Skoda Fabia Elegance 1,4 101cv, bitácora general.

M89

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Feb 1, 2008
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El utilitario checo-alemán ya ha llegado a los 50.000, desde su compra en Noviembre de 2006, ninguna falla extraordinaria reportada hasta ahora, si acaso un par de bombillos de las luces medias (cuando se fundió el segundo que pusieron lo tocaron con los dedos, causando su fundida prematura) y un caucho de la suspensión que producía un ruido raro que cambiaron en 10 minutos sin costo alguno bajo garantía hace un par de meses. Cambiaron por seguridad una bobina (o bujía? no recuerdo bien) del cilindro 4 a los 20.000 kilometros por un recall que hizo VW de esos motores por esos días, y porque medio jaloneó el carro en frío.

Las llantas de origen -unas Dunlop SP Sport 02- todavía sobreviven, les quedan según mi papa unos 10.000 kilometros, para el uso que se le da al carro, que es bastante variado no hay quejas de agarre, antes han durado.

El consumo en un uso de 60% carretera y 40% ciudad aproximadamente da un promedio aproximado de entre los 50 y 55 km x galón.

Ojalá se ponga a descansar a corto-medio plazo, pues va a buen ritmo de kilometros. Salvo lo mencionado el carro funciona como el primer día, a la larga ha resultado siendo una compra -necesariamente- satisfactoria, y no solo por calidad, sino por las características del carro, que ha resultado ser un buen devorador de kilometros, algo condicionado solo por su baúl y una banca trasera que siendo espaciosa no es tan cómodo como la de un carro de un segmento superior. Las relaciones de caja favorecen mucho y ayudan al motor, y se desenvuelve muy bien en montaña con cupo completo, tanto por pique como en estabilidad, ayudado por una suspensión tirando a dura y algunas veces seca. Está mejor insonorizado de lo que uno esperaría para un carro del segmento B, mejor que un Getz, un Clio o un Mazda2, poniendo ejemplos conocidos en ese aspecto.


De accesorios que vinieron con el carro sin necesariamente buscarlos se destacan el Sunroof, que en muchos viajes por nuestras tierras resulta muy ameno para mirar mejor el paisaje cuando se va de pasajero, eso sí, a más de 80 mejor cerrarlo para evitar muchos ruidos del viento. El ASR o control de tracción ha sido una buena asistencia a una 1ra tan corta, pues entra con relativa facilidad si se acelera rapido al incorporarse en una vía rápida, no entendíamos porque era desactivable hasta que el carro se metió en una playa de Buenaventura y no arrancó....los controles de tracción son "engañados" por la arena en muchos carros, al apagarse se pudo mover pero con cuidado de no enterrarlo. El cierre de ls seguros a los 10 km/h lo malacostumbra a uno, porque cuando uno vuelve al Lancer los seguros se quedan abiertos...y uno asume que se cierran solos...la alarma es típica del grupo VW, los vidrios y el Sunroof se cierran girando la llave en la chapa, y uno puede escoger que tan abiertas o cerradas deja dichas ventanas, la alarma solo se activa si abren el carro o si lo violentan, nada de pitar al primer toque, encima de todo el sonido es bastante estridente y si cumple su función de llamar la atención, faltaría un botón de pánico que si traían las versiones 2.0 (que tenían la misma llave del Seat León y del Jetta).


Se le han exprimido 170 km/h en las doble calzadas del valle del cauca, daba algo más ya con el motor bastante revolucionado pero mi papa no le ha querido meter más, y yo no he tenido la oportunidad de manejarlo por esos escenarios :twisted: .


Para la revisión de los 50.000 le toca cambio de correa de distribución, y muere la garantía, tocará ver los costos.




Saludos.................
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
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Tengo entendido que los Fabia tienen eje trasero autodireccionable que ayuda muchísimo para la estabilidad en las curvas...
 

M89

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Feb 1, 2008
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El carro acaba de salir del taller pero es por el golpe que le dió una moto (ver tema de "Quejas y Lamentos"), la revisión mi papa se la aplazará a los 55mil, y el carro tiene 51, quda alguito mientras.


Ahh, y la garantía es dos años sin límite de kilometraje, así que no se acaba todavía :p



Saludos......................
 

M89

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Feb 1, 2008
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La revisión de los 50mil se aplazó hasta los 55, a la larga no cambiaron la correa de repartición, que la dejarán estirar hasta los 60.

Cambiaron filtros y aceite, lo usual, agregado a eso reemplazaron un tope del amortiguador trasero y el sensor del medidor de la gasolina, que ya no marcaba con la misma precisión de antes, pués antes de bajar o subir recién se tanqueaba la aguja se quedaba algo más de tiempo "pegada" antes de empezar a marcar el nivel.


Les hablaré de costos después ya que se me olvidó preguntar eso.


Edito: El mensaje de pilotico me hizo recordar que reemplazaron una de las bobinitas de encendido de uno de los cilindros también.




Saludos..........
 

M89

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Feb 1, 2008
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Bueno, actualizo, el carro ya cuenta con 62mil kilómetros, toca revisión a los 65 (El Lancer tenía 7 años cuando nos lo entregaron con 65mil kilómetros, el Fabia no tiene ni 3), esta vez si se cambia la correa de distribución, desde la pasada revisión, ninguna novedad, ni siquiera bombillos, ya veremos como se mantiene el ritmo de kilómetros, que al parecer aumentará.

Por cierto, las Dunlop originales, excelentes, ya están al final de su vida.


Saludos.....................