Sobre buses y busetas

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Esas historias de la chibchombia que no todos conocemos :)
 
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Fernando Santos M.

Despegó motor
Ene 13, 2018
16
Bus Z50-4389 de Gmóvil Placa ESN 188 le adjunto la foto... Propiedad de FOTOSITP
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Nueva Novedad el Bus S222 de TransMasivo 100% Eléctrico Placa por Confirmar... Propiedad de A. Rojas
 

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MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,222
Saludos foristas.

Tengo unas dudas respecto a la posible compra de una buseta y creo que este es el tema indicado.
1. He visto que para comprar una se necesita el chasis y la carrocería. ¿Cuáles son los más recomendados en ambos casos? (Es para uso urbano)
2. ¿Esos vehículos también manejan cupos como los taxis? ¿O simplemente se paga la afiliación mensual a la empresa?
3. En caso de tomar la decisión de buscar una usada, ¿qué es lo más importante para revisar?
4. ¿Qué es lo que más se desgasta en dichos vehículos?

Ojalá me ayuden a solucionar esas inquietudes :).
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,011
Saludos foristas.

Tengo unas dudas respecto a la posible compra de una buseta y creo que este es el tema indicado.
1. He visto que para comprar una se necesita el chasis y la carrocería. ¿Cuáles son los más recomendados en ambos casos? (Es para uso urbano)
2. ¿Esos vehículos también manejan cupos como los taxis? ¿O simplemente se paga la afiliación mensual a la empresa?
3. En caso de tomar la decisión de buscar una usada, ¿qué es lo más importante para revisar?
4. ¿Qué es lo que más se desgasta en dichos vehículos?

Ojalá me ayuden a solucionar esas inquietudes :).

No le puedo responder todo pero voy a intentar de lo que recuerdo:
  1. Vamos por partes: Recuerdo que lo que la gente miraba era - Repuestos, Calidad, Consumo y potencia.
    1. Chasis: Depende la ciudad donde vaya usarla asi mismo las opciones pues lo mas importante es conseguir facilmente y a buen precio repuestos para no tener el carro parado. Para uso urbano se que de las mas recomendadas son las chevrolet (isuzu). Son Carros muy balanceados, de una buena calidad, los repuestos son comunes a buen precio y se consiguen todo el pais. Nissan, muy economicas de combustible pero sufren mucho en uso urbano (Si la memoria no me falla el clutch y el eje trasero se joden constantemente) y los repuestos son caros. Agrale, son MUY suaves y andan bueno especialmente cargadas, tienen mucha potencia pero su caja era de solo 5 cambios y el pero: los motores tiene temas de calidad que son solucionables pero usted paga la novatada: Los turbos a pesar de ser garret son brazileros y no duran mucho, hay un tema con la bomba de combustible que rompe un empaque y deja entrar Diesel al Aceite (se sube el nivel de aceite). Ambos solucionables, Compre el turbo Garret Americano, el segundo compre bomba electrica y suspenda la mecanica el problema era que si usted no toma medidas le toca reparar el motor (adivine como supo el dueno). Estaban en su epoca las Mitsubishi, que no eran muy comunes todo se le conseguia pero en Bogota (2-3dias parada) pero a la gente le gustaban, las Delta que gustaban mucho pero repuestos escasos, y las Hino que eran muy buenas pero los repuestos caros. Chinos nada en ese momento. El consumo ES MUY importante y tambien que el carro ande, la mayoria le quitan los restrictores, les abren el paso a la bomba y les aumentan la presion del turbo.
    2. Carroceria: Las mejores y mas caras eran las Superior porque eran mas livianas. Sufria menos todo lo relacionado a suspension y los carros consumian menos por el peso y asi mismo el carro acelera mas pues no carga tanto peso el PERO era que tenian algunas partes hechas de madera para reducir el peso y NO se podian lavar, solo trapearlas y vaya y haga lo contrario.
  2. Hasta donde entiendo si manejan cupos pero no estoy del todo seguro.
  3. Antes de cualquier cosa, que Chasis, que Carroceria y el estado en general. Que no tenga procesos encima (accidentes). Ya despues si revisar a detalle la mecanica (En esta parte no se decirle)
  4. Desgaste: Todo, son vehiculos que recorren facilmente 200-300Km al dia en trafico tipo arranque y pare que es brutal para la mecanica. Lo que mas se remplaza que recuerde son rodamientos. Esto sin contar el mantenimiento comun: Ajustar frenos, aceite (9000KM dependiendo el carro), Filtros que se le ponian varios adicionales a los originales (Esto es MUY, MUY importante se revisaban TODOS los santos dias), hojas de resorte que se rompian. Sufren tambien las bombas de inyeccion, que se les rayaba el cabezal. En los sistemas modernos common Rail se tapaban los inyectores por el mugre, Llantas, bombilleria y bateria lo normal. El tema es que lo normal en estos carros es cada mes o mes y medio VS 12 o 24 en un particular.

Ahora respecto al negocio en si:

  1. El conductor es CLAVE si es modelo tradicional (Antes de los sistemas por tarjeta) pues un buen conductor, recoje mas pasajeros, hace menos vueltas, cuida el carro y reduce el uso de combustible y consumibles (Frenos y Embrague).
  2. Hay que cogerle el tiro al tema del mantenimiento:
    1. Que marcas son las mejores y mas baratas, incluyendo consumibles.
    2. Cuales son los mecanicos honestos, que la tienen clara y son muy rapidos. Un motor se puede reparar facilmente en 2 dias (Desarmar, reparar/rectificar y armar) pero la persona tiene que saber y los repuestos ser faciles de conseguir. cada dia parado es perdida doble por dejar de recibir dinero y gastar.
    3. Tener almacen de repuestos de confianza que mantengan todo en Stock, a buenos precios y nada de marcas falsificadas (Muy comun)
    4. Efectivo: Los mejores precios se consiguen con la plata en la mano, y es un negocio que puede dar dinero pero sin creditos (Los margenes son ajustados)
Que recuerde eso, sobra decir que la persona no esta ya en el negocio.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Saludos foristas.

Tengo unas dudas respecto a la posible compra de una buseta y creo que este es el tema indicado.
1. He visto que para comprar una se necesita el chasis y la carrocería. ¿Cuáles son los más recomendados en ambos casos? (Es para uso urbano)
2. ¿Esos vehículos también manejan cupos como los taxis? ¿O simplemente se paga la afiliación mensual a la empresa?
3. En caso de tomar la decisión de buscar una usada, ¿qué es lo más importante para revisar?
4. ¿Qué es lo que más se desgasta en dichos vehículos?

Ojalá me ayuden a solucionar esas inquietudes :).

De carrocerias he escuchado que las Non plus Ultra y las AGA son livianas.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,222
No le puedo responder todo pero voy a intentar de lo que recuerdo:
  1. Vamos por partes: Recuerdo que lo que la gente miraba era - Repuestos, Calidad, Consumo y potencia.
    1. Chasis: Depende la ciudad donde vaya usarla asi mismo las opciones pues lo mas importante es conseguir facilmente y a buen precio repuestos para no tener el carro parado. Para uso urbano se que de las mas recomendadas son las chevrolet (isuzu). Son Carros muy balanceados, de una buena calidad, los repuestos son comunes a buen precio y se consiguen todo el pais. Nissan, muy economicas de combustible pero sufren mucho en uso urbano (Si la memoria no me falla el clutch y el eje trasero se joden constantemente) y los repuestos son caros. Agrale, son MUY suaves y andan bueno especialmente cargadas, tienen mucha potencia pero su caja era de solo 5 cambios y el pero: los motores tiene temas de calidad que son solucionables pero usted paga la novatada: Los turbos a pesar de ser garret son brazileros y no duran mucho, hay un tema con la bomba de combustible que rompe un empaque y deja entrar Diesel al Aceite (se sube el nivel de aceite). Ambos solucionables, Compre el turbo Garret Americano, el segundo compre bomba electrica y suspenda la mecanica el problema era que si usted no toma medidas le toca reparar el motor (adivine como supo el dueno). Estaban en su epoca las Mitsubishi, que no eran muy comunes todo se le conseguia pero en Bogota (2-3dias parada) pero a la gente le gustaban, las Delta que gustaban mucho pero repuestos escasos, y las Hino que eran muy buenas pero los repuestos caros. Chinos nada en ese momento. El consumo ES MUY importante y tambien que el carro ande, la mayoria le quitan los restrictores, les abren el paso a la bomba y les aumentan la presion del turbo.
    2. Carroceria: Las mejores y mas caras eran las Superior porque eran mas livianas. Sufria menos todo lo relacionado a suspension y los carros consumian menos por el peso y asi mismo el carro acelera mas pues no carga tanto peso el PERO era que tenian algunas partes hechas de madera para reducir el peso y NO se podian lavar, solo trapearlas y vaya y haga lo contrario.
  2. Hasta donde entiendo si manejan cupos pero no estoy del todo seguro.
  3. Antes de cualquier cosa, que Chasis, que Carroceria y el estado en general. Que no tenga procesos encima (accidentes). Ya despues si revisar a detalle la mecanica (En esta parte no se decirle)
  4. Desgaste: Todo, son vehiculos que recorren facilmente 200-300Km al dia en trafico tipo arranque y pare que es brutal para la mecanica. Lo que mas se remplaza que recuerde son rodamientos. Esto sin contar el mantenimiento comun: Ajustar frenos, aceite (9000KM dependiendo el carro), Filtros que se le ponian varios adicionales a los originales (Esto es MUY, MUY importante se revisaban TODOS los santos dias), hojas de resorte que se rompian. Sufren tambien las bombas de inyeccion, que se les rayaba el cabezal. En los sistemas modernos common Rail se tapaban los inyectores por el mugre, Llantas, bombilleria y bateria lo normal. El tema es que lo normal en estos carros es cada mes o mes y medio VS 12 o 24 en un particular.

Ahora respecto al negocio en si:

  1. El conductor es CLAVE si es modelo tradicional (Antes de los sistemas por tarjeta) pues un buen conductor, recoje mas pasajeros, hace menos vueltas, cuida el carro y reduce el uso de combustible y consumibles (Frenos y Embrague).
  2. Hay que cogerle el tiro al tema del mantenimiento:
    1. Que marcas son las mejores y mas baratas, incluyendo consumibles.
    2. Cuales son los mecanicos honestos, que la tienen clara y son muy rapidos. Un motor se puede reparar facilmente en 2 dias (Desarmar, reparar/rectificar y armar) pero la persona tiene que saber y los repuestos ser faciles de conseguir. cada dia parado es perdida doble por dejar de recibir dinero y gastar.
    3. Tener almacen de repuestos de confianza que mantengan todo en Stock, a buenos precios y nada de marcas falsificadas (Muy comun)
    4. Efectivo: Los mejores precios se consiguen con la plata en la mano, y es un negocio que puede dar dinero pero sin creditos (Los margenes son ajustados)
Que recuerde eso, sobra decir que la persona no esta ya en el negocio.
Muchas gracias, mejor explicado imposible.
La idea es poder invertir bien el dinero y el negocio del transporte siempre me ha llamado la atención.
Otra inquietud es sabe de pronto que tal salen las carrocerías Busscar? La mayoría que he visto nuevas en Ibagué son esas.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,011
Muchas gracias, mejor explicado imposible.
La idea es poder invertir bien el dinero y el negocio del transporte siempre me ha llamado la atención.
Otra inquietud es sabe de pronto que tal salen las carrocerías Busscar? La mayoría que he visto nuevas en Ibagué son esas.

En Ibague revise bien como es negocio, pues el tema de a que empresa la que lo afilie es muy Delicado. Hay una que tenia la mayoria de rutas buenas en su momento, y otras con todas las rutas que eran perdidas. Como todo el colombia eran bien mafiosas y la mas grande y de mejores rutas era las mas torcida.
 
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fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,830

Bonito diseño, tanto de la carrocería como de la pintura.
Cuando hablan que su torque max lo entrega a tan solo 1.900 RPM estamos hablando de las mismas RPM que en un automovil? osea trabaja sin necesidad de revolucionar el motor? desde tan bajo ya responde 1.200? :eek::eek: porque el I25 y asumo que muchos automoviles a 1.200 RPM esta en ralenti.... tons no entiendo...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,090
Cuando hablan que su torque max lo entrega a tan solo 1.900 RPM estamos hablando de las mismas RPM que en un automovil? osea trabaja sin necesidad de revolucionar el motor? desde tan bajo ya responde 1.200? :eek::eek: porque el I25 y asumo que muchos automoviles a 1.200 RPM esta en ralenti.... tons no entiendo...

Es un bus y con motor diesel. No son comparables.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,222
Cuando hablan que su torque max lo entrega a tan solo 1.900 RPM estamos hablando de las mismas RPM que en un automovil? osea trabaja sin necesidad de revolucionar el motor? desde tan bajo ya responde 1.200? :eek::eek: porque el I25 y asumo que muchos automoviles a 1.200 RPM esta en ralenti.... tons no entiendo...
Los motores diésel alcanzan la potencia a muy bajas revoluciones. Esas 1900 RPM serían como decir que un carro normal a gasolina alcanza el torque en las 6000 RPM. Solo basta con escuchar cuanto dura en hacer los cambios una buseta vs lo que se demora un carro a gasolina.

Un tacometro en un diésel no pasa de 4000/4500 RPM, a diferencia de un carro con motor de gasolina donde puede llegar hasta 7000 u 8000 (en ambos casos teniendo en cuenta la zona roja).
 
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fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,830
Los motores diésel alcanzan la potencia a muy bajas revoluciones. Esas 1900 RPM serían como decir que un carro normal a gasolina alcanza el torque en las 6000 RPM. Solo basta con escuchar cuanto dura en hacer los cambios una buseta vs lo que se demora un carro a gasolina.

Un tacometro en un diésel no pasa de 4000/4500 RPM, a diferencia de un carro con motor de gasolina donde puede llegar hasta 7000 u 8000 (en ambos casos teniendo en cuenta la zona roja).
Ah ya. Gracias por la aclaracion.
 
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dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,011
Cuando hablan que su torque max lo entrega a tan solo 1.900 RPM estamos hablando de las mismas RPM que en un automovil? osea trabaja sin necesidad de revolucionar el motor? desde tan bajo ya responde 1.200? :eek::eek: porque el I25 y asumo que muchos automoviles a 1.200 RPM esta en ralenti.... tons no entiendo...

Los motores Diesel son de giro mas lento y muchisimo torque, y entre mas grandes menos RPM. Entonces motores Diesel de carro pequeño rara ves superan las 4000RPM y siguen empujando. Busetas alrededor de 3000 Y en carros grandes muy pocos superan las 2000.

En este caso su motor es 13 Litros, con un torque de Aproximadamente 2000NM entre 1100 y 1300 RPM, entre 400 y 490HP a 1900RPM a estas RPM ha perdido alrededor del 30% de su torque

https://www.scania.com/content/dam/...KSeries(EB6x2)_SAU2016-7-KLuxury_6x24_WEB.pdf
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Los motores diésel alcanzan la potencia a muy bajas revoluciones. Esas 1900 RPM serían como decir que un carro normal a gasolina alcanza el torque en las 6000 RPM. Solo basta con escuchar cuanto dura en hacer los cambios una buseta vs lo que se demora un carro a gasolina.

Un tacometro en un diésel no pasa de 4000/4500 RPM, a diferencia de un carro con motor de gasolina donde puede llegar hasta 7000 u 8000 (en ambos casos teniendo en cuenta la zona roja).

Depende del bus porque he visto busetas Hino cuyo tacometro llega hasta 3000 RPM
 
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