REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

Shack

Nuevo usuario
Nov 20, 2015
4
muchas gracias por sus respuestas, de verdad que me han ayudado mucho.
 

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
A qué RPM o en qué momentos recomiendan hacer cambio de velocidad en un Ford Fiesta SE HB Mecánico mod 2015
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
A qué RPM o en qué momentos recomiendan hacer cambio de velocidad en un Ford Fiesta SE HB Mecánico mod 2015

Todo depende de las condiciones...

Lo ideal es llevarlo en un cambio donde no vaya colgado y con el acelerador al piso, pero tampoco a 5000 rpm y apenas tocando el pedal. Si quiere correr, lo mejor es buscar subirlo hasta la línea roja (en el caso del Fiesta, no es igual en todos los carros) y si quiere ahorrar, lo mejor es acelerar suave, evitar velocidades altas y hacer el cambio lo antes posible y donde sea posible, pues en Medellín hay lomas que cuelgan el carro en segunda.

Importante es mover la palanca con suavidad, en las cajas de los vehículos actuales lo mejor es hacerlo con suavidad, de forma progresiva y tratando de ajustar las rpm, que se hace difícil según sean la inercia del motor y las relaciones de caja, por ejemplo, entre primera y segunda debe haber más tiempo, dado que el salto de rpms es mayor y entre quinta y sexta pasa como cuchillo en mantequilla y apenas se siente...

Esa técnica puede hacer que llegue a manejar su vehículo de forma muy cómoda y retirando el pie del tercer pedal de forma inmediata sin agitar todo el vehículo, es algo similar a como se hacen los cambios sin usar el clutch, sólo que eso no es ni más rápido ni más efectivo, sólo desgaste para los componentes durant el aprendizaje...

Una respuesta puntual sería 3000 rpm mientras acelera y subir a la más alta marcha a velocidad de crucero, pero eso depende de muchos factores, uno siempre debe pensar en el cambio que sigue, vale la pena hacerlo? El motor va a quedar en un rango incómodo? Voy a tener que bajar el cambio en un segundo y frenar...

De vez en cuando es bueno subir de rpms el motor, pero no es tan necesario o importante como antes, donde el control de la mezcla no era el mejor!
 
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cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Todo depende de las condiciones...

Lo ideal es llevarlo en un cambio donde no vaya colgado y con el acelerador al piso, pero tampoco a 5000 rpm y apenas tocando el pedal. Si quiere correr, lo mejor es buscar subirlo hasta la línea roja (en el caso del Fiesta, no es igual en todos los carros) y si quiere ahorrar, lo mejor es acelerar suave, evitar velocidades altas y hacer el cambio lo antes posible y donde sea posible, pues en Medellín hay lomas que cuelgan el carro en segunda.

Importante es mover la palanca con suavidad, en las cajas de los vehículos actuales lo mejor es hacerlo con suavidad, de forma progresiva y tratando de ajustar las rpm, que se hace difícil según sean la inercia del motor y las relaciones de caja, por ejemplo, entre primera y segunda debe haber más tiempo, dado que el salto de rpms es mayor y entre quinta y sexta pasa como cuchillo en mantequilla y apenas se siente...

Esa técnica puede hacer que llegue a manejar su vehículo de forma muy cómoda y retirando el pie del tercer pedal de forma inmediata sin agitar todo el vehículo, es algo similar a como se hacen los cambios sin usar el clutch, sólo que eso no es ni más rápido ni más efectivo, sólo desgaste para los componentes durant el aprendizaje...

Una respuesta puntual sería 3000 rpm mientras acelera y subir a la más alta marcha a velocidad de crucero, pero eso depende de muchos factores, uno siempre debe pensar en el cambio que sigue, vale la pena hacerlo? El motor va a quedar en un rango incómodo? Voy a tener que bajar el cambio en un segundo y frenar...

De vez en cuando es bueno subir de rpms el motor, pero no es tan necesario o importante como antes, donde el control de la mezcla no era el mejor!

Mil gracias por la respuesta, he notado que mi Fiesta no me recibe muchas veces la cuarta marcha, lo trato de hacer apenas el velocímetro marca unos 45KM/H porque lo que me habían enseñado era hacer los cambios a partir de 2.000RPM. Voy a intentar hacer subir más las RPM antes de hacer los cambios y ensayaré como me va.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Mil gracias por la respuesta, he notado que mi Fiesta no me recibe muchas veces la cuarta marcha, lo trato de hacer apenas el velocímetro marca unos 45KM/H porque lo que me habían enseñado era hacer los cambios a partir de 2.000RPM. Voy a intentar hacer subir más las RPM antes de hacer los cambios y ensayaré como me va.

Cómo que no la recibe?? Eso no tiene mucho que ver, intente hacerlo suave, pero normal no es... A menos que lo esté haciendo MUY rápido!!
 

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Cómo que no la recibe?? Eso no tiene mucho que ver, intente hacerlo suave, pero normal no es... A menos que lo esté haciendo MUY rápido!!

Que al bajarla recto de tercero a cuarta se queda en neutra, es decir, en ocasiones solo da el primer toque, no los dos para llegar a cuarta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Que al bajarla recto de tercero a cuarta se queda en neutra, es decir, en ocasiones solo da el primer toque, no los dos para llegar a cuarta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y forzada entra?? No debería ser forzado, pero puede ser diferente el síntoma. Ha manejado un test drive u otro ejemplar?
 
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Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Puede tener desgaste el selector de cambios y acelerelo 2000 rpm mas que bien le hace mal a un motor, se llenara de carbón.
 

cbas

Despegó motor
Jul 10, 2017
114
Preguntaré dentro de poco que debo llevar el vehículo a mantenimiento a ver si es algo o simplemente ñoñada mía para meter los cambios
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Mil gracias por la respuesta, he notado que mi Fiesta no me recibe muchas veces la cuarta marcha, lo trato de hacer apenas el velocímetro marca unos 45KM/H porque lo que me habían enseñado era hacer los cambios a partir de 2.000RPM. Voy a intentar hacer subir más las RPM antes de hacer los cambios y ensayaré como me va.

Pilas, he visto varios cagandose el motor y gastando de mas en combustible por eso de andar ahciendo cambios a 2000RPM con acelerador a fondo (Ejem no ha terminado de soltar el Clutch y mete 2da.)

Si quiere ahorrar, lo mejor es suave con el acelerador. a 1000RPM y acelerador a fondo no consume menos, lleve el motor a un buen regimen y suave con el acelerador garantiza no tirarse nada y tener buenos consumos.
 
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Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Puede tener desgaste el selector de cambios y acelerelo 2000 rpm mas que bien le hace mal a un motor, se llenara de carbón.

Algo de off topic, yo siempre he tenido la duda con la acumulación de carbon en los carros automaticos, sobre todo en los que emplean caja CVT, por ejemplo en el Lancer o la Qashqai que tenemos se andan normalmente entre las 1500-2000 rpm ya que la caja permite eso, a largo plazo no se acumula mucho carbon? sera muy malo para los motores mantenerlos siempre a bajas rpm?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Algo de off topic, yo siempre he tenido la duda con la acumulación de carbon en los carros automaticos, sobre todo en los que emplean caja CVT, por ejemplo en el Lancer o la Qashqai que tenemos se andan normalmente entre las 1500-2000 rpm ya que la caja permite eso, a largo plazo no se acumula mucho carbon? sera muy malo para los motores mantenerlos siempre a bajas rpm?

Si se les exige no acumulan carbon... Igual se revolucionan hasta el tope!

Uno no debería revolucionar el motor sin carga.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Si se les exige no acumulan carbon... Igual se revolucionan hasta el tope!

Uno no debería revolucionar el motor sin carga.

Pero si se revolucionan el bolsillo sufre :(, lo digo porque en los trayectos que recorro a velocidades de 50-60 km/h la mayoría de veces veo las rpm en 1500. Igual yo cada 10 mil km le adiciono un aditivo de Qualitor para remover carbon y limpiar inyectores, solo que me queda la duda si los motores que montan caja CVT a la larga sufren mas por estar casi siempre a bajas rpm, me pasa también con la gasolina, si le hecho corriente al Lancer alcanza a veces a cascabelear un momento entre las 1200-1500 rpm hasta que el computador corrige supongo y el ruido se va, o a mas de 1500 rpm con corriente funciona bien, con extra si funciona perfecto (aclaro que muy rara vez se tanquea con corriente).
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Pero si se revolucionan el bolsillo sufre :(, lo digo porque en los trayectos que recorro a velocidades de 50-60 km/h la mayoría de veces veo las rpm en 1500. Igual yo cada 10 mil km le adiciono un aditivo de Qualitor para remover carbon y limpiar inyectores, solo que me queda la duda si los motores que montan caja CVT a la larga sufren mas por estar casi siempre a bajas rpm, me pasa también con la gasolina, si le hecho corriente al Lancer alcanza a veces a cascabelear un momento entre las 1200-1500 rpm hasta que el computador corrige supongo y el ruido se va, o a mas de 1500 rpm con corriente funciona bien, con extra si funciona perfecto (aclaro que muy rara vez se tanquea con corriente).

Andar el carro a basjas revolucioones no es malo MIENTRAS no mantenga el acelerador al fondo. Ahora, de ves en cuando darles una estiradita no sobra y ayuda a mantener limpio.
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Pero si se revolucionan el bolsillo sufre :(, lo digo porque en los trayectos que recorro a velocidades de 50-60 km/h la mayoría de veces veo las rpm en 1500. Igual yo cada 10 mil km le adiciono un aditivo de Qualitor para remover carbon y limpiar inyectores, solo que me queda la duda si los motores que montan caja CVT a la larga sufren mas por estar casi siempre a bajas rpm, me pasa también con la gasolina, si le hecho corriente al Lancer alcanza a veces a cascabelear un momento entre las 1200-1500 rpm hasta que el computador corrige supongo y el ruido se va, o a mas de 1500 rpm con corriente funciona bien, con extra si funciona perfecto (aclaro que muy rara vez se tanquea con corriente).

Igual, si revoluciona un carro mecánico, el mismo bolsillo sufre...
 

Juan Camilo Diaz

Nuevo usuario
Dic 29, 2017
3
Hola, soy nuevo en esto de manejar hace poco termine mi cursó y ya tengo mi licencia pero quisiera saber el momento exacto para bajar un cambio mediante RPM's o sonido del motor ya que por ejemplo mi instructor me dijo que para meter un cambio hacia adelante es cuando el carro este entre 2000 y 2500 RPM's, entonces para bajar el cambio en cuantas RPM's debería de estar?. Muchas gracias.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Hola, soy nuevo en esto de manejar hace poco termine mi cursó y ya tengo mi licencia pero quisiera saber el momento exacto para bajar un cambio mediante RPM's o sonido del motor ya que por ejemplo mi instructor me dijo que para meter un cambio hacia adelante es cuando el carro este entre 2000 y 2500 RPM's, entonces para bajar el cambio en cuantas RPM's debería de estar?. Muchas gracias.

Todo es muy relativo y cambia para diferentes motores...

La idea es ir en el cambio más alto posible, por lo general por encima de 1500-2000 rpm, se debe bajar el cambio cuando vea que tiene que presionad el pedal al fondo o casi al fondo y el carro apenas mantiene la velocidad.

Si necesita acelerar duro, para adelantar por ejemplo, no dude en bajar el cambio o hasta dos cambios (dependiendo de la situación y conociendo el vehículo) y pisar el acelerador al fondo para hacer el cambio cerca a la línea roja del tacómetro, pero para andar a velocidad constante lo normal es ir a bajas rpm mientras el motor no se "cuelgue".
 

Juan Camilo Diaz

Nuevo usuario
Dic 29, 2017
3
Todo es muy relativo y cambia para diferentes motores...

La idea es ir en el cambio más alto posible, por lo general por encima de 1500-2000 rpm, se debe bajar el cambio cuando vea que tiene que presionad el pedal al fondo o casi al fondo y el carro apenas mantiene la velocidad.

Si necesita acelerar duro, para adelantar por ejemplo, no dude en bajar el cambio o hasta dos cambios (dependiendo de la situación y conociendo el vehículo) y pisar el acelerador al fondo para hacer el cambio cerca a la línea roja del tacómetro, pero para andar a velocidad constante lo normal es ir a bajas rpm mientras el motor no se "cuelgue".
Amigo a que te refieres con eso de que se cuelgue? La verdad ando con demasiadas dudas en todos los sentidos, porque ya terminé mi curso y no volvere a tocar un carro hasta por lo menos dentro de 2 meses que ya tenga el mío propio. Entonces otra duda que tengo es digamos que bajo las 1500 ya debo de hacer cambio hacia abajo y digamos a cuantas RPM'S debo de pisar el clutch para detenerme del todo sin importar el cambio en el que vaya para que el carro no se me apague?
 

DonNaranja

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2015
549
Amigo a que te refieres con eso de que se cuelgue? La verdad ando con demasiadas dudas en todos los sentidos, porque ya terminé mi curso y no volvere a tocar un carro hasta por lo menos dentro de 2 meses que ya tenga el mío propio. Entonces otra duda que tengo es digamos que bajo las 1500 ya debo de hacer cambio hacia abajo y digamos a cuantas RPM'S debo de pisar el clutch para detenerme del todo sin importar el cambio en el que vaya para que el carro no se me apague?

Una guía en cuanto a los cambios sería la siguiente: primera de 0 a 20km/hora, segunda de 20 a 40 km/hora, tercera de 40 a 60 km/hora, cuarta de 60 a 80 km/ hora, quinta de 80 a 100 km/hora. y bajar cambios sería a la inversa. No es una regla general, todo depende del tipo de conducción de cada cual. Lo de "colgarse" se refiere por ejemplo a dejar que el carro pierda velocidad en un determinado cambio y a bajas revoluciones. Por ejemplo, en una recta se puede ir a una velocidad constante (100 km/hora), en un cambio alto (digamos sexta) y a unas 2300 RPM; pero si se acaba la recta y viene una pequeña subida, si se mantiene ese mismo cambio pues las revoluciones bajan y el carro se cuelga.

Pero no se afane, por lo general cuando uno acaba el curso y empieza a manejar solo tiene todas esas dudas: a que rpm bajo el cambio? en que cambio se toma una curva? , etc. Las primeras salidas le harán sudar la gota gorda, pero una vez se familiarice con su carro y tome confianza, todas esas cosas las hará básicamente por puro instinto.