Renault Koleos 2012 AT no reversa en loma

psebastian21

Nuevo usuario
Jul 7, 2020
2
Buenos días gente! Tengo una Koleos 2012 diesel, 4WD automática (tradicional, no CVT) con ya casi 120.000 Km que compré hace un año, es mi primer carro y no sé mucho de mecánica entonces no tengo como comparar, el asunto es que este carro desde que lo tengo ha sido muy malo para reversar en loma. Si es una loma leve, de unos 15 grados o menos, el carro reversa pero sufre mucho, pega como unos saltos y se siente como si la transmisión se soltara a veces, y si la loma es bien brava como las que tenemos en Medellín, de 25 grados o más, el carro simplemente no reversa y se queda quieto o incluso se desliza hacia adelante. Si piso el acelerador a fondo para intentar obligarlo a subir, salta aún más feo y después de un momento comienza a salir humo blanco por debajo de las ruedas delanteras.
Otra cosa que tal vez esté relacionada es que subiendo en loma pronunciada pero de frente, si no lo exijo mucho, no pasa nada raro, pero si piso a fondo como para intentar adelantar, sigue subiendo pero se sienten los mismos brincos o golpes.
Andando en plano todo parece normal, excepto tal vez por lo siguiente: Si estoy parado en un semáforo o parqueado, al arrancar, la respuesta del carro es lenta los dos primero segundos, así pise a fondo el acelerador. Ya después si toma potencia.
Con este carro he pagado bastante la novatada. Tocó reparar el diferencial trasero porque estaba botando aceite y estaba que se destruía, luego sacó la mano el árbol de transmisión completo y tocó cambiarlo, luego fue la caja de transferencia que también se tuvo que cambiar, y ahora esto con lo que siempre he convivido tal vez por falta de experiencia. Este carro tiene diferencial delantero? Puede ser eso? Será el kit de embrague? O la caja automática? En otras partes me han dicho que revise el sistema de ayuda de arranque en loma, o un tal conversor de torque (ni idea de qué es eso), el nivel de aceite de la transmisión, etc. Qué se les ocurre que puede ser? Y muchas gracias de antemano.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
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Buenos días gente! Tengo una Koleos 2012 diesel, 4WD automática (tradicional, no CVT) con ya casi 120.000 Km que compré hace un año, es mi primer carro y no sé mucho de mecánica entonces no tengo como comparar, el asunto es que este carro desde que lo tengo ha sido muy malo para reversar en loma. Si es una loma leve, de unos 15 grados o menos, el carro reversa pero sufre mucho, pega como unos saltos y se siente como si la transmisión se soltara a veces, y si la loma es bien brava como las que tenemos en Medellín, de 25 grados o más, el carro simplemente no reversa y se queda quieto o incluso se desliza hacia adelante. Si piso el acelerador a fondo para intentar obligarlo a subir, salta aún más feo y después de un momento comienza a salir humo blanco por debajo de las ruedas delanteras.
Otra cosa que tal vez esté relacionada es que subiendo en loma pronunciada pero de frente, si no lo exijo mucho, no pasa nada raro, pero si piso a fondo como para intentar adelantar, sigue subiendo pero se sienten los mismos brincos o golpes.
Andando en plano todo parece normal, excepto tal vez por lo siguiente: Si estoy parado en un semáforo o parqueado, al arrancar, la respuesta del carro es lenta los dos primero segundos, así pise a fondo el acelerador. Ya después si toma potencia.
Con este carro he pagado bastante la novatada. Tocó reparar el diferencial trasero porque estaba botando aceite y estaba que se destruía, luego sacó la mano el árbol de transmisión completo y tocó cambiarlo, luego fue la caja de transferencia que también se tuvo que cambiar, y ahora esto con lo que siempre he convivido tal vez por falta de experiencia. Este carro tiene diferencial delantero? Puede ser eso? Será el kit de embrague? O la caja automática? En otras partes me han dicho que revise el sistema de ayuda de arranque en loma, o un tal conversor de torque (ni idea de qué es eso), el nivel de aceite de la transmisión, etc. Qué se les ocurre que puede ser? Y muchas gracias de antemano.
Por todo lo que menciona pareciera ser la caja automática...

Ojo, si es su primer carro tenga en cuenta que esos motores diesel tienen un lag muy pronunciado, entonces cuando el motor está en ralentí y usted la pisa a fondo hay un tiempo en donde no responde y cuando el turbo coge suficientes rpm, se impulsa el carro con fuerza.

Si es un solo salto puede ser un tema normal, del turbo, pero si son tirones, casi con seguridad va por el lado de la caja automática... Revise el nivel de aceite y si está correcto y nada más pareciera tener problema, prepare la billetera, porque reparar cajas automáticas no es sencillo o barato y tampoco debería hacerlo cualquier taller...
 
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psebastian21

Nuevo usuario
Jul 7, 2020
2
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Por todo lo que menciona pareciera ser la caja automática...

Ojo, si es su primer carro tenga en cuenta que esos motores diesel tienen un lag muy pronunciado, entonces cuando el motor está en ralentí y usted la pisa a fondo hay un tiempo en donde no responde y cuando el turbo coge suficientes rpm, se impulsa el carro con fuerza.

Si es un solo salto puede ser un tema normal, del turbo, pero si son tirones, casi con seguridad va por el lado de la caja automática... Revise el nivel de aceite y si está correcto y nada más pareciera tener problema, prepare la billetera, porque reparar cajas automáticas no es sencillo o barato y tampoco debería hacerlo cualquier taller...

Entonces no podría ser el kit de embrague, por ejemplo?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Entonces no podría ser el kit de embrague, por ejemplo?
Una caja automática convencional, con convertidor de torque, NO tiene embrague.

Tal vez que se refirieran a los discos de los embragues internos de la caja automática, pero eso ya implica una reparación de la misma...

Las cajas automáticas pueden fallar por muchas razones, convertidor de torque, lubricación, cuerpo de válvulas o embragues internos, principalmente y entre otras causas, pero lo más complicado es que por una de ellas se pueden generar complicaciones en muchas otras y finalmente se repara toda la caja.

Pero no es siempre, en ocasiones se salvan cambiando sólo el cuerpo de válvulas o el convertidor de torque...
 
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PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Tal vez que se refirieran a los discos de los embragues internos de la caja automática, pero eso ya implica una reparación de la misma...

El forista claramente mencionó “kit de embrague”, no “discos de los embragues internos”. No es lo mismo gimnasia que magnesia.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
El forista claramente mencionó “kit de embrague”, no “discos de los embragues internos”. No es lo mismo gimnasia que magnesia.

Totalmente de acuerdo, nunca hubo contradicción de mi parte, simplemente agregué algo de información...

Que tal vez hubiese una confusión en la información que le suministraron al usuario y esto pudiese ayudar a aclararlo...
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Buenos días gente! Tengo una Koleos 2012 diesel, 4WD automática (tradicional, no CVT) con ya casi 120.000 Km que compré hace un año, es mi primer carro y no sé mucho de mecánica entonces no tengo como comparar, el asunto es que este carro desde que lo tengo ha sido muy malo para reversar en loma. Si es una loma leve, de unos 15 grados o menos, el carro reversa pero sufre mucho, pega como unos saltos y se siente como si la transmisión se soltara a veces, y si la loma es bien brava como las que tenemos en Medellín, de 25 grados o más, el carro simplemente no reversa y se queda quieto o incluso se desliza hacia adelante. Si piso el acelerador a fondo para intentar obligarlo a subir, salta aún más feo y después de un momento comienza a salir humo blanco por debajo de las ruedas delanteras.
Otra cosa que tal vez esté relacionada es que subiendo en loma pronunciada pero de frente, si no lo exijo mucho, no pasa nada raro, pero si piso a fondo como para intentar adelantar, sigue subiendo pero se sienten los mismos brincos o golpes.
Andando en plano todo parece normal, excepto tal vez por lo siguiente: Si estoy parado en un semáforo o parqueado, al arrancar, la respuesta del carro es lenta los dos primero segundos, así pise a fondo el acelerador. Ya después si toma potencia.
Con este carro he pagado bastante la novatada. Tocó reparar el diferencial trasero porque estaba botando aceite y estaba que se destruía, luego sacó la mano el árbol de transmisión completo y tocó cambiarlo, luego fue la caja de transferencia que también se tuvo que cambiar, y ahora esto con lo que siempre he convivido tal vez por falta de experiencia. Este carro tiene diferencial delantero? Puede ser eso? Será el kit de embrague? O la caja automática? En otras partes me han dicho que revise el sistema de ayuda de arranque en loma, o un tal conversor de torque (ni idea de qué es eso), el nivel de aceite de la transmisión, etc. Qué se les ocurre que puede ser? Y muchas gracias de antemano.


Ese carro ha molestado mucho por lo que describe.

Ahora, sobre lo que habla de las lomas, en mi experiencia con los turbo-diesel, suelen ser sonsos para las salidas en pendientes y muchas veces la respuesta no es pisar a fondo, sino con técnica, intente jugar con el freno y el acelerador, también con la tracción 4WD, si ya no funciona nada, revisar caja.

PD: En varias ocasiones con la ranger me ha pasado que los empleados arrancando o subiendo una pendiente se les apaga o les patina, pero a mí en la misma pendiente no, pero en otras ocasiones me ha tocado poner el 4x4 para salir incluso de parqueaderos empinados de los que tienen la talanquera en la mitad de la rampa y solo por falta de tracción.
 
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pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
En mi concepto, consecuencias por ausencia de un buen mantenimiento. En las Koleos, el cambio de aceite de diferencial y todo el sistema se hace cada 40.000kms. El cambio de aceite de la caja lo recomiendan cada 80.000kms para esa caja "tradicional". Empiece por hacer un diagnostico completo de caja comenzando por cambio de aceite a ver que pasa.
 
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