Hola Muchachos, creo que ya era hora de hacer el reporte en este post.
Con dos años de usar la Captur, me dio por hacer prueba de ruta y comenzar con el negocio para comprar una Koleos II Intens 2019. Una de las principales razones para comprarla era cambiar la Captur o la Koleos I 2015, pero por equipamiento, confiabilidad, comodidad y demás sentimientos, decidí entregar la Captur en retoma y dejar la Koleos para hacerle compañía a su nueva hermana mayor. Lo único que perdí en equipamiento fue el ESP, que lástima, pero la dirección electrica, 2 airbags más, motor con cadena, comodidad y confiabilidad me hicieron tomar esta difícil decisión.
Lo primero que quería era no perder mucho dinero, entonces comencé a moverme solo por redes sociales y chat de whatsapp con todos los concesionarios de Medellin y logré lo que para mi fue un buen negocio: Me recibieron la Captur 2017 en 60 millones (en los demás me daban entre 53 y 56) y la Koleos II 2019 me la dejaron en $111.900.000 (el precio de lista era 115.900.000). Con eso me animé e hice el negocio. Al momento de la entrega me regalaron los polarizados de los vidrios, el SOAT y el mantenimiento de los 10.000kms. El color elegido fue GRIS METÁLICO (Gris Ratón) y estoy feliz con ese color. Ahora si, el reporte:
1. Lo bueno del carro:
- Le hicieron muchas mejoras al motor, es más económica en consumo incluso sin usar el modo ECO con respecto a la Koleos 1. En la actualidad en recorridos mixtos está en 42 km/gal.
- En efecto, a la caja X-TRONIC CVT le pusieron a simular los cambios. A mi nunca me ha chocado la linealidad de la CVT convencional, pero bueno, le dieron gusto a los que dicen que la CVT no sirve para nada. La caja si tiene mejor gestión, es mas rápida y si es verdad que mejoró el manejo en montaña en Drive. En Manual, el cambio es brutal con respecto la primera Koleos, ya que parece una caja manual de verdad, se le puede sacar toda la potencia el motor y para sobrepasos es impecable. Los que dicen que la camioneta es lenta o la caja es torpe, déjenme decirles que, primero hay que cogerle el tiro y segundo hay que aprender a manejar sin miedo.
- El espacio interior es una locura. No me he tomado el tiempo de leer cuanto aumentó en longitud, pero el espacio atrás es increíble, la gente se ve pequeña allá sentada. Eso si, los asientos tantos traseros como delanteros son mas "enterrados", es una posición mas "premium" le digo yo. A la Koleos 1 hay que acceder levantando la pierna y subiendo a la silla, como si fuera una microbuseta y esa diferencia es muy muy brusca cuando uso los dos carros.
- El espacio del maletero está bien. Me gusta mas el portón en dos partes como la Koleos 1, pero bueno. El sistema motorizado es bacano, funciona muy bien y no me hace ni falta, pero bueno, lo trae la versión.
- La dirección es muy parecida a la koleos anterior, no siento mucha diferencia en este sentido.
- El R-link es muy bacano. Apoyo a los que critican el sistema por tener tanta cosa y hace que sea peligroso el manejo y operación simultanea del sistema. El sonido BOSE es años luz mejor que el de la otra Koleos. Tiene 15 parlantes, suena impecable y muy nitido. No falla con las USB, el Android Auto es impecable y el Bluetooth funciona a la perfección. Me conecto con un Samsung S8.
- La silla eléctrica es la misma de la versión anterior, incluso mas lenta, solo que agrega la opción lumbar también con botón y acción eléctrica.
- La iluminación interior en LED es muy bonita y bastante eficiente.
- El aire acondicionado es muy bueno, eficiente, rápido y bien frío.
- El cambio de los colores interiores y el tema de la pantalla de velocidad ya lo había visto en un Volvo de un familiar y en los videos de youtube de los Megane y Talisman. Muy bacano, muy interesante, eso si, no me parece necesario. La información del tablero es muy completa ya que integra desde el funcionamiento del 4X4, el GPS, la música hasta la presión de neumáticos y el computador de abordo.
- Es el primer carro que he manejado en mi vida que no me da fatiga ni cansancio después de un recorrido largo. La posición de manejo es muy buena para mi (mido 1.86). Se nota que la pensaron y la trabajaron.
- El sensor de lluvia y luz son mas eficientes y precisos.
- La iluminación "full led" como dicen ellos es muy muy muy buena, al igual que el cornering de las exploradoras. Los faros se acomodan en altura de manera automatica de acuerdo al peso del carro atrás. En los stops, tiene el diseño de los ultimos renault y combina led con bombilleria tradicional.
- La cámara de reversa me parece muy precisa. Trabaja perfecto en la noche, las lineas guias dinamicas están perfectamente calibradas.
- Los sensores de parqueo perimetrales también son muy eficientes, bien calibrados y tienen 5 tonos para elegir. Ya no suenan con una bocina independiente como en la otra Koleos, Fluence o Megane3, sino que suenan por los parlantes, anulan parcialmente la música y solo suena por el parlante por donde está el obstáculo, por lo tanto solo con el oído sabes donde está el problema, sin necesidad de recurrir al completo y fácil diagrama que sale en la pantalla.
- El parqueo automático... nada que decir, impecable.
- No me disgusta el rendimiento del carro, es de cogerle el sabor a la caja. El andar es suave, preciso y muy confortable. Aisla muy bien el ruido exterior, el viento y la carretera. Lo único que se filtra es el sonido del motor a altas revoluciones, pero tiene un rugido delicioso, nada que ver con la otra Koleos.
- El 4x4 también es un sistema de alabar. Ya entiendo porque dicen que este sistema de Nissan instalado en la otra Koleos y la Duster es mas capaz de las demás transmisiones sin bajo. Me gusta mucho su gestión. La otra koleos es 4x2, primera vez que tengo este sistema en Renault. El del vitara es otro cuento.
- Los acabados interiores son muy buenos tal y como dicen en los reviews de internet. El armado es impecable, el cuero de las sillas también y los plásticos duros son bien hechos y ubicados. Obviamente es superior a la Koleos I, sin ser mal acabada ésta.
- Ya se me acabó la inspiración, lo seguiré completando.
2. Por mejorar:
- Si bien la posición de manejo es muy comida y confortable, el paral A estorba demasiado y no he matado a un peatón en curva de milagro.
- Los frenos son largos....el pedal un poco esponjoso.. me quedo con los frenos de la Koleos I.
- El aire acondicionado es muy bueno como dije, pero tal como dicen los reviews de internet, su operación es horrible, hay que parar para configurarlo.
- No sabría como parquear sin los sensores y la cámara... la carrocería es gigante, es muy fácil de dañarlo.
- Renault Colombia no ofrece NADA para el R-link, en Europa manejan unas apps muy bacanas. Los mapas son muy costosos.
- Atrás cae muy duro, yo ya lo sabia, alguien me lo había comentado. SOFASA dice que inflemos atrás a 30psi, pero la verdad no mejora mucho.
- Que pesar que no lo equiparon con el control crucero adaptativo ni con el cambio de luces automático. Trae todo el software, solo falta el sensor. Igual aplica para el mejoramiento de la calidad del aire llamado "multi-sense".
- El modo AUTO del climatizador no deja recircular el aire de manera voluntaria. El calculador decide cuando cierra o abre la trampilla. Esto funciona muy bien cuando tiene el "multi-sense" pero si acá no lo montaron, uno se termina envenenando dentro del habitáculo. El climatizador del Koleos I y el Fluence si permite operar a voluntad el reciclaje de aire.
- Me parece que debe apagar la luz diurna cuando se coloca la direccional como lo hacen todos los modelos de otras marcas. Alguien en Europa logró hackear el R-link y encontró muchas opciones desconectadas y opcionales que se pueden activar, entre ellas, está ese detalle.
- Igual que en "lo bueno" cuando me inspire, completo esto.
Saludos!