Bueno Señores, acá les presento la Ertiga. La reclame ayer en la ciudad de Armenia y la traje hasta Manizales.
Primera impresión de manejo ... No parece que tuviera un motor 1.400
... las relaciones de caja están tan perfectamente escalonadas, que dá la sensación que tuviera un motor 1.6 o algo así como una Renault Stepway. El motor al ser con tecnología VVT , suena casi que igual a los motores de Kia CVVT.
Subiendo de Armenia a Pereira, la vía es de doble calzada y prácticamente todo el trayecto fue entre 4ta y 5ta. Una particularidad es que la 3ra y la 4ta tiene casi la misma relación o están tan cerradas, que a veces mandaba la mano a la palanca de cambios a la posición de 3ra para hacer el cambio, pero en realidad ya estaba en 4ta. Es un motor que a pesar de tener el torque a 4.000 rpm y la potencia máxima a 6.000 rpm, se desempeña muy bien en el rango de 3.000 y 3.500 rpm
Las suspensiones y el ajuste son excepcionales
las sillas y todo el equipamiento es muy completo, con portavasos en todas las sillas, espacios para guardar objetos, en fin ... full equipamiento. El único detalle es el color de la cojineria que se ve muy susceptible a ensuciarse fácil.
Para los que "pensabamos" que este motor se quedaba corto para esta camioneta por su peso y tamaño (eramos 3 pasajeros en el viaje), pues les cuento que no es así; la realidad es que el conjunto motor-caja hacen un trabajo excepcional , ayudado en gran medida por las relaciones de la caja y tal vez un diferencial muy montañoso (debo consultar estos datos, que no están en la ficha técnica), que permite un comportamiento muy alegre y hace que la caída de revoluciones entre cambio y cambio sea mínima.