Satisfacciones y alegrías

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
"ya de que el cielo" uy, eso suena muy guiso.

Del Diccionario Panhispánico de Dudas

3.Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...); ¿Qué opina? (Opina que...); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.]).

¿De qué se acuerda Ud.?
De que el cielo es azul.

3. Cuando significa ‘tener presente algo en la memoria’, en la lengua general culta funciona como intransitivo pronominal y va seguido de un complemento con de (acordarse de algo): «¿Te acordás de que lo hablamos unas cuantas veces?» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «¿Os acordáis de cuando a Miguel se le rompió el micrófono?» (Montero Amo [Esp. 1988]). Aunque ya desde antiguo es frecuente omitir la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada, especialmente en la lengua oral y coloquial (Me acordé que..., ¿Te acordás cuando...?), se recomienda mantenerla en la lengua escrita. Los verbos acordar y recordar comparten este significado, pero en la lengua general culta se construyen de modo diferente: acordar, como se acaba de explicar, es intransitivo pronominal (acordarse de algo), mientras que recordar (→ recordar(se), 2a) es transitivo (recordar [algo]).
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Lo que le acaba de pasar a Alejo se conoce como Hipercorrección. Sucede cuando uno oye tantas veces que algo se usa de manera errónea (en este caso el dequeismo) que se empieza a creer que todo el dequeismo es equivocado y ¿cómo fue que dijo? ¿guiso?. Resulta que hay casos como el que plantea PP en los que sí es correcto el uso del de que.
 

GusGus

Moderador Indian Guxzibit
Dic 6, 2010
1,596
Les comparto mi satisfacción y alegría de finalmente recibir por intermedio de Sofasa, la posibilidad de hacer el curso de la Escuela de Pilotos Renault Sandero GT Line del club Los Tortugas. Estoy muy feliz pues durante esta semana fue la teoría dictada por los profes Jose Clopatofski y Jorge Cortes; y el fin de semana serán las practicas con los hijos de Clopa en los Sanderos GT Line de carreras en el Autódromo de Tocancipá!

Solo les puedo decir q he aprendido hasta ahora muchísimo y me atrevo a decir q es el mejor curso q he tomado en la vida!!! Vale la pena!!!

Felicitaciones! Qué envidia de la buena!
A cómo le salió?
Yo averigüé en los tiempos en que el curso se dictaba con el Logan (recién salidito al mercado) y estaba en 800.000 aprox.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Lo que le acaba de pasar a Alejo se conoce como Hipercorrección. Sucede cuando uno oye tantas veces que algo se usa de manera errónea (en este caso el dequeismo) que se empieza a creer que todo el dequeismo es equivocado y ¿cómo fue que dijo? ¿guiso?. Resulta que hay casos como el que plantea PP en los que sí es correcto el uso del de que.

Por supuesto, lo sé. Por eso puse que suena muy guiso, no que está mal o que qué guiso él.
 

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
Alcancé el nivel Senior, pero más que ascender o algo así, he aprendido mucho de las opniones del foro, he enriquecido mi pasión y he conocido a personas muy amables de las cuales hay mucho que aprender como conocedores de autos, y como seres humanos. De igual manera estuvimos conduciendo hoy el logan dynamique y me tiene fascinado, confiando en que la situación económica está mejorando, espero compartir pronto la noticia de la nueva adquisición.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Me alegra q haya disfrutado del Test Drive del Logan! Espero que el "upgrade" del Sprint a un Dynamique se de muy pronto ;)
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Me llamaron a decrime que me gane el sorteo por compras realizadas en el centro comercial Premium Plaza de 1millon para gastarlos en cualquier almacen, primera vez que me gano algo en mi vida :razz::razz:.... Será ir a mirar de que me antojo :whistle:.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Bueno... me satisface anunciarles que acabo de colgar en el tema "fotografía en general" una pequeña muestra de las fotografías que logré tomar en mi viaje de trabajo a Sudáfrica.
La experiencia fue maravillosa, especialmente prque estando allá es genial no sentirse como un extraterrestre... somos muy similares, la influencia de las etnias de color es inegable... claro.. uno no deja de sentirse como un idiota cuando al cruzar una calle mira para el lado equivocado. También tuve la oportunidad de conducir y aunque al principio le toma a uno del pelo los cruces en general fue una muy buena experiencia, en especial porque la infraestructura vial es del carajo.... 120KM/H el límite de velocidad en algunas vias.

Por otra parte, es definitivo que ese país se salvo porque tuvo un hombre tan grandioso como Mandela.. de lo contrario se habrían io para el carajo...
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Me llamaron a decrime que me gane el sorteo por compras realizadas en el centro comercial Premium Plaza de 1millon para gastarlos en cualquier almacen, primera vez que me gano algo en mi vida :razz::razz:.... Será ir a mirar de que me antojo :whistle:.

Que bueno, felicitaciones...:whistle:
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Por una cuestión de geopolítica. Al exisitir el feroz Apartheid, las sanciones económicas y el aislamiento hubieran dado al traste con al boyante economía sudafricana...incluso, siendo un país de la Commonwealth (con todo el apoyo británico como Australia y N. Zelanda), ya la presión no se aguantaba y no se permitía que en pleno final del siglo 20 existiera semejante aberración racial. Mandela estuvo preso cerca de 25 años, fue liberado y se convirtió en un líder pacífico y así logró abrir las leyes incluyentes con mayores oportunidades para la mayoría de etnia negra. Evitando, como digo, un bloqueo económico de desastrosas proporciones.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Aunque el tema económico que menciona XJ es clave, en realidad la mejor obra de Mandela fue lograr el proceso de reconciliación entre blancos, negros e indios. Sólo a través de esto es que evitó una guerra civil inminente que habría acabado con todo. Estaban dispuestos a matarse y a arrazar con todo el país. Ojo, a la Commonwelath entraron solo después de que liberaron a Mandela... y eso de que el Reino Unido les dió su apoyo hay que cogerlo con pinzas... en realidad ellos se vieron muy beneficiados con el Apartheid.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Claro que se vieron beneficiados, pero la presión internacional estaba haciendo ver muy mal al Reino Unido y este decidió asumir una posición de "conciliación", pero le tocó apurar a los gobernantes en la ultima parte del Apartheid para buscar una salida negociada sin que se viera que ellos se rindieron...como siempre los británicos quedando bien asi queden mal
 

gusgarcia61

Despegó motor
Mar 19, 2008
480
Estoy muy feliz porque mi esposa y yo somos fanaticos a la tecnologia tenemos Ipod classic, Ipod touch, Ipad y acabamos de comprar un super Imac de 27" procesador i7 Quadcore con 16 Gb de RAM y con el sonido BOSE companion 3, es un juguetazo, nos debe llegar el sabado que viene, asi que no veo el momento de estrenarlo