Transporte Público

huecobros

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Mar 28, 2008
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No han empezado a construir el metro y ya hablan de metrocable? El alcalde de Bogotá debe estudiar prioridades, en vez de prometer y prometer, primero que tape los huecos, despues el metro y despues el metro cable.
 

JaimeQ

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Feb 3, 2008
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Ole este Señor siempre saca cosas más para salir por la Tangente, de los Problemas que Realmente Importan.

Samuel.. Lo Queremos Fuera!
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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JaimeQ dijo:
Ole este Señor siempre saca cosas más para salir por la Tangente, de los Problemas que Realmente Importan.

Samuel.. Lo Queremos Fuera!

Y la seguridad, ahí no más...
No hay plata para el metro, dicen. Se acabó la de TM, dicen. Y ahora salen con esto?

US 20'000.000 me parece exagerado, claro que no tengo la más mínima idea de esto, pero es una cifra muy grande.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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eltiempo.com / colombia / bogotá
Comenzó censo de taxis en Bogotá; a finales de año se sabrá cuántos circulan por la ciudad

Censo pretende acabar con la delincuencia en los taxis

La medida permitirá a las autoridades controlar con mayor efectividad la piratería y la delincuencia que se camufla en esta clase de servicio público. No tendrá costo alguno para los taxistas.

"En estos momentos circulan por Bogotá 48 mil taxis con tarjeta de operación, y se dice que cerca de 30 mil más lo hacen ilegalmente. Eso es precisamente lo que intentamos evidenciar", señaló Luis Bernardo Villegas, secretario de Movilidad del Distrito.

Los taxistas serán atendidos mediante una cita en el proceso que desde este lunes realiza la Secretaría de Movilidad (SDM).

La metodología busca dotar a estos vehículos con un dispositivo de última tecnología, que les permitirá a las autoridades realizar el conteo y la identificación de los automotores legales.

La instalación de este dispositivo, que está a cargo del Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM ), se extenderá durante los próximos dos meses y medio.

En el censo, dijo Villegas, "la Secretaría de Movilidad invertirá 5.600 millones de pesos. Esto significa que los taxistas y propietarios no tendrán que cancelar absolutamente nada".

Para realizar la inspección, el consorcio SIM habilitó cinco puntos de inventario ubicados en tres parqueaderos de la ciudad: Expoferia, Centro Comercial San Rafael y Centro Comercial Carrera.

"En estos puntos, personal especializado realizará la verificación física y documental de los vehículos. A cada uno se le verificarán las improntas, las placas y la documentación aportada del vehículo (original de la licencia de tránsito y de la tarjeta de operación vigente), entre otros aspectos", sostuvo César Godoy, gerente del proyecto taxi del Consorcio SIM.

Según Godoy, "el tiempo que cada taxista debe destinar para esta actividad es de máximo dos horas". Los horarios de atención irán de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Para evitar congestiones en los puntos habilitados, conocer el día, la hora, el lugar y los documentos requeridos para el censo, los taxistas deben preguntar en las empresas a las que se encuentran afiliados sus vehículos o consultar la página web del SIM (www.simbogota.com.co), digitando el número de la placa del taxi.

Una vez termine la inspección, a cada vehículo aprobado se le asignará un nuevo número de orden y se le instalará el dispositivo de identificación (TAG) en el panorámico que será el mecanismo para que, en el control posterior en la vía, las autoridades puedan identificar un taxi como legal.

Para dicho control, los agentes de tránsito contarán con lectores de los dispositivos que les permitirán definir la situación particular de cada taxi verificado en la vía.

Finalmente se fotografiará el vehículo y el conductor recibirá un obsequio por haber cumplido con la cita y tener su taxi en orden. Si por alguna circunstancia el conductor no asiste al censo, deberá presentar una excusa válida para que se le reasigne la cita.

El vehículo que no pase la inspección será remitido a la Sala Técnica de la Dirección General de la Policía Judicial (Dijín) donde harán una revisión más detallada que determine la situación final del mismo.

REDACCIÓN BOGOTÁ
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Rutas de transporte para trabajadores nocturnos en Bogotá propone proyecto de Ley

Oswaldo Vargas Pinzón

El Concejal Baena propone frecuencias de transporte nocturnas para los trabajadores que no pueden tomar taxi y requieren movilizarse a sus viviendas después de la media noche.

Bogotá. Justo cuando Morfeo (dios del sueño) hace de las suyas y millones de bogotanos duermen, un ejército de trabajadores buscan a media noche o la madrugada algún medio de transporte que les permita volver a casa en paz.

La oferta de transporte es más débil en zonas de la capital como la calle 82, Sevillana, Candelaria, Autopista Sur, El Tintal, Abastos, Carrera 30, Avenida Suba, Puente Aranda y la Avenida Boyacá, donde la prestación del servicio es casi nula después de las 12 de la noche.

Para tratar de remediar esta situación y brindar un servicio efectivo y oportuno, los concejales Carlos Baena y Humberto Quijano, del Partido Mira, propusieron al Concejo un proyecto de acuerdo que garantice la puesta en marcha de rutas del transporte después de la media noche.

“Estudiantes, meseros, vigilantes y muchos otros trabajadores no consiguen bus o buseta después de cierta hora. Incluso, sabemos de gente que se debe quedar en el sitio de trabajo hasta las cinco de la mañana esperando las primeras rutas”, dijo Baena.

La propuesta cursó el primer debate en comisión y se espera que en 15 días pase a plenaria para convertirse en acuerdo distrital.

“El problema fundamental reside en la falta de medios de movilización para las personas del sur que laboran en el norte de la ciudad, o viceversa, dado que las rutas existentes están autorizadas con un recorrido limitado que perjudica al usuario y al transportador, pues el primero debe pagar dos o tres pasajes, y el segundo se arriesga a la ilegalidad en la prestación del servicio”, señaló el proponente.

El concejal afirmó que no existe un estudio que determine el número de trabajadores afectados con la baja oferta de transporte nocturno y por ello pidió a la Secretaría de Movilidad realizar un trabajo de campo que determine ese tipo de requerimientos.

“El beneficio con este proyecto, radica en promover condiciones de accesibilidad y seguridad, ya que no existe para muchos de estos ciudadanos la posibilidad de pagar un medio de transporte individual y al no existir un servicio colectivo están obligados a desplazarse caminando desde su sitio de trabajo o entretenimiento a su hogar, exponiendo su integridad física”, indicó.

Explicó que una vez sea aprobado el proyecto en el Concejo, las autoridades distritales estarán obligadas a establecer las rutas, frecuencias y horarios adecuados para cada zona.

“El negocio del transporte debe ser rentable, por eso se hace necesario hacer los estudios de demanda”, dijo.
Por el momento, se descarta que con motivo del Acuerdo, Transmilenio tenga que prolongar su horario de servicio.

“Está descartado que estos servicios nocturnos sean cubiertos con Transmilenio debido a la naturaleza contractual vigente de este sistema y que impide funcionar más allá de las 11 de la noche”, precisó el concejal.

Fuentes de la Secretaría de Movilidad, explicaron que no existe restricción en el horario para la prestación de los otros modos de movilidad como buses, busetas y colectivos y que si las compañías lo requirieran podrían ofrecer el servicio las 24 horas.

La Administración recordó que en los próximos meses comenzará el proceso de integración del transporte en la ciudad y que esto representa una profunda reestructuración de rutas y empresas.

El concejal Baena aseguró que para hacer más rentable y frecuente programas como “Bogotá Despierta”, cuando el comercio cierra sus puertas hasta la media noche en fechas especiales, se hace necesario contar con buena oferta del transporte.

Taxistas
La Secretaría de Movilidad anunció que cerca de 50 mil taxistas de la capital tienen hasta el 29 de noviembre para instalar una tarjeta electrónica que permita realizar un censo de este tipo de vehículos en la ciudad.

La instalación del chip es gratuita y para conocer el día, la hora, el lugar y los documentos requeridos, los taxistas deben preguntar en las empresas a las que se encuentran afiliados o consultar la página web: www.simbogota.com.co, digitando el número de la placa del vehículo.

El objetivo de este proyecto es contar e identificar los vehículos tipo taxis legalmente autorizados para prestar este servicio y reasignar el número de orden a los mismos; con el fin de evitar aglomeraciones y filas en los sitios destinados para hacer el censo, los taxistas serán atendidos mediante una cita.
 

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Feb 23, 2008
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Bogotá| 17 Sep 2008 - 6:45 am

Distrito pide a la Nación $ 4.8 billones para ejecutar distintas obras

El metro, el tren de cercanías, el Río Bogotá y la seguridad son los temas que requieren urgente financiación. Adicionalmente, el Gobierno local necesita US$ 300 millones para ejecutar la Fase IV de Transmilenio (Avenida Boyacá y avenida 68).
El secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, aseguró en un debate sobre el presupuesto que se llevó a cabo en las comisiones económicas del Congreso, que este es el dinero que el Distrito necesita para llevar a cabo obras de gran importancia para la capital.

En orden, Ortega solicitó: $2,8 billones para el Metro; $ 1,2 billones para el Tren de Cercanías para la solución de cruces férreos y pasos peatonales ( quedan pendientes costos de estaciones, intercambiadores modales, obras adicionales en malla vial); $790.000 millones para el Río Bogotá y $143 mil millones para la contratación de cinco mil nuevos patrulleros para la ciudad.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que la Nación estudiará a fondo la propuesta hecha por el Distrito para impulsar el desarrollo de la capital.

Durante la sesión en el Congreso , el Secretario de Hacienda aseguró además que la mayor dinámica de la economía de Bogotá desde 2002 ha implicado una participación adicional de 1,2 puntos en el PIB de la Nación. En 2007 la participación alcanzó el 22,8%.
 

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Feb 23, 2008
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Línea de Metro, tren de cercanías y nuevas líneas de TransMilenio costarían a la Nación 4,8 billones

El Presidente ha pedido tiempo para el Metro y darle prioridad al sistema TransMilenio.

La cifra fue presentada el pasado martes al Congreso por el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, durante la discusión del Proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2009.

Aunque la Nación ha anunciado públicamente la participación en todos estos proyectos, aún no se conoce de manera oficial cuánto dinero está dispuesto a desembolsar para financiarlos, lo que vuelve a generar incertidumbre sobre el futuro de la movilidad en Bogotá.

Y más aún cuando en dos ocasiones, el presidente Álvaro Uribe le ha sugerido al alcalde Samuel Moreno "aplazar" las obras del Metro de Bogotá y no "recortarle" al TransMilenio.

Por lo pronto, el Distrito ratificó su posición de hacer la primera línea de Metro y de esperar los resultados de la consultoría del Sistema Integrado de Transporte Público,para determinar si la ciudad requiere o no de nuevas troncales de TM adicionales a las de la Fase III que ya están contratadas (calle 26 y carrera Décima)
y que empiezan a construirse el próximo mes.

En todo caso, esta decisión dependerá de los recursos que la Nación decida girarle al Distrito.

Solo para el Metro, Bogotá necesita 2,8 billones de pesos de la Nación, para el Tren de Cercanías 1,2 billones de pesos más (para la solución de los cruces férreos y pasos peatonales, sin contar con los costos de las estaciones, los intercambiadores modales y las obras adicionales en malla vial), y para una nueva troncal de TM, otros 600 mil millones de pesos.

"Si esta troncal se hiciera, por ejemplo, en la carrera Séptima costaría 300 mil millones de pesos hasta la calle 72 ó 600 mil millones de pesos hasta la calle 170", señaló Ortega.

Si la Nación se compromete con estos recursos, agregó el funcionario, "Bogotá diseñará la primera línea del Metro y hará las inversiones que complementen el SITP para tener la mejor movilidad. Todo en función de lo que arrojen los estudios".

Pero la incertidumbre no para allí, pues dentro de los proyectos que requieren la financiación de la Nación también están la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, para la recuperación del Río Bogotá, y el incremento en 5 mil hombres del pie de fuerza policial de la capital. Financiarlos le costaría a la Nación 600 mil y 140 mil millones de pesos más, respectivamente.

Solamente teniendo un estudio integral de Metro, TM y transporte masivo con Tren de Cercanías, se podrá determinar cuál es el camino ideal para hacer estos proyectos y la participación de la Nación", concluyó, a su turno, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Una determinación que se complicará cada vez más,pues los recientes cambios en la economía mundial y el incremento en el dólar, sin duda golpearán las arcas de la Nación y la ciudad.

Vecinos insisten en TransMilenio por la séptima

El 29 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Piloto, el Concejo realizará una audiencia pública para escuchar a las comunidades que quieren TM por la carrera Séptima.

El mes pasado, en una carta firmada por 20 asociaciones de vecinos, los ciudadanos le pidieron al alcalde Samuel Moreno revisar la decisión tomada por el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, que invirtió 10 mil millones de pesos en los diseños, pero no contrató esa obra y aplazó la decisión de construir esta troncal.

La audiencia será transmitida por televisión y a ella serán invitados el Alcalde Mayor, la Directora de Planeación y los representantes a la Cámara.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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PPGSM dijo:
El mes pasado, en una carta firmada por 20 asociaciones de vecinos, los ciudadanos le pidieron al alcalde Samuel Moreno revisar la decisión tomada por el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, que invirtió 10 mil millones de pesos en los diseños, pero no contrató esa obra y aplazó la decisión de construir esta troncal.

Ahí está pintado el Polo, 10 mil millones para un estudio? No jodás :!:
Además, para qué TM por la 7ª si se tiene tan cerca la caracas, por lo menos hasta la 72 :?: No tiene ningún sentido. De la 7ª deben sacar tanto bus.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Y además, ¿por qué no tienen medio dedo de frente para pensar en el caos que se generaría al quitarle un carril por cada sentido a la Séptima?

Si diera para tanto, ¿por qué la ponen en contraflujo por las tardes? ¿Acaso en horas normales tampoco hay trancones?

Lucho (Compañero Hueco) y sus partidarios: ¡ATERRICEN!

Por lo menos, Moreno no piensa como ustedes en este tema.
 

M89

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Feb 1, 2008
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PPGSM dijo:
Y además, ¿por qué no tienen medio dedo de frente para pensar en el caos que se generaría al quitarle un carril por cada sentido a la Séptima?

Si diera para tanto, ¿por qué la ponen en contraflujo por las tardes? ¿Acaso en horas normales tampoco hay trancones?

Lucho (Compañero Hueco) y sus partidarios: ¡ATERRICEN!

Por lo menos, Moreno no piensa como ustedes en este tema.


Uyy nooo, tendríamos otra Caracas (por lo angosta), y como 20 veces más larga!!! :evil:



Saludos...............
 

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Feb 23, 2008
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Lo pensaría cinco veces antes de hacer el metro: CAF

Oswaldo Vargas Pinzón

A pesar de las advertencias de la CAF, sobre la construcción del metro, el alcalde Samuel Moreno, dijo que se mantiene intacta la iniciativa.

Bogotá. El organismo dice que no está muy seguro de “subirse” al metro de Bogotá. Aunque cree que ciudades como esta debían contar con el sistema desde hace años, el Distrito, en especial Samuel Moreno, debe meditarlo antes de encarrilarse en el proyecto.

Así lo manifestó el vicepresidente Corporativo de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Antonio Sosa “el metro es una iniciativa complicada, es como una condena, pues requiere un drenaje de recursos constantes. No hay un solo sistema de este tipo en el mundo que opere sin subsidios”.

El representante del organismo multilateral aseguró que para hacerlo competitivo con otros medios de transporte como el automóvil y el Transmilenio, se requiere de una tarifa similar.

También citó el ejemplo del metro de Caracas, donde el gobierno bolivariano debe subsidiar los costos de mantenimiento.

Señaló que lo más preocupante son los tramos subterráneos debido al costo y mantenimiento de este tipo de trayectos. “Antes de hacer el metro lo pensaría cinco veces por el flujo de caja permanente que se requiere”, puntualizó.

El experto reiteró que casi todas las grandes urbes de América Latina cuentan con este sistema y que Bogotá es una de las pocas capitales que no tiene metro.

Fondo para la inversión
Por otra parte, anunció la creación de un fondo de inversión privado integrado por las administradoras de pensiones, la CAF, el BID y el sector empresarial para impulsar proyectos de infraestructura en el país.

“Creemos que en 2009 estará en plena operación el fondo que empezará con 300 millones de dólares con proyección a 500 millones de dólares”, explicó el representante de la CAF.

Estos recursos estarán disponibles para iniciativas en sectores como telecomunicaciones, transporte, electricidad, puertos y aeropuertos y abrirá la puerta para aumentar la participación privada en grandes contratos de construcción.

La CAF adelanta un programa de apoyo y cooperación con el Inco y Planeación para acelerar y aumentar la participación privada.

Proyectos
La CAF participa en la estructuración de varios proyectos millonarios como la doble calzada Medellín-Turbo, el sistema masivo de transporte que conectará Cúcuta con San Antonio del Táchira (avaluado en 200 millones de dólares) y el túnel principal de la Línea donde se prestarán 270 millones de dólares.

En cuanto al proceso licitatorio de la Línea, Sosa manifestó que se habían corregido una serie de errores de anteriores convocatorias y que “muy seguramente esta vez van a presentarse postulantes”.

Así mismo, la corporación está interesada en el proyecto Autopista de las Américas que conecta en doble calzada Venezuela con Panamá atravesando el caribe colombiano.

“Sin contar los nuevos proyectos, las apropiaciones en Colombia superan los 500 millones de dólares”, dijo.
El organismo también anunció préstamos al IDU por 50 millones de dólares destinados a programas de mantenimiento vial. Es la primera vez que la CAF otorga un crédito a una entidad distrital sin que sea necesario el respaldo del Ministerio de Hacienda.

Además, giró recursos para la doble calzada entre Buga y Buenaventura. “Es un trayecto muy complicado, pero hay que hacerlo pues una prioridad para la competitividad del país”, señalo el directivo.

El experto le recomendó al gobierno impulsar el desarrollo portuario, pero descartó que Colombia pueda competir con Panamá en ese sector. “El país puede convertirse en subsede de operaciones portuarias. Panamá tiene un potencial muy grande y una ventaja incomparable con el Canal, sin embargo, es posible atraer los barcos que no pueden llegar al Istmo”.

A esperar los estudios
El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, le respondió a la CAF y dijo que “es por ese tipo de inquietudes de la banca multilateral y de otros sectores que se hace necesario esperar los estudios que realizará la firma consultora”. El mandatario dijo que una vez se conozcan los estudios de factibilidad e impacto económico será posible encontrar salidas, y que mantiene intacto el interés por construir el metro.
 

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Los habitantes de la Séptima prefieren sistema Transmilenio

Paula Medina

Bogotá. En plena campaña a la Alcaldía de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se opuso al Transmilenio por la carrera Séptima y, a cambio, ofreció la posibilidad de un metro.

Los capitalinos apoyaron su propuesta. Sin embargo, en el pasado foro realizado por el Concejo de Bogotá en la Universidad Santo Tomás sobre el futuro de esta vía, el común denominador entre ciudadanos, concejales y ponentes fue la preferencia por el sistema de Transmilenio para este corredor vial por sus costos, capacidad y diseño.

Sin embargo, el Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, les contesto que no hay recursos para hacer una ruta de Transmilenio por este corredor y que hasta ahora la mejor opción parece ser la de una ‘pretroncal’.
No obstante, asegura es mejor esperar a los resultados de la firma de consultoría. “El estudio nos va a decir qué es lo mejor y cuál es la solución que debemos implementar. A más tardar en marzo del próximo año la decisión sobre el futuro de la Séptima debe estar tomada” dijo.

Una de las 20 asociaciones de vecinos de la Séptima que participó en el foro fue Corposéptima. Su director de proyectos, Mauricio Rico, afirmó que si no se construye Transmilenio estaría "desperdiciándose una oportunidad".
A su juicio, esta vía está colapsando en diferentes aspectos tanto de movilidad como de ordenamiento. “Para la carrera Séptima no existen normas urbanas. Hay problemas en los usos del suelo, el cuidado del patrimonio y la contaminación”.

De acuerdo con esta asociación, la vía, antes conocida como Calle Real, es una de las más contaminadas del Distrito, y 50 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de los buses de transporte público, por lo que es preferible el sistema de buses articulados.

Juan Pablo Bocarejo, ponente de la Universidad de los Andes, señaló las deficiencias que han mostrado las pretroncales en otras ciudades del mundo.

Afirmó que el sistema inevitablemente colapsa, ya que en la Séptima no hay espacio en los andenes y el flujo de 20 mil pasajeros por hora produciría largas filas a la hora de pagar. Por esto, dijo: “el Transmilenio es la mejor opción porque en términos de capacidad es más eficiente, tiene la posibilidad motora en desarrollo urbano y permite la continuidad que requieren la Décima y la Séptima.”

La opción de interrumpir la Fase Tres de este sistema de transporte también fue desaprobada por los asistentes a la audiencia pública. “Si se hace la tercera fase de Transmilenio hay que hacerla completa, Décima, 26, y Séptima, pero si se frena colapsará el sistema de transporte publico, pues sobrecargamos la Avenida Caracas", argumentó el concejal Fernando López de Cambio Radical.

De igual manera se expresó el Concejal Javier Lastra, del Partido de la U, "el impacto de la carrera Séptima en cuestión de pasajeros es de 20 mil por hora, y es una necesidad que sólo el Transmilenio puede saciar".
Lastra argumenta que el metro es una inversión fastuosa y agregó que la promesa de campaña de Moreno esta en tela de juicio. “Estoy seguro que los electores entenderán que una cosa son las promesas políticas y otras con las conveniencias técnicas de cara a la ciudad”.

El tema de la Séptima, vital para la movilidad, preocupa por sus cifras. Según el Distrito, el número de vehículos hora pico de la Calle 26 a la Calle 100 es de 4.685 y el número de buses, busetas y colectivos del sistema publico es de 18 mil 610.

Un estudio de la Universidad de los Andes registró que la Calle 72 con Séptima es una de las zonas con mayor contaminación auditiva de la ciudad con niveles superiores a los 80 decibeles.

El concejal Carlos Baena, del movimiento MIRA, encontró que el flujo de carros particulares por esta vía es mucho mayor a la de transporte público, por lo que opta dejar a esta vía sin sistema. “Un Transmilenio por la Séptima simplemente no cabe, habría que demoler edificios y no hay el espacio suficiente”.

Mientras la mayoría de las opiniones apuntan hacia el Transmilenio, los bogotanos, especialmente los que viven en este sector, quedan a la espera de los resultados del estudio de consultoría y las decisiones de movilidad que se tomarán en base a este.

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En todo caso, no me siento representado por la gente que defiende el TM por la Séptima. En una arteria donde no hay suficiente espacio, no sirve eso.
 

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http://www.eltiempo.com/colombia/bo...ara-los-disenos-del-metro-de-bogota_4585865-1

Consorcio español Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona hará los diseños del Metro de Bogotá

Aunque la Alcaldía mantuvo en secreto el nombre de la firma seleccionada, EL TIEMPO logró establecerlo con fuentes externas. Ya hubo acuerdo económico sobre los detalles del contrato.

El consorcio fue el que obtuvo más puntos en la licitación para hacer los estudios de la primera línea del sistema.

Según las fuentes consultadas, la calificación otorgada por la Alcaldía a Sener-TMB superó los 70 puntos (el máximo era 100). Las condiciones exigían que sólo la firma que tuviera más de 70 puntos era llamada a dialogar y, de acuerdo con las fuentes, sólo Sener-TMB obtuvo ese puntaje.

Los otros dos grupos en la puja eran Ineco-Metro de Madrid (de España) y Steer Davies and Gleave (Inglaterra).

Los empresarios y el equipo del alcalde Moreno se sentaron a dialogar en los últimos días sobre los detalles del contrato, que tenía como punto de partida el costo de 15 mil millones de pesos.

Esas conversaciones llegaron a feliz término el viernes pasado y ahora sólo se necesita el visto bueno del Banco Mundial, como lo ordenan los procedimientos de ese organismo, que asesora a la Alcaldía en este megaproyecto.

Lo que harán los españoles

Sener-TMB tendrá entre sus manos una responsabilidad mayúscula para el futuro de Bogotá.

En aproximadamente un año deberá definir por cuál vía circulará la primera línea del Metro, cuál será el costo del pasaje, el valor de la megaobra y los aportes de la Nación y el Distrito para iniciar la construcción a finales del 2011.

Igualmente, decidirá de qué manera se integrará la primera línea del masivo con los buses, TransMilenio y el futuro Tren de Cercanías.

El viernes, EL TIEMPO contactó telefónicamente en Madrid (España) a Cristina Ginés, del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de Sener, quien prefirió guardar silencio. Ayer, la Alcaldía se abstuvo de pronunciarse.

Este diario indagó en la hoja de vida de Sener y encontró que fue una de las primeras empresas de ingeniería en España, nacida en Bilbao (País Vasco) en 1956. En un principio se centró en los asuntos navales y espaciales.

Su experiencia en transportes ferroviarios está no solo en España, sino en Argelia, Portugal, Argentina, Chile, México y Polonia. En Madrid, hizo la moderna estación de Nuevos Ministerios, donde confluyen el metro, los trenes de cercanías, buses y taxis.
Por su parte, Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) agrupa a los servicios de transporte de esa ciudad española, incluyendo el metro.

Pero como la licitación también establecía la estructuración financiera y legal de la obra, este consorcio cuenta con el 'músculo' y asesoría del Banco Santander y la firma de consultoría ALG (Advance Logistic Group), con 20 años de servicios y despachos en Londres, Madrid y Barcelona.

En el plano legal, tienen a Garrigues Abogados, una firma española con oficinas en América, Europa, Asia y África. El año pasado fueron galardonados por la publicación internacional Chambers & Partners como la mejor firma ibérica.

Finalmente, cuentan con el respaldo de la firma colombiana Incoplan S.A., que tiene 18 años de operación y que es la única couta nacional en el consorcio.

Esta empresa bogotana participa en la actualidad en proyectos como la interventoría de la concesión para la modenización del aeropuerto Eldorado de Bogotá, la estructuración técnica y financiera para la construcción del ferrocarril del Carare, y otros 193 proyectos.

El proceso de selección en cuatro pasos

La licitación de los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, y su estructuración financiera y legal, fue abierta por la Alcaldía el pasado 19 de marzo y se cerró a mediados de abril.

En el mes de mayo, tanto la Alcaldía como los expertos del Banco Mundial, en Washington (E.U.), hicieron una 'lista corta' con solo 6 empresas de las 56 que se presentaron inicialmente a la licitación.

De los seis consorcios de la 'lista corta', solo tres (Sener, Ineco y Steer Davies) enviaron la documentación requerida al Banco Mundial. Cada uno presentó una propuesta de más de 1.000 páginas.

La firma integrada por Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona tuvo más de 70 puntos en la calificación de la Alcaldía, y validada por el Banco Mundial, según las fuentes consultadas.

56 firmas de 27 países se presentaron a la licitación para los diseños de la primera línea del Metro.

Las dudas de la megaobra

¿El Metro acabará con TransMilenio (TM)? ¿Cómo se hará la integración para que la primera línea no le quite pasajeros a los buses rojos? ¿Habrá plata para sostener en el largo plazo la ampliación de las troncales de TM y, al mismo tiempo, la construcción de la primera línea?

Estos son apenas algunos interrogantes en Bogotá frente al proyecto del Metro, uno de los más importantes de los últimos 50 años y que contribuyó para que Samuel Moreno ganara ampliamente la Alcaldía Mayor de Bogotá, en las pasadas elecciones.

Las inquietudes se acentúan con los compromisos adquiridos por el presidente Álvaro Uribe, que no solo se ha subido al Metro, sino que ha pedido más troncales de TransMilenio y poner a rodar el Tren de Cercanías, a finales del 2011. Nadie sabe por ahora de dónde saldrán tantos recursos para tantos proyectos y, además, si todo eso se verá afectado por la crisis financiera internacional.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co
 

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Bogotá: problemas de calidad del diésel de Ecopetrol

Laura Piraján Forero

Durante un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República, el congresista Óscar Reyes, denunció que en la presente semana la estatal petrolera estaba distribuyendo un diésel contaminante en la capital del país.

“Hoy se está vendiendo un diésel que tiene más de 4.000 partes por millón de azufre, cuando el compromiso es que se comercializa en la capital del país en 500 partes por millón de azufre”, señaló Reyes.

Según el Senador, actualmente TransMilenio y las empresas de transporte público de la capital del país utilizan este combustible contaminado. “Por ejemplo, en Cootransporte hay muchos buses que se están varando, motivo por el cual, los dueños de los vehículos se están quejando. Ellos le reclamaron a distribuidoras mayoristas como Brio, ExxonMobil, Terpel y Petrobras, cuando la verdadera responsabilidad es de Ecopetrol que es el que suministra el combustible”, resaltó.

Ante esta situación el presidente de empresa petrolera, Javier Gutiérrez, aseguró que si bien es cierto que se ha presentado esta dificultad, existen informes mensuales que son fiscalizados por la Alcaldía de Bogotá, en los cuales se demuestra que desde el primero de julio la compañía está entregando diésel de menos de 500 partes por millón de azufre en Bogotá. En el resto del país es de 2.700 partes por millón de azufre.

“Senador usted tiene razón. Hemos tenido problemas con un embarque. Lo que hay que entender es que existe una condición de lubricidad. Como ya pasamos las 500 partes por millón, es decir, cuando usted tiene estos diéseles de menores contenidos de azufre se presentan menores contenidos de lubricidad, que para poder corregir se necesitan tener aditivos”, explicó Gutiérrez.

Agregó: “pero, ¿por qué se presentó esta situación? justamente por tratar de cumplir con lo que prometimos de tener un combustible de mejor calidad”.

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol manifestó que se están tomando todas las medidas para solucionar el inconveniente. “Nos reunimos con los distribuidores mayoristas, pusimos la cara y les explicamos el problema. Es probable que algo de este Acpm todavía esté en algunas de las estaciones de servicio, pero el problema no pasaría del viernes, que es el plazo que nos dieron para volver a suministrar diesel de mejor calidad”, afirmó.

No obstante, Reyes aseguró que las empresas tuvieron que comprar el combustible de mala calidad y están asumiendo las consecuencias. “A la compañía la podrían demandar las empresas de transporte público de Bogotá por incumplir la norma”.

En este sentido, el presidente de Brio en Colombia, Carlos Restrepo, aseguró que este diésel contaminante ha causado daños en los vehículos, que han presentado fallas en su funcionamiento. “Nosotros no tenemos la culpa, nuestros clientes creen que somos los responsables, pero en realidad esto no es así”, puntualizó.


Inversiones
Por otra parte, el presidente de Ecopetrol señaló que el presupuesto de inversión de la empresa petrolera aumentó para este año.

“Esperamos cumplir con el planteamiento inicial de 3.800 millones de dólares agregándole las nuevas oportunidades que se nos presentaron como lo son dos inversiones significativas: Propilco por 690 millones dólares y nuestra participación en el campo de producción K2 en el Golfo de México por 510 millones de dólares, o sea, que estaremos un poco por arriba de los 4.800 millones de dólares en 2008”, explicó.

Es de resaltar, que la inversión el año pasado fue de 1.760 millones de dólares y en 2006 de 1.255 millones de dólares. Entre tanto, el presupuesto hasta el año 2015 asciende a 60 billones de dólares.


Acción, al ritmo de resultados
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que a pesar de la crisis en EE.UU., el comportamiento de la acción de la petrolera dependerá de los resultados que obtenga la empresa. “Si no hay resultados, el título de la compañía no va a subir. Es decir, si tenemos un buen balance la tendencia de la acción va a ser positiva”, recalcó. Reiteró que la oferta de 9,9 por ciento restante de la capitalización depende del ritmo de inversión que tenga la empresa, “aunque todavía tenemos un portafolio y un flujo de caja amplio con el cual financiar proyectos”.
 

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Feb 23, 2008
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Con documento Conpes garantizan los recursos para las obras

Paula Medina - 0 Comentarios

Con este compromiso, se reafirma el apoyo a los trabajos pendientes como la construcción del metro, tren de cercanías, mejoras en Transmilenio y la reorganización del transporte colectivo.

El Gobierno Nacional ratificó el compromiso de las vigencias futuras para el año 2017 y su participación en los proyectos del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá.

Así lo confirmó el Alcalde de la ciudad, Samuel Moreno Rojas, después de una reunión de dos horas en el Palacio de Nariño con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Según Moreno, el Jefe de Estado ordenó al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la elaboración inmediata de un documento Conpes donde se garantice la entrega de recursos para los diferentes proyectos en Bogotá.

Con el acuerdo, el Ejecutivo asegura la financiación de los planes de transporte masivo en la capital del país con las vigencias futuras que se establecerían a partir de 2017. Con este compromiso, se reafirma el apoyo a los trabajos pendientes como la construcción del metro, tren de cercanías, mejoras en Transmilenio y la reorganización del transporte colectivo.

El documento Conpes deberá estar listo antes de diciembre de este año y será la mayor garantía para la construcción de la primera línea del metro bogotano. El Gobierno calcula liberar 130 millones de dólares al año para poder financiar las diferentes obras de infraestructura.

Por otra parte, el Alcalde ratificó la ampliación en la Autopista Norte. La ejecución se adelantará mediante un convenio entre el Distrito, la Alcaldía de Chía, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Ministerio de Transporte.

Esta semana se firmará el acuerdo donde se estipula el inicio de las obras antes del próximo 31 de octubre.
Los trabajos de rehabilitación y ampliación comprenden el tramo que va desde la calle 190 hasta el Puente del Común.


Al respecto, el alcalde de Chía, Orlando Gaitán, agregó que “se trata de un acuerdo muy importante para el municipio y se construirán dos salidas más: una por la variante entre el casco urbano hacia la Autopista Norte, de 3,4 kilómetros; y otra entre la Avenida Padilla, que sale a Centro Chía, y la avenida del peaje, allí habrá una vía de 1,4 kilómetros, que saldrá a Teletón”.

Para financiar dichas obras, se ubicará un peaje de entrada a Bogotá que pagará sólo el transporte particular. “Estamos sin vías, la Nación no tiene los recursos, así es que hay que hacerlo vía concesión y, por eso, son necesarios los peajes. Es algo que no tiene discusión. Bogotá también se beneficiará porque las tarifas del transporte público no van a subir, no le van a cobrar peaje ni de entrada ni de salida”, señaló el Alcalde de Chía.
“Durante mi campaña me opuse a que el peaje para la ampliación de esta vía quedara ubicado en el perímetro de Bogotá. El alcalde de Chía tomó la decisión de que la caseta quede ubicada en su municipio”, aclaró Samuel Moreno.

A raíz de la crisis financiera en el mundo y que según expertos se empezará a sentir en Colombia a partir del próximo año, el Alcalde de Bogotá dijo que la capital tendrá una participación activa en materia de generación de empleo para el país.

Según el mandatario distrital, los proyectos que empiezan hoy, como la construcción de la tercera fase de Transmilenio y la adjudicación de contratos para la malla vial divididos en seis zonas de la ciudad, requieren una inversión cercana a cuatro billones de pesos y generarán 136 mil nuevos empleos.

“En momentos de crisis y desaceleración, la obra publica que se va a desarrollar en Bogotá aspira reactivar la economía y el sector de la construcción. Estamos seguros de que estos planes son un aporte fundamental para el desarrollo de Bogotá y el impacto que tiene esta misma dentro del PIB nacional”, señaló.


Inicia la tercera fase de Transmilenio
Hoy comienza la construcción de la Fase III de Transmilenio en la calle 26 y carrera Décima. Se intervendrán importantes rutas para facilitar la adecuación de las vías para las nuevas troncales. En el caso de la calle 26, los primeros corredores sometidos a obras serán la calle 24 entre carreras 19 y tres, la calle novena entre carrera décima y novena, y la carrera novena entre calle nueve y 11. El IDU también iniciará la adecuación de la carrera 100 entre la avenida Eldorado y la avenida La Esperanza. Las troncales de la Fase III de Transmilenio tendrán una inversión de 1,2 billones de pesos, y un plazo de ejecución entre 22 y 25 meses.


130 millones de dólares anuales para el Metro a partir del 2017 le girará la Nación a Bogotá

"Será un Conpes atípico, dirán que hasta político, pero yo a Bogotá le cumplo", afirmó el presidente Uribe al anunciarle al alcalde Samuel Moreno la expedición de un documento Conpes sobre la materia.

El documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) garantizará los recursos para financiar la primera línea del Metro de Bogotá. La Nación también apoyará con recursos el tren de cercanías, TransMilenio y la reorganización del transporte público.

Similar al que se elaboró en el 2000 para la construcción de TransMilenio, el Conpes será expedido por Planeación Nacional antes de finalizar este año, reveló Moreno al concluir su cuarta reunión del año con Uribe, ayer en la mañana en el Palacio de Nariño.

El Conpes, según Planeación Nacional, "es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país".

Sin ese documento es imposible que la Nación cofinancie proyectos de transporte masivo en el país.

En reiteradas ocasiones, Uribe había apoyado públicamente el Metro de Bogotá y su financiación, pero con la expedición del Conpes se aseguran jurídica y técnicamente los dineros del Gobierno a partir de 2017, cuando vencen los compromisos de la Nación con TransMilenio.

El alcalde Moreno explicó que, como mínimo, la ciudad recibirá a partir de ese año unos 130 millones de dólares anuales (que es hoy el giro de la Nación a Bogotá para financiar las troncales de TM).

Pero, además del Metro -explicó Moreno- "en el documento quedarán establecidas las garantías de la participación de la Nación en el tema de financiación del Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye el Metro, el Tren de Cercanías, la mejor eficiencia en TransMilenio, la reorganización del transporte colectivo y el complemento con la red de ciclorrutas y las redes peatonales".

"Esta es una noticia que nos tiene muy optimistas", destacó Moreno, quien explicó que en marzo del próximo año se conocerán los diseños del Metro y se sabrá el valor de la obra y los porcentajes de financiación que tendrán tanto el Distrito como el Gobierno nacional (el máximo permitido de la Nación es el 70 por ciento).

Uribe habló ayer de un Conpes atípico, pues solo hasta el próximo año se incluirá al documento el diseño de la obra y sus costos financieros. Se trata, en últimas, de un cheque en blanco de la Nación para hacer realidad el proyecto más clave de Moreno.

El último Conpes en materia de transporte en Bogotá data de noviembre de 2000, cuando se expidió el 3093 que le dio vida a TransMilenio.

Según el cronograma de la Alcaldía, la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá (una de las banderas que llevó a Moreno a alzarse con el Palacio Liévano) deberá empezar en el 2011 y concluir cuatro o cinco años después.

El costo aproximado de la obra es de 4 billones de pesos. Los estudios costarán más de 15 mil millones de pesos.

En medio de la crisis financiera internacional y con el temor de que esto impacte en los créditos externos, Moreno explicó que todos los organismos de banca multilateral, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han manifestado y ratificado su interés de financiar la megaobra.

Ampliarán la autopista norte

Antes del 31 de octubre arrancarán las obras de ampliación de la Autopista Norte desde la calle 190 hasta el Puente del Común, gracias a un convenio que se firmará en los
próximos días entre el Distrito, la Alcaldía de Chía, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el Ministerio de Transporte.

Para construir esta obra se instalará un peaje a la entrada de Bogotá. Solo el transporte público estará exento de ese cobro.

"Durante mi campaña me opuse al peaje para la ampliación de esta vía. El alcalde de Chía tomo la decisión de que ese peaje quede ubicado en ese municipio", dijo el alcalde Samuel Moreno.

Arrancan obras en desvíos

Hoy comenzarán las primeras obras de rehabilitación (reparcheo) de las vías que serán utilizadas como desvíos durante la construcción de las troncales de TransMilenio por la carrera Décima y la calle 26.

Aunque el anuncio del inicio de estas obras se hizo hace dos semanas, solo hasta ayer la Secretaría Distrital de Movilidad entregó al IDU los planes de manejo de tráfico para que determinará los primeros tramos a intervenir.

Los trabajos se harán durante el día y habrá tránsito restringido a un carril en cada trecho.

Los contratistas que se encargarán de construir el tramo sur de la troncal de la carrera Décima, en donde además se construirá el patio garaje de los buses articulados, empezarán con obras de parcheo en la calle 34 Sur, entre las carreras 5 y 10.

También harán arreglos en la carrera 2A entre calles 33A Sur y 30A Sur, y en la carrera 3a. entre calles 36 Sur y 33A Sur.

En cuanto a los desvíos que tendrá la calle 26, se taparán huecos en vías del centro de la ciudad: la calle 24, entre carreras 3 y 19; la calle 9a. entre carreras 9 y 10, y la carrera 9a. entre calles 9 y 11.

En el sector de Fontibón se reparará la carrera 100, desde la avenida Eldorado hasta la avenida La Esperanza.

El grueso de las intervenciones en las vías alternas para el tránsito -mientras se construyen las troncales- se hará de manera paulatina a partir de la próxima semana.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO


Bogotá| 16 Oct 2008 - 6:02 am
Inicia adecuación de desvíos para fase III de Transmilenio

Con la adecuación de las vías que servirán como desvío, inicia la construcción de las troncales de la Fase III de Transmilenio que comprende la calle 26 y la carrera 10.

En el sur, Inicialmente, se intervendrán con obras de parcheo, la calle 34 sur entre las carreras 10ª y 5ª , la carrera 2ª entre calles 33 a sur y 30A sur, y la carrera 3 entre calles 36 sur y 33 A sur.

Los primeros corredores que se intervendrán, en el caso de la calle 26 serán la calle 24 entre carreras 19 y 3ª, la calle 9ª entre carrera 10ª y novena y la carrera Novena entre calle 9 y 11.

Además, iniciará la adecuación de la carrera 100 entre la avenida Eldorado y la avenida La Esperanza.

A partir de este jueves los contratistas encargados de la Fase III de Transmilenio comenzarán la instalación de señales preventivas en estas vías y las obras iniciarán gradualmente.

De acuerdo con los planes de manejo de tráfico aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad, estos corredores serán intervenidos durante el día, e implicarán la restricción de la circulación vehicular en tramos de 100 metros.

La troncal Calle 26 tendrá 12.2 kilómetros, comprendidos entre la carrera 3ª y la carrera 96 y 16 estaciones sencillas, una estación intermedia, y el portal y patio ubicado en la intersección con la avenida Ciudad de Cali. Además, se construirán 19 puentes peatonales y se adecuarán 10 existentes.

Por su parte, la Troncal Carrera, que va desde la calle 31 sur hasta la calle 34 una longitud de 7.2 kilómetros, contará con 8 estaciones sencillas, 2 estaciones intermedias, el portal y patio garaje.

Conozca las nueva fase de Transmilenio
http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/b3a19898f1ce6de84cfdd3fc978244a9.ppt
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
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Comienza la Paridera con esto de la 26! :). Aunque igual va a quedar como Bonito (Según Imágenes del Periódico ADN), y se conserva bastante zona verde de la misma, que era lo que la hacía bonita al transitarla..

Van a hacer tanto desvío que uno no va a saber por donde coger.. Principalmente por los lados del CAD en la 30 con 26.

Afortunadamente mi Papá se va a comprar un segundo carro para el Pico y Placa, entonces ya no me toca martirizarme con una hora y pico en bus para llegar a la U.. Así sea un Spark, desde que ande me vale 5, pero yo no me voy a aguantar esa madrugada tan HP, para coger bus.. :p
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
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En lo corrido del año 870 buses, busetas y colectivos han sido chatarrizados

Bogotá. La agresiva campaña de compra de vehículos con incentivos del gobierno del Alcalde Samuel Moreno Rojas ha favorecido a la desintegración de automotores que ya cumplieron su vida útil en la ciudad.

“Estamos muy por encima de lo que hizo la administración pasada en cuatro años sobre el tema de chatarrización”, afirmo el Alcalde Moreno Rojas.

De los 1.200 pesos que un ciudadano paga para usar el transporte público, 14 pesos son destinados para la chatarrización, según cifras del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio.

Hasta septiembre de 2008, 66 empresas transportadoras han transferido al Fondo 89.529 millones de pesos, de un total de 152 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad está adelantando conversaciones con la Contraloría Distrital con el fin de definir un mecanismo para el levantamiento de los embargos de 39 mil millones de pesos hechos por esta entidad.

Asimismo, se están efectuando gestiones para que las empresas transportadoras cancelen los 23.257 millones de pesos que hacen falta por pagar.
 

M89

Administrador
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Feb 1, 2008
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¿Sí? Por ahora no se nota, sobran miles de esas chatarras en la ciudad. Espero que a finales de año todos los buses placas SC, SD, SE, SF, SG y muchos SH hayan desaparecido para siempre, por el bien del planeta.



Saludos.........