carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
Haciendo un complemento al post que ya habian iniciado de Tecnicas de Parqueo, aqui les coloco unos links interesantes sobre la conduccion, asi como un estudio interesante realizado por Mapfre (España) sobre el conocimiento del ABS y su utilizacion.

Si Manuel o Alejo consideran que se debe mover a otro apartado estan en libertad de hacerlo.

http://www.mapfre.com/fundacion/es/...o-del-sistema-antibloqueo-de-frenos-ABS.shtml

TECNICAS DE CONDUCCION-EL ASIENTO: http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=1780

TECNICAS DE CONDUCCION-EL TIMON:
http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=1853

TECNICAS DE CONDUCCION-HACIENDO LOS CAMBIOS:
http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=1862
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Muy interesante. Aunque bastante parte de los artículos están orientados muchísimo a conducción en carreras, pero sirve de igual forma. Yo por ejemplo no sabía que era mejor tener las manos en el volante en posición 9-3 y no en 10-2 como lo recomienda casi todo el mundo.

Buena esa!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Interesante Carlos, sobre todo lo del abs. Agrego, para los que les gusta conducir "medio acostados", con la silla retirada, una sola mano y medio inclinado de lado (como los gomelos), es malo y peligroso. La distancia para acomodar la silla deberá ajustarse estirando los brazos y colocando las muñecas sobre el volante, con el espaldar en 90º.
 

carlos_leon

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
228
Pues les cuento mis experiencias:
No tenia ni idea lo del ABS acompañado del embrague (frenar y pisar el clutch), aunque lo hacia intuitivamente ayer mismo encontre la explicacion tecnica (OJO solo es para autos con ABS), resulta que si no se pisa el embrague el computador en un momento dado (cuando baje mucho la velocidad por efecto de la frenada) cree que el carro se va a apagar, entonces manda mas combustible al motor, lo que hace que no se acompañe el frenado normal con la retencion del motor y por lo tanto se alargue mucho mas la frenada.
Lo otro increible es con los cambios, he seguido los consejos y de verdad que se siente mucho mas suave el movimiento, lo que, a mi parecer, si evita que se vayan dando movimientos anormales y desgastes anormales en la caja. No se ustedes que piensan.
En cuanto a lo del timon y el asiento, generalmente los que conducen casi acostados con una mano en el timon y otra en la palanca de cambios son personas que nunca han pasado por una escuela de conduccion. No se dan cuenta que es lo mas peligroso, primero porque no tienen control total en una maniobra de emergencia y segundo porque en caso de un choque el cinturon de seguridad no los retiene como debe.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
jajaja Super chistoso el cuento de los ABS... pero tiene toda la lógica del mundo... cuando manejaba con clutch sí tenía la costumbre de frenar con clutch para evitar que se apagara el carro, aunque en un susto es bastante dificil reaccionar de esa forma, y lo natural es únicamente pie al freno y nada más....
 
  • Me gusta
Reacciones: gcarlosanibal

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
muy buenos dias
señores resulta que he hecho el intento de bajar de 2da a 1ra, pero normalmente hay que bajar mucho la velocidad para que 1ra engrane adecuadamente, pero siempre me he preguntado por que si es posible en los vehiculos de competencia, incluso cuando he tenido la oportunidad de ver vehiculos de calle poco modificados en competencia, ellos tambien son capaces, asi que me gustaria saber cual es la tecnica usada para hacerlo adecuadamente.
de antemano muchas gracias por su interes.

aclaro es para una conduccion deportiva
 

Picanto

Nuevo usuario
Mar 4, 2012
14
intenta haciendo un doble embrague, para adelantamientos lo tengo usado. aceleras pisas embrague, pones punto muerto, aceleras y metes marcha. no se si sea lo que buscas pero vale para que engrane bien sin perder potencia, aunque primera es una marcha muy corta y si tiras mucho de primera consume mas el coche. yo personalmente creo que te va a retener mucho.
 

crizda

Usuario
May 8, 2008
30
de hecho he escuchado sobre esa tecnica decia que erausada en los carros viejos que no traian sincronizadores, si es verdad es un cambio muy corto pero como aclaro es para una conduccion deportiva, digamos llega a una curva en u y la m,ejor marcha para acelerar rapido y salir facil en un ff es 1ra no?? obvio una u cerrada no muy abierta ni larga
muchas gracias por la opinion.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
La tecnica se llama punta y taco, frenas y le das un golpe al acelerador para aumentar las rpm del motor y que puedas poner primera sin dificultad, pero para manejo en calle me parece demasiado, si pierdes el control por exceso o falta de aceleracion minimo derrapas y un golpe lateral es muy peligroso, eso es mejor hacerlo en ambientes controlados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres R

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,172
Esas son las cuestiones cuando se quiere utilizar el carro de la casa como si fuera un WTCC...no vienen diseñados para eso
 

crizda

Usuario
May 8, 2008
30

Tiene toda la razon deberiamos discutir esto en ese tema aunque lastimosamente los links no funcionan agradeceria a la persona correspondiente que los verificara.

La tecnica se llama punta y taco, frenas y le das un golpe al acelerador para aumentar las rpm del motor y que puedas poner primera sin dificultad, pero para manejo en calle me parece demasiado, si pierdes el control por exceso o falta de aceleracion minimo derrapas y un golpe lateral es muy peligroso, eso es mejor hacerlo en ambientes controlados.

Esa tecnica es muy bien conocida de hecho la he intentado aunque no me ha salido muy bien imagino que se debe a la falta de practica; Tiene razon es algo peligrosa bueno simpre y cuando se haga bien por eso mientras no este bien dominada lo mejor es no hacerlo en la ciudad y mucho menos con el trafico diario.

Asi se va es a tirar la caja, manejar deportivo en ciudad?

En ningun momento he dicho que es para ciudad es solo conocimiento y preparacion para algunos eventos que se dan en distintas ciudades de nuestro pais.

Esas son las cuestiones cuando se quiere utilizar el carro de la casa como si fuera un WTCC...no vienen diseñados para eso

tiene razon no podemos pretender que funcionen o respondan como un vehiculo de competencia pero lo que mas me llama la atencion es que si se puede hacer con vehiculos promedio y aca le dejo un muy buen ejemplo:
 
Feb 24, 2012
4
Buenas tardes,

Quisiera saber si es mejor frenar con la caja de cambios o con el pedal, se que para bajar una falda es mejor ir reduciendo la caja de cambios y el pedal suavemente, pero en una recta a alta velocidad, y en recta de circulación normal en ciudad?, muchas gracias!!
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Buenas tardes,

Quisiera saber si es mejor frenar con la caja de cambios o con el pedal, se que para bajar una falda es mejor ir reduciendo la caja de cambios y el pedal suavemente, pero en una recta a alta velocidad, y en recta de circulación normal en ciudad?, muchas gracias!!

Una cosa es frenar y otra distinta "sostener" el carro con la caja, por ejemplo en un descenso prolongado, para evitar recalentar los frenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

AvengerAJ

Antiguo y Clásico
Nov 2, 2013
381
Amigos tengo una duda si si esta mal hecho o no; muchas veces en mi ciudad, cuando llego a un semaforo que esta en rojo y estoy en una carretera levemente empinada (menos de 10 grados) me gusta "sostener" el carro con el clutch, como asi? en vez de engranar neutro y pisar freno, o engranar neutro y poner emergencia, me gusta sostener el carro con el clutch, en un punto en que el carro no se va para atras ni para adelante, y tampoco se apaga.

Esta mal hecho? no lo hago siempre, solo en algunas ocasiones cuando estoy aburrido manejando y quiero mantenerme alerta y concentrado, y aparte pues conocerle mas el punto al carro.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Amigos tengo una duda si si esta mal hecho o no; muchas veces en mi ciudad, cuando llego a un semaforo que esta en rojo y estoy en una carretera levemente empinada (menos de 10 grados) me gusta "sostener" el carro con el clutch, como asi? en vez de engranar neutro y pisar freno, o engranar neutro y poner emergencia, me gusta sostener el carro con el clutch, en un punto en que el carro no se va para atras ni para adelante, y tampoco se apaga.

Esta mal hecho? no lo hago siempre, solo en algunas ocasiones cuando estoy aburrido manejando y quiero mantenerme alerta y concentrado, y aparte pues conocerle mas el punto al carro.

Esta recalentando y desgastando innecesariamente su embrague.
Lo correcto es detener el carro ponerlo en neutro y sostener el carro con los frenos.