Todo sobre el SOAT

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Aumento en el Soat es inminente

Tatiana Nuñez

Bogotá. “Cuando el río suena..., hay que poner atención”, ese debería ser el dicho en el caso del anunció de un aumento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), hecho reiteradas veces por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La búsqueda de recursos del Gobierno para cubrir los gastos de municipios y departamentos en el sector salud, llegó hasta la póliza de seguros y ahora los usuarios están a la espera para saber de cuánto será el incremento.

En uno de los consejos comunales realizado en Tumaco, Uribe Vélez aseguró que “el Gobierno está considerando aumentar el valor del Soat para motos y vehículos, cobrarlo eficazmente y poder tener una partida mayor para los departamentos, a fin de que los entes territoriales tengan menos dificultados para cubrir necesidades adicionales a los incluidos por el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado”.

En la actualidad las tarifas del seguro para vehículos familiares se encuentran en un rango de entre 185.800 pesos y 314.200 pesos, mientras que para las motos en 205.800 pesos y 310.800 pesos. Por cada prima emitida, 47 por ciento del valor va dirigido al Gobierno (al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga)), 51 por ciento a la aseguradora y tres por ciento para el fondo de prevención vial.

En el primer trimestre del año de 211.948 millones de pesos que emitieron las compañías, 99.615 millones de pesos fueron dirigidos a la Nación.

Con los recursos del Fosyga se da atención a la población menos favorecida que se encuentre en eventos catastróficos, atentados terroristas y en accidentes de tránsito. Ahora el reajuste deberá hacerse teniendo en cuenta el incremento en el aumento de los siniestros de motos y las necesidades del Gobierno.

Sin embargo, este no es un tema ignorado por las aseguradoras, en febrero la Superintendencia Financiera realizó un primer ajuste de cuatro por ciento a la tarifa de la póliza para las motos, además del alza correspondiente sobre la inflación. Ahora es de esperar que este fenómeno se repita.

“El ajuste viene sin duda alguna porque las tarifas no están compensando el riesgo que existe en este momento, hay que hacer una construcción de una cultura más segura entre los motociclistas. Ya se hizo un primer incremento a comienzos de año, pero se está pendiente de un segundo” explicó el presidente de Suramericana de Seguros, Gonzalo Pérez.

Entre 2007 y 2008 los desembolsos para la atención de víctimas de accidentes por motocicletas pasaron de tener una participación de 63,3 por ciento a 69,9 por ciento, según cifras de Fasecolda.
 

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
Que raro... Como siempre al final se les ocurran ideas magicas para automatizar procesos y le clavan el costo al usuario que no tienen nada que ver con el desorden del flujo de informacion estatal.

Enen unos cuantos meses tambien no se nos haga raro que le claven un porcentaje al pago de multas y demas tramites en transito, porque toca pagarle al que digite los datos en el RUNT
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Y esperen que se esta cocinando el tema del cambio de placas por que la numeracion esta por agotarse, otro negocito para algun amigo del ministro.

Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Y esperen que se esta cocinando el tema del cambio de placas por que la numeracion esta por agotarse, otro negocito para algun amigo del ministro.

Saludos

Ah, cagada... ¿qué sistema adoptarán?

Gracias a las cosas en dos ruedas que andan por las vías (perdón si se "delican" los que tienen motos), ya no podrían usar en los automóviles el sistema de 3 letras, 2 números y 1 letra (AAA-11A)... quizás sigamos el camino de Ecuador y Brasil (AAA-1111). O el de Venezuela (AA-111-AA).
 

pmag

Nuevo usuario
Jul 28, 2009
74
Directorio Aseguradoras Autorizada para comercializar el SOAT

Relaciono paginas de compañías autorizadas por FASECOLDA para la comercialización del seguro obligatorio

En estas páginas encontraran liquidadores de Soat y toda la información correspondiente al cubrimiento y tramite de dicho seguro

Seguros Beta: http://www.segurosbeta.com/Publico/ValorSOAT.aspx
Inaseg: http://www.inaseg.com/cotizadores.aspx
Mundial Seguros: http://www.mundialseguros.com/p_soat/p_so_tarifas.html
La previsora S.A.:http://www.previsora.gov.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-148&p_options

Liberty Seguros:
http://www.libertycolombia.com.co/psp/inter/CUSTOMER/CUST/s/WEBLIB_PTPP_SC.HOMEPAGE.FieldFormula.IScript_AppHP?pt_fname=LB_PRODUCTOS&FolderPath=PORTAL_ROOT_OBJECT.LB_PRODUCTOS&IsFolder=true

Qbe Seguros: http://www.qbe.com.co/

Colpatria:
http://www.arpcolpatria.com/PortalUIColpatria/PortalColpatria/paginas/documento.aspx?idr=1715

Seguros del Estado: http://www.segurosdelestado.com/cmsestado/paginas/documento.aspx?idr=93

Suramericana: http://www.suramericana.com/default.aspx


FASECOLDA: http://www.fasecolda.com/fasecolda/BancoConocimiento/S/soat_-_aseguradoras_autorizadas/soat_-_aseguradoras_autorizadas.asp


No se si ya exista un tema de herramientas de Consulta e Información - Automóviles Colombia

Un espacio donde se relacionen los vínculos para encontrar información pertinente a todo lo relacionado con los trámites, servicios, normas y consultas de información correspondiente a los temas que se debaten en A.C tales como:

Consulta licencias – comparendo – impuesto vehicular – seguros – compra y venta de vehículos – talleres y centro de servicio – almacenes de repuesto, etc.

Cordial Saludo
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
Alguien sabe que paso con lo del "colectivo cero". no sale nada desde el 22 de octubre de 2009. yo estoy de acuerdo con esta poliza pero se me hace muy costosa, en venezuela se llama RGA y vale 120.000 bolivares osea unos 45.000 pesos colombianos y se tiene derecho a grua en caso de accidentes adicional a esto cubre en los departamentos frontera.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
AJUSTARAN SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES EN COLOMBIA

El Ministerio de la Protección Social en Colombia anunció que se llevarán a cabo diversos ajustes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) como parte de la Emergencia Social decretada en diciembre pasado. La mayor modificación será el aumento del 34% de la prima de cobertura del SOAT, es decir, al equivalente a 1.100 salarios mínimos. En la actualidad, cuando existe un accidente de tránsito, el SOAT lo cubre hasta 800 salarios mínimos diarios. Igualmente, se buscará reducir los trámites, para que los hospitales y las entidades prestadoras que atienden los accidentes del tránsito, no deban presentar por un mismo paciente tres cuentas distintas; una a la aseguradora, otra al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y las Empresas Promotoras de Salud (EPS), sino que tengan un único pagador, que serían las aseguradoras.
 

josehf34

Nuevo usuario
May 16, 2009
26
Preguntas sobre el SOAT

Cordial saludo.

Tengo algunas dudas respecto al SOAT. El SOAT para un vehiculo de hace 44 años de un motor de mas de 4 litros y uso particular aproximadamente cuanto estaria costando y por cuanto tiempo queda vigente? y el SOAT va dentro del cobro de los impuestos respectivos del vehiculo?


gracias
 

RAFAKMACHO

Despegó motor
Ene 6, 2010
198

ANDREWABAND

Antiguo y Clásico
Mar 22, 2008
586
Inquietud soat!!

Hola, amigos tengo una pregunta, resulta que voy a vender un vehiculo de servicio publico en mas o menos 2 meses, pero mientras tanto debe seguir trabajando, pero resulta que se me vence el soat y no quiero comprarlo completo, mi pregunta es, puedo comprar un soat por 3 meses por ejemplo o solo lo venden por 1 año?:?:
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Lo correcto es que una vez lo venda se hagan los pro rateos del SOAT, de la tecnico mecánica y de los impuestos. Así las cosas se hacen correctamente y usted no pierde un peso.
 

ANDREWABAND

Antiguo y Clásico
Mar 22, 2008
586
volviendo al cuento, lo compre, me toco completo, pero averiguando me dijeron q si hay algunas compañias de seguros q lo venden por x meses, sin embargo por falta de tiempo no averigue mas, toco votarle plata a eso pero pues q se le hace.