SOBRE FINCA RAIZ

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
Compañeros actualmente saben cuál es la entidad bancaria que maneja las mejores tasas, para crédito hipotecario?. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: J84

AndresDigi25

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2015
701
Alguno tiene experiencia con la compra de un terreno en proindiviso?
En santa elena(antioquia) es muy dificil encontrar terrenos que vendan con escritura independiente(y que ademas valga menos de 300 millones) y mucha gente esta comprando terrenos en modalidad proindiviso. Estos terrenos los venden desde los 500 a los 1300 metros y los dan con contador de agua y luz independiente. El metro cuadrado oscila entre los 100 a 140 mil pesos. Yo vivi alla hasta hace dos a;os y este fin de semana que estuve alla quede sorprendido de la cantidad de construcciones que hay y como cada vez hay menos terrenos bien ubicados.
Un abogado me dijo que ni por el berraco me metiera en algo asi hace dos a;os. Pero tambien este fin de semana me mostraron como hacen la compra venta notariada y el certificado de tradicion con los linderos especificados.
En concreto mi pregunta es si es mucho riesgo invertir en esto?
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Compañeros actualmente saben cuál es la entidad bancaria que maneja las mejores tasas, para crédito hipotecario?. Gracias.

Tarde pero tal vez sea de alguna utilidad: Yo tenia Bancolombia hace 3 años en 11.3%, les solicite bajar tasa "amenazando" que me iba a otro banco y me respondieron que bien pueda porque ellos no compran su propia cartera. Me pase a Colpatria que la compro 9,59% en 2017, pero Bancolombia me ofrecio hace 1 mes comprarla a 0.71% M.V, es decir del 8.85% E.A. Estoy haciendo papeles para pasarme de nuevo, con tasa fija, menos plazo, porque en Colpatria no puedo hacer abonos adicionales por PSE, tiene que ser en consignacion en oficina, ademas que me cobran comision por pagar... Prefiero tener todos los productos con Bancolombia, ya que hasta ahora me ha ido bien con ellos.
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Alguno tiene experiencia con la compra de un terreno en proindiviso?
En santa elena(antioquia) es muy dificil encontrar terrenos que vendan con escritura independiente(y que ademas valga menos de 300 millones) y mucha gente esta comprando terrenos en modalidad proindiviso. Estos terrenos los venden desde los 500 a los 1300 metros y los dan con contador de agua y luz independiente. El metro cuadrado oscila entre los 100 a 140 mil pesos. Yo vivi alla hasta hace dos a;os y este fin de semana que estuve alla quede sorprendido de la cantidad de construcciones que hay y como cada vez hay menos terrenos bien ubicados.
Un abogado me dijo que ni por el berraco me metiera en algo asi hace dos a;os. Pero tambien este fin de semana me mostraron como hacen la compra venta notariada y el certificado de tradicion con los linderos especificados.
En concreto mi pregunta es si es mucho riesgo invertir en esto?
la figura de proindiviso es básicamente que varias personas son dueñas de un solo lote con un % de participación sobre este, normalmente esto baja su valor comercial y a la ahora de vender requiere la firma o aprobación de los otros participantes del pro indiviso, existe una restricción de # de viviendas que pueden tener estos lotes, creo que en santa Helena es de 5000 a 10.000 m2 para una vivienda principal y una auxiliar. normalmente lo que hace es que bajo cuerda logran tramitar varios contadores para lograr "lotear" en pequeños lotes uno mas grande, se construye sin licencia y luego se hace un proceso de legalización donde normalmente también hay tramites "irregulares" de por medio. al final se logra tener una contruccion legalizada en lotes mucho mas pequeños de lo que la norma permite y un mayor impacto ambiental sobre este tipo de zonas.

la figura de proindiviso es básicamente que varias personas son dueñas de un solo lote con un % de participación sobre este, normalmente esto baja su valor comercial y a la ahora de vender requiere la firma o aprobación de los otros participantes del pro indiviso, existe una restricción de # de viviendas que pueden tener estos lotes, creo que en santa Helena es de 5000 a 10.000 m2 para una vivienda principal y una auxiliar. normalmente lo que hace es que bajo cuerda logran tramitar varios contadores para lograr "lotear" en pequeños lotes uno mas grande, se construye sin licencia y luego se hace un proceso de legalización donde normalmente también hay tramites "irregulares" de por medio. al final se logra tener una contruccion legalizada en lotes mucho mas pequeños de lo que la norma permite y un mayor impacto ambiental sobre este tipo de zonas.
El mayor riesgo es que le suspendan la construcción mientras la ejecuta o que no le den servicios públicos (cosa que ya esta solventada) y la hora de vender, al estar en pro-indiviso y no contar con una matricula inmobiliaria independiente, esto castiga un poco el precio frente a otro inmueble que si lo tenga.
 
Última edición por un moderador:

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Alguno tiene experiencia con la compra de un terreno en proindiviso?
En santa elena(antioquia) es muy dificil encontrar terrenos que vendan con escritura independiente(y que ademas valga menos de 300 millones) y mucha gente esta comprando terrenos en modalidad proindiviso. Estos terrenos los venden desde los 500 a los 1300 metros y los dan con contador de agua y luz independiente. El metro cuadrado oscila entre los 100 a 140 mil pesos. Yo vivi alla hasta hace dos a;os y este fin de semana que estuve alla quede sorprendido de la cantidad de construcciones que hay y como cada vez hay menos terrenos bien ubicados.
Un abogado me dijo que ni por el berraco me metiera en algo asi hace dos a;os. Pero tambien este fin de semana me mostraron como hacen la compra venta notariada y el certificado de tradicion con los linderos especificados.
En concreto mi pregunta es si es mucho riesgo invertir en esto?

Ni se le ocurra hacer eso, siga el consejo de hace dos pues en nada a cambiado nuestro ordenamiento jurídico sobre ese tema.
Todas las mejoras y anexidades que se hagan sobre una propiedad pro indiviso pertenecen a todos los participantes de la comunidad. Usted no tiene sino un porcentaje de terreno sin determinación o distingo a una parte especifica, es el porcentaje de un todo.
Y no olvide que primero se acaba la aguamasa que los marranos. Eso se llama falsa tradición. (texto en azul)
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Si no se tiene escritura no vale la pena. Eso despumes llega el heredero de otro terreno y se enamora del de uno, y queda uno como el ternero.
 

oscar pedraza

Despegó motor
Ago 4, 2015
36
perdon la pregunta.... en Antioquia por ejemplo la gran mayoria de terrenos que se venden (y compran) son proindivisos, sera que hay alguna figura que aplican para poder realizar las contrucciones y legalizarlas? ya que si uno revisa el tema son muchos los lotes ofrecidos bajo esta modalidad y siguen saliendo... gracias
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
perdon la pregunta.... en Antioquia por ejemplo la gran mayoria de terrenos que se venden (y compran) son proindivisos, sera que hay alguna figura que aplican para poder realizar las contrucciones y legalizarlas? ya que si uno revisa el tema son muchos los lotes ofrecidos bajo esta modalidad y siguen saliendo... gracias
lo hacen a traves de donaciones y asi le pueden dar permiso para construir(esta figura funciona cuando es una finca y esta cuenta con una casa para el casero, en este caso la donacion puede ser la casa del casero y sobre esa se puede hacer la reforma, si la donacion es sobre solo tierra es dificil que lo dejen construir, es mas factible cuando ya hay una construccion preexistente...).
Tambien lo hacen con ampliaciones en la licencia de construccion, lo que se hace es que se saca una licencia de construccion, de acuerdo al tamaño del terreno y la zona se cuenta con un % de mt2 que se puede construir, si cuando se construye la casa les sobra % de mt2 de construccion, se puede hacer una ampliacion de esa misma licencia para hacer la otra casa con ese % que sobro, y se hace todo con una misma licencia.
ahora el tema para que a cada uno le den ficha catastral, se debe meter un proceso que no recuerdo el nombre en este momento pero es en los juzgados, en el que se dice que uno no esta obligado a vivir en comunidad "El artículo 400 del Código Civil establece: «1. - Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".
yo he visto esos procesos y son largos(2 años o mas), pero he conocido casos de primera mano en los que logran que les den ficha catastral a cada persona que aparece en el proindiviso.

Los foristas que quieran comprar en proindiviso, lo unico que les recomiendo es que si lo hacen, revisen que si puedan construir con las figuras que les mencione, y si compran que inmediatamente metan el proceso para que les puedan dar su ficha catastral, pero les advierto que estos tramites son muy tediosos, cansones y estresantes; ademas de que si le toca un vecino maluco, el estres se le multiplica, si pueden conseguir lote con escritura propia se pueden evitar muchos dolores de cabeza, ademas que puede que no le den la ficha porque no es algo 100% seguro.


generalmente las personas que venden en proindiviso, es pq buscan sacarle provecho a toda la tierra que tienen, que probablemente tenian para engorde, y como hoy en dia no dan licencias para parcelaciones y lo maximo que se puede partir de tierra son 30.000 y hasta 60.000 en algunas partes del pais, venden eso asi en proindiviso, y sino brindan asesorias para que cada persona pueda hacerse con su ficha catastral, no hacen sino vender problemas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: oscar pedraza y OCruz

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
perdon la pregunta.... en Antioquia por ejemplo la gran mayoria de terrenos que se venden (y compran) son proindivisos, sera que hay alguna figura que aplican para poder realizar las contrucciones y legalizarlas? ya que si uno revisa el tema son muchos los lotes ofrecidos bajo esta modalidad y siguen saliendo... gracias
El proindiviso es un un posible dolor de cabeza. Al contrario de lo que dices, creo que hay muchas tierras donde se venden con escrituras del terreno legales y sin enredos. El proindiviso además de lo que nombra @Britto que se mueve y trabaja en el medio de la construcción, es delicado porque puede haber de por medio estafas "terrenos sin reclamar" que venden bajo esa figura y luego aparece el dueño.

Lo otro maluco es que en un terreno terminan construyendo varias casas, eso deprecia la zona, se vuelve una vereda con varias casas a los lados. Y ni modo de quejarse.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
es delicado porque puede haber de por medio estafas "terrenos sin reclamar" que venden bajo esa figura y luego aparece el dueño.
ahora que mencionas esto, acá en Pereira sucedió con el edificio mas alto de la ciudad, se llama el Diario del Otun, resulta que un estafador vendio el lote donde este se encuentra con papeles falsos, lo compro un sociedad constructora y vendio y edifico el proyecto y hasta donde tengo entendido todos los que compraron oficina ahi estan en proindiviso.

Cuando estaba todo listo, aparecio el dueño del lote, y solo se dio cuenta porque el predial se le disparo, el caso es que eso fue un pleito del sr alegando que le habian construido en el lote y se lo habian dejado inservible; para no alargarles mas el cuento el Juez resolvio que si el sr queria recuperar el lote, debia pagar las mejoras del lote, y las mejoras era pagar todo el edificio. Ese pobre hombre quedo fue con un problema el berraco pq debe pagar el predial del lote, que es una cosa absurda y mucho menos puede aprovecharlo, pq se lo robaron de frente.

En conclusión, el proindiviso se presta para problemas tanto para el propietario como para el comprador, no se salva ninguno y menos cuando pasan cosas como estas.
 
Última edición:

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
buenos dias, una consulta para ustedes que saben un poco de todo, estoy vendiendo una casa y una persona interesada en comprarmela dice que si acepto la compra por medio de un credito hipotecario que tiene aprobado, no conozco mucho del tema asi que queria consultarles, como es el proceso para la venta del bien a traves del credito y muy importante como saber que el banco realmente le tiene aprobado el prestamo y no sea una estafa ya que segun tengo entendido el banco solo desembolsaria hasta que se registren las escrituras.
 

Dan_3

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2013
922
buenos dias, una consulta para ustedes que saben un poco de todo, estoy vendiendo una casa y una persona interesada en comprarmela dice que si acepto la compra por medio de un credito hipotecario que tiene aprobado, no conozco mucho del tema asi que queria consultarles, como es el proceso para la venta del bien a traves del credito y muy importante como saber que el banco realmente le tiene aprobado el prestamo y no sea una estafa ya que segun tengo entendido el banco solo desembolsaria hasta que se registren las escrituras.
Los bancos dan cartas de aprobación, pídale al comprador que le suministre una donde aparezcan los datos del monto del préstamo aprobado. En cuanto a las escrituras, efectivamente los bancos no desembolsan los hipotecarios hasta que no salgan las escrituras. En ese caso el banco queda también registrado en la escritura y es el banco el que le deberìa pagar a ud directamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: andrey y OCruz

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Importante incluir en la promesa de compraventa que la entrega del inmueble se hara despues del desembolso del banco, proceso que puede tardar semanas/meses y que pueden afectar las arras que paga el comprador, ahi depende de ud que tanta paciencia tenga. Sobre confiar o no en compra con credito hipotecario pues hay que arriesgarse porque es lo mas comun actualmente, pocos tienen todo el dinero en efectivo para comprar vivienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y andrey

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
buenos dias, una consulta para ustedes que saben un poco de todo, estoy vendiendo una casa y una persona interesada en comprarmela dice que si acepto la compra por medio de un credito hipotecario que tiene aprobado, no conozco mucho del tema asi que queria consultarles, como es el proceso para la venta del bien a traves del credito y muy importante como saber que el banco realmente le tiene aprobado el prestamo y no sea una estafa ya que segun tengo entendido el banco solo desembolsaria hasta que se registren las escrituras.
Efectivamente, si el comprador tiene carta de aprobación del banco, le van a pedir los documentos del predio para que el banco le haga estudio de títulos y avalúo (son gastos que asume el comprador). Si el banco le da el visto bueno al predio, le van a dar una minuta de hipoteca. Le recomiendo que pacte las condiciones de entrada, aquí hay unos puntos para tener en cuenta:
1. Firman promesa de compraventa una vez el banco dé el visto bueno después de la inspección por parte del perito.
2. Con la promesa se paga el saldo del inmueble (El banco financia hasta el 70% del valor del inmueble para vivienda usada)
3. Fijar la entrega real del predio con el desembolso del crédito.
4. Fijar arras de retracto de un porcentaje del valor del negocio (entre el 20 y 30% del valor de venta) para que el comprador sienta que va a perder una suma fuerte de dinero en caso de "echar para atrás el negocio"

Los bancos recomiendan hacer el proceso de escrituración en las notarías con las que tienen convenios, averigüe con el Banco, cuanto se demora el desembolso una vez se haga el Registro de la Escritura de Venta, después de firmar Escrituras, el trámite de pago de estampillas y oficina de registro es de más o menos un mes y medio.
 
Última edición:

JR3

Usuario
Oct 4, 2020
17
buenos dias, una consulta para ustedes que saben un poco de todo, estoy vendiendo una casa y una persona interesada en comprarmela dice que si acepto la compra por medio de un credito hipotecario que tiene aprobado, no conozco mucho del tema asi que queria consultarles, como es el proceso para la venta del bien a traves del credito y muy importante como saber que el banco realmente le tiene aprobado el prestamo y no sea una estafa ya que segun tengo entendido el banco solo desembolsaria hasta que se registren las escrituras.
Apenas normal... es un bien de alto valor....
Frente a las sugerencias que le dan atras tenga en cuenta que todo es una negociacion... poner arras muy altas tambien hara que clientes potenciales se desanimen....
 
  • Me gusta
Reacciones: andrey

lerfast

Despegó motor
Abr 9, 2015
24
buenos días, me disculparán la pregunta, es que tengo una casa en bogotá que quiero poner en arriendo y entregarla a una inmobiliaria, alguien es tan amable de recomendarme una?, muchas gracias
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
buenos días, me disculparán la pregunta, es que tengo una casa en bogotá que quiero poner en arriendo y entregarla a una inmobiliaria, alguien es tan amable de recomendarme una?, muchas gracias
Buenas! Nosotros tenemos un apartamento con inmobiliaria Bienes Y Proyectos desde hace 4 años y nos ha ido bien.

No hemos tenido problemas con ellos, nos cumplen, y sobre todo algo muy importante para mi, su atención al cliente es muy buena.

El arrendatario se atrasó 6 meses en en pagar y nosotros jamás nos enteramos. Vinimos a saber cuando la inmobiliaria nos informó que el arrendatario no renovaba contrato. Si necesita más información, no dude en contactarme por mensaje privado...👍


 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Buenas! Nosotros tenemos un apartamento con inmobiliaria Bienes Y Proyectos desde hace 4 años y nos ha ido bien.

No hemos tenido problemas con ellos, nos cumplen, y sobre todo algo muy importante para mi, su atención al cliente es muy buena.

El arrendatario se atrasó 6 meses en en pagar y nosotros jamás nos enteramos. Vinimos a saber cuando la inmobiliaria nos informó que el arrendatario no renovaba contrato. Si necesita más información, no dude en contactarme por mensaje privado...👍


Qué buen dato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,729
Una pregunta. Alguno ha adquirido vivienda a traves de leasing? Que ventajas y desventajas tiene el credito de vivienda por leasing?