Trámites en Oficinas de Tránsito

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,186
Buen día. Tengo una consulta.

Mi suegro me regaló una "motocicleta" hace años. Se trata de una Honda cb 350 1970 bicilíndrica y pues he querido restaurarla como una cafe racer. La moto me gusta mucho, pero sólo está el tanque, el motor y el chasis, aunque para lo que quiero hacer con ella pus bien. El lío viene con que la moto no tiene las placas, aduras penas hay una tarjeta de propiedad de por allá finales de los 70s y está casi descompuesta y ni siquiera saben desde cuando dejaron de pagarle impuestos. Es posible rematricularla o de que manera podría usarla de forma legal? No que invertido un centavo en la moto en todos estos años de solo pensar en que podría botar la platica... muchas gracias por sus comentarios
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Buenas tardes Compañeros,

Les hago una pregunta:

Qué se ha de considerar para adquirir un vehículo en otra ciudad (v.gr. bogotá). ¿hecho el trámite de tránsito cuanto se demora la entrega de la nueva matrícula? ¿hay algún servicio para no tener que desplazarse a la ciudad?

En la página anterior vi que mencionaron a Servitrans ¿alguien lo ha utilizado?

De antemano mil gracias!
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Unas pregunticas...

En un carro que este a nombre de una persona juridica como es el tema de ltraspaso? quien firma? el representante legal?

Adicionalmente, supongamos que estoy conduciendo un carro a nombre de una persona juridica y cuento con la tarjeta de propiedad original. En caso de que el vehiculo sea inmovilizado para sacarlo de patios que se debe hacer? tiene que ir el representante legal o yo podria ir por el teniendo la tarjeta original?
 

L0tH4r

Alto kilometraje
Ago 8, 2014
76
Unas pregunticas...

En un carro que este a nombre de una persona juridica como es el tema de ltraspaso? quien firma? el representante legal?

Adicionalmente, supongamos que estoy conduciendo un carro a nombre de una persona juridica y cuento con la tarjeta de propiedad original. En caso de que el vehiculo sea inmovilizado para sacarlo de patios que se debe hacer? tiene que ir el representante legal o yo podria ir por el teniendo la tarjeta original?
El que firma en el formulario de traspaso puede ser cualquier persona que esté registrada en cámara de comercio con dichas facultades, para esto existen los contratos de mandato, donde facultan a un tercero para realizar x o y trámite en representación de ellos.

En caso de que un vehículo sea inmovilizado y este esté a nombre de una persona jurídica se debe entregar poder autenticado en notaria para que otra persona realice el trámite, a menos que el representante legal se ponga en esos menesteres

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Pregunta si cabe aquí les agradezco, tengo ya charlada la venta de mi carro es placa de Bogotá pero me encuentro fuera de Bogotá por trabajo , tengo al día impuestos todo ok, pero para efecto de traspaso al nuevo dueño cómo podría hacer este trámite sin tanto rollo e intermediarios, entiendo que el formulario con improntas que lo puedo ligenciar y luego radicar con el futuro dueño no tengo claro bien, les agradezco si me regalan una mano , quedó muy agradecido<br /><br />Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk

Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Pregunta si cabe aquí les agradezco, tengo ya charlada la venta de mi carro es placa de Bogotá pero me encuentro fuera de Bogotá por trabajo , tengo al día impuestos todo ok, pero para efecto de traspaso al nuevo dueño cómo podría hacer este trámite sin tanto rollo e intermediarios, entiendo que el formulario con improntas que lo puedo ligenciar y luego radicar con el futuro dueño no tengo claro bien, les agradezco si me regalan una mano , quedó muy agradecido<br /><br />Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk

Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk

me autocito, y si quisiera me confirmaran , en el sim dice que costo de traspaso para auto 128000 pesos, para este caso entonces que costos adicionales hay que pagar y cuanto demora expedir la nueva tarjeta de propiedad osea la del comprador, les agradezco
 

Diego F1

Antiguo y Clásico
Feb 11, 2013
229
me autocito, y si quisiera me confirmaran , en el sim dice que costo de traspaso para auto 128000 pesos, para este caso entonces que costos adicionales hay que pagar y cuanto demora expedir la nueva tarjeta de propiedad osea la del comprador, les agradezco
1. Las improntas van sobre el contrato de compraventa. Le recomiendo que este lo haga usando una forma Minerva. Solo requiere su firma, si son personas naturales no piden autenticación.
2. Puede pedirle a alguien más que haga el trámite por usted, no sé si puede ser el mismo comprador, creería que sí, pero en la línea de atención del SIM Bogotá le confirman. Debe hacer un contrato de mandato para autorizar a esa persona que debe estar inscrita en el RUNT (tampoco requiere autenticación)
3. Además de los $128.000 solo debe pagar la retención, que es del 1% del valor del vehículo en la base de datos del RUNT, mucho menor que Motor y Fasecolda.

En general le aconsejo que consulte con SIM Bogotá por teléfono y se anime a hacerlo sin intermediarios, es un trámite sencillo que solo requiere algo de atención y toma un par de horas si no hay problemas.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: diegomotor

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
1. Las improntas van sobre el contrato de compraventa. Le recomiendo que este lo haga usando una forma Minerva. Solo requiere su firma, si son personas naturales no piden autenticación.
2. Puede pedirle a alguien más que haga el trámite por usted, no sé si puede ser el mismo comprador, creería que sí, pero en la línea de atención del SIM Bogotá le confirman. Debe hacer un contrato de mandato para autorizar a esa persona que debe estar inscrita en el RUNT (tampoco requiere autenticación)
3. Además de los $128.000 solo debe pagar la retención, que es del 1% del valor del vehículo en la base de datos del RUNT, mucho menor que Motor y Fasecolda.

En general le aconsejo que consulte con SIM Bogotá por teléfono y se anime a hacerlo sin intermediarios, es un trámite sencillo que solo requiere algo de atención y toma un par de horas si no hay problemas.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Aunque con algo de tardía pero claramente eso fue lo que hice, ahora estoy haciendo papeles de mi nuevo carro , el tema es un levantamiento de prenda, le agradezco Diego por su aporte

Enviado desde mi E6553 mediante Tapatalk
 

rod3264

Despegó motor
Nov 16, 2013
16
Buen dia a todos

Tengo una pregunta y quisiera saber si me pieden ayudar. Al comprar un carro usado en concesionario debo asumir el gasto de la retencion en la fuente o esa la paga el concesionario??

Gracias!!
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Buen dia a todos

Tengo una pregunta y quisiera saber si me pieden ayudar. Al comprar un carro usado en concesionario debo asumir el gasto de la retencion en la fuente o esa la paga el concesionario??

Gracias!!
La retefuente la paga el vendedor.
En los casos que el vendedor es una persona Jurídica, si hacemos analogía con la venta de inmuebles, no se pagaría en el ente de tránsito sino que dicha persona jurídica paga el impuesto directamente a la Dian en su declaración mensual de Retención en la Fuente
 

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
Buenas tardes

Una pregunta con respecto a una permuta de mi carro .

Hace 2 meses permute un carro por otro carro de mayor valor que tenia prenda , hasta hace una semana tramite el traspaso y el levantamiento de prenda ante el SIM del carro que me entrego , pero el anterior dueño , después de 2 meses me sale con que el carro que le entregue ,no se le había hecho el cambio de correa y que por eso y al saber que hasta ahora yo tramite el traspaso de el carro que me entrego , radico un derecho de petición ante el SIM para trabar y detener mi traspaso , esto es posible ? , y preciso con estos días festivos y la demora del SIM , mis tramites siguen en "pendiente ":mad::mad: ayuda por fa
 

davidpoiu

Antiguo y Clásico
Jul 3, 2015
140
Buenos días foreros.
Resulta que compré un automóvil nuevo en algún concesionario de acá de Medellín y en el momento de la compra no había el color que queríamos para entrega inmediata, se nos dio la opcion de esperar y esperamos, se quedó de hacer la entrega un viernes pero me dijeron que ese viernes el carro no había llegado pero la matrícula quedó fechada desde el viernes, me dijeron que el carro llegó el sábado y me lo entregaron el lunes siguiente.
La pregunta es: ¿si el automóvil no estaba físico, cómo hicieron para matricularlo si se necesitan las improntas? ¿O sí estaba? ¿Y en caso que no estuviera físico, es decir, que se hizo la matrícula sin improntas, esto tendría alguna implicación?
De antemano muchas gracias.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
¿si el automóvil no estaba físico, cómo hicieron para matricularlo si se necesitan las improntas? ¿O sí estaba? ¿Y en caso que no estuviera físico, es decir, que se hizo la matrícula sin improntas, esto tendría alguna implicación?
De antemano muchas gracias.

El carro pudo estar en un patio o parqueadero bodega del concesionario en Medellin (nunca mantienen su stock completo en vitrina) y desde allí lo matriculan. el lunes si "llego" a vitrina y se pudo a alistar para entrega a usted.
 
Última edición:

davidpoiu

Antiguo y Clásico
Jul 3, 2015
140
El carro pudo estar en un patio o parqueadero bodega del concesionario en Medellin (nunca mantienen su stock completo en vitrina) y desde allí lo matriculan. el lunes si "llego" a vitrina y se pudo a alistar para entrega a usted.
Primero que todo, le agradezco su respuesta, es que fue una historia algo peculiar, al preguntar ese viernes que dónde estaba el automóvil nos dijeron que "la niñera lo traía y no tenía GPS, que la última vez que se reportó fue en Planeta Rica, que llegó el sábado, bla bla bla".
Como se puede evidenciar pues ya uno desconfía.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Señores una pregunta, es posible "exportar" un carro del pais sin cancelar la matricula en el pais por si algun dia decido que el carro va a regresar al pais?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Señores una pregunta, es posible "exportar" un carro del pais sin cancelar la matricula en el pais por si algun dia decido que el carro va a regresar al pais?

¿Y cómo lo va a importar nuevamente, a menos que fuera Antiguo y Clásico?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
¿Y cómo lo va a importar nuevamente, a menos que fuera Antiguo y Clásico?
Por que es un auto antiguo y clasico ;). Pero aun asi si no lo fuera, no se puede sacar un carro del pais por un puerto sin cancelar matricula y meses o años despues volver a ingresar al pais? digo ya que no seria una importacion ya que el carro ya estaba matriculado
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Por que es un auto antiguo y clasico ;). Pero aun asi si no lo fuera, no se puede sacar un carro del pais por un puerto sin cancelar matricula y meses o años despues volver a ingresar al pais? digo ya que no seria una importacion ya que el carro ya estaba matriculado

Existen "importaciones temporales", pero no sé si habrá "exportaciones temporales" en Colombia.