Santander de Quilichao - La Plata - Pitalito - Mocoa, ¿mejor que por el Puracé?

DonDiego86

Nuevo usuario
Oct 8, 2020
2
Cordial saludo,
Tengo un Renault Logan 1.6 modelo 2008, necesito viajar desde Cali hasta Mocoa para poder retornar a mi trabajo, llegué a Cali desde el Putumayo a mediados de diciembre por la ruta de Pasto, saliendo por el famoso "trampolín de la muerte", una carretera de mucho cuidado por lo angosta, destapada, con permanente riesgo de derrumbos y con profundos abismos.
La verdad es que no quiero regresar por esa ruta, sabiendo que desde Cali puedo tomar otra carretera un poco menos peligrosa. La vía acostumbrada es Cali - Popayán - Coconuco - Pitalito - Mocoa, pero lamentablemente esa carretera en este momento está en un estado deplorable, un acabadero de automóviles como el mío.
Estuve explorando rutas alternativas en Google Maps, y encontré una que va desde Cali hasta Santander de Quilichao (para evitar pasar por Corinto y cercanías, porque la verdad me da temor el tema de orden público) de Santander se interna en el Cauca pasando por Tacueyo, muy cerca del Nevado del Huila, Paez, Belalcazar, La plata, Pital y Pitalito, hasta llegar a Mocoa.
Les quiero preguntar a quienes conozcan esta última ruta descrita, si vale la pena meterse por ahí en un automóvil, por lo menos, más que por el Puracé, teniendo en cuenta que la idea es no maltratar en exceso al carrito que ya tiene unos buenos años encima, y no correr riesgos innecesarios.
De antemano agradezco su atención y sus respuestas para poder tomar una decisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: AV330

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
saliendo por el famoso "trampolín de la muerte", una carretera de mucho cuidado por lo angosta, destapada, con permanente riesgo de derrumbos y con profundos abismos.
Jejejje en cambio a mi me encantó esa carretera, quiero volverla a pasar. Claramente lo que usted señala es verdad, los abismos son brutales, pero asimismo el paisaje es de ensueño.
Cali - Popayán - Coconuco - Pitalito - Mocoa,
Yo transité esa carretera hace unos 3 años. Y bueno, yo hablo con mucho cariño de esas vías porque los paisajes son geniales. En ese entonces la vía sí bien estaba en estado regular, no era tan tortuosa como usted describe... Hace cuánto la transitó por última vez? La crucé en un Renault Fluence, que es un carro mucho más frágil que su Logan 1.6, carro del cual también tuve uno y le garantizo que es un absoluto tractor, no debería suponer gran problema pasar con el Logan por ahí... Eso sí, el tema es de paciencia y pues disfrutar el paisaje, que es muy bonito. Sería mi recomendación.

Frente a su duda particular, en este foro hay un tema de una carretera alterna pero creo que es por el lado de Garzón Huila pero como que estaba incluso peor ... Revise los temas del foro y tal vez lo encuentre...

@Oviedomosos solicitado en recepción...
 
  • Me gusta
Reacciones: AV330

DonDiego86

Nuevo usuario
Oct 8, 2020
2
Jejejje en cambio a mi me encantó esa carretera, quiero volverla a pasar. Claramente lo que usted señala es verdad, los abismos son brutales, pero asimismo el paisaje es de ensueño.

Yo transité esa carretera hace unos 3 años. Y bueno, yo hablo con mucho cariño de esas vías porque los paisajes son geniales. En ese entonces la vía sí bien estaba en estado regular, no era tan tortuosa como usted describe... Hace cuánto la transitó por última vez? La crucé en un Renault Fluence, que es un carro mucho más frágil que su Logan 1.6, carro del cual también tuve uno y le garantizo que es un absoluto tractor, no debería suponer gran problema pasar con el Logan por ahí... Eso sí, el tema es de paciencia y pues disfrutar el paisaje, que es muy bonito. Sería mi recomendación.

Frente a su duda particular, en este foro hay un tema de una carretera alterna pero creo que es por el lado de Garzón Huila pero como que estaba incluso peor ... Revise los temas del foro y tal vez lo encuentre...

@Oviedomosos solicitado en recepción...
Saludos, muchas gracias por su respuesta, le cuento que esa vía la transité el año pasado y sí está en muy malas condiciones, debido a que tiene alto tráfico de buses, busetas y camiones, pero nadie le hace mantenimiento hace mucho tiempo.
Sobre el tema del paisaje, también por esa razón me llama la atención la ruta por La Plata, ya que se pasa muy cerca del Nevado del Huila, prácticamente por sus faldas.
Entonces, estoy tratando de contactarme con habitantes de la zona para tener una información más precisa sobre la vía. Sinceramente me hace mucha ilusión recorrer esos parajes.
De nuevo muchas gracias por ser el único en responder.
 
  • Me gusta
Reacciones: AV330 y fagonzaleza

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
saludos @fagonzaleza
desafortunadamente no tengo información actual de esas vías, deje de transitar por la zona desde 2 años.
Siempre es muy buena idea lo que @DonDiego86 piensa hacer, comunicarse con hoteles y alcaldías de la zona para averiguar por el estado de la via, seguro que encuentra alguien que lo oriente.

Buen Viaje y esperamos actualice este post cuando transite por la zona!