Trámites en Oficinas de Tránsito

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Hola a todos.
para los que conocen del tema, es normal que en estas fechas no entreguen vehículos nuevos por temas de impuestos? Tengo un conocido que no le han entregado el carro nuevo por que aún no han podido matricularlo. Es un modelo 2023

Si los sistemas de las secretarías de hacienda no permiten el pago del impuesto para el año 2023, no se pueden matricular y entregar.
 

Deiverpa

Despegó motor
Sep 30, 2019
18
Buenas noches, tengo una pregunta.

Me interesa adquirir un carro en Medellín con placas de Bogotá Matriculado en Bogotá, a través de una concesionaria. Qué implica en el caso de trámites?

Por ejemplo, si el dia de mañana voy a venderlo, debo realizar los procesos y trámites en Bogotá?

Se puede realizar un traspaso de entidad de transito? Por ejemplo, de Bogotá a Medellín o Sabaneta?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Buenas noches, tengo una pregunta.

Me interesa adquirir un carro en Medellín con placas de Bogotá Matriculado en Bogotá, a través de una concesionaria. Qué implica en el caso de trámites?

Por ejemplo, si el dia de mañana voy a venderlo, debo realizar los procesos y trámites en Bogotá?

Se puede realizar un traspaso de entidad de transito? Por ejemplo, de Bogotá a Medellín o Sabaneta?
Si el dia de mañana voy a venderlo, debo realizar los procesos y trámites en Bogotá?
Sí, y debe pagar los impuestos también a la secretaría de hacienda distrital

Se puede realizar un traspaso de entidad de transito? Por ejemplo, de Bogotá a Medellín o Sabaneta?
Si, el trámite se llama traslado de cuenta. Cuando haga el trámite de traspaso negocea con el tramitador para que en una sola radicación queden los dos trámites.
Una vez el trámite quede exitoso debe hacer el trámite de registro ante el ente de tránsito para el que traslade el vehículo para proceder con el registro y adelantar el trámite de cambio de placas para que queden con la nueva ciudad.
 
  • Me gusta
Reacciones: matador_07

Deiverpa

Despegó motor
Sep 30, 2019
18
Si el dia de mañana voy a venderlo, debo realizar los procesos y trámites en Bogotá?
Sí, y debe pagar los impuestos también a la secretaría de hacienda distrital

Se puede realizar un traspaso de entidad de transito? Por ejemplo, de Bogotá a Medellín o Sabaneta?
Si, el trámite se llama traslado de cuenta. Cuando haga el trámite de traspaso negocea con el tramitador para que en una sola radicación queden los dos trámites.
Una vez el trámite quede exitoso debe hacer el trámite de registro ante el ente de tránsito para el que traslade el vehículo para proceder con el registro y adelantar el trámite de cambio de placas para que queden con la nueva ciudad.
Hermano, es usted muy amable.
Resolvió completamente mis dudas, muchas gracias!
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Buen Dia: tengo par consultas si pueden darme una mano:

  1. Donde actualizo mis datos para notificaciones?
  2. Que pasa si compre un carro (2021) hice el traspaso y todo. Me dio por revisar ahora que reviso el simit encuentro que tiene Multas del 2015 a nombre de un tercero
 

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Una pregunta: hice el traspaso de mi carro al concesionario al comprar el carro nuevo, me enviaron copia del recibo de traspaso, pero donde peudo ver si efectivamente se realizo el traspaso?, donde queda eso registrado?
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,069
Una pregunta: hice el traspaso de mi carro al concesionario al comprar el carro nuevo, me enviaron copia del recibo de traspaso, pero donde peudo ver si efectivamente se realizo el traspaso?, donde queda eso registrado?
En el RUNT, al consultar por placa si aparece aún con su cédula, no se ha realizado el traspaso.
 
  • Me gusta
Reacciones: nomad

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Buen Dia: tengo par consultas si pueden darme una mano:

  1. Donde actualizo mis datos para notificaciones?
  2. Que pasa si compre un carro (2021) hice el traspaso y todo. Me dio por revisar ahora que reviso el simit encuentro que tiene Multas del 2015 a nombre de un tercero
Es probable que los comparendos hayan sido en ese vehículo pero la persona que iba manejando no era el propietario, por lo tanto se puede hacer el traspaso sin problema, porque si bien los comparendos van asociados a la placa, afectan en mayor medida al infractor, porque si no está a paz y salvo por comparendos no puede hacer ningún trámite (Renovar Licencia, Comprar vehículo y ponerlo a su nombre o venderlo y traspasarlo)
 
  • Me gusta
Reacciones: dak.col

manuel vargas sepulveda

Antiguo y Clásico
Jul 2, 2012
783
Una pregunta tonta, cuando se adquiere un vehículo hibrido usado, se debe registrar la excepción en movilidad de nuevo? o ya por el hecho de haber sido matriculado e inscrito en el registro de exentos ya no se requiere de mas registros?
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Duda sólo por confirmar: cierto que vender un carro para dejarlo con traspaso abierto es mal negocio para el vendedor?

Estilo consignataria.

Nunca he vendido así, por eso tengo la duda de si conviene o no, el sentido común pareciera decir que no pero me gustaría conocer su opinión.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Duda sólo por confirmar: cierto que vender un carro para dejarlo con traspaso abierto es mal negocio para el vendedor?

Estilo consignataria.

Nunca he vendido así, por eso tengo la duda de si conviene o no, el sentido común pareciera decir que no pero me gustaría conocer su opinión.
Efectivamente, nunca se debe hacer eso.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Duda sólo por confirmar: cierto que vender un carro para dejarlo con traspaso abierto es mal negocio para el vendedor?

Estilo consignataria.

Nunca he vendido así, por eso tengo la duda de si conviene o no, el sentido común pareciera decir que no pero me gustaría conocer su opinión.
Si pretenden hacerle un negocio así, amenace al comprador con una obligación pendiente, que si le llegan a embargar el carro usted no responde.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Si pretenden hacerle un negocio así, amenace al comprador con una obligación pendiente, que si le llegan a embargar el carro usted no responde.
No sé si en las consignatarias lo hacen así: Esa rama de la economía es bastante informal.

Conozco la problemática con las motos y es tremenda, no me explico como la gente sobretodo por lo barato que es hacer un trámite de ese vehículo lo dejan así. Ahora paso por las consignatarias y veo cientos de carros en la misma situación.

Ando vendiendo mi vehículo y por eso me surgía la duda.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Si el dia de mañana voy a venderlo, debo realizar los procesos y trámites en Bogotá?
Sí, y debe pagar los impuestos también a la secretaría de hacienda distrital

Se puede realizar un traspaso de entidad de transito? Por ejemplo, de Bogotá a Medellín o Sabaneta?
Si, el trámite se llama traslado de cuenta. Cuando haga el trámite de traspaso negocea con el tramitador para que en una sola radicación queden los dos trámites.
Una vez el trámite quede exitoso debe hacer el trámite de registro ante el ente de tránsito para el que traslade el vehículo para proceder con el registro y adelantar el trámite de cambio de placas para que queden con la nueva ciudad.

Hola, tengo una duda con este trámite (cambio de entidad de tránsito y traspaso): Vendí un carro que tengo matriculado en otra ciudad, ya hice el trámite de cambio de organismo de tránsito en la ciudad de orígen, me entregaron paz y salvo y certificado de tradición, también me indicaron que las placas llegan a la nueva ciudad.

Falta el traspaso (no me pregunten por qué separado: fue una preferencia del comprador).

Ahora ¿debo entonces acercarme al organismo de tránsito de destino a radicar la cuenta? y ¿De una vez en el mismo formulario puedo aprovechar y hacer de una vez el traspaso al comprador?

Gracias.
 
Última edición:

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Hola, tengo una duda con este trámite (cambio de entidad de tránsito y traspaso): Vendí un carro que tengo matriculado en otra ciudad, ya hice el trámite de cambio de organismo de tránsito en la ciudad de orígen, me entregaron paz y salvo y certificado de tradición, también me indicaron que las placas llegan a la nueva ciudad.

Falta el traspaso (no me pregunten por qué separado: fue una preferencia del comprador).

Ahora ¿debo entonces acercarme al organismo de tránsito de destino a radicar la cuenta? y ¿De una vez en el mismo formulario puedo aprovechar y hacer de una vez el traspaso al comprador?

Gracias.

Me autorespondo para quién pueda serle útil a futuro:

El traslado de cuenta se hace en dos trámites: 1. Solicitar el traslado de la carpeta del vehículo en el organismo de tránsito de orígen - 2. Radicar la nueva cuenta en el organismo de tránsito de destino.

Una vez radicado el primer trámite, entre los organismos se trasladan la carpeta, automaticamente se generan las nuevas placas que llegarán al OT de destino. Una vez las carpetas lleguen al OT de destino se puede proceder entonces a radicar cuenta (2 a 3 semanas).

En este caso habiéndo un traspaso de por medio, ambos trámites (radicación de cuenta y traspaso) se pueden hacer en un sólo formulario en el OT de destino una vez hayan confirmado la recepción de la carpeta del vehículo.