Sobre libros (literatura en general, novelas, cuentos, etc)

alvaroJ.

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
703
Aquí dejo un artículo tomado del periódico El Tiempo, escrito por Juan Esteban Constain Croce. Me pareció interesante y comparto su opinión :


"Juan Esteban Constaín
Desocupado escritor
De todos esos libros arruinados por la obligación y el colegio y por la crítica oficial, quizás no haya ningún caso más triste ni más injusto que el de don Quijote.

18 de febrero de 2015
Todos los libros buenos deberían ser libros prohibidos. Y de hecho lo son: libros sagrados e inaccesibles, con su lomo de cuero y sus letras doradas, que se vuelven una obligación y una tarea y un castigo, y de los que todo el mundo habla para no tener que leérselos nunca o para creer que se los leyó ya. Libros que están en el peor de los índices de libros prohibidos que uno se pueda imaginar (peor aun que el de la Inquisición): el de los libros que hay que leerse a la fuerza; el de los que tanta gente celebra y alaba sin saber ni siquiera por qué.

La lista es larga: Ulises, de James Joyce; En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; La Divina Comedia, de Dante Alighieri; Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevsky; Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, entre otros; La montaña mágica, de Thomas Mann; ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, médico; La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler; Así habló Zaratustra, de Frederich Nietzsche; el prodigioso Diccionario de uso del español, de doña María Moliner; La Biblia, de Dios, entre otros. Y por supuesto, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Y faltan muchísimos más, claro. Pero todos ellos –todos– tienen en común un atributo en el que acaso esté también su grandeza y su inmortalidad, y es que son su propio antídoto. O en otras palabras, son la cura contra ese lastre en el que los convirtió la escuela. Por eso, decía arriba, son libros prohibidos: por su poder liberador y depravado; porque solo leyéndolos a escondidas se oficia su profanación, y uno empieza a verlos entonces, si quiere y si le gustan, nada está dicho, nada está escrito, como lo único que son: la mayor felicidad del mundo, la mejor compañía de la vida.

Pero de todos esos libros arruinados por la obligación y el colegio y por la crítica oficial, quizás no haya ningún caso más triste ni más injusto que el de don Quijote y su escudero Sancho Panza: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de don Miguel de Cervantes Saavedra. Un triunfo del humor y la ternura y la sensatez, vuelto un ladrillo por culpa de quienes lo quieren hacer ver como lo único que no es, un libro serio. Cuando uno debería leerlo como Muñoz Molina dice que lo leyó él de niño: sin saber ni siquiera que era una obra maestra; sin miedo ni reverencia.

Así lo leyeron también, dicen los documentos de la época, sus primeros lectores en el siglo XVII: como un divertimento y una burla, sin duda, pero también como un acto de fe. ¿En qué? En la ficción, es decir en la realidad. En la manera en que esa novela que al final somos todos –la vida es un género literario– se puede vivir a plenitud como el testimonio más profundo y perdurable de lo humano. Por eso también la locura de don Quijote es quizás el único rapto de lucidez que hay un su mundo, y a ella se aferran los personajes del libro, adentro, y los lectores, afuera, o al revés, para salvarse. Un héroe de verdad, un hombre bueno.

Este año, en octubre, se cumplen cuatro siglos exactos de cuando el pobre don Miguel tuvo que publicar la segunda parte de su historia delirante. Lo hizo porque un año antes, en 1614, algún enemigo con seudónimo, o un soldado herido, ya se la había pirateado y había escrito y publicado su propia continuación de las andanzas del ingenioso hidalgo y su escudero. Es el famoso Quijote de Avellaneda –ese era el seudónimo, Alonso Fernández de Avellaneda–, que siempre fue visto como un insulto a Cervantes y como una obra menor y sin valor.

A mí, en cambio, me parece una novela ejemplar: el mejor homenaje que se le puede rendir al Quijote. Escribirlo como un desocupado lector, Pierre Menard.

Juan Esteban Constaín"



http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/desocupado-escritor-juan-esteban-constain-columnista-el-tiempo/15268457
 
Última edición:

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Nada se puede decir en contra de semejante obra que es El Quijote. Pero sí, muchos tienen un acercamiento a ella y a otras tantas bellezas literarias por obligación en el colegio, lo cual frustra la posibilidad de conocerla y enamorarse de ella de manera espontánea.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Pues si, Constaín tiene razón, la obligacon y el "toca" leerlo le quita esa magia a los libros. En el colegio nos pasó con La Metamorfosis de Kafka.

Un huesazo escolar que vine a disfrutar y entender después cuando lo leí con calma.....
 

alvaroJ.

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
703
"Un repaso por las grandes obras de las Letras Universales acompañadas por una reseña introductoria sobre su trama y contexto en que fueron escritas"
200_libros_historia-680x484.jpg

http://www.arealibros.es/libros/los-200-mejores-libros-de-la-historia-de-la-literatura.html
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo, Stig y XJ6

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Buenas noches,

estoy retomando el buen habito de leer que hace tiempo estaba perdiendo, quisiera que me recomendaran un libro en cada una de estos generos, una tragicomedia, una novela epica o de aventira y una de ciencia ficcion. que sean bien enganchadoras de esas que uno nunca quiere parar de leer.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Buenas noches,

estoy retomando el buen habito de leer que hace tiempo estaba perdiendo, quisiera que me recomendaran un libro en cada una de estos generos, una tragicomedia, una novela epica o de aventira y una de ciencia ficcion. que sean bien enganchadoras de esas que uno nunca quiere parar de leer.

Un libro que me hace reír mucho, y me hace llorar mucho es uno que conocí hace 20 años pero que me encanta releer:
"Don Simeón Torrente ha dejado de.... deber" de Alvaro Salom Becerra, autor colombianísimo, bogotanísimo.

De novela épica, mándese de una a leer los libros de Game of Thrones que son mucho mejor que la serie de TV, o si le gusta la Historia Novelada, léase cualquiera de Valerio Massimo Manfredi, en especial "Alexandros" o "El Imperio de los Dragones" que es aventura pura.

Y de ciencia ficción (más ciencia que ficción, no?) "Contacto" de Carl Sagan o cualquiera de Isaac Asimov que ahí va a la fija...:)
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ. y andrey

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
De esos libros que enganchan, la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Compuesto por "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Uno los coge y es imposible de parar. Cada uno es de 300 y pico de páginas pero se leen como en un mes. Muy bacanos.

La más reciente novela de Jorge Franco también engancha, sin ser pues así una cosa loca. Se llama "El mundo de adentro" y es la historia novelada de la familia Echavarría Zur Nieden, los que vivían en el hoy Museo El Castillo de Medellín. Está bien contada y se lee facilito.

Una novela histórica "Los Borgia", de Mario Puzo. Muy interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: EscriboyLeo y andrey

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Un libro que me hace reír mucho, y me hace llorar mucho es uno que conocí hace 20 años pero que me encanta releer:
"Don Simeón Torrente ha dejado de.... deber" de Alvaro Salom Becerra, autor colombianísimo, bogotanísimo.

De novela épica, mándese de una a leer los libros de Game of Thrones que son mucho mejor que la serie de TV, o si le gusta la Historia Novelada, léase cualquiera de Valerio Massimo Manfredi, en especial "Alexandros" o "El Imperio de los Dragones" que es aventura pura.

Y de ciencia ficción (más ciencia que ficción, no?) "Contacto" de Carl Sagan o cualquiera de Isaac Asimov que ahí va a la fija...:)

Me acabaste de traer un recuerdo! Alvaro Salom becerra!!! Un tal bernabe bernal! Que libro!!!!!!!!!!!! Hasta recordando creo que puedo decir que fue uno de los libros que me impulso a estudiar C. Politica... siempre me quede con las ganas de leer mas de el, ojala pronto tenga tiempo de darme ese gusto!

Y tambien me trae el recuerdo de un autor antioqueño muy bueno el libroes hildebrando engancha demasiaaaado! no me acuerdo el autor q es hasta conocido...
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Uy qué bueno. Esa es mi literatura :cool:. Faltó algo de Cioran y Bukowski, literatura y poesía pesimistas por excelencia.

Ahí mencionaron a Rosa Montero, una autora imprescindible de la novela hispana moderna. Muy muy buena.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Es curioso que en mi época de colegio me colocaron a leer rayuela del escritor Julio Cortázar pero en ese entonces uno lo hacia porque "le tocaba" terminando por no hacer nada y pasar por alto una obra muy buena e interesante de leer.

Aquí escribo el capitulo 7 de rayuela , ubicada en la parte "del lado de alla"


" Toco tu boca , con un dedo toco el borde de tu boca , voy dibujándola como si saliera de mi mano ,
como si por primera vez to boca se entreabriera , y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar ,hago
nacer cada vez la boca que deseo , la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara , una boca elegida entre todas , con
soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara , y que por un azar que no busco comprender
coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras , de cerca me miras , cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope , nos miramos cada vez más cerca y los
ojos se agrandan, se acercan entre si , se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos , las bocas se encuentran
y luchan tibiamente , mordiéndose con los labios , apoyando apenas la lengua en los dientes , jugando en sus recintos donde un aire
pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio . Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo , acariciar lentamente la profundidad
de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces , de movimientos vivos , de fragancia oscura.
Y si nos mordemos el dolor es dulce , y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultaneo del aliento , esa instantánea muerte es bella .
y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura , y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua. "

Menos mal guarde el libro :D , por ahora estoy comenzando asi que vamos a ver que fragmentos interesantes me encuentro y los escribo por acá .