REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Sí, le toca a uno ver cómo es el cuento.

Yo tampoco entiendo por qué de 4ta a 5ta de debe pasar tan rápido para un consumo óptimo - según el manual - a ver si un gran conocedor del tema nos ilumina XDD
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
1ra. hasta 20 km/h, segunda a 40, 3ra a 60, 4ta hasta 90 km/h y de ahí en adelante, la 5ta.
 
S

sailgeorge

Guest
Me podrian aconsejar a que rpm meter los cambios en un chevrolet sail, tanto en la ciudad como en carretera, subidas, acaso las recomendaciones son en general?
 

almarracing

>random stuff goes here<
Oct 9, 2013
136
me quede un buen rato leyendo este tema, bastante interesante, y hago mi aporte
en mi caso (Renault 9 1300) en ciudad cuando no tocan subidas hago los cambios entre 2200 - 2500 rpm y responde perfectamente, ya en subidas si le saco las 3000-3200 rpm y sube sin problemas, en ciudad devuelvo cambio si baja a 1500, en lomas devuelvo cambio a las 2000
no se si sean bajas o no, pero en estos rangos el carro me responde muy bien
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Ese indicador no es del todo fiable. Manejo ocasionalmente un Kia Picanto ion que tiene ese aditamento y las sugerencias a veces las da a muy bajas revoluciones. Para mí, sirve, pero en terreno plano
 

AlexReyes

Field Marshal
Abr 23, 2013
1,198
Ese indicador no es del todo fiable. Manejo ocasionalmente un Kia Picanto ion que tiene ese aditamento y las sugerencias a veces las da a muy bajas revoluciones. Para mí, sirve, pero en terreno plano
ve, las cosas que uno se entera por aquí, ni sabia que el Ion traía ese aditamento, debe ser los full. saludos.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Hay algo que yo no me termino de explicar de este tema y es: ¿Por qué las cajas automáticas, por ejemplo en el fiesta y el Mazda 3 tiran los cambios entre 2500 y 3000 RPM con manejo suave y tratan de mantener siempre el cambio más alto si a la larga eso daña el motor? Yo entiendo que es por consumo, pero pues, si en el largo plazo es hace sufrir el motor no me parece que desde el punto de la ingeniería eso sea un buen sistema.
 
A

Alcaravan04

Guest
Hay algo que yo no me termino de explicar de este tema y es: ¿Por qué las cajas automáticas, por ejemplo en el fiesta y el Mazda 3 tiran los cambios entre 2500 y 3000 RPM con manejo suave y tratan de mantener siempre el cambio más alto si a la larga eso daña el motor? Yo entiendo que es por consumo, pero pues, si en el largo plazo es hace sufrir el motor no me parece que desde el punto de la ingeniería eso sea un buen sistema.
Esos diseñadores e ingenieros automotrices son unas bestias, por ejemplo en las CVT nuevas si no estas de afán y manejas relajado el carro nunca pasa de 1500 rpm, según algunas teorías esos motores deben tener purgas de lodos y decoquizadoras instalados.
 

VIMEZ

Despegó motor
Sep 8, 2014
6
Señores, encontré esta información asociada a las recomendaciones de Mazda para la versión all new, la cual empece a aplicar el día de hoy, aprovecho para comentar que anteriormente realizaba los cambios a velocidades mas bajas que las definidas en esta tabla, siendo mi consumo actual de 10.1 L/100 km en la versión 1.6 L, voy a probar estas recomendaciones y les cuento como me va con el consumo.

upload_2015-5-8_23-1-55.png
 

Shack

Nuevo usuario
Nov 20, 2015
4
Hola a todos, este espacio me parece muy bueno y quiero felicitar a todos los foristas que contribuyen al conocimiento de los demas. soy nuevo y me gustaría por favor me ayudaran con varias dudas....... resulta que tengo un fiat uno 1300 mod. 96 (alias el TIGRE) el cual me acostumbre a manejar con los rpm alrededor de los 3000 ya que al oído y fuerza de empuje me obligaban a hacer los cambios en esas unidades, en subidas es bastante complicado porque no es un buen escalador que digamos ( no se si por los años de kilometraje o defectos del modelo) en lo plano si es una completa maquina y muy agradecido..... la cuestión es que hace unos días compre una Fiat palio adventure 2016 cero km y el cambio es brusco en muchas cosas por ejemplo: 1. en las subidas la llevo en segunda hasta las 3500 rpm y cuando cambio a tercera se queda sin fuerza pero si la llevo en segunda hasta los en 4000 rpm siento que corre y me pide que la acelere aun mas pero me da miedo porque no se hasta donde hacerlo que me recomiendan?
2. cuando la subida no es tan empinada y facilmente paso a tercera coje buena velocidad pero empiza a quedarse a medida q sube y no se si acelerar a fondo para que aumente el viaje que trae o bajarle un cambio.....teniendo en cuenta q la subida no es muy empinada y mas o menos uniforme.

3.la ficha técnica dice potencia y torque..... en subida cual es el numero que no debo sobrepasar y en lo plano igual?
Potencia máxima / régimen (DIN)
113 hp / 5.500 rpm

Torque máximo/régimen

16,2 kgfm (158,8 Nm) / 4.500 rpm
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Hola a todos, este espacio me parece muy bueno y quiero felicitar a todos los foristas que contribuyen al conocimiento de los demas. soy nuevo y me gustaría por favor me ayudaran con varias dudas....... resulta que tengo un fiat uno 1300 mod. 96 (alias el TIGRE) el cual me acostumbre a manejar con los rpm alrededor de los 3000 ya que al oído y fuerza de empuje me obligaban a hacer los cambios en esas unidades, en subidas es bastante complicado porque no es un buen escalador que digamos ( no se si por los años de kilometraje o defectos del modelo) en lo plano si es una completa maquina y muy agradecido..... la cuestión es que hace unos días compre una Fiat palio adventure 2016 cero km y el cambio es brusco en muchas cosas por ejemplo: 1. en las subidas la llevo en segunda hasta las 3500 rpm y cuando cambio a tercera se queda sin fuerza pero si la llevo en segunda hasta los en 4000 rpm siento que corre y me pide que la acelere aun mas pero me da miedo porque no se hasta donde hacerlo que me recomiendan?
2. cuando la subida no es tan empinada y facilmente paso a tercera coje buena velocidad pero empiza a quedarse a medida q sube y no se si acelerar a fondo para que aumente el viaje que trae o bajarle un cambio.....teniendo en cuenta q la subida no es muy empinada y mas o menos uniforme.

3.la ficha técnica dice potencia y torque..... en subida cual es el numero que no debo sobrepasar y en lo plano igual?
Potencia máxima / régimen (DIN)
113 hp / 5.500 rpm

Torque máximo/régimen

16,2 kgfm (158,8 Nm) / 4.500 rpm
Es normal revolucionar el motor hasta las 6000rpm mientras el vehículo se encuentre en movimiento y se necesita hacer un adelantamiento o esta subiendo. Lo que no se debe hacer es revolucionar el motor como hacer unos mecánicos estando en neutro o detenido el vehículo. Tengo un Skoda Fabia que tiene acelerador electrónico y mientras el carro este detenido y en neutro, este no deja pasar de las 4000 rpm así pise el pedal a fondo. Espero le sirva esta info.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
No tenga miedo de llevarlo a altas revoluciones en ascensos o para hacer sobrepasos. Ni al Palio ni al Tigre. No lo deje caer por debajo de las 2.000 rpm. En terreno plano, llévelo entre 2 y 3 mil rpm, no lo deje caer de ahí para que no se le cuelgue y no lo suba para que no sea incómoda la marcha por el ruido. Y le repito, en ascensos llévelo a 5.500 o 6 mil vueltas sin miedo, que todos los carros modernos tienen un corte de inyección cuando se sobrerrevolucionan para proteger la máquina.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y SebasEscobar

Shack

Nuevo usuario
Nov 20, 2015
4
muchas gracias por sus respuestas, la nueva pregunta es: si lo llevo a 6000 rpm en subida o adelanto puedo mantenerlo así durante el ascenso o o le subo un cambio, luego que adelante lo dejo bajar de revoluciones o lo mantengo en ese rango de 5000 - 6000 rpm?.......gracias
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
muchas gracias por sus respuestas, la nueva pregunta es: si lo llevo a 6000 rpm en subida o adelanto puedo mantenerlo así durante el ascenso o o le subo un cambio, luego que adelante lo dejo bajar de revoluciones o lo mantengo en ese rango de 5000 - 6000 rpm?.......gracias
Sólo se debe subir al máximo de revoluciones mientras se haga el adelantamiento, luego ya puede hacer el cambio que lo bajaría a unas 4000 rpm y mantenerlo en ese régimen intermedio entre 3500 y 4000 rpm mientras este en ascenso. En trayecto plano si se puede mantener en un régimen bajo de revoluciones para cuidar adicionalmente el consumo de combustible