SOBRE FINCA RAIZ

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Señores una pregunta, las escrituras para vivienda nueva como son? uno asume todos los pagos e impuestos, o el constructor "debe" asumir parte del gasto? disculpas si la pregunta es medio boba pero no encontré nada en donde expliquen claramente los casos de vivienda nueva.

Por adelantado muchas gracias :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jimmycifuentes

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Señores una pregunta, las escrituras para vivienda nueva como son? uno asume todos los pagos e impuestos, o el constructor "debe" asumir parte del gasto? disculpas si la pregunta es medio boba pero no encontré nada en donde expliquen claramente los casos de vivienda nueva.

Por adelantado muchas gracias :)

El constructor por lo general asume la mitad de los gastos notariales y la mitad de los gastos de rentas

El cliente debe asumir la otra mitad de estos gastos, más el 100% de los gastos de registro y si tiene hipoteca o afectación familiar, asume estos gastos completos.

Dele una leida a la promesa o encargo que le entregaron, ahi deben estar pactadas las condiciones.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Señores una pregunta, las escrituras para vivienda nueva como son? uno asume todos los pagos e impuestos, o el constructor "debe" asumir parte del gasto? disculpas si la pregunta es medio boba pero no encontré nada en donde expliquen claramente los casos de vivienda nueva.

Por adelantado muchas gracias :)
Adicional a lo que le respondieron anteriormente. le sugiero que antes de firmar una escritura se asegure que los linderos consignados correspondan exactamente a la ubicación, literalmente todo todo debe salir exacto. Se lo digo porque tuve un inconveniente con un inmueble que compré sobre planos y cuando se firmó la escritura y por error mío de no verificar eso físicamente, me escrituraron los linderos de otro inmueble.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod y PPGSM

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Hola muchachos, cómo ven el mercado de finca raiz hoy en día?

Hace par de años se veían comentarios en el sentido en que habían precios desfasados con la realidad. Yo hoy sigo mirando y todo sigue todavía más caro!!!, aunque no he sentido una mejora en la situación económica que justifique que sigan subiendo los precios así, sin correcciones. En su opinión, cómo ven el tema hoy en día? para inversión? o para irse a vivir?
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
Hola muchachos, cómo ven el mercado de finca raiz hoy en día?

Hace par de años se veían comentarios en el sentido en que habían precios desfasados con la realidad. Yo hoy sigo mirando y todo sigue todavía más caro!!!, aunque no he sentido una mejora en la situación económica que justifique que sigan subiendo los precios así, sin correcciones. En su opinión, cómo ven el tema hoy en día? para inversión? o para irse a vivir?
Con respecto a los comentarios de que los precios estaban desfasados a la realidad pues lo siguen estando y despues de casi 2 años que llevo en el proceso de comprar vivienda estoy esperando a que "reviente la burbuja", burbuja que nunca hubo, antes con el gobierno de Santos hubo un Booom de compras de vivienda VIS y NO ViS a punta de subsidios (eramos felices y no lo sabiamos); Pero hoy la situacion esta crruda: por darle un ejemplo, en donde compre (Junio 2017) la constructora le fue muy bien y lograron vender todo y ya en septiembre de este año entregan, tan bien les fue que animaron a hacer una segunda etapa (en frente de la primera torre), compraron los lotes y la verdad les ha ido muy mal que ni han llegado a punto de equilibrio, esto tambien afecta la entrega del proyecto que era para 2020, pero asi como van las ventas la entrega se tardaria al menos un año mas, creo que la gente se ha paniqueado por la reforma tributaria.

Ahora lo de los precios, es obvio que suban y suban, eso ya va en la inflacion y su reflejo en el IPC.

Pues la verdad para la clase media nos golpearon super feo con la eliminacion del subsidio a la Tasa de interes, yo iba a optar por eso pero pues nada, me toca asumir todo el credito a mi.

Si bien no estoy diciendo que no es la hora de invertir, pero si va a hacerlo tiene que hacerse un buen esfuerzo en ahorrar al menos para poder optar a suplir una cuota inicial, ya que si es para invertir se esta marcando mucho la tendencia de hacer construcciones tipo coliving que en terminos chibchas son apartaestudios con excelentes zonas sociales y "se adapta al estilo de vida de los jóvenes trabajadores y emprendedores de hoy"

Yo compre para vivir.
 
Última edición:

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Yo compre para vivir.

Para todas las personas que piensan que comprar apartamento sobre planos es negocio... la respuesta es NO.
lo que dice el compañero es la respuesta correcta, cuando uno compra sobre planos el negocio hace mucho tiempo fue echo, hoy en dia los proyectos son muy caros en cualquier parte del país, y si es de los q cree q se le gana en valorización lo invito a que lo venda, para ver si le dan lo que pide, y cuanto se tarda en venderlo.

El negocio en propiedad raiz es ser vendedor de los bienes inmuebles (coger inmuebles viejitos y arreglarlos para aumentar valor), o ser el constructor, pero para mi invertir en apartamento sobre planos es una total loteria, porque puede que el proyecto que compro no pegue, o que no valorice lo suficiente para el esfuerzo, que la obra se detenga, o se demore muchos años, que la constructora se quiebre, en fin, si acaso me parece un ahorro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Yo ahorita estoy mirando de nuevo, para irse a vivir, sobre planos, entonces por eso les pregunto, pues en su experiencia qué recomendaciones tienen para un caso así?

Pues me da cosa que me cuelgue yo consiguiendo lo de la inicial (20% en leasing) para finales de 2020, o que se cuelgue el proyecto porque no se consigan clientes, o que la constructora se joda, o no sé qué más tener en cuenta que esté en mi influencia.
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
Yo ahorita estoy mirando de nuevo, para irse a vivir, sobre planos, entonces por eso les pregunto, pues en su experiencia qué recomendaciones tienen para un caso así?

Pues me da cosa que me cuelgue yo consiguiendo lo de la inicial (20% en leasing) para finales de 2020, o que se cuelgue el proyecto porque no se consigan clientes, o que la constructora se joda, o no sé qué más tener en cuenta que esté en mi influencia.

-A mi modo de ver la le di la primera respuesta de forma indirecta, vaya y averigue en los proyectos en los que esta interesado a ver si lograron superar el umbral de ventas minimas del proyecto o cuantas unidades les queda para llegar a ello.

-Si busca un proyecto que lo entreguen a finales de 2020 en teoria ya deberian estar construyendo, a menos que la torre no cuente con muchos pisos o con parqueaderos subterraneos, ya que las construcciones que si las tienen es en este proceso de pilotaje (excavacion profunda, colocar pilotes para que la torre-edificio tenga buenos cimientos) es donde tardan mas tiempo, pero si no lo tiene la construcion es mas rapida, me acuerdo que donde compre arrancaron obras en agosto de 2017, en febrero 2018 comenzaron a construir los niveles en donde mas o menos por cada piso colocando no mas la plancha y divisiones gastaban 1 mes.

-Ahora con respecto a los pagos de la inicial, yo para evitar colgarme me puse juicioso con la asesora de ventas de la constructora en construir un plan de pago en donde se hacen los abonos fuertes en Junio-Diciembre, esto con el proposito de meter primas y ahora para Abril meter lo de las cesantias, mientras los abonos de los otros meses tratar de que el valor sea fijo y que no sea mas del 40% de su sueldo mensual, porque si, uno al principio dice: uy me voy a colgar, pero fijese que la constructora tenia 22 meses para pagar la inicial y las cuotas las veia super altas, pero si uno hace el ejercicio y negocia esos acuerdos de pago es posible, no le miento, hay que apretarse el cinturon fuerte (bajarle a salidas, paseos, plan viernes cultural con venecas XD, restaurantes) pero si no se arriesga y se compromete pues dificilmente lo va a lograr.

-En caso de que pise el negocio, Mire muy bien y con lupa las clausulas y condiciones que llegarian a apliciarse en caso de desestimiento por parte suya de que % del abono le quitan, si la constructora no llega al punto de equilibrio, si todos esos depositos van a una cuenta de fiducia para blindar la inversion, etc.

Esta cosa reitero es de mucho compromiso y paciencia, no es como sacar un carro que ya en 20 dias uno tiene la nave, sacar una vivienda propia es una vaina muy seria.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Hola muchachos, cómo ven el mercado de finca raiz hoy en día?

Hace par de años se veían comentarios en el sentido en que habían precios desfasados con la realidad. Yo hoy sigo mirando y todo sigue todavía más caro!!!, aunque no he sentido una mejora en la situación económica que justifique que sigan subiendo los precios así, sin correcciones. En su opinión, cómo ven el tema hoy en día? para inversión? o para irse a vivir?
Comprar inmueble ahora esta duro por el desmonte a los subsidios a los proyectos No interes social, el valor del metro cuadrado sube a diario y las tasas de los bancos no estan muy favorables que digamos, pero siempre será mejor pagar una cuota mensual de un credito hipotecario en pesos que pagar un canon de arriendo. Si es para inversion lo mejor es comprar lotes para contruir o mejoras para remodelar y vender.
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Muchachos, una pregunta, alguno de ustedes tiene que usar un ascensor vehicular en el día a día?

Estoy mirando un proyecto de apartamentos, y para acceder a los garajes en el sótano toca bajar el carro por medio de un ascensor. :confused:

Imagino que debe ser parecido a este:

De inmediato me desanimé, pues la idea de tener que esperar vecinos desesperantes todos los días para sacar el carro e ir al trabajo de esa forma no me suena, pero antes de desechar ese proyecto quisiera saber si alguno ha tenido la experiencia, y qué nos puede contar.

Gracias!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
¿Y si se daña el ascensor? Porque si se daña el del edificio, quedan las escaleras, pero el del sótano...
Se queda sin poder sacar el carro, o sin poder entrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y OCruz

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
¿Y si se daña el ascensor? Porque si se daña el del edificio, quedan las escaleras, pero el del sótano...
Se queda sin poder sacar el carro, o sin poder entrarlo.

Sí, de acuerdo, eso entre muchas otras cosas, por ejemplo tener que hacer fila para que llegue el ascensor, alinearse, subirse, marcar subir, esperar que llegue, que abra, bajarse, qué tedio, y por otro lado, el costo del mantenimiento que debe subir el valor de la administración un montón!

Me respondo citando esta entrada de un blog:

It’s a risk/reward proposition, plain and simple. And parking spaces at 210 Simcoe Street cost $55,000, so it’s not like the risk/reward equation is in your favour…
https://torontorealtyblog.com/blog/parking-elevator-innovate-or-worst-idea-ever/

Hay muchas cosas que pueden salir muy mal con eso, no veo que valga la pena, aunque temo que se van a popularizar.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Para todas las personas que piensan que comprar apartamento sobre planos es negocio... la respuesta es NO.
lo que dice el compañero es la respuesta correcta, cuando uno compra sobre planos el negocio hace mucho tiempo fue echo, hoy en dia los proyectos son muy caros en cualquier parte del país, y si es de los q cree q se le gana en valorización lo invito a que lo venda, para ver si le dan lo que pide, y cuanto se tarda en venderlo.

El negocio en propiedad raiz es ser vendedor de los bienes inmuebles (coger inmuebles viejitos y arreglarlos para aumentar valor), o ser el constructor, pero para mi invertir en apartamento sobre planos es una total loteria, porque puede que el proyecto que compro no pegue, o que no valorice lo suficiente para el esfuerzo, que la obra se detenga, o se demore muchos años, que la constructora se quiebre, en fin, si acaso me parece un ahorro.

Estoy de acuerdo con lo que dice. Yo he tenido la oportunidad de comprar sobre planos y comprar usado. Y mi consejo es: comprar usado.

Cuando uno compra sobre planos el primer problema es lo que usted dice: es algo incierto, no sabe uno qué va a pasar con todo el proceso de construcción, si se demora, si termina, si la constructora cumple, si la calidad es buena, etc.
El segundo problema es que al comprar sobre planos uno usa el capital propio para ayudar al constructor a levantar el edificio y que ellos ganen dinero. Además son uno, dos o tres años donde uno dejó de poner a producir ese dinero.

Si uno quiere comprar un inmueble para invertir lo mejor es comprarlo usado, saca un crédito con hipoteca y en seguida lo pone en arriendo para que se termine de pagar sólo, o lo arregla para revenderlo a mejor precio.

El consejo es usado.
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
Estoy de acuerdo con lo que dice. Yo he tenido la oportunidad de comprar sobre planos y comprar usado. Y mi consejo es: comprar usado.

Cuando uno compra sobre planos el primer problema es lo que usted dice: es algo incierto, no sabe uno qué va a pasar con todo el proceso de construcción, si se demora, si termina, si la constructora cumple, si la calidad es buena, etc.
El segundo problema es que al comprar sobre planos uno usa el capital propio para ayudar al constructor a levantar el edificio y que ellos ganen dinero. Además son uno, dos o tres años donde uno dejó de poner a producir ese dinero.

Si uno quiere comprar un inmueble para invertir lo mejor es comprarlo usado, saca un crédito con hipoteca y en seguida lo pone en arriendo para que se termine de pagar sólo, o lo arregla para revenderlo a mejor precio.

El consejo es usado.
Depende mucho de la optica y conveniencia de cada persona, porque claro, por la zona donde compre hay unos buenos segunzados con mas metraje, es mas ni diga esos que entran en remate, pero tambien usted tiene que ponerse con ojo clinico a que le hagan un buen peritaje y avaluo de la vivienda para asegurarse de que este en buen estado funcional, porque es como un carro, usted por fuera lo ve bonito y todo pero vaya a saber uno que trato le han dado, si tiene humedad, si el estado de las tuberias es bueno, ya que si uno compra a ciegas los costos de reparacion a posteriori los paga de su bolsillo, de hecho yo estoy en ese proceso de ayudar a mi familia a comprar usado por la misma zona donde me mudo y hay que tener mucha paciencia, porque si, son mas baratos pero algunos o estan en un tercer piso para arriba pero no cuenta con ascensor, otros que hay que remodelar practicamente puertas, enchapes, armarios, pisos, otros por ejemplo son apartamentos interiores y eso implica que el inmueble es mas oscuro; Entonces a la final usted en algun momento se tendra que aceptar alguna inconformidad y tendra que arreglarlo. Recuerdo un caso que lei que una persona compro un apartamento de segunda super barato en muy buen estado hasta amoblado y comenzaron a suceder eventos paranormales (las puertas se abrian, sonaban chillidos y el gato que tenia se volvio agresivo) despues se entero por cuenta del portero que ese apartamento estaba maldito, se deshizo de los muebles y hasta mando exorcisar el inmueble XD pero aun asi nada, le toco salir de el y que chicharron, yo en lo personal no creo en esas pavadas, pero hay gente que si.

Respecto a comprar sobre planos, claro tambien es cierto que uno entre comillas ayuda a la constructora a edificar, pero como conclusion saco que si no hubiera adquirido el compromiso de abonar a la inicial sobre papeles creo que a la fecha no la hubiera reunido la plata a diferencia de como si me hubiera puesto a ahorrar por mi cuenta, porque esa plata uno la tiene en la cuenta bancaria y se la mecatea en pendejadas (el diablo es puerco) ; Respecto al usado usted estrena nuevo y tiene garantia (al menos 1 año en terminados y 10 en estructura) y no se anda con dolores de cabeza.

En conclusion comprar de segunda es muy buena opcion pero usted ya debe contar con un capital para comprarlo de una en complemento con el credito, cosa que yo no pude hacer en su momento porque no tenia plata para pagar chan con chan, cosa contraria que si tuve con el proyecto nuevo, me dieron un plazo para pagar la inicial.
 
Última edición:

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Muchachos, una pregunta, alguno de ustedes tiene que usar un ascensor vehicular en el día a día?

Estoy mirando un proyecto de apartamentos, y para acceder a los garajes en el sótano toca bajar el carro por medio de un ascensor. :confused:

Imagino que debe ser parecido a este:

De inmediato me desanimé, pues la idea de tener que esperar vecinos desesperantes todos los días para sacar el carro e ir al trabajo de esa forma no me suena, pero antes de desechar ese proyecto quisiera saber si alguno ha tenido la experiencia, y qué nos puede contar.

Gracias!
Buenas tardes, yo vivo en un edificio con montacoches, y conozco varios proyectos nuevos que incluyen ese sistema, obviamente es mucho mejor una entrada privada a un parqueadero pero bueno los tiempos cambian y ahora es una solución que están ofreciendo en muchas partes por el tema de espacio.

Llevo 2 años usándolo y pues estas serian mis anotaciones:
- Si se va la luz pues el edificio debe tener planta para que el montacoches pueda funcionar ojala dedicada sola para el sistema, de hecho me imagino que cuando los autorizan a usar este método les exigen eso.
- El tiempo de espera por uso es de alrededor de un minuto y medio a 2 minutos, en hora pico y dependiendo de la cantidad de carros podría ser un problema, recomendación salir siempre con tiempo, en caso de emergencia o prelación si o si hay que esperar por lo menos que el ascensor baje asi que siempre hay un tiempo de espera para salir.
- Si se daña, es decir si hay algún fallo en el mecanismo o algún propietario lo estrella o cualquier situación que impida el normal funcionamiento del montacoches la empresa que los mantiene tiene unos tiempos de respuesta que oscilan entre los 30 minutos a la hora y media, dependiendo del día, la hora y el sector. En los dos años solo ha fallado una vez por culpa del sistema mismo, un error en la instalación que corrigieron tan pronto se presento el problema pero que si dejo un día entero sin poder sacar o guardar los vehículos.
- Ahora el mayor problema o el que considero yo que es el mayor problema es el usuario. A pesar de ser un mecanismo sencillo y de facil uso hay personas que no llegan a manipularlo adecuadamente y pueden generar atascos, obstrucciones, demoras y demás.
- El mantenimiento de los 2 ascensores del edificio (peatonal y vehicular) esta en 500 mil al mes, no se la verdad que incluya.
¿Y si se daña el ascensor? Porque si se daña el del edificio, quedan las escaleras, pero el del sótano...
Se queda sin poder sacar el carro, o sin poder entrarlo.
Correcto es uno de los peros, si se daña no se puede sacar o guardar el carro hasta que se arregle, igual que una puerta común de un parqueadero o similar, dependiendo del daño puede tomar minutos u horas el arreglo.

Cualquier duda que tengan igual con mucho gusto la respondo.
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Cualquier duda que tengan igual con mucho gusto la respondo.

Se le sube mucho la administración por tener que incluir el mantenimiento del montacoches? Por m2, cuánto le cobran de administración? En general, recomiendaría meterse a un proyecto con montacoches?

El proyecto que me interesa incluye un primer sótano de parqueaderos al que se baja con rampa, y otro sótano al que se bajaría sólo con montacoches. Distribuído de esa forma me parece que mitiga un poco el problema del tiempo, pues tendría parqueaderos en ambos niveles.

Qué opinan de esa configuración?
 

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Se le sube mucho la administración por tener que incluir el mantenimiento del montacoches? Por m2, cuánto le cobran de administración? En general, recomiendaría meterse a un proyecto con montacoches?

El proyecto que me interesa incluye un primer sótano de parqueaderos al que se baja con rampa, y otro sótano al que se bajaría sólo con montacoches. Distribuído de esa forma me parece que mitiga un poco el problema del tiempo, pues tendría parqueaderos en ambos niveles.

Qué opinan de esa configuración?

Buen día, pues el asunto de la administración depende mucho es de la cantidad de apartamentos del proyecto y si todos aportan o no para el mantenimiento del montacoches, en mi caso igual la administración es costosa porque es un edificio de solo 15 apartamentos, pero el mayor gasto no es el montacoches, hay otras cosas como por ejemplo la seguridad que mensualmente impacta mucho mas en la cuota de la administración, es decir que por la parte económica no le veo mayor problema a descartar un proyecto por ese motivo.

En mi caso aunque si me puso a pensar un poco tuve en cuenta los demás factores que a mi modo de ver convertían al edificio en un excelente proyecto, de hecho incluso el asunto del montacoches es llamativo para algunos compradores.

¿Cuántos parqueaderos quedan en el nivel del montacoches?
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
¿Cuántos parqueaderos quedan en el nivel del montacoches?

Son 18 parqueaderos que requieren montacoches en el sótano. En el semisótano al que sí se accede con rampa hay 20. Yo tendría 2 parqueaderos en el semisótano, y 1 en el sótano. Otra cosa que me parece buena, es que la altura en el parqueadero del sótano es tal que permitiría después mandarla a instalar un duplicador. Si todo el mundo montara uno, quedarían 36 parqueaderos que requieren el uso de elevacoches. Suena como harto comparados con su proyecto, qué piensa?
 

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Son 18 parqueaderos que requieren montacoches en el sótano. En el semisótano al que sí se accede con rampa hay 20. Yo tendría 2 parqueaderos en el semisótano, y 1 en el sótano. Otra cosa que me parece buena, es que la altura en el parqueadero del sótano es tal que permitiría después mandarla a instalar un duplicador. Si todo el mundo montara uno, quedarían 36 parqueaderos que requieren el uso de elevacoches. Suena como harto comparados con su proyecto, qué piensa?
Si son bastantes mas que en el mío, pero si ya tiene 2 en el semi-sótano ya creo que podría lidiar muy bien con el tema del uso del parqueadero del sótano para dejarlo solo con el vehículo que menos frecuencia de entrada y salida tenga.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv