Todo sobre Aire Acondicionado

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Si no estoy mal, la eficiencia no la da ese radiador precisamente con o sin un ventilador mas eficiente, sino el compresor del aire como tal y el estado general de la red de enfriamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y alealr4

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Yo también estaba pensando en el tamaño del sistema AC y que debe ser insuficiente, pero no conozco el tamaño con respecto al de spark GT el cual dice que si funciona bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: alealr4

Fercho007

Antiguo y Clásico
Jul 2, 2010
111
Muy buenos días. Hace cuatro meses que tengo una Hyundai Tucson IX 35 modelo 2012 4x2 2.0; he notado que después de colocar el aire acondicionado el panel y parte de las sillas quedan con una partículas o polvillo blanco que estoy limpiando constantemente; al principio pensé que era suciedad del exterior o algo así, pero he notado que por efecto de utilizar el aire. Esta semana revisé por las rejillas de ventilación y vi al interior como una especie de cal o polvo blanco pegado dentro del ducto. Que podría ser esto? debo llevar a mantenimiento el carro o que le debo hacer?

De otro lado, no se si tenga que ver o no, el aire enfría pero no tan bien como mi anterior Duster Dianmique mod 2014; incluso en días muy calurosos, cuando el vehiculo ha estado al sol se demora un rato considerable en enfriar.
 

alealr4

Usuario
Ene 15, 2016
3
Muy buenos días. Hace cuatro meses que tengo una Hyundai Tucson IX 35 modelo 2012 4x2 2.0; he notado que después de colocar el aire acondicionado el panel y parte de las sillas quedan con una partículas o polvillo blanco que estoy limpiando constantemente; al principio pensé que era suciedad del exterior o algo así, pero he notado que por efecto de utilizar el aire. Esta semana revisé por las rejillas de ventilación y vi al interior como una especie de cal o polvo blanco pegado dentro del ducto. Que podría ser esto? debo llevar a mantenimiento el carro o que le debo hacer?

De otro lado, no se si tenga que ver o no, el aire enfría pero no tan bien como mi anterior Duster Dianmique mod 2014; incluso en días muy calurosos, cuando el vehiculo ha estado al sol se demora un rato considerable en enfriar.
Cordial saludo, verifique que su carro posee o no filtro en el aire acondicionado (también lo llaman filtro antipolen), si tiene filtro al cambiarlo por uno nuevo notara una mejora inmediatamente.

Si su carro no posee filtro de A/C entonces si es mejor llevarlo algún lugar especializado en el aires acondicionados de vehículos, haya le hacen una revisión al sistema a ver si el carro necesita una recarga de gas o existe algún elemento que necesite mantimiento, por ejemplo (evaporador tapado).

Cordial saludo, busco una asesoría respecto al aire acondicionado del spark 1.0 el basico.
Resulta que lo tengo desde nuevo es modelo 2012, y nunca ha enfriado como en debido ( antes tenia un corsa evolution 1.4 y ese carro era una nevera). ya lo he llevado a que le hagan vaciado y carga de gas r134a, le cambio el filtro del ac casi cada mes porque pierde algo de fuerza y ya no enfría igual. de noche y en lluvia el enfría bien pero en días calurosos y al dejarlo unas horas al sol ya no climatiza (cosa que no sucede con el spark gt y el corsa evolution)

se que la solución mas sencilla seria cambiar de carro por uno que enfríe mejor pero dinero no hay por el momento; he notado que este carro solo tiene un electroventiador (ventilador) que enfría el radiador del motor, pero existen otros carros con A/C como el corsa evolution que tenia y el spark gt que traen un electroventilador adicional, este es mas pequeño y se sitúa delante del condensador del aire acondicionado, en otras palabras tienen un ventilador adicional mas pequeño adicional sobre el radiador del aire acondicionado.

Alguno a colocado un electroventilador adicional al condensador (radiador aire acondicionado) para mejorar la eficiencia del A/C?. gracias
Bueno les comentó que hize lavar el condensador ( radiador del aire acondicionado) por su parte interna (el espacio que queda entre el condensador y el radiador. Para acceder toca desde la parte de abajo ya que desde arriba no es accesible.


En el spark 1.0 el condensador y el radiador están uno delante del otro, casi pegados como a 2 centímetros uno de otro.

La diferencia en la eficiencia del aire fue abismal, ya que no estaba enfriando casi y ya había hecho muchas cosas (recarga gas, cambio del filtro.. Etc).

Aún sigo con la idea de colocar un ventilador (electroventilador) como lo traen otros carros ya que elnfria más cuando el carro esta en movimiento.
 
Última edición por un moderador:

alealr4

Usuario
Ene 15, 2016
3
Es mejor no complicarse la vida. Ya solucionó la falla.
Seguiré su consejo, con los días me doy cuenta que mantener esos dos elementos (radiador y condensador) limpios es tan importante como cambiar el filtro antipolen que esta dentro del habitáculo. (Yo no quería una nevera, sólo no sofocarme con el sol)

En mi caso por necesidad desde nuevo el carro tenía una rutina de cojer de manera diaria dos veces carretera destapada, claramente en mi caso esto acelero el proceso que se tapara. El polvadal en las carreteras destapadas a mediana velocidad es impresionante sobre todo ir detrás de otro vehículo. Afortunadamente esos días ya pasaron.
 

Diana Marcela Gómez

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2014
72
Hola!! Saben en que otra parte además de calaires, puedo instalar el aire acondicionado al carro. Coticè en calaires y me cobran $2'900.000 por instalarselo a mi spark :(
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola!! Saben en que otra parte además de calaires, puedo instalar el aire acondicionado al carro. Coticè en calaires y me cobran $2'900.000 por instalarselo a mi spark :(
Hola.

Pensaría que es más factible y a la larga más económico vender tu actual vehículo y comprar uno que tenga el aire acondicionado instalado de fábrica. Las instalaciones de esos elementos en lugares externos muchas veces quedan con cosas mal hechas que pueden volverse un dolor de cabeza a futuro.
 

Diana Marcela Gómez

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2014
72
Hola.

Pensaría que es más factible y a la larga más económico vender tu actual vehículo y comprar uno que tenga el aire acondicionado instalado de fábrica. Las instalaciones de esos elementos en lugares externos muchas veces quedan con cosas mal hechas que pueden volverse un dolor de cabeza a futuro.
Gracias por la sugerencia.... estoy llegando a la misma conclusión. Sin embargo, averigüe en el concesionario me cobran 2 millones y me dan garantía de un año con chevrolet. No llevo ni un año con mi carro... todavía no quiero salir de el
 
  • Me gusta
Reacciones: cbas y fagonzaleza

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Muy buenos días. Hace cuatro meses que tengo una Hyundai Tucson IX 35 modelo 2012 4x2 2.0; he notado que después de colocar el aire acondicionado el panel y parte de las sillas quedan con una partículas o polvillo blanco que estoy limpiando constantemente; al principio pensé que era suciedad del exterior o algo así, pero he notado que por efecto de utilizar el aire. Esta semana revisé por las rejillas de ventilación y vi al interior como una especie de cal o polvo blanco pegado dentro del ducto. Que podría ser esto? debo llevar a mantenimiento el carro o que le debo hacer?

De otro lado, no se si tenga que ver o no, el aire enfría pero no tan bien como mi anterior Duster Dianmique mod 2014; incluso en días muy calurosos, cuando el vehiculo ha estado al sol se demora un rato considerable en enfriar.

De pronto la partículas blanca son nieve, jejeje mentiras molestando.
Hay un material que se utiliza para aislar un poco el calor, pero este se termina como tostando y se desmoronando, que sepa viene en la tapa superior del motor por debajo de esta pegada, pueda que desde ahí se suelte partículas y entre al ducto de aire, pero el sistema tiene filtro y no debería pasar tal partículas. A menos que es filtro se este dañando o hoy algo de material que le mención dentro de los ductos o el cortafuego del carro.
Lo mejor es que revise primero el filtro y en Internet encuentra como acceder fácilmente a el. Si no es eso mándelo a revisar.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Si no estoy mal, la eficiencia no la da ese radiador precisamente con o sin un ventilador mas eficiente, sino el compresor del aire como tal y el estado general de la red de enfriamiento.

La eficiencia de todo el sistema practicamente la da el tipo de gas, el acumulador y el condensador, el compresor lo unico que hace es mantener la presion del gas refrigerante, obviamente si el compresor es insuficiente para el tipo de instalacion no va a funcionar bien pero asi el compresor sea inmenso si esos tres elementos no estan funcionando bien la eficiencia del sistema va a ser mala
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
La eficiencia de todo el sistema practicamente la da el tipo de gas, el acumulador y el condensador, el compresor lo unico que hace es mantener la presion del gas refrigerante, obviamente si el compresor es insuficiente para el tipo de instalacion no va a funcionar bien pero asi el compresor sea inmenso si esos tres elementos no estan funcionando bien la eficiencia del sistema va a ser mala

Todos los elementos del sistema deben de estar compensados, si el compresor es muy grande para el evaporador le va a retornar liquido y se daña, si el condensador es muy pequeño la valvula de expansión no va a convertir todo el gas en líquido y el evaporador pierde eficiencia, en general lo que se hace es calcular la carga térmica del interior del vehiculo y con eso se determinan los tamaños de todos los componentes del sistema adicional que hay que tener en cuenta que la circulación del aire dentro del vehiculo sea optima para aprovechar el trabajo del sistema de refrigeración.

En el caso mencionado es posible que al colocarle un ventilador que mueva más aire mejore algo la eficiencia, también hay que mirar que el serpentin este limpio porque al estar sucio se pierde eficiencia en la transmisión de calor.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

Ignacio Bernal

Nuevo usuario
Feb 12, 2016
5
Cordial saludo...
Tengo un Twingo 16v 2007, con 74700 km. Lo.compre hace una semana. El problema que tengo en que a veces cuando enciendo la ventilación sale un olor como a guardado no muy agradable, pero apenas enciendo el A.A este olor se va. No se que pueda tener. Estoy llevándolo al taller a&ch en la Calle 67. Esperó no salirme del tema pero quisiera conocer sus opiniones sobre este sitio, me han parecido razonables.
 

jdrebolledo

Despegó motor
Ago 22, 2016
58
Señores que tan recomendable es aplicarle aceites esenciales (de olor) al filtro del aire acondicionado (antipolen) para que siempre tenga buen olor?
Alguien lo ha realizado?
 

Lucecita

Nuevo usuario
Abr 14, 2021
1
Hola, buenas tardes, me remito a ustedes para ver si me puden ayudar, necesito instalarle aire acondicionado aun spark 2015, dónde lo pueden hacer en Cali? Gracias
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola, buenas tardes, me remito a ustedes para ver si me puden ayudar, necesito instalarle aire acondicionado aun spark 2015, dónde lo pueden hacer en Cali? Gracias
Hola, si bien instalar aire acondicionado a un spark es técnicamente posible, le recomiendo mejor tratar de cambiar el vehículo actual por uno que haya sido fabricado originalmente con aire acondicionado. Se puede ahorrar potenciales dolores de cabeza por instalaciones inadecuadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz, jvc931 y PPGSM