SOBRE FINCA RAIZ

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Gracias por los datos!

Sí estoy mirando, pero pues aún me falta para una cuota aceptable. He visto que en varios proyectos me están pidiendo 35% y 40% de cuota inicial a 20 o 30 meses, entonces es aún más difícil.

Pregunta, qué es construcción industrializada? vs tradicional?

Son los 2 tipos principales de construccion que se usan aqui en Colombia, aunque tambien esta el Mixto y el Steel Deck. Todos tienen sus Pro y Contras, ya me pico el espiritu didactico y revisemoslo :)

Industrializada.

Es un sistema de construccion que usa placas de concreto, puede ser de 2 tipos, Fundida en Sitio o Placas fundidas en planta.

Este sistema se caracteriza por ser el mas economico para el constructor, ya que permite "subir" muy rapido el edificio y no hay que esperar a que el concreto frague tanto tiempo. Palabras mas, palabras menos son los edificios en los que todo esta hecho con placas.

Pros:
*Economico para el constructor
*Mayor velocidad de construccion
*Una "mejor" sismo resistencia debido a que todo el edificio es una misma estructura
*Mayor cantidad de area privada

Cons:
*La separacion entre pisos y apartamentos son unicamente las placas de las que esta construido, que normalmente son de 10 a 12 cm de grosor.
*Al no tener formaleta (espacio entre placas) no se puede poner aislante y eso ocasiona que el ruido/sonidos viaje mas facil.
*No permite remodelacion (quitar o poner paredes)
*Problemas en la union de las placas, la humedad puede hacer maravillas ahi y afectar estructuralmente el edificio.

Tradicional

Aqui se usa la tecnica tradicional (valga la redundancia) en donde se construyen una vigas que soportan la estructura y se funden placas entre pisos soportadas en las mismas. Las paredes se hacen en mamposteria (ladrillo), este sistema es mucho mas lento de construir y en edificios medianamente altos se vuelve bastante costoso para el constructor.

Pros:
*Dependiendo del proyecto se pueden dejar hasta 60 cm de separacion entre placas de apartamentos (Formaleta + Placa) y normalmente se usa un aislante entre pisos (laminas de icopor) para mitigar el ruido.
*Se pueden realizar remodelaciones siempre y cuando no se afecten las columnas.
*Dependiendo del proyecto y normalmente es asi, se deja doble muro de mamposteria entre apartamentos vecinos.

Cons:
*Es mas costoso para el constructor
*Disminuye el area privada debido al grosor de las paredes
*A pesar de ser sismoresistente las columnas son una estructura y las paredes otra, pueden tener movimientos distintos y afectar paredes en mayor medida

Mixto + Steeldeck

El Mixto es tal cual como se puede suponer una combinacion de ambos, se ponen muros estructurales prefabricados pero se realiza mamposteria, y steeldeck es cuando la estructura de vigas y demas es en acero y las paredes se "montan" mayormente en drywall (muy usado en edificios comerciales)

Se me fue como largo el post :S, Yo le recomiendo 100% construccion tradicional sin lugar a dudas, es un poco mas costoso y pierde un poco de area pero su bienestar y tranquilidad no va a tener precio cuando ya viva ahi. Si es para inversion, hagale con cualquiera de los 2, la gente en arriendo muy pero muy pocas veces se fija en esos detalles.

Nota: No soy Ing. Civil, algunos datos pueden ser erroneos por desconocimiento o mal interpretacion, si alguien quiere corregir por favor adelante y de paso nos enseña a los demas tambien :)
 

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Gracias por los datos!

Sí estoy mirando, pero pues aún me falta para una cuota aceptable. He visto que en varios proyectos me están pidiendo 35% y 40% de cuota inicial a 20 o 30 meses, entonces es aún más difícil.

Pregunta, qué es construcción industrializada? vs tradicional?

Un plazo de 30 meses es un buen plazo sobre planos, en ocasiones son apenas 10 o 12 meses o incluso menos.
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Les traigo un dato curioso: un proyecto de torre de apartamentos que estaban haciendo en la carrera 13 con calle 47 fracasó y ahora lo van a rediseñar y vender como residencias universitarias (áreas más pequeñas, apartaestudios con áreas comunes de lavado, etc.) con precios más bajos. Áreas de 30m2 por 210M, según me dijo el vendedor.

Era este http://www.constructoracolpatria.com/proyectos/vivienda/saint-pierre/47
Ofrecían apartamentos desde 280M de 43m2 hasta 460M de 70m2

Es curioso porque mirando alrededor de esa zona hay otros edificios de apartamentos que están haciendo y en varios dicen haber vendido casi todo, y manejando precios parecidos. Entonces se me hizo raro. ¿Qué piensan que pudo ser?
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Les traigo un dato curioso: un proyecto de torre de apartamentos que estaban haciendo en la carrera 13 con calle 47 fracasó y ahora lo van a rediseñar y vender como residencias universitarias (áreas más pequeñas, apartaestudios con áreas comunes de lavado, etc.) con precios más bajos. Áreas de 30m2 por 210M, según me dijo el vendedor.

Era este http://www.constructoracolpatria.com/proyectos/vivienda/saint-pierre/47
Ofrecían apartamentos desde 280M de 43m2 hasta 460M de 70m2

Es curioso porque mirando alrededor de esa zona hay otros edificios de apartamentos que están haciendo y en varios dicen haber vendido casi todo, y manejando precios parecidos. Entonces se me hizo raro. ¿Qué piensan que pudo ser?
Excusas de la constructora para ganar mas, ahora el metro cuadrado quedo a 7 millones
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Les traigo un dato curioso: un proyecto de torre de apartamentos que estaban haciendo en la carrera 13 con calle 47 fracasó y ahora lo van a rediseñar y vender como residencias universitarias (áreas más pequeñas, apartaestudios con áreas comunes de lavado, etc.) con precios más bajos. Áreas de 30m2 por 210M, según me dijo el vendedor.

Era este http://www.constructoracolpatria.com/proyectos/vivienda/saint-pierre/47
Ofrecían apartamentos desde 280M de 43m2 hasta 460M de 70m2

Es curioso porque mirando alrededor de esa zona hay otros edificios de apartamentos que están haciendo y en varios dicen haber vendido casi todo, y manejando precios parecidos. Entonces se me hizo raro. ¿Qué piensan que pudo ser?
Increible lo que puede estar costando un apartamento hoy día. para miserables 70 m2 se necesitan 460 millones? hace 5 años con menos de 90 millones construí y amoblé mi casa, son apenas 140 m2 pero no es precisamente una pocilga.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Increible lo que puede estar costando un apartamento hoy día. para miserables 70 m2 se necesitan 460 millones? hace 5 años con menos de 90 millones construí y amoblé mi casa, son apenas 140 m2 pero no es precisamente una pocilga.
Si se trata de construir Ud mismo, por 90 millones o menos hoy en día sigue construyendo algo muy bueno. Y 100% de acuerdo, mucho dinero por tan poco en relación a los precios antes descritos.
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
523
Si se trata de construir Ud mismo, por 90 millones o menos hoy en día sigue construyendo algo muy bueno. Y 100% de acuerdo, mucho dinero por tan poco en relación a los precios antes descritos.
Buenos días, me interesa mucho esa opción, estoy buscando un lote a las afueras de Bogotá con ese fin pero la verdad no conozco nada al respecto, me podría orientar? Gracias.
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Digo lo que digo, porque en las inversiones hechas en la empresa en que trabajo en finca raiz, en este último año se compraron cosas a precios bajos, en casi todos los casos son ventas de empresas o personas que necesitan pagar la deuda porque vieron reducidos sus ingresos por x o y motivo.
Yo personalmente si he visto precios bajos, aún no masivo, pero si hay cada vez cosas más atractivas en precio y de hecho ya son bastantes... pero bueno cada cual habla de lo que ve en su experiencia, y esto es por lo menos lo que yo he visto.
Saludos a todos y gracias por mostrar sus opiniones!
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y Chimuelo

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Buenos días, me interesa mucho esa opción, estoy buscando un lote a las afueras de Bogotá con ese fin pero la verdad no conozco nada al respecto, me podría orientar? Gracias.
Yo también estoy buscando por chia o cajica no muy adentro del pueblo, pero los lotes en conjunto son intocables, un lote en un buen conjunto de unos 400mts2 no baja de 350 millones. La construcción lo mejor es contratar una firma con buena reputación para evitar dolores de cabeza, ellos se encargan de absolutamente todo y el metro cuadrado de construcción con unos buenos acabados puede estar entre $1'200.000 y $1'500.000
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Buenos días, me interesa mucho esa opción, estoy buscando un lote a las afueras de Bogotá con ese fin pero la verdad no conozco nada al respecto, me podría orientar? Gracias.

Me explico en lo que digo, hablo solo de construir, otra cosa es comprar terreno, que por ahora está tan costoso en una buena zona.
Yo del tema de construcción no se mucho la verdad, si tengo amigos que se dedican a ello y me explican porque es rentable.
Pero para eso de construir uno mismo hay que saber mucho, donde comprar, quien haga la obra, detalles, extras...
Si partimos de tener un lote, 90 millones es una muy buena casa, incluso pensando en las casas prefabricadas y todas sus ventajas.

Y como los explica @diegocint tener dinero en mano, y buscar y buscar gangas será una muy buena opción.
Cada día habrá nuevas posibilidades.

Para terminar, estamos en una época en la que cada día hay mas dinero acumulado por pocas personas, ese dinero lo desean invertir en casi cualquier parte que no requiera mucho esfuerzo, y la construcción es un sector rentable, de bajo riesgo y no hay que saber tanto para hacer sus primeras inversiones - digamos no saber tanto en relación a otros temas- como acciones, bolsa, o negocios donde hay que planear, hacer estudios de mercado, contratar, darle día a día hasta lograr objetivos.... etc.
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Con respecto a la construcción teniendo el lote, sale muy económico ya depende de los acabados que le quiera dar, por ejemplo en la casa construimos un apartamento en la terraza hace tres años y nos costó aproximadamente 60 millones con acabados, eso si, buscamos cosas de calidad pero económicas.

Por otro lado, he visto ultimamente como la vivienda en el barrio en que vivo esta muy costosa, quiero saber hasta que punto comprar un apartamento de 220 millones que se pueda arrendar en 1 millon es negocio.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Con respecto a la construcción teniendo el lote, sale muy económico ya depende de los acabados que le quiera dar, por ejemplo en la casa construimos un apartamento en la terraza hace tres años y nos costó aproximadamente 60 millones con acabados, eso si, buscamos cosas de calidad pero económicas.

Por otro lado, he visto ultimamente como la vivienda en el barrio en que vivo esta muy costosa, quiero saber hasta que punto comprar un apartamento de 220 millones que se pueda arrendar en 1 millon es negocio.
En Colombia no es negocio comprar para arrendar, puede ser un buen método de ahorro y que a largo plazo te va a dejar un inmueble libre, pero si se busca multiplicar la plata o sacarle una buena ganancia es muy complicado.

El Ejemplo que pones es perfectamente posible en Bogotá, y haciendo cuentas:

Valor apto: $210.000.000
Arriendo: $1'000.000
Inicial: $66.000.000
Crédito: $154'000.000
Cuota aprox sin seguros a 180 meses y 11.5% de interés: $1'800.000

A eso toca sumarle administración, impuestos, seguros del crédito, arreglos y un largo ETC. En 15 años que termines de pagar el apto pagaste con tu dinero más de $210'000.000 y los arrendatarios otro tanto; además toca tener en cuenta que cuando quede libre tu apartamento ya tendrá 15 años de construido asumiendo que lo compraste nuevo por lo que no se valoriza igual.
 

lopezco

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2014
883
En Colombia no es negocio comprar para arrendar, puede ser un buen método de ahorro y que a largo plazo te va a dejar un inmueble libre, pero si se busca multiplicar la plata o sacarle una buena ganancia es muy complicado.

El Ejemplo que pones es perfectamente posible en Bogotá, y haciendo cuentas:

Valor apto: $210.000.000
Arriendo: $1'000.000
Inicial: $66.000.000
Crédito: $154'000.000
Cuota aprox sin seguros a 180 meses y 11.5% de interés: $1'800.000

A eso toca sumarle administración, impuestos, seguros del crédito, arreglos y un largo ETC. En 15 años que termines de pagar el apto pagaste con tu dinero más de $210'000.000 y los arrendatarios otro tanto; además toca tener en cuenta que cuando quede libre tu apartamento ya tendrá 15 años de construido asumiendo que lo compraste nuevo por lo que no se valoriza igual.

El negocio principal de la finca raíz es la valorización y la ventaja del riesgo mínimo comparado con otras inversiones. Ahora, para el caso de los 220 millones del compañero una retribución del 0,5% mensual en arriendo respecto la inversión no estaría mal comparada con una inversión de un CDT, el cual aparte de un rendimiento similar todos los años se devalua.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
El negocio principal de la finca raíz es la valorización y la ventaja del riesgo mínimo comparado con otras inversiones. Ahora, para el caso de los 220 millones del compañero una retribución del 0,5% mensual en arriendo respecto la inversión no estaría mal comparada con una inversión de un CDT, el cual aparte de un rendimiento similar todos los años se devalua.

Claro sin duda si lo comparamos contra un cdt o cualquier sistema tradicional de inversión bancaria va a ser mucho mas rentable, pero 15!años es mucho tiempo y la valorización no es mucha, en mi opinión comprar para arrendar es una buena forma de ahorrar o invertir con poca ganancia pero muy seguro. Esto si tienes un dinero para invertir que lograste ahorrar con mucho esfuerzo.

Por ejemplo comprar sobre planos para vender puede ser una mejor forma de invertir lo que tienes para la inicial y lograr muy buena ganancia en corto tiempo. Ya con esa ganancia si se pueden buscar mejores metodos para comprar y arrendar buscando generar rendimientos sobre los rendimientos de la inversión inicial.

Con tiempo y la plata se pueden conseguir buenas gangas para arrendar, y dando mas inicial a menos tiempo se puede llegar a lograr que el arrendatario te pague integro el prestamo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
En Colombia no es negocio comprar para arrendar, puede ser un buen método de ahorro y que a largo plazo te va a dejar un inmueble libre, pero si se busca multiplicar la plata o sacarle una buena ganancia es muy complicado.

El Ejemplo que pones es perfectamente posible en Bogotá, y haciendo cuentas:

Valor apto: $210.000.000
Arriendo: $1'000.000
Inicial: $66.000.000
Crédito: $154'000.000
Cuota aprox sin seguros a 180 meses y 11.5% de interés: $1'800.000

A eso toca sumarle administración, impuestos, seguros del crédito, arreglos y un largo ETC. En 15 años que termines de pagar el apto pagaste con tu dinero más de $210'000.000 y los arrendatarios otro tanto; además toca tener en cuenta que cuando quede libre tu apartamento ya tendrá 15 años de construido asumiendo que lo compraste nuevo por lo que no se valoriza igual.

El tema es el prestamo Vs valorización Vs el retorno.

Si tiene de entrada para comprar sobre planos, por ejemplo un apto a 24 meses de entrega, divide las cuota inicial por 24, paga cada mes relajado, no se gasta toda la plata (incluso pone a producir esa misma cuota inicial) y a la entrega ya se le valorizado poniendo poco dinero. Digamos un apto de 140.000.000 puso en dos años 40 millones y puede valer ya 180 millones. La clave es pagar parte de la deuda y hacer un préstamo de poco monto o pagar de una vez ( aunque mejor seguir invirtiendo en esa cadena) por eso uno ve gente que tiene aptos de 300 millones arrendados en 1.200.000 pero uno olvida que los pueden haber comprado en 180 millones, entonces realmente esa es su inversión - 180.000.000- y su ganancia adicional es de 120 millones en valorización. Siendo así el dinero lo está moviendo muy bien. Todo es de perspectiva.

Gran error, comprar de una varios apartamentos a ese valor como lo citas : 210 millones de contado y rentarlos de una, o hacer ese préstamo.
Salvo que tenga mucha plata y quiera dejarla "enterrada" de una vez. Así no duele nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y Brunoco

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
El tema es el prestamo Vs valorización Vs el retorno.

Si tiene de entrada para comprar sobre planos, por ejemplo un apto a 24 meses de entrega, divide las cuota inicial por 24, paga cada mes relajado, no se gasta toda la plata (incluso pone a producir esa misma cuota inicial) y a la entrega ya se le valorizado poniendo poco dinero. Digamos un apto de 140.000.000 puso en dos años 40 millones y puede valer ya 180 millones. La clave es pagar parte de la deuda y hacer un préstamo de poco monto o pagar de una vez ( aunque mejor seguir invirtiendo en esa cadena) por eso uno ve gente que tiene aptos de 300 millones arrendados en 1.200.000 pero uno olvida que los pueden haber comprado en 180 millones, entonces realmente esa es su inversión - 180.000.000- y su ganancia adicional es de 120 millones en valorización. Siendo así el dinero lo está moviendo muy bien. Todo es de perspectiva.

Gran error, comprar de una varios apartamentos a ese valor como lo citas : 210 millones de contado y rentarlos de una, o hacer ese préstamo.
Salvo que tenga mucha plata y quiera dejarla "enterrada" de una vez. Así no duele nada.
Así es, mis comentarios los hago basándome en que la persona tiene el 30% del valor del inmueble en este momento para invertir. Ahora si tiene la posibilidad de sacar un apto sobre planos y pagar la inicial en X mensualidades mucho mejor.

Y claro, cuando se tiene mucha plata si que se puede comprar incluso de contado para arrendar y lograr un retorno mucho mejor que un CDT por ejemplo y seguro.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
De todas maneras, la valorizacion del activo solo es tangible cuando se vende o cuando uno intenta comprar un activo similar al que uno tiene, pasados varios años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Además, no olvidar la inflación, cuyas tasas en la actualidad están a la par con los CDT. Por Ej: un CDT a 360 paga 7% EA y la inflación puede estar también sobre el 7% / AÑO ese efecto hace que la inversión no pierda su valor pero no hay ganancia (repito: solo mantuvo su valor en el tiempo) y así aplica para los arriendos que son casi el 6% / AÑO siendo la esperada valorización lo que puede dar ganancias.