Termostato ausente. ¿Cascabeleo?

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Amigos, la pregunta es sencilla: ¿La falta de termostato en un auto moderno puede generar cascabeleo? Un mecánico me afirma que el motivo del cascabeleo en mi carro (solo gasolina extra, empecemos por ahí) radica en que el termostato se quedó abierto (cosa que me consta, el carro no coge temperatura, y si la coge no la mantiene en tráfico fluido. Necesita pata o trancón para llegar a temperatura de trabajo y sostenerla, el termostato estaba bueno hasta que un día entró a Parra Arango y... dejémoslo ahí).

Descartados todos los sensores, por lo que la pregunta es puntual. Si alguno sabe si es cierto y por qué pasa, me gustaría mucho que nos compartiera la explicación!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Independiente del estado del termostato, siempre habrá un momento en que el motor debe quedar en la temperatura óptima de funcionamiento por lo que para mí no sería una disculpa válida (temperatura optima=termostato abierto). El cascabeleo por tema de temperatura, se da por exceso de ella, por lo tanto hay que revisar muy bien si el tema es por exceso de calor en el bloque del motor, mezcla, chispa, bujías, carbón, fabricante o un daño interno. El termostato abierto permite la libre circulación del liquido por el motor, el cual proviene desde el radiador con una temperatura un poco mas baja. Dicha temperatura baja, nunca es suficiente para cerrar un termostato completamente. Todo eso a nivel mecánico.

Hablando electricamente, si ese motor tiene un sensor adicional para el termostato el cual sea capaz de informar a la ECU el incidente (de las marcas que conozco, no he visto el primero), dicha señal SI es capaz de hacer un cambio en la mezcla de inyección y producir algún tipo de cascabeleo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Hasta donde se, ese es básicamente el mismo motor de los mini S y esos motores tuvieron demasiados problemas con la gasolina nacional y si a eso le suma el problema de no tener una temperatura optima de funcionamiento, tendrá tendencia a molestar...
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Independiente del estado del termostato, siempre habrá un momento en que el motor debe quedar en la temperatura óptima de funcionamiento por lo que para mí no sería una disculpa válida (temperatura optima=termostato abierto). El cascabeleo por tema de temperatura, se da por exceso de ella, por lo tanto hay que revisar muy bien si el tema es por exceso de calor en el bloque del motor, mezcla, chispa, bujías, carbón, fabricante o un daño interno. El termostato abierto permite la libre circulación del liquido por el motor, el cual proviene desde el radiador con una temperatura un poco mas baja. Dicha temperatura baja, nunca es suficiente para cerrar un termostato completamente. Todo eso a nivel mecánico.

Hablando electricamente, si ese motor tiene un sensor adicional para el termostato el cual sea capaz de informar a la ECU el incidente (de las marcas que conozco, no he visto el primero), dicha señal SI es capaz de hacer un cambio en la mezcla de inyección y producir algún tipo de cascabeleo.

En escaneo no aparece error por termostato* abierto, pero por el comportamiento de la temperatura y sus fluctuaciones, estamos 99% seguros que este se quedó en esa posición. El motor no sostiene temperatura de trabajo salvo que esté en un trancón o se le esté exigiendo.

*Termostato = 'caja termostática' o 'caja de agua' en este carro. No es la pieza metálica que todos conocemos, es un housing plástico con varias entradas y salidas de agua y un conector eléctrico. En el interior del housing se supone que va la pieza que abre y cierra según la temperatura del refrigerante.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Pensaría que la temperatura está alta y que por eso el termostato está permanentemente abierto y que el problema es del sensor de temperatura, que está marcando menos de lo que debería (siempre frío) y no del termostato! Este sensor regula cosas como la mezcla, la chispa y la EGR, entre otras, para hacer que el motor suba su temperatura más rápidamente o que la baje. Si hay "cascabeleo" es porque la temperatura está alta! Ojo, el sensor malo no siempre se muestra en el OBD Scan!
 

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Hola a todos. He estado tentado a cambiar un Cerato Forte automático del 2010 por una opción más reciente, aunque realmente el carro nunca ha molestado y cumple con todo lo que necesito. Quizás la única razón que me pone a pensar que el cambio podría ser una buena decisión y no solo un antojo es que siempre se percibe un cascabeleo en bajas revoluciones (por debajo de las 2000 rpm) y no sé si a largo plazo sí pueda ser problemático. Se ha tenido desde nuevo y siempre se le ha puesto extra en su totalidad -quizás hasta los 5000 kms. se hizo una mezcla con corriente-, pero desde ahí, solo extra. Igualmente el cambio de bujías y los cambios de aceite se han hecho a tiempo y siguiendo las recomendaciones del manual. He leído en este foro y por fuera que en motores recientes (de 12 años para acá), la ECU previene que el cascabeleo ocasione daños en el motor, aunque a expensas de mayor consumo de combustible y un menor desempeño. Puedo vivir con eso, pero no quisiera un daño en los pistones o algo similar. Leo también casos de Fiestas y otros modelos donde hay cascabeleo moderado constante, pero sin problemas. Quisiera saber qué piensan ustedes. ¿Es ese cascabeleo una razón para salir de él ahora, o no debería preocuparme mucho?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Hola a todos. He estado tentado a cambiar un Cerato Forte automático del 2010 por una opción más reciente, aunque realmente el carro nunca ha molestado y cumple con todo lo que necesito. Quizás la única razón que me pone a pensar que el cambio podría ser una buena decisión y no solo un antojo es que siempre se percibe un cascabeleo en bajas revoluciones (por debajo de las 2000 rpm) y no sé si a largo plazo sí pueda ser problemático. Se ha tenido desde nuevo y siempre se le ha puesto extra en su totalidad -quizás hasta los 5000 kms. se hizo una mezcla con corriente-, pero desde ahí, solo extra. Igualmente el cambio de bujías y los cambios de aceite se han hecho a tiempo y siguiendo las recomendaciones del manual. He leído en este foro y por fuera que en motores recientes (de 12 años para acá), la ECU previene que el cascabeleo ocasione daños en el motor, aunque a expensas de mayor consumo de combustible y un menor desempeño. Puedo vivir con eso, pero no quisiera un daño en los pistones o algo similar. Leo también casos de Fiestas y otros modelos donde hay cascabeleo moderado constante, pero sin problemas. Quisiera saber qué piensan ustedes. ¿Es ese cascabeleo una razón para salir de él ahora, o no debería preocuparme mucho?

Pues hay carros que cascabelean más que otros y con el tiempo puede incrementarse, por los depósitos de carbón en la cámara, que siempre aparecen y en mayor medida en motores que nunca se exigen o poco se calientan.

Ha ensayado si utilizando algún elevador de octanaje reduce o elimina el cascabeleo? Por otro lado, está seguro que el cascabeleo proviene de los cilindros? No sé si el cerato requiera ajuste de holgura de válvulas, pero eso puede empezar a generar ese tipo de ruiditos!
 
  • Me gusta
Reacciones: JCamilo y PPGSM

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Pues hay carros que cascabelean más que otros y con el tiempo puede incrementarse, por los depósitos de carbón en la cámara, que siempre aparecen y en mayor medida en motores que nunca se exigen o poco se calientan.

Ha ensayado si utilizando algún elevador de octanaje reduce o elimina el cascabeleo? Por otro lado, está seguro que el cascabeleo proviene de los cilindros? No sé si el cerato requiera ajuste de holgura de válvulas, pero eso puede empezar a generar ese tipo de ruiditos!
Muchas gracias. Tendré en cuenta el asunto de la holgurs de válvulas para revisarlo. No he probado elevadores de octanaje, pero no sé si realmente sí sean una solución a largo plazo y para usar permanentemente. Según he leído en otros temas, no serían tan efectivos como se promocionan, pero si recomienda alguno, le agradezco.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Muchas gracias. Tendré en cuenta el asunto de la holgurs de válvulas para revisarlo. No he probado elevadores de octanaje, pero no sé si realmente sí sean una solución a largo plazo y para usar permanentemente. Según he leído en otros temas, no serían tan efectivos como se promocionan, pero si recomienda alguno, le agradezco.

Es para ensayar si el ruido disminuye, el elevador de octanaje Qualitor funciona bien.

Lo de holgura de válvulas es verificar si en ese motor puntualmente se puede hacer.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCamilo