Se debe calentar el carro antes de iniciar marcha?

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
No, en general todos lo que debe hacer uno es encender y arrancar y no acelerarlo a fondo sino llevarlo suave hasta que alcance la temperatura de funcionamiento ideal. el dejarlo calentar contamina mucho y ademas contribuye a que se genere carbón en el motor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
No, en general todos lo que debe hacer uno es encender y arrancar y no acelerarlo a fondo sino llevarlo suave hasta que alcance la temperatura de funcionamiento ideal. el dejarlo calentar contamina mucho y ademas contribuye a que se genere carbón en el motor.

Además eleva el consumo pues mientras llega a temperatura de funcionamiento generalmente la mezcla está enriquecida (más gasolina). De ahí que rodar suavemente mientras se alcanza temperatura ayude al consumo porque esa gasolina adicional que está entrando se gasta rodando, no estando quieto.

Realmente estar detenido con motor encendido lógicamente va en contra del consumo, de ahí los sistemas "stop-start" de los carros actuales. Leí alguna vez un estudio más o menos riguroso que estar detenido por más de 30 segundos consumía más gasolina que la requerida en el arranque (girar la llave para que encienda) entonces sugería que si la detención (en un semáforo por ejemplo) iba a ser superior a 30s se debería apagar el carro y eso ayudaría a controlar el consumo. Aplica lo mismo para el acto de 'dejar calentar' el carro quieto con el agravante de la mezcla enriquecida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,697
Leí alguna vez un estudio más o menos riguroso que estar detenido por más de 30 segundos consumía más gasolina que la requerida en el arranque (girar la llave para que encienda) entonces sugería que si la detención (en un semáforo por ejemplo) iba a ser superior a 30s se debería apagar el carro y eso ayudaría a controlar el consumo. Aplica lo mismo para el acto de 'dejar calentar' el carro quieto con el agravante de la mezcla enriquecida.

Por aquí va la cosa:

 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Al menos en el manual de los Mercedes de mi casa dice que no se deben calentar detenidos, que deben calentarse andando suavemente hasta que lleguen a temperatura de servicio.

Por otro lado tengan en cuenta que si usted calienta el carro detenido y sale darle candela usted solo calentó el motor, y donde queda el resto, transmisión, diferenciales ? esos siguen estando fríos, se someten al abuso y luego vienen los daños. En cambio si se calienta en movimiento, todos los componentes lo hacen de manera pareja

saludos
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
En mi opinión el carro no se debe calentar para arrancar, obviamente por el tema de consumo, como han mencionando acá. Pero tampoco se debe arrancar tan pronto se encendió, porque creo que se le debe dar unos segundos para que el aceite suba y cubra las superficie internas, mas aun cuando el carro lleva varios dias sin prenderlo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Al menos en el manual de los Mercedes de mi casa dice que no se deben calentar detenidos, que deben calentarse andando suavemente hasta que lleguen a temperatura de servicio.

Por otro lado tengan en cuenta que si usted calienta el carro detenido y sale darle candela usted solo calentó el motor, y donde queda el resto, transmisión, diferenciales ? esos siguen estando fríos, se someten al abuso y luego vienen los daños. En cambio si se calienta en movimiento, todos los componentes lo hacen de manera pareja

saludos

Uno sabe a qué fabricante creerle, en un manual leí que debía esperarse y en otro manual de un VW que tuve decía que nunca lo caliente detenido. Los aceites tienen componentes que los hacen fluir en frío, si miramos un carro detenido el ralentí es de 800-1000RPM, por eso generalmente lo que hago para darle gusto a todos los fabricantes es andarlo a esas RPM durante 20-30Segs.

Esos 800-1000RPM quiere decir el numero de veces que baja el pistón en el cilindro... si el cilindro no se aceitó con 800 movimientos por minuto empujando aceite por los anillos me parece que el problema es otro.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Uno sabe a qué fabricante creerle, en un manual leí que debía esperarse y en otro manual de un VW que tuve decía que nunca lo caliente detenido. Los aceites tienen componentes que los hacen fluir en frío, si miramos un carro detenido el ralentí es de 800-1000RPM, por eso generalmente lo que hago para darle gusto a todos los fabricantes es andarlo a esas RPM durante 20-30Segs.

Esos 800-1000RPM quiere decir el numero de veces que baja el pistón en el cilindro... si el cilindro no se aceitó con 800 movimientos por minuto empujando aceite por los anillos me parece que el problema es otro.

Pero ojo que en un motor turbo eso implica ir a 1000 rpm pero con el pedal casi al piso y eso no es bueno, resulta incluso mejor darle un poco más de rpms y bajarle la carga.

Lo mejor es no andar rápido u acelerar mucho con el motor frío, andar suave y despacio. Yo siempre le doy 20 segunditos o algo así al encenderlo, no más!
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Pero ojo que en un motor turbo eso implica ir a 1000 rpm pero con el pedal casi al piso y eso no es bueno, resulta incluso mejor darle un poco más de rpms y bajarle la carga.

Lo mejor es no andar rápido u acelerar mucho con el motor frío, andar suave y despacio. Yo siempre le doy 20 segunditos o algo así al encenderlo, no más!

Así es lo mejor es darle suave, además en el caso del los mercedes que a los 10 minutos ya están a temperatura de servicio no es complejo.

Además si hacemos un recuento mientras uno se alista es suficiente tiempo, uno se sube, abre el switch mientras hace el check uno se pone el cinturón da arranque al motor en mi caso uno espera un segundo que el indicador de presión suba, aprieto el botón de abrir el garaje mientras abre pongo drive, salgo pongo a cerrar la puerta, espero que cierre y arranco con calma usándolo entre el ralenti y 2000 rpm mientras termina de calentar

saludos
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Uno sabe a qué fabricante creerle, en un manual leí que debía esperarse y en otro manual de un VW que tuve decía que nunca lo caliente detenido. Los aceites tienen componentes que los hacen fluir en frío, si miramos un carro detenido el ralentí es de 800-1000RPM, por eso generalmente lo que hago para darle gusto a todos los fabricantes es andarlo a esas RPM durante 20-30Segs.

Esos 800-1000RPM quiere decir el numero de veces que baja el pistón en el cilindro... si el cilindro no se aceitó con 800 movimientos por minuto empujando aceite por los anillos me parece que el problema es otro.

Esos 20s a 30s equivalen a ponerse el cinturón, sintonizar el radio en lo que uno quiera escuchar y arrancar. Hacer cambios a un motor turbo a 1000-1500rpms en el tráfico a un ritmo decente es matarlo.

En mi caso, motor turbo, mientras el carro agarra temperatura sí lo subo a 2500-3000rpm según sea el caso pero con una carga mínima (acelerador tocadito apenas), y como por el setup de mi carro es audible la carga del turbo entonces a oído puedo controlar bien subir a esas vueltas sin exigirle como para hacer que el turbo cargue. Ahora, hablando de lubricación, lo que pase por debajo de los anillos es lo de menos! lo que se debe cuidar en frío es la lubricación de la parte alta (ejes de leva, repartición) y de los rodamientos del turbo en sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Así es lo mejor es darle suave, además en el caso del los mercedes que a los 10 minutos ya están a temperatura de servicio no es complejo.

Además si hacemos un recuento mientras uno se alista es suficiente tiempo, uno se sube, abre el switch mientras hace el check uno se pone el cinturón da arranque al motor en mi caso uno espera un segundo que el indicador de presión suba, aprieto el botón de abrir el garaje mientras abre pongo drive, salgo pongo a cerrar la puerta, espero que cierre y arranco con calma usándolo entre el ralenti y 2000 rpm mientras termina de calentar

saludos

Bueeeno tampoco saliendo del garaje el carro ya va a estar caliente, en mi caso me toma unas cuadras para que el indicador de temperatura alcance el nivel promedio.

...Ahora, hablando de lubricación, lo que pase por debajo de los anillos es lo de menos! lo que se debe cuidar en frío es la lubricación de la parte alta (ejes de leva, repartición) y de los rodamientos del turbo en sí.

Con mayor razón no debería haber problema, el "cuello de botella" es el paso por los cilindros la parte alta no representa un problema para el paso de aceite frio!
 
Última edición por un moderador:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Bueeeno tampoco saliendo del garaje el carro ya va a estar caliente, en mi caso me toma unas cuadras para que el indicador de temperatura alcance el nivel promedio.



Con mayor razón no debería haber problema, el "cuello de botella" es el paso por los cilindros la parte alta no representa un problema para el paso de aceite frio!

El problema es que el aceite frío está abajo en el cárter, y por su alta viscosidad en frío, bombearlo hacia la parte alta puede ser un problema, sin embargo, con aceites 0W y 5W, esto es cada vez menos problemático, pues es muchísimo menor el tiempo que corre sin lubricación.

Pero por otro lado, muchas rpm son malas con el motor frío, porque la máquina no está a temperatura operacional, el flujo de aceite no es el ideal, las tolerancias no son las adecuadas y considerando que en un tiempo determinado, más rpm equivalen a más recorridos y por ende más desgaste.

Por eso es que los "warmups" de un motor son también indicadores del desgaste, a parte de las condiciones o las horas.
 

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
492
Tengo una duda ya que veo este tema, El Mazda 3 SA cuando se enciende en frío lo hace a unas 2000 rpm aprox y suena ronco, como si le activaran el modo Sport a algunos carros. Pasados unos 30 segundos ya suena normal y las RPM caen a 1000. Ahí es cuando debo arrancar ó lo debo hacer apenas lo encienda sonando así ronco? Lo que si siempre hago es manejarlo los primeros 5 min sin pasarlo de 2000 Rpm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Tengo una duda ya que veo este tema, El Mazda 3 SA cuando se enciende en frío lo hace a unas 2000 rpm aprox y suena ronco, como si le activaran el modo Sport a algunos carros. Pasados unos 30 segundos ya suena normal y las RPM caen a 1000. Ahí es cuando debo arrancar ó lo debo hacer apenas lo encienda sonando así ronco? Lo que si siempre hago es manejarlo los primeros 5 min sin pasarlo de 2000 Rpm.

Eso es producto del 'choke electrónico'. No hay problema con moverlo así, siempre que no abuse de él ni en rpms ni en carga del acelerador; como lo ha estado haciendo está bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM