Sobre buses y busetas

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Señores como estan?

Ultimamente que he estado usando mucho buses y busetas, observo la manera indigena de manejar de estos señores, pero pude percibir un mecanismo que no se como funciona, algo me imagino pero me gustaria que alguien me explicara:

1. Cuando el Bus acelera, tiene una palanquita, o boton en la palanca de cambios, dicha "cosita" va conectada a 3 mangueras, supongo por el ruido de shhhhhh que es aire. El conductor acelera, mueve la cosita esa, mete el clutch y se hace un cambio sin mover la palanca.... eso me dejo loco y siempre he tenido esa inquietud, asumo que debe ser alguna inyeccion de aire a un turbo o algo asi para dar mas potencia, pero que tiene que ver el clutch ahi?

2. En las busetas, que tienen el mismo motor de (hablando de chevrolet) NPR NHR, NKR, tienen una vaina denominada turbo intercooler suenan normal pues, pero cuando frenan suena shhhhhh, un motor como mas ronco y cuando suelta el freno dispara aire por el mofle.... asumo que es una ayuda del turbo para frenar, pero como funciona? porque se descarga por el mofle?
 

JARA

Despegó motor
Ago 11, 2008
80
En cuanto al primer punto entiendo que es el bajo, este es un mecanismo que cambia la relación en el eje trasero, por lo cual estos ejes tienen dos "velocidades" y le permiten al conductor usar cada cambio "con bajo" y "sin bajo", multiplicando por dos la cantidad de cambios de la caja de velocidades. En los buses, busetas y camiones viejos era un motor electrico que va en el centro del eje, el que hacia funcionar el bajo para lograr el cambio de velocidad, pero algunas veces al no enganchar o no ser accionado correctamente, el eje podía quedar en "neutro" haciendole perder velocidad e impulso al vehiculo, por lo cual ahora la mayoria funciona accionado por aire siendo muy efectivo el enganche, de ahí el famoso ssshhhhh que se escucha cada vez que lo accionan. Tambien entiendo que este sistema es muy viejo y existe uno menos obsoleto en algunas marcas que se llama "shifter" cuya palanca va junto al timon, cual carro automatico americano. Este mecanismo también hace un cambio de relacion pero ya no en el eje trasero sino en alguna parte interna o externa de la caja de velocidades (la verdad eso no lo se muy bien). Cuando estaba en la universidad y viajaba en buseta llegue a ver algunas Chevrolet (en realidad ISUZU) NPR con bajo y shifter, por lo cual tenian ¡¡¡15 cambios!!!. Ya se imaginaran la cantidad de halonazos que teniamos que soportar los psajeros cada vez que arrancaba un tiesto de esos..... Todo esto fue hace como 10 años, la verdad no se si hayan sistemas mas modernos, pero obviamente en nuestro viejo parque automotor de transporte publico siguen existiendo busetas con bajo accionado por aire que se derivan de los tambien sonoros "frenos de aire" que usualmente no son originales, sino adaptados posventa.
 

JARA

Despegó motor
Ago 11, 2008
80
En cuanto al segundo punto es un freno de motor, dejeme averiguar con alguien que sabe del tema porque no se como funciona.

Saludo cordial,
 

David R9

Despegó motor
Ene 16, 2009
892
En cuanto al bajo, tiene razón, es una "multiplicación" de los cambios por medio de otro mecanismo que entra a engranar para dar más fuerza, en el caso de los 4x4, y en los carros pesados sería como otro cambio.

En cuanto al freno de motor, es un sistema que "ahoga" la combustión del motor, por lo tanto baja inmediatamente el número de RPMs y termina frenando el carro. La exhostada al final es la descarga del turbo, todo vehículo turbocargado experimenta este fenómeno, pero es más notorio en busetas por la cantidad de presión que maneja el turbocompresor y su permanente exigencia.

Voy a buscar algunos artículos e información que tengo sobre los dos temas, para que quede más clara la explicación.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Efectivamente la "palanquita" al lado de la barra de cambios y el caracteristico sonido shhhhh, corresponden a un sistema de bajo controlado por aire a presion y que multiplica los cambios (en el caso de la caja de una NPR de 6velocidades, resulta con 12)... Si usted mira detenidamente, el conductor realiza el primer cambio, hace uso de la "palanquita" para que entre en funcionamiento el bajo como relacion adicional en la caja con su sonido caracteristico, y es despues que mientras el motor se revoluciona en ese cambio adicional, vuelve a mover la palanca para volver a cargar el sistema con aire; hacer uso del siguiente cambio normalmente embragando, luego vuelve a usar el bajo; y asi sucesivamente...

En cuanto a los multiples jalonasos a los que debemos someternos los usuarios del transporte público dia a dia, es muy molesto pensar que esos vehículos nunca fueron concebidos para el transporte de pasajeros como tal, sino son camiones carrozados con ventanas, puertas y sillas, muchas veces poco aptas para seres humanos... Por ende los motores, cajas y transmisiones son diseñados para el transporte de "mercancias" y eso, sumado al terrible trato que dan los conductores a la maquina en sí, resulta en un mal trato fisico a los usuarios...
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Los mensajes anteriores tienen toda la razón en sus especulaciones, esa palanquita es el bajo del vehículo, que ahora es muy raro en los transportes públicos urbanos, ya que la caja automática de trabajo pesado se impone. Sin embargo el shifter se mantiene en transportes pesados como camiones y tractomulas entre otros vehículos que necesitan submultiplicar sus relaciones de diferencial en orden de poder arrastrar mayores cargas.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Pero en las busetas viejas y actuales y en buses urbanos no muy nuevos, aún es muy común verlos con "bajo"...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
No es de buses y busetas, pero me pareció curioso este accesorio de una Kenworth, un cepillo para limpiarse la suela de las botas antes de subirse a la cabina (boot brush):

 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
No sabía donde más poner esta nota, y aunque es un poco vieja, hasta hoy ví el primer bus de estos transmilenio rodando, y me parece una evolución muy grande:

http://www.autosdeprimera.com/Noticias-Nacionales/buses-superpolo-marcopolo

marcopolo-gran-viale.jpg
 
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gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Hasta el momento solo se han vendido dos,ese biarticulado y uno articulado,ese es el remplazo del modelo gran viale.Aunque este modelo es Colombiano,es básicamente el mismo modelo brasileño.

image.raw


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Y este es el articulado:

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JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
En Barranquilla los buses Articulados y Padrones son Scania y los Busetones son International (Todos son distribuidos por el mismo importador y usan Diesel Euro IV)... Le cuento que en los busetones particularmente siento que fuera a caballo tienen una suspensión durísima pero son unos mulos... Hablando con un conductor me dice que arranca en pendiente en 2ª relajado
Y los Padrones y Articulados eso es una belleza.. Frenos ABS, Suspensión Neumática adaptativa y la caja parece que fuera CVT:D no se sienten los cambios.... (No tienen barra de cambios el selector son tres botones en el tablero (R-N-D)
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Bueno como dice discusion abierta para todas las marcas, tomé la iniciativa para hablar de Buses en general (excepto urbanos). Scania-Chevrolet Isuzu-Volvo-Mercedes Benz-Hyundai-Hino-Yutong-mitsubishi-dodge-MAN-Thomas. además de empresas y rutas colombianas o internacionales.
para los amantes de la busología y para quienes quieran conocer mas de ese mundo.

NOTA: por favor el administrador me confirma si cabe aquí el tema. Gracias
 
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