Ruta Popayán Ipiales

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Estoy interesado en conocer las condiciones de la ruta Popayán Ipiales. Qué tal la carretera, el orden público y el tiempo que se gasta. La idea es viajar de día saliendo a las 7 de la mañana.

Agradezco comentarios.
 

Mauro Burbano

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
377
Recomiendo lo mismo del otro foro, viaje de dia por el tema de la inseguridad, trate de ir en caravana con buses o transporte publico, la carretera esta en mal estado y tiene muchos tramos a un solo carril, creo que se hace unas 10 horas. Buena suerte
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Sabogal la carretera esta malita malita, como dicen vaya de dia, los tramos malucos:
  • Rosas hasta llegar al Bordo muchas curvas cerradas, hundimientos, crateres huecos, y uno que otro adelantando donde no debe.
  • Mojarras hasta el Remolino pavimento tipo piel de cocodrilo asi que no rinde, muchos sobresaltos y baches, muy sola la carretera, en lo posible no parar hasta salir al otro lado, si puede tanquee en el remolino que la gasolina es bien barata a 6 mil algo el galon por que a fin de mes en pasto por el tema de cupo sabe estar escaso el combustible.
Recomendaciones que no sobran y que siempre he aplicado al viajar por esa carretera, lleve solo un triz de dinero en los bolsillos, ni mucho, ni muy pobre, joyas, tarjetas y cosas de valor preferiblemente encaletarlas en algun rincon, si depronto lo paran por cualquier tema tranquilo, generalmente no pasa nada pero mas vale prevenir que lamentar.

de Popayan a Pasto me he gastado 6 horas y de pasto a ipiales son como 2:30, eso depende de las condiciones de la via y que tanto afan tenga de salir de esa zona feita feita.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: gaer75

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Acabo de hacer el viaje Popayán Pasto y ha sido un infierno. Salimos a las 11 de la mañana y llegamos a las 7 de la noche al hotel en Pasto. 8 horas menos 40 minutos de parada para almorzar, es decir, 7:12 horas.

Es una vía que no es que esté en malas condiciones. Toda está pavimentada, lo que pasa es que es una vía lenta por sí misma. Demasiadas curvas. Casi imposible encontrar rectas para adelantar, y eso hay que sumarle la gran cantidad de tráfico. En un punto había transito a un sólo carril y la fila de carros calculé que era de 3 kilómetros. Me arrepentí mil veces de viajar por ahí. Es una ruta que se debe evitar si es posible. No me pareció insegura, no percibí que fuera peligroso viajar de noche. En mi caso personal me atrevería a viajar hasta eso de las 10-11 de la noche.

Adicionalmente comento que la ruta Neiva Popayá la hice por Pitalito. De Pitalito a Popayán fueron 4 horas. En su mayoría es destapada pero se puede andar relativamente rápido. Cerca de Popayán habían tres puntos con paso a un carril pero como el tráfico no es excesivo eran paradas de no más de 10 minutos. No me pareció una vía insegura, aunque esa no la andaría de noche.

El año pasado hice la ruta Neiva Popayán por Inzá y me gaste también 8 horas, aunque en esa ocasión andaba en la Rodeo que anda menos. La vía por Inzá es más solitaria que por Isnos Paletará, por lo que supongo que es menos segura. De hecho la noche en que viajamos fue que mataron los dos ciclistas cerca de Inzá.

La vía Pasto Ipiales está en muy buen estado pero es lenta. Mucha curvas y mucho tráfico. El primer día nos tocó devolvernos a mitad de camino debido a un derrumbe y un aguacero que daba miedo. Contamos 13 caídas de piedra en la carretera. No se veía donde terminaba la fila de carros así que optamos por regresar a Pasto y viajar a la laguna de la Cocha, que es una maravilla. Al siguiente día hicimos el viaje a Ipiales y fueron 2 horas hasta el santuario. Fue un día soleado. Resultó ser una buena decisión regresarse el día anterior en lugar de esperar quien sabe cuántas horas a que destaparan el derrumbe.

Luego viajamos a Tulcan que queda a unos 30 minutos del santuario. Sin problemas el cruce de la frontera. Se consiguen cosas muy baratas allá y el peso colombiano es acepado sin problemas en toda parte.
El regreso lo hice por Mocoa como ya comenté en otro hilo.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Chimuelo

Jose_XP

Alto kilometraje
Oct 15, 2013
33
Acabo de hacer el viaje Popayán Pasto y ha sido un infierno. Salimos a las 11 de la mañana y llegamos a las 7 de la noche al hotel en Pasto. 8 horas menos 40 minutos de parada para almorzar, es decir, 7:12 horas.

Es una vía que no es que esté en malas condiciones. Toda está pavimentada, lo que pasa es que es una vía lenta por sí misma. Demasiadas curvas. Casi imposible encontrar rectas para adelantar, y eso hay que sumarle la gran cantidad de tráfico. En un punto había transito a un sólo carril y la fila de carros calculé que era de 3 kilómetros. Me arrepentí mil veces de viajar por ahí. Es una ruta que se debe evitar si es posible. No me pareció insegura, no percibí que fuera peligroso viajar de noche. En mi caso personal me atrevería a viajar hasta eso de las 10-11 de la noche.

Lo que pasa es que durante todo este inicio de año, la vía ha tenido bastantes derrumbes por la cantidad tan impresionante de agua que ha caído..., de ahí la cantidad de trancones.

Lo de la seguridad si es intermitente... a veces no pasa nada de nada durante meses, pero últimamente (después del paro agrario) andan envalentonados los "piratas" porque han salido a atracar a plena luz del día (los carros hacen fila para ser robados :(). La zona peligrosa ya no es tanto entre el Remolino y Mojarras, sino que ahora la situación está complicada entre el Peaje de El Bordo (El Mango) y Rosas, Especialmente entre Párraga y Rosas. Sin embargo esto es bastante intermitente; Yo mismo he pasado de noche y de madrugada por esta zona en carro particular y en bus, y no me ha pasado ni he visto nunca algo malo (ni de noche ni de día). Sin embargo, la gente comenta y la prensa documenta la inseguridad de la vía, por lo cual es mejor ser precavido y viajar en lo posible de día para evitar cualquier eventualidad. No obstante, si alguien necesita viajar de noche pues puede hacerlo, las probabilidades de que le pase algo son bastante bajas, pero no son nulas...
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Acabo de hacer el viaje Popayán Pasto y ha sido un infierno. Salimos a las 11 de la mañana y llegamos a las 7 de la noche al hotel en Pasto. 8 horas menos 40 minutos de parada para almorzar, es decir, 7:12 horas.

Es una vía que no es que esté en malas condiciones. Toda está pavimentada, lo que pasa es que es una vía lenta por sí misma. Demasiadas curvas. Casi imposible encontrar rectas para adelantar, y eso hay que sumarle la gran cantidad de tráfico. En un punto había transito a un sólo carril y la fila de carros calculé que era de 3 kilómetros. Me arrepentí mil veces de viajar por ahí. Es una ruta que se debe evitar si es posible. No me pareció insegura, no percibí que fuera peligroso viajar de noche. En mi caso personal me atrevería a viajar hasta eso de las 10-11 de la noche.

Adicionalmente comento que la ruta Neiva Popayá la hice por Pitalito. De Pitalito a Popayán fueron 4 horas. En su mayoría es destapada pero se puede andar relativamente rápido. Cerca de Popayán habían tres puntos con paso a un carril pero como el tráfico no es excesivo eran paradas de no más de 10 minutos. No me pareció una vía insegura, aunque esa no la andaría de noche.

El año pasado hice la ruta Neiva Popayán por Inzá y me gaste también 8 horas, aunque en esa ocasión andaba en la Rodeo que anda menos. La vía por Inzá es más solitaria que por Isnos Paletará, por lo que supongo que es menos segura. De hecho la noche en que viajamos fue que mataron los dos ciclistas cerca de Inzá.

La vía Pasto Ipiales está en muy buen estado pero es lenta. Mucha curvas y mucho tráfico. El primer día nos tocó devolvernos a mitad de camino debido a un derrumbe y un aguacero que daba miedo. Contamos 13 caídas de piedra en la carretera. No se veía donde terminaba la fila de carros así que optamos por regresar a Pasto y viajar a la laguna de la Cocha, que es una maravilla. Al siguiente día hicimos el viaje a Ipiales y fueron 2 horas hasta el santuario. Fue un día soleado. Resultó ser una buena decisión regresarse el día anterior en lugar de esperar quien sabe cuántas horas a que destaparan el derrumbe.

Luego viajamos a Tulcan que queda a unos 30 minutos del santuario. Sin problemas el cruce de la frontera. Se consiguen cosas muy baratas allá y el peso colombiano es acepado sin problemas en toda parte.
El regreso lo hice por Mocoa como ya comenté en otro hilo.

Saludos!

Sip, debe ser por tanta congestion de carros ya que yo me eche 4 horas en ese trayecto pero sin tanta congestion y andando lento en unos tramos mal parchados.
 

Jbl_FF

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2010
422
Hace una semana hice el recorrido Pasto-Popayán, y la vía en general estaba en buenas condiciones (a excepción de unos tramos donde el pavimento se vuelve quebradizo) En algunos sitios se dificultan los sobrepasos pero son posibles. Me demore poco menos de 4 horas.
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Sí, los adelantamiento son posibles, pero arriesgando bastante. Si hubiera policía de carreteras, de seguro salgo con no menos de 50 partes en esa ruta. En mi caso, la mayor pérdida de tiempo fue en el deslizamiento que se presentó en no recuerdo donde, un poco antes de un sitio llamado Parada colombia, donde almorzamos. En ese trancón tan macho duramos parados 1.5 horas aproximadamente, y cunando por fin sueltan la fila de carros, es casi imposible adelantar en esa abrumadora caravana. Luego duramos parados otras dos veces por unos 15 minutos cada una, de manera tal que de las 7 horas 20 minutos, dos horas fueron parqueados en la carretera.

Me gustó mucho el paisaje antes de llegar a Pasto. Aunque ya oscurecía, se aprecian los increíbles desfiladeros por donde cruza la carretera. En ese día llovió copiosamente cerca de Pasto. En la parte más alta la neblina hace muy difícil ver.

Saludos!
 

AandresS

Nuevo usuario
Nov 6, 2014
3
Por favor, alguien que me de ayuda. Tengo un viaje pendiente y salgo desde colombia a ecuador por tierra pero necesito saber que papeles necesito tanto mios como los del carro gracias