Trámites en Oficinas de Tránsito

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Buenas, ustedes saben que procedimiento se debe hacer para cancelar la matrícula de un vehículo que está en total abandono? En la página dice que debe chatarrizarse pero el vehículo quedó en una zona rural y ya de aya no lo saca nadie. Que se debe hacer?
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Buenas tardes, Alguno sabe cuál es la oficina de tránsito más eficiente entre la de Funza o la de Mosquera? Mil gracias.

Pues cuando hice los tramites de la moto, los hice en funza y sin inconvenientes, eso si toca llegar tempranito, por que despues se llena de chusma y toca hacer cola.

slds
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Buenas tardes

Una pregunta con respecto a una permuta de mi carro .

Hace 2 meses permute un carro por otro carro de mayor valor que tenia prenda , hasta hace una semana tramite el traspaso y el levantamiento de prenda ante el SIM del carro que me entrego , pero el anterior dueño , después de 2 meses me sale con que el carro que le entregue ,no se le había hecho el cambio de correa y que por eso y al saber que hasta ahora yo tramite el traspaso de el carro que me entrego , radico un derecho de petición ante el SIM para trabar y detener mi traspaso , esto es posible ? , y preciso con estos días festivos y la demora del SIM , mis tramites siguen en "pendiente ":mad::mad: ayuda por fa

Hombre no creería, a diferencia de los negocios comerciales (una consignataria de carros por ejemplo), lo que se hace entre partículares queda cerrado en el momento en que se recibe el vehículo de acuerdo a lo pactado en el contrato de compraventa: Un concesionario o consignataria está obligada por ley a dar mínimo 3 meses de garantía sobre un usado, pero usted es un particular por lo que eso no aplica.

La realidad es que si en el contrato de compraventa no dejaron nada por el estilo (se podría dejar si quisieran, en un negocio todo se puede acordar) usted podría aplicarle la claúsula de cumplimiento pues se está entorpeciendo injustificadamente la matricula del carro que permutaron, la prueba usted la tiene en el derecho de petición que presentó esta persona (aunque yo no iría hasta ejecutarle la poliza, unicamente le recordaría que puede haber un incumplimiento y que eso podría llevar a la ejecución de la multa... amigablemente dentro de lo que cabe en esta situación).

Por eso es que al comprar un usado siempre se le hace peritaje y el comprador puede examinarlo, conducirlo, revisarlo como lo desee... porqué una vez comprado, chao.

Yo creo que es suficiente con hablar con el comprador y recordarle que dentro de lo que se pactó no estaba incluído hacerle un mantenimiento programado que es basicamente de lo que se trata un cambio de correa, eso sale en el manual de mantenimiento del carro: me parece que no hay mala fé, ni se trata de un daño oculto en el carro.

Existen "importaciones temporales", pero no sé si habrá "exportaciones temporales" en Colombia.

Cómo dice el compañero del foro, podría haber una exportación temporal y ese trámite se hace precisamente para evitarle el pago de impuestos en el exterior (que normalmente son 3 meses) luego de ese tiempo el carro comenzará a pagar impuestos simultáneamente allá en el país de destino e igualmente aquí en Colombia.

La cosa se resume basicamente a eso: pago de impuestos y que no sean carros robados (para lo cual hay controles en todos los países, de una vez vaya tramitando la revisión en SIJIN y verificación de improntas que se lo van a pedir en el país de destino del carro).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mauriv

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Buenas tardes, en el momento de vender un vehículo cuando se firme y autentique la promesa de compraventa.

1-Que documentación debo llevar a la ciudad donde se esta matriculado (Medellin) para gestionar la nueva tarjeta de propiedad a nombre del comprador, cuanto tiempo toma este trámite?
2-Ya se hizo el pago de los impuestos 2019 eso lo asume el vendedor o es proporcional entre ambos es decir x días vendedor, y días comprador x + y = 365? debo incluir ese detalle en la promesa de compraventa?
3-El pago de retefuente por el valor de fasecolda donde se realiza?
4-Uds entregan el vehículo una vez tenga la nueva tarjeta de propiedad o una vez se firme la promesa de compraventa.

Muchas Gracias.
 

Andreis Duarte

Despegó motor
Oct 30, 2012
74
Buen día foristas, cordial saludo, Les cuento que estuve buscando en todo el foro pero no encontré tema relacionado... :(

Actualmente estoy en el proceso de compra un vehículo he visto varios, pero infortunadamente los negocios no se han materializado ya que no llegamos a un acuerdo con respecto al pago, entrega del vehículo y traspaso.

Yo a los vendedores les propongo lo siguiente: Hacemos peritaje y si todo sale bien vamos para el SIM y hacemos traspaso, inmediatamente vamos a un Centro comercial y le entrego la plata en la modalidad que el vendedor desee, efectivo o cheque de gerencia. Después de que el vendedor consigne (lo cual debe hacer inmediatamente) procede a entregarme el vehículo.

Ellos siempre me proponen: Que yo les entregué el 100% del dinero y me entregan el vehículo inmediatamente y después vamos al SIM a hacer papeles de trámite de traspaso. El problema que veo es que si hago eso y llega a pasar algo en el SIM o si llega a ser rechazado por algún motivo la solicitud de traspaso, el vendedor ya con la plata en la mano no se va a interesar en tratar de solucionar prontamente lo que surja.

Otras personas me han sugerido que use el 70%-30%, se le entrega a 70% del dinero y el vendedor entrega la posesión del vehículo y el 30% restante después de salir papeles a mi nombre, pero si no me aceptan la anterior propuesta mucho menos creo que me vayan a aceptar esta…

¿Cómo lo ven ustedes? Así compré mi carro, me pareció buen método. ¿Cuál es la mejor forma para que las dos partes estén tranquilas?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Buen día foristas, cordial saludo, Les cuento que estuve buscando en todo el foro pero no encontré tema relacionado... :(

Actualmente estoy en el proceso de compra un vehículo he visto varios, pero infortunadamente los negocios no se han materializado ya que no llegamos a un acuerdo con respecto al pago, entrega del vehículo y traspaso.

Yo a los vendedores les propongo lo siguiente: Hacemos peritaje y si todo sale bien vamos para el SIM y hacemos traspaso, inmediatamente vamos a un Centro comercial y le entrego la plata en la modalidad que el vendedor desee, efectivo o cheque de gerencia. Después de que el vendedor consigne (lo cual debe hacer inmediatamente) procede a entregarme el vehículo.

Ellos siempre me proponen: Que yo les entregué el 100% del dinero y me entregan el vehículo inmediatamente y después vamos al SIM a hacer papeles de trámite de traspaso. El problema que veo es que si hago eso y llega a pasar algo en el SIM o si llega a ser rechazado por algún motivo la solicitud de traspaso, el vendedor ya con la plata en la mano no se va a interesar en tratar de solucionar prontamente lo que surja.

Otras personas me han sugerido que use el 70%-30%, se le entrega a 70% del dinero y el vendedor entrega la posesión del vehículo y el 30% restante después de salir papeles a mi nombre, pero si no me aceptan la anterior propuesta mucho menos creo que me vayan a aceptar esta…

¿Cómo lo ven ustedes? Así compré mi carro, me pareció buen método. ¿Cuál es la mejor forma para que las dos partes estén tranquilas?
Mi hermano acabó de vender su carro e hizo así:
El vendedor retiró la plata en un Centro Comercial donde están los bancos tanto del comprador como de mi hermano, ya con el billete consignado en la cuenta de mi hermano fueron a la oficina de tránsito a radicar el trámite de traspaso (Ahí mismo están los tipos que toman las improntas). Radicaron el trámite y el comprador se llevó el carro enseguida
 

harocoga

Despegó motor
Oct 1, 2014
61
Buenas noches a todos, quisiera preguntarles cómo puedo hacer el trámite de matrícula de un vehículo nuevo. Es mejor Bogotá o Cundinamarca para los impuestos?
 

harocoga

Despegó motor
Oct 1, 2014
61
Da igual.

Matricule donde Ud. vive.

Gracias por la respuesta. Vivo en Zipaquirá y trabajo en Bogotá. En la página de Cundinamarca ofrecen 50% sobre el impuesto de 2019 y 20% sobre el impuesto de 2020; en Bogotá no he encontrado si hay este mismo beneficio. Quisiera hacer el trámite de matrícula personalmente pero no me queda claro cómo adquirir el SOAT si aún no tengo placas y cómo pagar el impuesto sin designación de placa. Agradezco si me pudieran orientar en cómo se hace este proceso.
 

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
Buenos dias Companeros.

Un Favor, ya termine de pagar mi Captiva ante GMAC y ya me enviaron la carta de Levantamiento de prenda, paz y salvo y los oros documentos.

Cuanto cuesta este proceso de levantamiento de prenda en el SIM? el valor es estandar para todos los vehiculos o varia ?o alguien me puede enviar un hipervinculo donde pueda ver esta informacion? muchas gracias.

EDIT: Me autorespondo: Vale 107.000 pesos el proceso.
Se requiere llevar en fisico:
-Carta de levantamiento de prenda emitida por la entidad financiadora.
-Formato estandar para tramite (lo puedes pedir a la persona quien asigna los turnos)
-Llevar copia de las improntas o en su defecto el vehiculo para la toma de estas, por lo general cuando me entregaron los papeles del carro, GMAC me dio una copia de estas, fue simplemente despegarlas y pegarlas en la carta de levantamiento de prenda.

Respecto a requisitos:
-Haber hecho el pago del impuesto del año en curso.
-Estar libre o paz y salvo por concepto de Multas.
-Estar registrado en el sim.

Se paga ahi mismo los 107.000 ,yo hice el tramite el sabado a las 8 am y sali a las 8:30, si uno lleva todos los papeles es super rapido.

Espero le sea de ayuda esta informacion, ojala sea fijada ya que mucha gente no sabe que papeles llevar y en el caso mio lleve todo tipo de papeles.
 
Última edición:

AbrilStone

Nuevo usuario
Abr 2, 2019
1
Buen día foristas, cordial saludo, Les cuento que estuve buscando en todo el foro pero no encontré tema relacionado... :(

Actualmente estoy en el proceso de compra un vehículo he visto varios, pero infortunadamente los negocios no se han materializado ya que no llegamos a un acuerdo con respecto al pago, entrega del vehículo y traspaso.

Yo a los vendedores les propongo lo siguiente: Hacemos peritaje y si todo sale bien vamos para el SIM y hacemos traspaso, inmediatamente vamos a un Centro comercial y le entrego la plata en la modalidad que el vendedor desee, efectivo o cheque de gerencia. Después de que el vendedor consigne (lo cual debe hacer inmediatamente) procede a entregarme el vehículo.

Ellos siempre me proponen: Que yo les entregué el 100% del dinero y me entregan el vehículo inmediatamente y después vamos al SIM a hacer papeles de trámite de traspaso. El problema que veo es que si hago eso y llega a pasar algo en el SIM o si llega a ser rechazado por algún motivo la solicitud de traspaso, el vendedor ya con la plata en la mano no se va a interesar en tratar de solucionar prontamente lo que surja.

Otras personas me han sugerido que use el 70%-30%, se le entrega a 70% del dinero y el vendedor entrega la posesión del vehículo y el 30% restante después de salir papeles a mi nombre, pero si no me aceptan la anterior propuesta mucho menos creo que me vayan a aceptar esta…

¿Cómo lo ven ustedes? Así compré mi carro, me pareció buen método. ¿Cuál es la mejor forma para que las dos partes estén tranquilas?

Yo tengo la misma duda. No se si ya le dieron respuesta al respecto o si alguien en el foro puede aconsejar cómo debería ser la forma correcta de forma de pago por un usado. La modalidad 70-30% me parece la mejor pero en la ex pericia de ustedes cuál sería la mejor práctica?
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Buenas noches , quiero saber qué tan engorroso es hacer traslados de matrícula de Bogotá a calera o chía cundinamarca, cuánto es el costo más o menos si alguien ha realizado éste trámite les agradezco

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

lordonezsalazar

Nuevo usuario
Abr 26, 2019
3
Buenas noches compañeros.
Tengo una duda sobre el traspaso de vehículos: Si tengo un parte de mal parqueo en una moto, no puedo hacer traspaso de un automovil tampoco?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Hombre no creería, a diferencia de los negocios comerciales (una consignataria de carros por ejemplo), lo que se hace entre partículares queda cerrado en el momento en que se recibe el vehículo de acuerdo a lo pactado en el contrato de compraventa: Un concesionario o consignataria está obligada por ley a dar mínimo 3 meses de garantía sobre un usado, pero usted es un particular por lo que eso no aplica.

La realidad es que si en el contrato de compraventa no dejaron nada por el estilo (se podría dejar si quisieran, en un negocio todo se puede acordar) usted podría aplicarle la claúsula de cumplimiento pues se está entorpeciendo injustificadamente la matricula del carro que permutaron, la prueba usted la tiene en el derecho de petición que presentó esta persona (aunque yo no iría hasta ejecutarle la poliza, unicamente le recordaría que puede haber un incumplimiento y que eso podría llevar a la ejecución de la multa... amigablemente dentro de lo que cabe en esta situación).

Por eso es que al comprar un usado siempre se le hace peritaje y el comprador puede examinarlo, conducirlo, revisarlo como lo desee... porqué una vez comprado, chao.

Yo creo que es suficiente con hablar con el comprador y recordarle que dentro de lo que se pactó no estaba incluído hacerle un mantenimiento programado que es basicamente de lo que se trata un cambio de correa, eso sale en el manual de mantenimiento del carro: me parece que no hay mala fé, ni se trata de un daño oculto en el carro.



Cómo dice el compañero del foro, podría haber una exportación temporal y ese trámite se hace precisamente para evitarle el pago de impuestos en el exterior (que normalmente son 3 meses) luego de ese tiempo el carro comenzará a pagar impuestos simultáneamente allá en el país de destino e igualmente aquí en Colombia.

La cosa se resume basicamente a eso: pago de impuestos y que no sean carros robados (para lo cual hay controles en todos los países, de una vez vaya tramitando la revisión en SIJIN y verificación de improntas que se lo van a pedir en el país de destino del carro).

Como vendria siendo el tramite de la exportacion temporal? tambien se hace por medio del CLAC?
 

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
Compañeros buen día, quisiera saber lo siguiente ya que nunca he comprado un carro que tuviese prenda ante un banco. El vendedor me dice que ya la levantó, pero en el RUNT todavía aparece. Él me dice que ya tiene el paz y salvo de Finandina, y que es sólo llevarlo a la oficina del SIM, al momento que vayamos a hacer el traspaso a mi nombre, y que todo queda listo. Pero un conocido me dice que no es así de chévere, que toca que esperar que eso quede formalmente en el sistema del RUNT, antes de ir al SIM y radicar el traspaso a mi nombre, que eso no es sólo llevar el paz y salvo el día de traspaso, y ya.

Agradezco al que me pueda ayudar con esta inquietud.

Saludos
 
Última edición:

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Consulta... ¿es verdad que actualmente uno tiene dos meses para hacer traslado de cuenta contados a partir de la fecha de expedición del documento en la Secretaría de Tránsito de origen o las secretarías son más flexibles y se esperan unos días antes de re-enviar la carpeta?
 
Última edición: