Revisión técnico mecanica

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo creo que al contrariooo tiene $tooda la lógica$ (guiño, guiño) de los dueños de los CDA...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

AndresGutierrez

Usuario
Sep 26, 2011
82
En una entrevista(en citytv con la persona encarga de implementar el decreto ley) hicieron la pregunta que si el carro era modelo 2008 y ya había realizado una revisión que ¿cuándo correspondía la segunda?:

La respuesta fue que hasta el 2014 en el caso 2008, es decir que aplica para vehículos con menos de 6 años sin importar cuando fue comprado y sin importar si ya realizó una revisión.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Buenas tardes, tengo unas dudas respecto a la revision tecnicomecanica

lleve mi carro a la revisión hoy en cali en el cda previcar de la cra 41 con calle 6 cerca a la roosvelt y no paso, por un descuadre en los frenos traseros y por gases, lo que me causa curiosidad es que con el solo argumento de que el carro echaba humo, (el carro si esta echando humo, color oscuro, el no lo hacia hasta hace poco, no se que la habrá pasado, no se si tenga que ver el hecho de que estuvo quieto unos 10 dias y el cambio de aceite que le hice por uno para alto kilometraje mobil, el cual se supone es menos detergente y antes debería ayudar a sellar fugas del motor) dijeron que no le hacían la prueba de gases porque se les afectaban supuestamente los equipos de ellos y que ese humo ya era suficiente indicador de que iba a salir alto de hidrocarburos, alguien sabe si eso es cierto y si ellos pueden determinar así como así que no le hacen la prueba de gases al vehículo, no se supone que la revisión esta tiene que hacerse completa, ademas uno la esta pagando completa? eso es legal, el que le obvien la prueba de gases porque si?

uno tiene 15 días habiles para llevar el carro a otra revision sin costo, si me para un guarda de transito, el papel y la factura que me dieron que prueban que hice la revisión, pero que no aprobé, me sirve como certificado temporal? o sea para que no me multen mientras organizo y llevo el carro otra vez? al menos durante los 15 dias habiles?

Gracias por sus respuestas.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Correcto, esa certificación que te dan en el CDA es suficiente para que ningún recaudador agente de transito le de por ponerte un comparendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres C.

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Debieron hacerle el análisis ya que con el diagnostico usted sabe en cuanto están los hidrocarburos y otros gases y así poder hacer los correctivos necesarios. Es posible que el cambio de aceite lo haya afectado sobretodo si utilizó un aceite mas detergente y de distinta viscosidad que el anterior. Le sugiero que para la próxima revisión lleve el carro luego de rodarlo por un buen rato porque el motor contamina mas al no alcanzar su temperatura optima de funcionamiento.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Ojo:
Con respecto a la prueba de gases en la Norma Tecnica Colombiana (NTC) 4983, Numeral 3.2.6 dice:

"Conectar el tacómetro del analizador de gases u otro elemento de registro y toma de rpm, al sistema de ignición del motor del vehículo y efectuar una aceleración a 2 500 rpm± 250 rpm, manteniendo esta condición por treinta (30) s. Si se observa emisión de humo negro o azul y éste se presenta de manera constante por más de 10 s, no se continuará con el procedimiento de prueba y el vehículo debe ser rechazado, en este caso, el operario debe ingresar al sistema la correspondiente información, para que el software del analizador permita la generación del certificado de no-aprobación de la prueba para dicho vehículo."

Respecto a el plazo de los 15 días a usted si le pueden imponer una multa por no tener el certificado vigente teniendo los 15 días hábiles para realizarle los respectivos arreglos al vehículo. Ley 1383 de 16 de marzo de 2010 "El presente documento no lo exime de una multa de transito o de la inmovilización del vehículo".
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Respecto a el plazo de los 15 días a usted si le pueden imponer una multa por no tener el certificado vigente teniendo los 15 días hábiles para realizarle los respectivos arreglos al vehículo. Ley 1383 de 16 de marzo de 2010 "El presente documento no lo exime de una multa de transito o de la inmovilización del vehículo".

Todo para recaudar... si pensaran en la seguridad, las cosas serían diferentes.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Correcto, esa certificación que te dan en el CDA es suficiente para que ningún recaudador agente de transito le de por ponerte un comparendo.
Ojo:


Respecto a el plazo de los 15 días a usted si le pueden imponer una multa por no tener el certificado vigente teniendo los 15 días hábiles para realizarle los respectivos arreglos al vehículo. Ley 1383 de 16 de marzo de 2010 "El presente documento no lo exime de una multa de transito o de la inmovilización del vehículo".

Hoy hablando con un policía de carreteras que es amigo desde hace tiempo, me dijo que ellos no multaban si tenia el certificado. También me dijo que ellos aun no están notificados de como va a funcionar ahora la revisión, entre ellos suponen que es solo para modelos 2012.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Una cosa es el certificado de la RTMyG (papel rosado) y otra cosa es el resultado de la prueba (datos numéricos de las pruebas) que se entrega tanto si el vehículo pasa o no pasa la revisión. Si pasa, el resultado demuestra obviamente el estado del vehículo y si nó, muestra el estado y defectos a corregir en donde se especifica los 15 días hábiles y se especifica lo de la ley 1383 de 2010.

En este país como ya sabemos, si un guarda no sabe no pasa nada, si sabe lo puede partir y si le da la gana y es buena gente y usted le chilla lo ayuda.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Gracias por las respuestas, el aceite que use es un mobil 25w50 para alto kilometraje, motores con mas de 150.000 kms,el cual se supone que es menos detergente precisamente porque es para motores mas viejos que ya estan con alguna fuga o consumo, antes se usaba havoline 20w50, decidí cambiarlo precisamente porque el motor parece que tiene un problema en los impulsadores, sellos o en las guia de valvulas, entonces estaba consumiendo aceite, pero lo del humo no se notaba hasta hoy :(, yo lo había acelerado y todo, inclusive mi papa hace poco en popayan estuvo en otro carro detrás del mio andando y no echaba humo ni subiendo, ni haciendo cambios ni nada, eso es lo que me parece raro que justo ahora en la revisión si le dio.

jcortiz, la prueba debe hacerse durante 30 segundos pero solo durante diez o menos puede echar humo? y solo a esas 2500 rpm?

por otra parte me encontre este escrito en la ley 769 de 2002 referente a al parte de gases:

Practicada la inspección técnica, el infractor dispondrá de un término
de quince (15) días para reparar el vehículo y corregir la falla que
haya sido detectada en el centro de diagnóstico y deberá presentarlo,
antes del vencimiento de este nuevo término, para la práctica de una
nueva inspección con el fin de determinar que los defectos del vehí-
culo, causantes de la infracción a las normas ambientales, han sido
corregidos. Vencido el plazo y practicada la nueva revisión, si el
vehículo no cumple las normas o es sorprendido en circulación en la
vía pública, será inmovilizado

entonces ahí que hace uno? gracias
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Te explico:
Al realizar la prueba de gases por norma el vehículo primero debe ser acelerado dos veces a ± 3500 rpm antes de ingresar la sonda de medición ( el que va en el tubo de escape) para eliminar posibles residuos que afecten la prueba y el equipo.
Luego se conecta los equipos para realizar la prueba que son: equipo de toma de rpm, se toma la temperatura del motor que debe ser mayor o igual que 60 grados y por ultimo poner la sonda de medición en el tubo de escape.
Se procede a realizar la prueba de gases en marcha crucero, es decir, acelerando el vehículo entre 2500 rpm± 250 rpm por 30Seg. Después de que el equipo toma los datos se procede a dejar el vehículo en marcha ralenti para realizar la prueba de gases en ralenti que también tiene una duracion de 30s.

Si el operario antes o durante la prueba observa que el vehículo emite humo en exceso (azul o negro) abortará la prueba y reporta lo hallado y se dictamina el resultado.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Acabo de llegar de hacer la revisión técnico-mecánica, me demore tan solo 30 minutos allá, esa vaina es un completo robo, no le hicieron casi nada y aprobado, cuando pedí el papel con los datos que había marcado el carro se hicieron los pendejos, solo me entregaron el papel rosado donde dice que aprobó. Aunque tenia un bono de Liberty que decía que no debía cancelar nada por hacerla me robaron cobraron 3600 pesos por el RUNT.

Le pregunte, a la persona que parecía mas competente allí, por la nueva norma y me contesto que hasta ahora solo aplica a modelos matriculados después de el 10 de Enero de 2012, por ahora seguimos en las mismas.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Yo la hice hace 8 dias y tampoco me entregaron el informe, solo el certificado de aprobado y chao, solo me dijeron que todo estaba ok.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Acabo de llegar de hacer la revisión técnico-mecánica, me demore tan solo 30 minutos allá, esa vaina es un completo robo, no le hicieron casi nada y aprobado, cuando pedí el papel con los datos que había marcado el carro se hicieron los pendejos, solo me entregaron el papel rosado donde dice que aprobó. Aunque tenia un bono de Liberty que decía que no debía cancelar nada por hacerla me robaron cobraron 3600 pesos por el RUNT.

Le pregunte, a la persona que parecía mas competente allí, por la nueva norma y me contesto que hasta ahora solo aplica a modelos matriculados después de el 10 de Enero de 2012, por ahora seguimos en las mismas.

Claro, ellos siempre dirán que todos los carros deben seguir haciendo la revisión.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Andres y en que cda la hizo usted? usted vive en cali? recordando, cuando hice la revisión en diciembre del 2010 y paso sin problemas el carro en el mismo sitio de ayer, tampoco me entregaron el informe, solo el papel rosado y ya, solo con la recomendación de la secretaria de no laminarlo.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Muy raro el asunto el que no estén dando el FUR (formato unico de resultado), les dejo la resolución (5600 de 2006) donde se habla del asunto. En la pagina 6 aparece un formato estandar que cada CDA debe imprimir con el cual debieron haberles entregado junto al certificado.
 

Archivos adjuntos

  • Resolucion_005600_2006.pdf
    990.4 KB · Visitas: 408
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
He aquí la respuesta de Santiago Quintero de acuerdo a los 6 años de la primera revisión técnico-mecánica.
Solo para los carros nuevos
¨Una de las inquietudes que entre los propietarios de vehículos se generó con la expedición del decreto antitrámites fue si los carros de modelos recientes quedaban incluidos en la ampliación del plazo. De acuerdo con lo explicado por Santiago Quintero, y con base en consultas elevadas por Acedan a abogados expertos, la norma se refiere a los vehículos nuevos, es decir aquellos cuya matrícula inicial se haya expedido a partir de la fecha de sanción del decreto ley, que para este caso fue el pasado 10 de enero. Es decir que carros matriculados en fechas anteriores deben hacer su primera revisión a los dos años de esa matricula inicial.¨
 

andres1187

Despegó motor
Jun 18, 2011
164
He aquí la respuesta de Santiago Quintero de acuerdo a los 6 años de la primera revisión técnico-mecánica.
Solo para los carros nuevos
¨Una de las inquietudes que entre los propietarios de vehículos se generó con la expedición del decreto antitrámites fue si los carros de modelos recientes quedaban incluidos en la ampliación del plazo. De acuerdo con lo explicado por Santiago Quintero, y con base en consultas elevadas por Acedan a abogados expertos, la norma se refiere a los vehículos nuevos, es decir aquellos cuya matrícula inicial se haya expedido a partir de la fecha de sanción del decreto ley, que para este caso fue el pasado 10 de enero. Es decir que carros matriculados en fechas anteriores deben hacer su primera revisión a los dos años de esa matricula inicial.¨
He aquí la respuesta de Santiago Quintero de acuerdo a los 6 años de la primera revisión técnico-mecánica.
Solo para los carros nuevos
¨Una de las inquietudes que entre los propietarios de vehículos se generó con la expedición del decreto antitrámites fue si los carros de modelos recientes quedaban incluidos en la ampliación del plazo. De acuerdo con lo explicado por Santiago Quintero, y con base en consultas elevadas por Acedan a abogados expertos, la norma se refiere a los vehículos nuevos, es decir aquellos cuya matrícula inicial se haya expedido a partir de la fecha de sanción del decreto ley, que para este caso fue el pasado 10 de enero. Es decir que carros matriculados en fechas anteriores deben hacer su primera revisión a los dos años de esa matricula inicial.¨


que Roboo!!!!
 

AndresGutierrez

Usuario
Sep 26, 2011
82
Le pregunte, a la persona que parecía mas competente allí, por la nueva norma y me contesto que hasta ahora solo aplica a modelos matriculados después de el 10 de Enero de 2012, por ahora seguimos en las mismas.


Escuche una entrevista en Citytv donde una persona del gobierno explicó que aplicaba para todos los carros menores de 6años, modelos 2007,2008,2009... etc. Creo que la persona le dijo eso porque no les conviene lo otro, jeje.

Hice la revisión el año pasado,ya que mi vehículo es 2009, ahora me toca dentro de cuatro años, y si me entregaron una hora con el reporte de todo lo que evaluaban, por ejemplo mis luces estaba muy bajas(apuntando muy abajo), datos de alineación, y otras cosas más. Cuando lo lleve hasta me había pasado del cambio de aceite, el vehículo pasó sin ningún inconveniente.