Sufro de amaxofobia, ayuda y consejos son bienvenidos.

Tema en 'Otros temas' iniciado por pac-man, 24 Agosto 2010.

  1. pac-man

    pac-man Nuevo usuario

    Saludos.

    Poseo un carro bueno, dinero para mantenerlo y pagarme cursos de manejo y definitivamente entro en crisis nerviosa cada vez que salgo a tráfico en Bogotà, según la WWW esto se llama amaxofobia, no sé que clase de bloqueo mental puedo tener pero me paralizo ante tràfico pesado, así que como sé que en este prestigioso foro hay conductores expertos, cualquier ayuda para solucionar mi problema es bienvenida, gracias.
     
  2. BORAdicto

    BORAdicto Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano

    Pues si la cosa es de fobia, lo logico seria buscar ayuda profesional... Pero eso seria cosotosisimo.... Lo otro que puede hacer es conseguir un conductor que lo lleve cuando y donde lo necesite... Y disfruta su carro desde otra optica.
     
  3. pac-man

    pac-man Nuevo usuario

    nahhh tampoco, no me alcanza para un conductor, no soy el príncipe de inglaterra. Un consejo de veras is thx.
     
  4. BORAdicto

    BORAdicto Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano

    pues aunque no lo crea eso no es tan costoso, y lo siento si mi cometario lo incomodo, pero lo dije por esto: "Poseo un carro bueno, dinero para mantenerlo y pagarme cursos de manejo"

    creame que es mas barato pagarle el minimo a un conductor que pagarle la hora un psicologo/psiquiatra que le arregle ese tema... eso sin contar lo que se ha gastado en cursos que segun ud. mismo no le sirveron....
     
  5. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    claro que noooo, un conductor por bajito le vale 700.000 pesos extra, no ve que hay que contratarlo?

    Pues yo por lo menos sí iría a un sicólogo a ver si sabe qué hay pa eso.

    La otra es que reflexione y diga qué es lo que le asusta del tráfico, también del por qué está saliendo y por qué compró el carro.
     
  6. mao89062

    mao89062 Antiguo y Clásico

    dicen que el mejor remedio para superar temores es enfrentándolos!!! compre moto!! o ande en moto y compare la sensación de tranquilidad que le da el automóvil!! digo...no?
     
    A alvaroJ. le gusta esto.
  7. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    uy no, le da un infarto
     
  8. mao89062

    mao89062 Antiguo y Clásico

    Jajajajaja como mala idea!!!
     
  9. JuanSebastián

    JuanSebastián Don Antojos - Linguo

    En primer lugar, creo que la amaxofobia nace de un autodiagnóstico, algo tan criticado por los médicos de verdad hoy en día y también tan de moda por el fácil acceso a la información.

    Si usted de verdad no puede manejar, si físicamente se congela, entonces acuda a un especialista, porque nada de lo que acá le sugiramos podrá cambiar esa situación. Si es un miedo pendejo que usted ha superado por su cuenta algunas pocas veces, entonces puede usted mismo encontrar maneras en las que se sienta más cómodo; quedando también con la opción de visitar a un especialista, esta vez con un tratamiento menos intensivo.

    Como dicen por ahí, lo demás es paja...

    Si tiene para mantener un carro, puede dejar el carro quieto un par de meses y con esa plata pagarse algunas citas con un psicólogo-psiquiatra-etc..
     
  10. Stig

    Stig Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87

    Qué carro compró? Es automático?

    Lo mejor sería empezar a "practicar" por calles con poco tráfico, por "entre el barrio", digamos, para que no haya tanta presión y le quede más fácil irse familiarizando con su carro y que la manejada se le haga cada vez más mecánica, que lo haga sin tener que pensar tanto. Ya eso le quitará muchas cosas de la cabeza que lo estresan. Haga esto siempre acompañado de alguien conocido (un familiar, por ejemplo) que sepa manejar, uno nunca sabe.

    Después la idea sería transitar por calles un poco más concurridas, que tengan más tráfico, y así de a poquitos hasta que pueda manejar normalmente. No importa si esto le toma 1 semana, 1 mes o 1 año, lo importante es que lo logre. Como le dijeron, la mejor forma es enfrentar el problema y que poco a poco sea usted el que se impone sobre su miedo y no al revés.
     
  11. mao89062

    mao89062 Antiguo y Clásico

    Que ni mire el post ACCIDENTES!! :twisted::twisted:
     
  12. pac-man

    pac-man Nuevo usuario


    Gracias, en esa labor he estado muy de a pocos, pero realmente "me atortola" el tráfico capitalino; creo que me va a tomar más tiempo de lo normal. :(. Que vaina, el carro es mecánico y no quiero aprender en automático.

    Donde verdaderamente entré en pànico total ha sido en dos sitios; en la 19 con 7 centro de bogotá; no había visto tanto busetero atarván junto; y en el round point de la 63 con 68 en inmediaciones del Simon Bolìvar, que horror pasar esa vaina, casi me bajo del carro a pedir que se detuvieran, gracias.
     
  13. osc@r

    [email protected] Antiguo y Clásico

    Yo no sabía que eso le pasara a las personas. A mí por el contrario me encanta manejar y aunque no es que uno disfrute los trancones, siempre me ha parecido muy chévere el reto a la habilidad espacial que requiere el manejar en medio de la congestión y en medio del espacio que dejan las motos.

    Mucha suerte y puede ser que necesite mucha más práctica que el promedio de la gente.

    Salu2
     
  14. goezmotors

    goezmotors Antiguo y Clásico

    Mi tia sufria de ese mal..y le insistimos y apoyamos..algo q ayuda mucho es tener alguien al lado que le de apoyo y confianza, lógicamente alguien que sepa conducir.
    Creo q con paciencia y perseverancia vencerá ese mal.
    He conocido varias personas con ese mal y han podido vencer asi q animo usted puede, lo primero es entender que SI puedes superar ese "bloqueo"
    Repito hagalo con una persona que sepa manejar pero sobre todo que no le empeore su tensión sino que le ayude a generarse confianza.
    Otra cosa es hablarse a si mismo...y entender que si puede por que la primera barrera es ese autodiagnostico.
    Saludos.
     
  15. lisheng

    lisheng Antiguo y Clásico

    Yo no creo que sea FOBIA... Usted mismo se ha creado esa mentalidad, yo al principio no fui capaz de sacar el carro del garaje de mi casa porque sentí que nadie me daba paso. Mi primo se vino a enseñarme y me decía mas o menos cuando sacar la colita del carro para apoderar terreno.

    En los trancones es donde uno realmente aprende a manejar o al menos a calcular la distancia que hay que dejar entre un carro y otro. Yo al principio me asustaba en los trancones tambien porque nada cedia paso y se metia o lo cerraban a uno si no se avispa .

    Si lo que le tienes es miedo simplemente ande suavecito hasta que aprendas a manejar.

    Con respecto al tracon de la 19 con 7 como se fue a meter por aya que siempre ha sido un mierdero. Yo prefiero coger otra ruta que meterme en el trancon FIJO de aya o al menos que estudies en Los Andes.
     
  16. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Estoy de acuerdo con JuanSebastián, busque un especialista que diagnostique con certeza lo que padece (la supuesta amaxofobia podría ser un síntoma de su verdadera condición clínica), cuáles son las causas y cómo debe formularse un tratamiento adecuado.
     
  17. pac-man

    pac-man Nuevo usuario

    Umm no creo que sea para tanto, realmente el punto es que siento que el carro me gana, pero puede ser simple sugestión, gracias por todos los consejos, les estaré informando de los sucesos al respcto, saludos.
     
  18. huang

    huang Despegó motor

    La amaxofobia y todas las fobias en general, son un problema psicológico que degenera en un trauma fisiológico bloqueando físicamente el cuerpo ante el simple hecho de querer manejar el vehículo (Puede lograr incluso que la persona vomite, se desmaye, se orine, etc), logrando en muchos casos que la persona ni pueda ingresar al vehículo, lo cual no parece ser su caso.

    Todos sufrimos de esos ataques, lo importante es que podamos producir adrenalina suficiente ante esas situaciones y que la misma llegue al cerebro para poder dominar el miedo, eso solo se logra con la practica continua, no estoy diciendo que se le tiene que atravesar a Raymundo y todo el mundo para enfrentar el miedo, la adrenalina llega normalmente al cerebro ante situaciones que percibimos como peligrosas, solo que cuando nuestro miedo es mayor, bloqueamos la producción de la misma y quedamos como dentro de una nevera.

    Cuando el tema ya llega al punto de tener una fobia se requiere tratamiento médico, pero por lo analizado en texto, ud puede montarse en su vehiculo y conducir sin problema hasta que llega a su bloqueo que es el tráfico, ese bloqueo es el que se debe trabajar con apoyo emocional (Alguien al lado del volante que no se contagie fácilmente de pánico, ni estrés).

    Ya después de que se acostumbre a estas situaciones y no se bloquee, tendrá todo este tema superado, pero se requiere mucha paciencia y apoyo, no es fácil salir de esos bloqueos.

    Aclaro que no soy psicólogo ni psiquiatra, pero tuve novia psicóloga que me explicó bastantes cosas de estas, yo creía que tenía acrofobia (Miedo a las alturas - Para mí era un trauma subir a cualquier tipo de escaleras y ni hablar del ascensor) y pues ella me ayudó con ese tema, al final me di cuenta que era solo un autobloqueo simple, que no tenía que ver con un trastorno de ese estilo.

    Salu2!!
     
  19. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    Es realmente complicado para uno que no sufre de esa fobia entenderla y sugerir posibles soluciones más allá de la asistencia profesional.

    Creo que algo que le puede ayudar a superar el miedo es la confianza. Maneje con alguien que le genere confianza y aprenda a conocer su vehículo.

    Sé que la fobia va más allá de aprender a conducir pero tener confianza sobre el vehículo definitivamente le va a ayudar a superarla.
     
  20. pac-man

    pac-man Nuevo usuario


    Gracias, excelente la lectura de su mensaje, la tendré muy presente es Usted muy amable. Como dije, les estaré informando de la evolución de mi caso.