Trámites en Oficinas de Tránsito

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Encarte si lo hace en esta época... me parece increíble que para hacer un traspaso me pongan los siguientes problemas:

1. No se puede pagar impuestos sino hasta el 9 de enero.
2. Impuestos de años pasados a partir del 20 de Enero (Si estamos debuenas)
3. Multas que solo se pueden pagar en el transito de Caribe (que queda en la porra) y que solo puede pagar la persona dueña de la multa.


O sea.. en serio, muy difícil hacer un sistema que permita pagar cuando yo quiera, quien quiera y en línea? Si tengo la plata, no debería ser suficiente?


Me está tocando andar en taxi por tanta restricción que tiene esta gente para poder hacer un trámite...

En Bogotá puedes pagar los impuestos a la hora que quieras, quien quiera y cuando quiera, la cuestión es que no todos los organismos de tránsito están organizados ni han pensado en facilitarle la vida a los usuarios. En una lástima que no se pueda ser más ágil en ese tipo de trámites.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
En Bogotá puedes pagar los impuestos a la hora que quieras, quien quiera y cuando quiera, la cuestión es que no todos los organismos de tránsito están organizados ni han pensado en facilitarle la vida a los usuarios. En una lástima que no se pueda ser más ágil en ese tipo de trámites.
El problema es los que están con cobro coactivo.. solo puede hacerlo el dueño de la multa... sinceramente no entiendo por qué si al fin de cuentas le van a pedir que pague y ya..
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Para que puedas adquirir el derecho de dominio de ese vehículo debes adelantar un proceso judicial de declaración de pertenencia por prescripción ordinaria de dominio. Pero para hacer esto, necesitaras haber poseído el bien mueble, esto es, el carro por 3 años de manera ininterrumpida, con animo de señor y dueño, quiere esto último decir, que por un término no inferior a 3 años has debido poseer el carro como si hubiera sido tuyo (pagando impuestos, haciéndole mantenimientos, etc).

Si el juez comprueba que cumples los requisitos de la prescripción adquisitiva del dominio emitirá una sentencia con la que podrás ir a la oficina de tránsito dónde se encuentra matriculado el vehículo y adelantar el traspaso por orden judicial, inscribiendo la sentencia y dándote la propiedad. La verdad debe tratarse de un carro que valga la pena, un clásico que después pueda venderse muy bien o un carro no muy antiguo de alta gama, pues de lo contrario será más costoso y engorroso el trámite judicial que comprar el vehículo.

Bueno y si digamos uno se encuentra el carro y decide llevarselo para comenzar a hacer el mantenimiento y el pago de impuestos durante 3 anios, eso no contaria como si se estuviera robando el carro al subirlo en una grua y llevarselo?
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Bueno y si digamos uno se encuentra el carro y decide llevarselo para comenzar a hacer el mantenimiento y el pago de impuestos durante 3 anios, eso no contaria como si se estuviera robando el carro al subirlo en una grua y llevarselo?

Pues el suceso que describes inicialmente me queda la duda de la ilicitud que pueda haber y si se materialice una conducta punible, a mi juicio no, pues visto el comportamiento desde el elemento subjetivo de la conducta tu intención no es hurtar el vehículo sino tomarlo en posesión para ejercer actos de señor y dueño, es decir, que debes hacerlo sin estar en la clandestinidad, el problema es que en este caso particular carecerías de título justo y por ende ya no puedes intentar la prescripción ordinaria sino que te tocaría la extraordinaria, esto es, que debes ejercer una posesión ya no de 3 años sino de 10 años de acuerdo a la Ley 791 de 2001. Pero hago la salvedad de no ser penalista y te doy una respuesta tocando muy por encima el derecho penal.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Pues el suceso que describes inicialmente me queda la duda de la ilicitud que pueda haber y si se materialice una conducta punible, a mi juicio no, pues visto el comportamiento desde el elemento subjetivo de la conducta tu intención no es hurtar el vehículo sino tomarlo en posesión para ejercer actos de señor y dueño, es decir, que debes hacerlo sin estar en la clandestinidad, el problema es que en este caso particular carecerías de título justo y por ende ya no puedes intentar la prescripción ordinaria sino que te tocaría la extraordinaria, esto es, que debes ejercer una posesión ya no de 3 años sino de 10 años de acuerdo a la Ley 791 de 2001. Pero hago la salvedad de no ser penalista y te doy una respuesta tocando muy por encima el derecho penal.
:eek::eek: Siendo asi es mejor negocio dejar perder en el olvido mas de un tesoro que hay por ahi guardado
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
:eek::eek: Siendo asi es mejor negocio dejar perder en el olvido mas de un tesoro que hay por ahi guardado

Sí, normalmente esos vehículos que se ven por ahí abandonados muy buenos y que pueden aún prestar un muy buen servicio, tiene detrás una historia que seguro hará difícil volverlo a las calles sin problema alguno (impuestos en particular o multas de tránsito asociados al vehículo y no a conductores), incluso también hay vehículos circulando por ahí que ya es mejor que mueran así, un poco en la clandestinidad (traspasos abiertos o no inscritos ante el organismo de tránsito) que hacen incluso más costoso legalizarlo que dejarlo así. Eso es lo que impide que en Colombia, a pesar de que se han tomado medidas para ello, sea fácil chatarrizar y sacar de los registros tanto vehículo que se encuentra por ahí siendo una contaminación ambiental.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Sí, normalmente esos vehículos que se ven por ahí abandonados muy buenos y que pueden aún prestar un muy buen servicio, tiene detrás una historia que seguro hará difícil volverlo a las calles sin problema alguno (impuestos en particular o multas de tránsito asociados al vehículo y no a conductores), incluso también hay vehículos circulando por ahí que ya es mejor que mueran así, un poco en la clandestinidad (traspasos abiertos o no inscritos ante el organismo de tránsito) que hacen incluso más costoso legalizarlo que dejarlo así. Eso es lo que impide que en Colombia, a pesar de que se han tomado medidas para ello, sea fácil chatarrizar y sacar de los registros tanto vehículo que se encuentra por ahí siendo una contaminación ambiental.

Claro pero es que son verdaderas joyas (GTO, Challenger, Charger, Mustang Match1 entre otros) que por uno u otro motivo estan en condiciones de abandono al sol al agua o tirados en fincas, la gran mayoria es porque sus antiguos duenios murieron, nunca hicieron ningun traspaso y por algun motivo la persona que recibio la herencia no esta en la ciudad o no se hace responsable del carro o no se sabe nada de esa persona
 

osckblz

Despegó motor
Dic 28, 2011
64
de bogota me pegue el viaje para recoger un carro defectuoso en monterrey casanare que no tenia tecno de toda la semana solo hasta el viernes se dejo el carro apto para andar , me pegho el viaje a yopal que son 2 horas mas al norte para hacer traspaso y tecnomecanica ya que en todo el dpto solo en la capital hay cda y transito y al llegar a transito yopal solo atiende de lunes a viernes (hasta 430) y de los 3 cda autorizados 2 cerrados y en el restante tocaba hacer la fila toda la noche en la intemperia para turno a los 2 dias? que republica bananera, no se hizo por tanto ningun tramite y a la de dios nos vinimos sin papeles hacia bogota arriesgandonos a una inmovilizacion , en esas cosas se da cuenta que hay una diferencia brutal entre las ciudades principales y las regiones mas alejadas
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Que ironía y se supone que el petróleo y su explotación deberían traer progreso y civilización pero todo indica que trae consigo todo lo contrario. Esperemos que aquí le vaya bien con el tecnico-mecanica y pueda realizar luego el resto de trámites.
 
  • Me gusta
Reacciones: fabri y PPGSM

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Señores, según el masCerca al que fui en estos días, las multas con estado Cobro coactivo solo puden ser canceladas por la persona responsable de la multa y en la oficina de Caribe (acá en Medellín), ya que debe de acercarse a la oficina de cobro coactivo a que le generen la liquidación... En serio no hay otra manera de hacer esto? Ese transito de caribe mantiene lleno todo el día y tengo el trámite del carro parado, porque el dueño de dicha multa no ha podido pagar esa vaina..

Saludos,
 

AndrésE

Antiguo y Clásico
Nov 6, 2012
172
Buenos días señores.

Quisiera saber si alguien sabe el procedimiento a seguir para hacer el levantamiento de prenda de un vehículo matriculado en Bogotá.

No me encuentro en Bogotá, por lo tanto quiero saber que tanto tiempo se demora el trámite, si los sábados atienden, si se deben hacer cancelado ya impuestos del 2014, y todo lo demás que consideren importante.

Muchas gracias.
 

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
Un Saludo a todos, tengo una pregunta, (no se si ya la respondieron o va en otro tema) es posible pasar un carro de placas blanca a particular?
 

Migueliño

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2013
11,264
No les recomiendo matricular su carro en Cota , para hacer un traspaso es muy dipendioso despues de radicar todos los papeles, usted no vuelve por la carta de propiedad en el tiempo estipulado y listo como sucede en Bogotá, tiene que volver pero a pedir un turno y esperar hora y media si esta de buenas y no se cae el sistema para autenticar las huellas de la persona que va ha reclamar la nueva tarjeta, si usted es paciente luego tiene que pedir otro turno y esperar otra hora y media si esta de buenas y no hay mas tarjetas represadas incluso del día anterior para que se la entregen ,o en su defecto le pueden decir venga mañana o otro día , por otro lado un certificado de tradición vale al rededor de $50.000
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas seniores, tengo la siguiente inquietud: Quiero comprar un motor de segunda en Bogota que era de un carro que se chatarrizo hace tiempo, no esta regrabado y me entregan recibo de la compra junto con una compraventa firmada y autenticada. Que papeles necesitaria para ponerselo a otro carro de manera legal ?

PD: En el transito me pidieron estos papeles pero dudo que se necesite todo eso porque si no nadie haria ese tipo de tramites:

-El motor aun debe figurar en el RUNT
-Certificado de tradicion del vehiculo chatarrizado
-Copia de la resolucion de cancelacion de matricula donde especifique que el motor no se cancelo
-Compraventa del motor

No hay alguna otra forma de hacer este tramite?
 
Última edición:

Andrés_23

Alto kilometraje
Nov 25, 2013
106
Buenas.

Tengo una inquietud:

Vivo en Cali, pero una persona me recomendó hacer la matricula en Guacarí, que tan cierto es que allá saldría mas barato, y de hecho los impuestos también?

En que puede afectar tanto positivamente como negativamente no hacerlo en la ciudad de residencia?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas les traigo la siguiente duda acerca de cambio e importacion de un motor: Entiendo que un motor totalmente nuevo no tiene inconveniente al momento de mportarlo desde estados unidos pero por ejemplo con un motor viejo, para reparar o ya reparado y catalogado como remanufacturado tengo la duda sobre que tipo de inconvenientes podria tener. Segun algunos documentos que he leido el tratado del TLC firmado permite este tipo de actividad pero en otras partes he leido que se requiere de un permiso especial tramitado por medio del sistema VUZE. ¿De casualidad hay algun experto en el foro que me guie con esto?

tambien tengo la siguiente duda: Digamos que uno compra un motor de segunda en el pais pero se lo entregan sin documentacion (por tratarse de motores con varias decadas encima) o en su defecto con una documentacion minima como factura de venta o contrato de compraventa pero nada de cosas como acta de importacion o un documento que avale la previa chatarrizacion del vehiculo donde estaba instalado el motor ¿Que proceso se deberia hacer para poder usar LEGALMENTE un motor de estos?