Ruta La Pintada - Bolombolo - Santa Fe de Antioquia

M2012

Despegó motor
May 10, 2011
68
Me gustaría hacer la ruta Ruta La Pintada - Bolombolo - Santa Fe de Antioquia y viceversa.
Alguno me podría indicar donde se toma en La Pintada, estado general de la ruta, distancia (kilómetros), tiempo estimado, configuración de la ruta, clima, sitios sugeridos en la ruta.
Gracias.
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Esa ruta la recorri hace unos 3 anos... Es una ruta bastante solitaria, se va bordeando el rio cauca tiene buenos paisajes pero tiene pasos con derrumbes frecuentes... En el momento en que yo pase... Yo no haria esa ruta solo... Me demore hasta hora y media sin encontrarme un carro...
La ruta es plana y no tiene sitios turisticos como tal, pero cuando llegas a santafe de antioquia valio la pena la travesia, son a partir de la pintada un peaje y bastante barato es clase c
espero haberle servido de alguna forma
 

Victor Andres

Antiguo y Clásico
Jul 12, 2012
164
Yo hice la ruta en una 4x4 hace un mes mas o menos, con varios amigos, es muy bonito, tengo un par de fotos, pero no se lo recomiendo, esta bien jodida la carretera, es casi sola, no hay lugares ni para un tinto.... aún en esta 4x4, se nos complicaba el paso en algunos lugares.
 

M2012

Despegó motor
May 10, 2011
68
Gracias por sus comentarios goblin y Victor Andres.
Mejor hare la ruta por La Pintada – Medellín – Santa Fe de Antioquia.
Algún forista me puede indicar la ruta urbana en Medellín para ese recorrido.
Gracias.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Esta es mi ruta recomendada https://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=I-25&daddr=Carrera 70 to:Calle 60 to:Calle 65 to:Calle 63&hl=es&geocode=Fei7XQAdgfR9-w;Fa6NXwAd8qx--w;FXKdXwAdV51--w;FVDDXwAdcn1--w;FX7KXwAdLjR--w&abauth=50417cd5IzJ6tivTBTO89VWJ9z1qZ1nDm8M&vps=15&jsv=430a&sll=6.243036,-75.590057&sspn=0.04633,0.084543&vpsrc=6&mra=ls&num=10

Empieza en Sabaneta, justo donde llegas en Medellin y termina cuando ya estas empalmado con la via al mar que conduce a Santa Fe de Antioquia.

Básicamente es seguir por toda la Autopista hacia el Norte, tomar la oreja del puente de la Calle Colombia para buscar la paralela a la quebrada Iguana, y continuar por allí, vas a atravesar la Carrera 80 por un puente Nuevo desde el que se ve un Exito a Mano derecha y luego vas a tener una subida pronunciada y congestionada hacia el barrio Robledo. Ya de allí, llegas a la carretera hacia Santa fe de Antioquia.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Esa carretera que dices de La Pintada - Bolombolo - Santa Fe de Antioquia, hace años la quieren mejorar, incluso esta incluida dentro de las autopista de la montaña como conexión a la Vía al Mar al Urabá desde el Centro-occidente del Pais. Sera soñar con mejorarla, porque quedaría ideal. Los tramos que dicen los foristas donde no se encontraban casi carros, corresponde a tramos como Puente Iglesias - Cauca Viejo, ya existen vías nuevas para ir a pueblos como Jericó y Tarso, y la mas sola de todas es La Vía Anzá - Santa Fe de Antioquia.
 

M2012

Despegó motor
May 10, 2011
68
Esta es mi ruta recomendada Empieza en Sabaneta, justo donde llegas en Medellin y termina cuando ya estas empalmado con la via al mar que conduce a Santa Fe de Antioquia. Básicamente es seguir por toda la Autopista hacia el Norte, tomar la oreja del puente de la Calle Colombia para buscar la paralela a la quebrada Iguana, y continuar por allí, vas a atravesar la Carrera 80 por un puente Nuevo desde el que se ve un Exito a Mano derecha y luego vas a tener una subida pronunciada y congestionada hacia el barrio Robledo. Ya de allí, llegas a la carretera hacia Santa fe de Antioquia.
Para la Ruta La Pintada – Medellín – Santa Fe de Antioquia, me sigues recomendando esa ruta urbana en Medellín.
Gracias.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Si, es la mejor ruta dentro de la ciudad para atravesar Medellín llegando por el Sur y dirigiendose hacia el occidente. Si tenes waze, podes decirle que te lleve al Exito de Robledo y ya de ahi no tenes pierde.
 

ALFA

Despegó motor
Oct 18, 2010
31
Cordial saludo. Necesito viajar de Manizales a Santa Fé de Antioquia y estoy considerando tomar la via La pintada-Bolombolo-Anzá-Santa Fé de Antioquia. Actualmente, me recomendarían esa opción? ó es preferible pasar por Medellín?. Gracias por su comentarios.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Cordial saludo. Necesito viajar de Manizales a Santa Fé de Antioquia y estoy considerando tomar la via La pintada-Bolombolo-Anzá-Santa Fé de Antioquia. Actualmente, me recomendarían esa opción? ó es preferible pasar por Medellín?. Gracias por su comentarios.
La primera opción es la acertada, te ahorras tiempo y un peaje, aparte la carretera es de buen estado desde que no haya derrumbe por supuesto.
 

ztinger

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2008
191
No he transitado por Bolombolo-Anzá-Santafe de Antioquia

pero este fin de semana estuve en La Pintada - Bolombolo y la carretera está más que aceptable.
 

Gabriel RAigosa

Usuario
Ago 4, 2015
4
El día domingo 2 de agosto de 2015 hice la ruta "Bolombolo - La Pintada", mas o menos 45 minutos, una carretera en buenas condiciones 100% pavimentada y con un peaje, ese día estaba poco transitada, yo diría que la carretera esta muy bien, no es una súper autopista, pero tampoco es estrecha.

Gabriel
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ztinger

Gabriel RAigosa

Usuario
Ago 4, 2015
4
El día de hoy viernes, 7 de agosto de 2015, hice la ruta "Bolombolo - Santa Fé de Antioquia", son mas o menos 80 kilómetros, tardé aproximadamente 1 y 15 minutos, es una vía muy solitaria, muy poco transitada, una calificación de 1 a 10 para esta ruta sería 7, en algunos puntos la vía se estrecha por problemas en la banca , pero nada de que preocuparse, no hay ningún tramo que pueda considerar peligroso, el pavimento tiene una textura "aspera" en una buena parte del recorrido, pero tampoco algo que afecte la seguridad en la conducción.

En invierno si es posible que haya uno que otro derrumbe, pues al parecer no se han estabilizado del todo los taludes.

Mi expectativa era ver si era transitable y segura en cuanto a las propiedades de la vía, puedo decir que si, no hay mucho donde parar, ni mucho que ver, es bueno tener el vehículo en muy buenas condiciones por que no vi ni un monta llantas ni una gasolinera.

Si "Pintada - Bolombolo - Santa Fé de Antioquia" es una de las rutas de la Prosperidad, o de las rutas 4G que planea el Gobierno, pues tienen muchísimo potencial por que el trazado de la vía esta bien diseñado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jcortiz0

Carlos CM

Nuevo usuario
Dic 29, 2015
1
Buenos dias, quisiera saber si la ruta Pintada-Bolombolo - Santa Fe de Antioquia esta en buen estado para transitarla por estos dias y si la ruta es segura para viajar de dia por alli, gracias.
 

esmogo1

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2011
192
Buenos días.

Transitamos por esta vía el domingo 8 de marzo de 2020 de regreso de Santa Fe de Antioquia hacia Envigado y está en excelentes condiciones, el pavimento parece nuevo y está recién pintada la vía, muy bien señalizada, amplia y muy sola lo que se presta para alcanzar buenas velocidades, en mi caso hubo momentos en los que alcanzaba más de 100 kms/h sin problemas pero hay que tener cuidado con las pequeñas piedras en zonas de derrumbe que vimos en algunos puntos de la carretera entonces es mejor bajar la velocidad en esos tramos, nos demoramos una hora o un poco menos hasta el puente que comunica con Bolombolo.
Ya de ahí en adelante la carretera está en muy regulares condiciones porque es muy difícil adelantar, hay huecos y tramos destapados por todos los trabajos que se están haciendo en esa vía desde Bolombolo hasta el peaje, si este tramo fue complicado en verano no me lo quiero imaginar en invierno.

En resumen, desde Santa Fe de Antioquia hasta Envigado por esta ruta nos llevamos un poco más de dos horas y se paga un peaje de $8.900 si no estoy mal, cuando terminen los trabajos que se están haciendo por las vías 4G a partir de Bolombolo creo que será una muy buena ruta para evitarse los tacos que se hacen por los pare y siga de la ruta del Túnel de Occidente, así como los tacos de la autopista cuando ya se está en Medellín.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Buenos días.

Transitamos por esta vía el domingo 8 de marzo de 2020 de regreso de Santa Fe de Antioquia hacia Envigado y está en excelentes condiciones, el pavimento parece nuevo y está recién pintada la vía, muy bien señalizada, amplia y muy sola lo que se presta para alcanzar buenas velocidades, en mi caso hubo momentos en los que alcanzaba más de 100 kms/h sin problemas pero hay que tener cuidado con las pequeñas piedras en zonas de derrumbe que vimos en algunos puntos de la carretera entonces es mejor bajar la velocidad en esos tramos, nos demoramos una hora o un poco menos hasta el puente que comunica con Bolombolo.
Ya de ahí en adelante la carretera está en muy regulares condiciones porque es muy difícil adelantar, hay huecos y tramos destapados por todos los trabajos que se están haciendo en esa vía desde Bolombolo hasta el peaje, si este tramo fue complicado en verano no me lo quiero imaginar en invierno.

En resumen, desde Santa Fe de Antioquia hasta Envigado por esta ruta nos llevamos un poco más de dos horas y se paga un peaje de $8.900 si no estoy mal, cuando terminen los trabajos que se están haciendo por las vías 4G a partir de Bolombolo creo que será una muy buena ruta para evitarse los tacos que se hacen por los pare y siga de la ruta del Túnel de Occidente, así como los tacos de la autopista cuando ya se está en Medellín.

Esa ruta esta quedando muy buena.
En la planificación de las vías 4G esa será la vía principal para ir a el Urabá y Medellín desde el sur del País, ya que quedará doble calzada Pintada, Bolombolo-Medellín.
La Vía tradicional al alto de minas no sera intervenida y quedará solo para ir a los pueblos.
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1

JBRS16

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2012
389
Esa ruta esta quedando muy buena.
En la planificación de las vías 4G esa será la vía principal para ir a el Urabá y Medellín desde el sur del País, ya que quedará doble calzada Pintada, Bolombolo-Medellín.
La Vía tradicional al alto de minas no sera intervenida y quedará solo para ir a los pueblos.

Mientras tanto, la antigua vía al mar está abandonada
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Mientras tanto, la antigua vía al mar está abandonada

Seguramente, el final Minas tendrá el mismo final de la Via al Mar, el año pasado me toco devolverme de Santa Fe de Antioquia por ese lado (Derrumbe en la nueva) y daba tristeza esa vía, Huecos, maleza, oscura.
 

JBRS16

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2012
389
Seguramente, el final Minas tendrá el mismo final de la Via al Mar, el año pasado me toco devolverme de Santa Fe de Antioquia por ese lado (Derrumbe en la nueva) y daba tristeza esa vía, Huecos, maleza, oscura.

Ojalá no. Usted lo ha dicho: Esas vías sirven de alternativa como contingencia ante una eventualidad en la principal. Lástima que los gobiernos de distinto orden no piensen igual (véase vía al llano, por ejemplo). Minas es hasta entretenida cuando no hay tráfico :D
 
  • Me gusta
Reacciones: esmogo1