Si hay una marca que responde rápido al gusto del consumidor promedio, esa es Renault (me parece a mi). Por eso duraron poco los Twingo de 2da generación y los "MeganeIII" pero los Logan/Sandero permanecen invariantes y se están dando el lujo de agotar todo el CKD que existe en el mundo del Clío de 2da generación, que venden como "Campus" aquí. Entonces mientras hay gente que se queja (que de los que se quejan el 70% o no tiene la plata para cambiar de carro o no tiene planes de hacerlo) en Renault Colombia ven cómo sus ventas van creciendo en porcentaje año tras año gracias a una estrategia acertada, adaptada a un consumidor promedio que poco sabe de carros*, que es reacia al cambio y que se deja transar oro por espejitos como en el siglo XV.
*Si sigue siendo difícil que le den oportunidades a marcas como Skoda, que me atrevería a afirmar que dentro del grupo VAG es la que mejor costo-beneficio ofrece... se venden más Mazda 2 y Chevrolet Sonic que Skoda Fabia, siendo este último un producto más 'redondo' que los anteriores, y ni hablar del Octavia o el Rápid vs sus competidores de gama; de vaina que Mazda trae sus carros 'relativamente' bien equipados y eso entre comillas si uno se pone a ver por ejemplo con qué motorizaciones ofrecen los mismos carros en EEUU (Alguna vez vieron un Mazda 3 2.5 o un Mazda 6 V6 aquí? de los primeritos? que no fuera importado por particulares) pero bien podría traerlos más pelados e igual se vendían con ese aura de calidad inigualable.
La conciencia y mentalidad tan pintoresca y contradictoria del colombiano común se refleja en el consumo de automóviles: En una época le dieron la espalda a Mazda, que ofrecía carros a la par de las otras dos grandes, un poquito mejor de acabados y de ajuste y así murió la CCA; a Renault lo señalan despectivamente de ofrecer 'carros Dacia' que a la luz de la verdad no son ni 5 flojos de mecánica ni son costosos de repuestos o comelones de gasolina, pero a GM jamás le dijeron nada por traerles acá todo el desecho Daewoo-GMDAT (lease Aveo, Spark, Optra, Epica dentro de los que recuerdo). Se vendieron Aveo/Optra como arroz a pesar de que consumían gasolina hasta estando apagados sin que sobresalieran para nada en potencia y tenían los Aveo una tendencia ESPANTOSA a sacar la cola cuando se frenaban duro, eso sin hablar de la durabilidad de las suspensiones; habiendo en el mercado productos mucho más robustos, más completos en marcas importadas.
El consumidor promedio de aquí además es bien tradicional y eso le tapa los ojos, acá se compra Chevrolet (eso sí, ante todo, coja un carro de mercado del Jumbo/Metro, póngale un corbatín y eso se vende porque se vende!), Mazda y Renault porque por allá en los 80s papá o el abuelo tuvo un Chevette, un Renault 18 o posteriormente un Mazda 323 y eso si era buen carro! qué latas! subía La Línea con familia y maletas! papá se chocó en su Monza y que latas tan buenas, apenas si se dobló el capó!. Y la gente no sale de ahí, por eso mejores productos (Skoda, Seat, PSA, los Ford Focus 1ra gen, entre otros) no progresan...
...y con un mercado de gustos tan "pintorescos" y tradicionales, ¿de donde algunos pocos podríamos sacar argumentos para exigirle a una marca que traiga o deje de vender ciertos modelos?