Transporte Público

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Los pecados del transporte público

Encuesta de cultura ciudadana muestra que algunos ciudadanos no reprochan las malas conductas y que muchos incluso las aceptan.

Solo ante la presencia de un Policía de Tránsito en la calle, muchos conductores de buses, busetas y colectivos en Bogotá se abstienen de recoger o dejar pasajeros en sitios prohibidos: accesos a puentes, cebras o, peor aún, en mitad de la vía.

De hecho, este comportamiento ocupa el primer lugar en la lista de mayores infracciones y causas de accidentes en los que resulta involucrado el servicio de transporte público colectivo en la ciudad.

El subcomandante de la Policía de Tránsito, coronel Juan Francisco Peláez, menciona, además, entre las conductas irresponsables de los conductores, las siguientes: exceso de velocidad, maniobras peligrosas, no respetar las señales de Pare o los semáforos en rojo y transitar con las puertas abiertas.

Reflejo de estas malas prácticas al volante son los resultados de la encuesta de Cultura Ciudadana que realizó en octubre de 2008 la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios), que preside el ex alcalde Antanas Mockus.

De las 3.115 personas consultadas, 35 por ciento (1.090 encuestados) dijo haber montado, en los últimos días, en un bus o buseta que iba demasiado rápido.

Significa que dos de cada seis usuarios de buses, busetas y colectivos tienen a diario esa percepción.

La misma encuesta revela que 85 por ciento de los bogotanos teme a los conductores irresponsables. Incluso, 19 por ciento de los ciudadanos expresó que, en la última semana, al cruzar una calle un vehículo se les vino encima.

Pero si se tiene en cuenta que al menos 49 por ciento de los capitalinos utiliza el transporte público para movilizarse, la encuesta de Cultura Ciudadana indica una muy baja actuación de los ciudadanos para recriminar los comportamientos que generan riesgo en las calles o exigir el cumplimiento de las normas de tránsito.

Ante el exceso de velocidad, solo 6,2 por ciento de los usuarios llamó la atención al conductor de manera cordial y la respuesta fue efectiva. El 8 por ciento hizo el llamado de atención, pero el responsable contestó mal. El 3,7 por ciento agredió verbalmente al conductor, pero el índice más diciente es de 80,2 por ciento de usuarios que no hicieron nada ante la situación.

El análisis de los encuestadores concluye que los bogotanos no muestran disposición a llamar la atención por las acciones irresponsables del servicio público y que, por ende, la Administración distrital debe direccionar ejercicios de cultura ciudadana para reducir estos comportamientos entre los conductores de buses, busetas, colectivos y taxis.

Arranca la 'Ola naranja'

La Secretaría de Movilidad iniciará una campaña de cultura ciudadana a largo plazo que busca recuperar los buenos comportamientos de seguridad para la movilidad y el respeto por las normas de tránsito.

Como lo hizo en su momento el alcalde Antanas Mockus, la alcaldía de Samuel Moreno recurrirá a los símbolos como sistema de control social.

"Vamos a hacer que a la gente le de vergüenza, por ejemplo, obstaculizar el tránsito de la carrera Séptima mientras compra el pan en un establecimiento", dice el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

Para desarrollar esta tarea, en las calles se desplegará la Ola naranja, conformada, inicialmente, por un grupo de 120 orientadores pedagógicos de la Secretaría de Movilidad. En el transcurso del año, a este programa se vincularán estudiantes bachilleres como parte de la práctica social. Misión Bogotá también apoyará la labor pedagógica.

Álvarez agrega que el control ciudadano también será fundamental para que en Bogotá la gente cambie de actitud y vuelva a pasar por las cebras o para que el transporte público cumpla las normas.


Se respira ahora en Bogotá un aire con menos hollín y humo que hace un añ

El mayor contaminante ambiental y el que es más nocivo para la salud de los niños, el material particulado o PM10 (hollín, humo y polvo), bajó por primera vez a niveles no vistos hace 12 años.

Pasó de 71,55 microgramos por metro cúbico del 2007 a 65,07 en el 2008.

Esos registros de la red de monitoreo de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) indican que tales concentraciones de PM10 están, actualmente, por debajo de las máximas permitidas a nivel nacional (70 microgramos por metro cúbico). Pero superan los parámetros internacionales (50).

El descenso del PM10 no fue producto de mayores controles sobre los buses 'chimenea', ni disminución de la sobreoferta del parque automotor público, ni por chatarrización de estos vehículos (en el 2008 fundieron 914). Es efecto de la mejoría en la calidad del diésel que Ecopetrol le suministra al transporte público de Bogotá.

El director del Centro de Investigaciones de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes (CIIA), Eduardo Behrentz, señaló que "las reducciones registradas en PM10 tienen que ver fundamentalmente con la disminución del contenido de azufre en el diésel".

Este combustible, principal generador del hollín y humo en el ambiente y que es expulsado por los exhostos de los buses y las chimeneas de las industrias que lo utilizan, en enero del año pasado contenía entre 1.200 y 1.000 partes por millón (ppm)de azufre.

Los cerca de 14 mil barriles diarios de diésel que Ecopetrol comenzó a entregarle en enero de este año a la ciudad ya contienen únicamente 254 ppm de azufre, informó la petrolera.

De esta forma, Ecopetrol no solo cumplió con el pacto que firmó con el Distrito hace un año para mejorar la calidad del diésel, sino que se anticipó a la regulación nacional que exigía 500 ppm, para julio del 2008. Ahora, su meta es que en enero del 2010 la ciudad reciba el diésel ecológico que solo tiene 50 partes por millón, y así quedaría igual a otras ciudades latinoamericanas como, por ejemplo, Santiago de Chile.

El vicepresidente de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol, Camilo Marulanda, indicó que ese logro se consiguió con la mezcla del diésel procesado en las plantas nacionales, y el combustible ecológico importado.

Ese aumento en la calidad del diésel para Bogotá tuvo un costo cercano a los 53 millones de dólares.

Pero las elevadas concentraciones de material particulado no serán las únicas que bajarán con el diésel mejorado, sino también el dióxido de azufre (S02), otro contaminante ambiental producido por ese combustible y que afecta igualmente las vías respiratorias.

De ahí que no se espera que en el Día sin Carro se registre un mayor descenso el material particulado en al ambiente, porque habrá más movilización de buses en la ciudad, que son los que usan el diésel, admitió el director de la Oficina de Control y Seguimiento del SDA, Orlando Velandia.

En cambio, por esa restricción se espera que haya descensos más notorios en otras concentraciones como el monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, porque saldrán de circulación más de 1'140.000 carros particulares que usan gasolina y cuya combustión produce ese contaminante, que produce los gases efecto invernadero, manifestó Velandia .

Se necesitan otras medidas

No obstante, para que los bogotanos respiren un aire de mejor calidad no basta con disponer de un diésel ecológico, sino que se requieren otras medidas complementarias.

Behrentz manifestó que el siguiente paso que las autoridades ambientales deben dar es exigirles a los buses y camiones que usan diésel el filtro de partículas para que disminuyan la emisión de material particulado al ambiente.

"El uso de ese filtro de partículas podría reducir las concentraciones de material particulado hasta un 80 por ciento en el ambiente", sostuvo Behrentz.

Agregó que también es indispensable que se racionalice el transporte público, que haya más control a la sobreoferta de buses y se modernice el parque automotor público.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Empresarios se oponen a construcción de Fase III de Transmilenio

Andrea Mancera

Bogotá. La reducción en las ventas del comercio, el deterioro ambiental y la congestión vehicular son las principales quejas de 70 comerciantes, empresarios y habitantes de la zona de la Calle 26, donde pronto comenzará el proyecto.

El inicio de la obra ha generado molestia entre la ciudadanía que se opone rotundamente a su avance.

Así lo manifestaron en una reunión efectuada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde presentaron dudas, quejas y opiniones ante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El director del Proyecto liderado por la CCB “Ojo con Bogotá”, Juan Fernando Peterson, manifestó que el programa denominado “Pacto por el Impacto”, en el cual trabajan desde la entidad, se basa en el mejoramiento de los mecanismos para disminuir las impresiones negativas que las construcciones de Transmilenio generan en la comunidad.

Esta inciativa permite la realización de charlas con las partes que intervienen en las obras, con el fin de dar a conocer las opiniones de los directamente afectados con la construcción.

El gerente de Pásticos Monclat, empresa ubicada en la Zona Industrial, Guillermo Herrera, dijo que el acceso de vehículos se verá afectado y, por ende, el transporte de su materia prima, por lo que propuso que las obras se realizaran en horas de la noche y con celeridad.

“Producimos 1.500 toneladas de bolsas plásticas al año con ingresos de 4.000 millones de pesos y tememos que las ventas se afecten debido a estas construcciones, pues nuestros principales clientes son los almacenes de cadena”, dijo Herrera.

Además, afirmó que el servicio al cliente se verá afectado de manera importante, pues los pedidos podrían tener demoras.

Según el representante del Centro Comercial Gran Estación, Freddy Mendoza Rojas, el primer día de pico y placa generó reducción de 40 por ciento en las ventas del centro, cifra que podría aumentar debido a las obras en la vía principal.

Mendoza dijo que no están de acuerdo con la demolición del puente peatonal y que los comerciantes solicitan la construcción de otros puentes en puntos estratégicos que permitan el fácil acceso a los compradores.

Igualmente, señaló que una alternativa es la unión del Parque Simón Bolívar con esta zona comercial.

Para contrarrestar la baja en las ventas, los empresarios han decidido ampliar los horarios de atención, pues desde el lunes abren sus puertas desde las cinco de la mañana y están considerando ampliar el horario nocturno.

Sin embargo, el representante del Centro manifiesta que también piensan bajar la cuota de parqueadero y dar incentivos por ingresar al centro.

Malla vial

La gerente de Corenco, la Asociación de empresarios de la Zona Industrial, Yolanda Rodríguez, por su parte, aseveró que son 240 comerciantes afectados con las obras.

Para Rodríguez, se debe trabajar en la malla vial del lugar, pues considera que es el lugar donde las vías están en peor estado.

“Es un conjunto de problemas, no hay planeación, no existe acercamiento de las autoridades con la comunidad y no se cumplen las fechas para las negociaciones de los predios”, señaló.

Por su parte, la gerente de Asosalitre, Herminia Herrera, expresó la indignación de los habitantes del sector, pues considera que la construcción del transmilenio por la Calle 26 no es viable para la ciudadanía.

Para los residentes de la zona del Salitre, el patrimonio se verá afectado, pues no genera valorización en las viviendas y, por el contrario, ocasiona un deterioro en las vías aledañas, en el medio ambiente y afecta la seguridad del sector.

Igualmente, afirmó que la Asociación realizó estudios que demuestran que la región no tiene la demanda suficiente para un sistema de transporte de este tipo y que, además, las viviendas pueden afectarse estructuralmente, debido al rodamiento continuo de buses pesados.

Al respecto, el Ingeniero Rodrigo Martín Parra, dijo que las lozas de concreto no se afectan siempre y cuando, los diseños de las obras se realicen correctamente.

Pero manifestó igualmente, que las estructuras de las viviendas si pueden deteriorarse con el rodamiento de grandes automotores, en vías terciarias que no están diseñadas para soportar demasiado peso.

Encuentro el 10 de marzo

La directora de Construcción Técnica del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Carmen Elisa Lopera, respondió las inquietudes y peticiones de los empresarios y habitantes del sector, argumentando que las obras ya comenzaron y que están dispuestos Centros de Reunión, Encuentro y Atención en Obra (Crea), con el fin de que los ciudadanos puedan solicitar los diseños de las obras y disipar sus dudas al respecto. Los asistentes a la reunión solicitaron la presencia de la Secretaría de Planeación Distrital, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría del Medio Ambiente, en el próximo encuentro que se llevará a cabo el 10 de marzo.

adjunto_empresas01.jpg
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Hablando d Transmilleno y su fase III, aqui les dejo una serie de webs donde se habla del Transmi, de nuestro "queridos" buses del transporte publico, su historia desde el tranvia jalado por caballos hasta el electrico y el triste final de los Trolebuses, los cules no alcance ni a conocer y muchos murieron nuevos sin haber transportado un solo pasajero, sobretodo los articulados...Abandonados a las afueras de la ciudad y en la 72 con 24 con vida util :cry: Una muestra mas de la politica corrupta de nuestro pais...

http://informatica-tecnologia.net/bc/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://www.tramz.com/co/bg/b/bs.html

http://www.museovintage.com/transporte/1962.htm

Dicen q recordar es vivir, pues espero q mas de uno recuerde con agrado estas imagenes de la historia del transporte sobretodo en Bogota hasta nuestros dias con el Transmilleno y su fase III...

 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Portal de Occidente al lado de donde vivo.. :?.. Chévere para lo fácil de ir al centro, pero estos dos años estos sectores van a ser un moridero.. Afortunadamente nos vamos :)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
La leyenda de la foto: ¿En qué bollo me metí, ah? :twisted:


Alcaldía de Bogotá no apoyaría al Tren de Cercanías para destinar recursos a construir el Metro

IMAGEN-4810218-1.jpg

Foto: Andrea Moreno/EL TIEMPO
Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá.

La Administración no contaría con los 2,5 billones de pesos que, según dice, tendría que aportar para el proyecto de movilidad, uno de los más publicitados en el último año.

Gobernador de Cundinamarca dijo que el Tren de Cercanías movilizaría 300 mil personas diarias (LaW)
Secretario de Hacienda distrital manifestó que la administración no financiará el Tren de Cercanías (LaW)


Tren de cercanías

El proyecto, que pretende unir el norte con el occidente de la ciudad a través de la línea férrea, no sería viable ni para las finanzas del Distrito ni conveniente en su trazado, pues amenazaría la construcción de la primera línea del Metro.

Así se lo reveló a EL TIEMPO una alta fuente del Palacio Liévano, quien señaló que la Administración no cuenta con los 2,5 billones de pesos que tendría que aportar para financiar todas las fases del sistema, que, según cifras de la Alcaldía, cuestan en total 5,8 billones de pesos.

La idea del Tren de Cercanías ha sido impulsada férreamente por la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte. Su primera etapa de funcionamiento, según los cronogramas, tendría que empezar a finales del 2011.

O metro o tren de cercanías

"Tal como están las cosas, no podemos asumir ambas obras-enfatizó la fuente del Distrito-. O colaboramos para construir el Tren o hacemos el Metro. Nosotros, obviamente, preferimos lo segundo".

La noticia viene a confirmar algo que ya se había advertido: las incompatibilidades que, en materia de financiación, se cernían sobre estos dos sistemas de transporte.

En su momento, ambas ofertas -Metro y Tren de Cercanías- fueron, respectivamente, los 'platos fuertes' en las campañas de Samuel Moreno a la Alcaldía y de Andrés González a la Gobernación.

La decisión que está a punto de tomar el Distrito se produce a pocos días de que Cundinamarca publique los pliegos de la licitación de la obra, donde debería quedar estampada la firma del alcalde Moreno para asegurar los 2,5 billones de pesos mediante la figura de vigencias futuras, es decir, comprometiendo dineros de la ciudad a largo plazo.

Ese aporte de la ciudad se invertiría, principalmente, en estaciones, intersecciones, pasos subterráneos y obras de urbanismo, agregó la fuente.

El gobernador González señaló ayer que aún no se ha firmado un acuerdo económico con el Distrito, por lo que "es prematuro saber cuánto van a poner ellos". Así mismo, González dijo, citando el estudio de consultoría, que la infraestructura cuesta 2,2 billones de pesos.

"El Tren del que hablábamos al principio, y que compartíamos, era el que comunicaba la región hasta las fronteras con Bogotá, por el norte y el occidente, con el fin de que las personas se bajaran y tomaran otra modalidad de transporte para recorrer la ciudad -insistió el Distrito-. Con ese nos habíamos comprometido. El que está diseñado va por toda la ciudad y puede compertir con el Metro".

Es tal la confusión que ha rodeado el tema que, el 22 de julio del año pasado, el primer secretario de Movilidad de la Alcaldía, Luis Bernardo Villegas, dijo textualmente: "El mensaje más importante es que Bogotá no va a tener una sino dos líneas de metro".

Las palabras de Villegas se dieron semanas después de que el presidente Álvaro Uribe reiterara su respaldo al metro de Bogotá, pero al mismo tiempo solicitara, si era necesario, un aplazamiento "prudente" de los recursos de esa obra para darle cupo al Tren y así cumplir con las dos obras.

La estructuración técnica, legal y financiera del Tren de Cercanías fue realizada en el último año por la firma Consultoría Colombiana S.A. (Concol).

La extensión total del Tren comprende 106 kilómetros, 53 de los cuales están en Bogotá. En su primera fase se calcula que transportará alrededor de 5.000 pasajeros en hora pico, a bordo de modernos trenes electrónicos de tres vagones inicialmente, y que correrán a una velocidad promedio de 55 kilómetros en la ciudad y de 65 en el área rural.

Según la Gobernación, la primera fase contempla el tramo de Bogotá-Facatativá. La segunda Bogotá-La Caro, la tercera desde La Caro a Zipaquirá y la última hasta Tocancipá.

Si el Distrito decide no medírsele al Tren, lo más probable es que surja un enfrentamiento con la Gobernación y el Gobierno Nacional, a juzgar por las palabras que ayer, en un acto con el gobernador González, pronunció el presidente Uribe.

El mandatario habló de garantizar vigencias futuras para el proyecto siempre y cuando se siga lo que denominó un "orden lógico: Tren de Cercanías, Metro de Bogotá y las nuevas rutas de TransMilenio. Esperemos que esto tenga un consenso total de la Gobernación y la Alcaldía".

Yesid Lancheros
REDACCIÓN BOGOTÁ
yeslan@eltiempo.com.co
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Tren Cercanías será tema de reunión entre Colombia y China

Bogotá. El próximo domingo 15 de febrero en la ciudad de Cartagena, el presidente, Álvaro Uribe Vélez, y el Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, se darán cita para discutir el plan de inversión en el país.

El mandatario recordó que en noviembre de 2008 se firmó con el presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, el acuerdo de protección recíproca de inversiones. “Y eso ha creado mucho entusiasmo en China para invertir en Colombia. Ojalá esto lo convirtamos en realidad”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, indicó que el Gobierno está listo a hacer aportes de las vigencias presupuestales. Con estas se pone en marcha de proyectos como el Tren de Cercanías, el Metro de Bogotá y las nuevas rutas del Transmilenio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
BOGOTA BAJARIA EL PASAJE DEL TRANSMILENIO

La Alcaldía de Bogotá iniciará los estudios jurídicos y financieros para determinar la viabilidad de una disminución del costo del pasaje entre las 9 am y las 4 pm, horario en el que aplica la ampliación del “pico y placa”, con el fin de incentivar a los ciudadanos a que hagan uso del sistema e transporte masivo. Para Fernando Páez, Gerente de TransMilenio, esta iniciativa tiene coherencia y consistencia, ya que la medida permitirá que el transporte masivo se convierta en una alternativa para aquellas personas que tienen que guardar su carro.

Para determinar si la medida es viable, TransMilenio debe adelantar los estudios en tres etapas: primero, una encuesta para identificar si los usuarios están interesados en utilizar el sistema de 9 am a 4 pm si existiera una tarifa inferior a la que actualmente existe; en segundo lugar, verificar si la demanda adicional de usuarios en la hora valle (9 am a 4 pm) permite un autosostenimiento del sistema. Y, en tercer lugar, llegar a un acuerdo jurídico con los operadores concesionarios de TransMilenio. Según Páez, se calcula que al finalizar el primer semestre se obtendrán los primeros resultados de los estudios.

Para determinar la tarifa del pasaje, la entidad va a contemplar el precio del combustible y el índice de pasajeros por kilómetro. "En los días especiales como el “Día por el aire limpio" y lo que va de “pico y placa”, el sistema TransMilenio ha movilizado 55.000 pasajeros adicionales y es posible que siga incrementando esta cifra", afirmó Páez. Para el aumento de la demanda de usuarios, la entidad ha incrementado el número de buses en físico y de servicio. Para el segundo semestre se espera adquirir flota nueva de buses articulados para mejorar la comodidad de los usuarios.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Se enciende polémica por el Tren de Cercanías

IMAGEN-4813557-1.gif

Foto: Archivo particular

Por el actual corredor férreo de Bogotá se piensa poner a rodar el Tren de Cercanías de la Sabana.

Difícilmente quedarían recursos para el Metro, dice el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.

La Alcaldía insistió el jueves en que el Tren de Cercanías de la Sabana, tal como lo plantea el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, dejaría sin recursos la primera línea del Metro de Bogotá.

Ortega fue claro al asegurar que si se destinan las vigencias futuras de la Nación a esa megaobra "difícilmente" quedarían recursos para el proyecto estrella del alcalde Samuel Moreno. "No tendríamos más capacidad de endeudamiento por ley", advirtió Ortega.

El funcionario reaccionó así tras la publicación de EL TIEMPO sobre la intención del Distrito de 'bajarse' del Tren de Cercanías debido al costoso aporte que debe hacer -2,5 billones de pesos para todas las fases- y el trazado de la obra, que eventualmente puede competirle al Metro.

La revelación de este diario motivó ayer sendas reuniones por los lados de la Alcaldía y la Gobernación. Hacia las 9 a.m., el alcalde Moreno dialogó con Ortega y los secretarios de Movilidad, Fernando Álvarez, y de Planeación, Óscar Molina. También hubo consultas con el secretario General, Yuri Chillán, y Jaime Ortiz, asesor para el tema de región capital.

Por su parte, el gobernador Andrés González se reunió en la tarde con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Este diario conoció que en la Alcaldía Mayor hay un sector que pide revisar la propuesta de Cundinamarca y la Nación, y otro que advierte del riesgo financiero que traería para la ciudad.

Ayer, precisamente, Ortega dejó ver que la prioridad de la administración es el Metro. "En el Plan de Desarrollo es clarísimo, es lo que aprobó el Concejo, es lo que se propuso ante el país, en todos los debates", anotó el funcionario.

Frente al Tren, pidió a la Gobernación mostrar los "estudios técnicos, el análisis de tráfico y los costos financieros en detalle", ya que "no se han presentado" y "esa discusión no se ha dado".

"El Tren, hasta donde nosotros entendemos, vale más que el Metro. Y si el Tren valoriza tierras en la sabana -porque van a pasar de ser rurales a urbanas- sus dueños no pueden tener una obra pública de esa magnitud y no pagar un solo centavo", sostuvo.

Este anuncio fue respaldado ayer por el Consejo Territorial de Planeación, una instancia conformada por representantes de la sociedad civil y los gremios. En una carta enviada al alcalde Samuel Moreno expresan el apoyo a esa decisión "hasta tanto no se realice una evaluación sobre los costos y escenarios de financiación", tanto de los planes de movilidad del Departamento como del Distrito.

La primera parte del Tren, impulsado por el gobernador Andrés González y el Ministerio de Transporte, debería empezar a finales del 2011. El primer tramo conectaría a Bogotá con el municipio de Facatativa (Cundinamarca), luego con La Caro y finalmente con Zipaquirá.

Los vagones, según los diseños, circularían por buena parte de la ciudad, usando la vía férrea existente, lo que obligaría al Distrito a asumir estaciones, intersecciones, accesos y obras de urbanismo.

El Tren tendría una extensión de 106 kilómetros, según los estudios realizados por la firma Concol.

La crisis se da en momentos en que la Gobernación se alistaba para publicar los pliegos de la obra. Para ello requería de la firma del Alcalde a fin de garantizar el aporte de Bogotá.

Este diario estableció ayer con fuentes oficiales que el Distrito es partidario -tal cual lo estipula el Plan Maestro de Movilidad (PMM)- de un tren que conecte los municipios vecinos con las fronteras y no que recorra la ciudad.

Así, Bogotá debería aportar unos 275 mil millones de pesos para construir dos centros o estaciones en las que se integren los trenes con las demás ofertas de transporte (buses, TransMilenio y Metro). Esto con el fin de que un pasajero que proviene de Zipaquirá arribe, por ejemplo, al centro de Bogotá.

Esos centros de integración, según la Alcaldía, estarían en la avenida Centenario con calle 128, en el occidente, para los pasajeros que vienen de Facatativá, y otro en Guaymaral, en el norte, para los pasajeros de Zipaquirá.

YESID LANCHEROS
REDACCIÓN BOGOTÁ
yeslan@eltiempo.com.co
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
'Al sistema TransMilenio le falta coherencia', afirma el gerente de empresas vinculadas al sistema

Víctor Raúl Martínez dice que a la Fase III le dieron largas y que su ejecución no garantiza una operación exitosa. "Nuestras empresas refinanciaron su deuda en 2008 por incumplimiento del Distrito".

El ejecutivo, gerente de las empresas vinculadas SÍ 99, SÍ 02 y SÍ 03, considera que ese sistema continúa siendo un referente importante en el mundo, pero ahora demanda una reorientación más lógica para que aporte a la solución de los problemas de movilidad en la ciudad.

Sobre la Fase III de TransMilenio asegura que además de ser un proyecto al que se le dieron muchas largas, la manera como finalmente se llevó a cabo su ejecución no garantiza una operación exitosa en el largo plazo.

A su juicio, entre otros factores, es inconcebible que en las obras se haya descartado el sistema para la carrera séptima cuando es claro que el mayor flujo de pasajeros se presenta en los corredores que integran el sur y el norte de Bogotá.

¿Qué hacen SÍ 99, SÍ 02, SÍ 03 y Promasivo?

Somos operadores del sistema TransMilenio de Bogotá y en el caso de Promasivo, del sistema Megabús de Pereira.

¿Y cuál ha sido el balance hasta ahora?

Se han generado economías de escala, el sistema de gestión es eficiente y la logística que tenemos, a pesar de ser compleja, nos deja la satisfacción de hacer la tarea bien hecha, con buses en perfecto estado y una flota que satisface la demanda.

¿Cuántos empleos generan?

Estamos en unos 1.500 empleos directos. Se trata de personas que están vinculadas a una operación de 170 buses de SÍ 99, 152 de SÍ 02 y 110 de SÍ 03.

¿El negocio es rentable?

Socialmente es un negocio muy rentable para la ciudad, porque tiene buenos servicios de transporte en las zonas que antes eran declaradas extramuros, para beneficio del usuario, que ahora se está ahorrando un tiempo muy importante con respecto al sistema de transporte que antes utilizaba.

¿Y en materia económica?

Puede ser rentable, pero nosotros hemos pasado por unas situaciones muy críticas.

Las empresas que yo dirijo, por ejemplo, tuvieron que refinanciar toda su deuda el año pasado por cuenta del incumplimiento del Distrito con respecto a los contratos.

Esta actividad puede llegar a ser muy rentable. Hay una cantidad de eficiencias y los volúmenes de pasajeros movilizados son importantes.

En este negocio mover una gran cantidad de usuarios es clave. Entonces, ¿usted cree que la viabilidad de la operación depende de la gestión de terceros

Indudablemente. Es un tema de corresponsabilidad en todos los frentes porque es un trabajo difícil de blindar.

TransMilenio S.A. es el ente gestor, y es una empresa del Distrito. Entre otros aspectos, ellos son los que se encargan de la programación.

¿Por qué habla de kilómetros en vacío?

Cuando la oferta de buses genera un número importante de kilómetros en los que debemos operar casi vacíos, como en efecto ha ocurrido, esa situación no implica remuneración alguna y al mismo tiempo los buses se están deteriorando. Eso afecta nuestra rentabilidad.

Además, en muchas oportunidades, en la historia de nuestra operación, hemos recibido menos dinero de lo que licitamos, porque los ingresos del sistema no han sido los esperados.

¿Por qué pasa eso?

Lamentablemente no siempre los intereses políticos coinciden con nuestra lógica operacional y técnica, pero hay que agregar que son las discusiones de la administración y son ellos los que deciden. Nosotros no interferimos, pero terminamos perjudicados.

¿Qué falta?

Lo que le falta a todo esto es coherencia, definir para dónde vamos. Hay ciudades que han logrado efectivamente su movilidad limitando el acceso del vehículo privado, entre otros aspectos, porque la matrícula de un vehículo vale tanto como el propio automotor, eso puede ser odioso pero es una manera de poner freno a tanto carro.

Sin embargo vemos que decisiones como esa, aunque son necesarias, no son el tema de fondo para resolver la problemática de movilidad.

¿Y los proyectos que se están ejecutando resuelven el problema?

Parcialmente, pero nos preocupa el futuro de la fase III, pues no es concebible que en las obras se haya descartado el sistema para la Carrera Séptima cuando estaban los estudios y era claro que el mayor flujo de pasajeros se presenta en los corredores que integran al sur de la ciudad con el norte.

Además, mientras TransMilenio compita con el sistema colectivo habrá rivalidades y por supuesto, se verá comprometida la rentabilidad.

Son temas que deben resolverse, los sistemas deben integrarse para que el servicio de transporte público satisfaga realmente las necesidades de los usuarios.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA
Redacción de Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Inicia reestructuración de rutas de transporte en Cali

Cali. A partir del próximo lunes se modifican más de 50 rutas de transporte público que circulan por los corredores del sistema integrado de transporte masivo (MIO). Así lo anunció el secretario (e) de Tránsito, Javier Arias Cerón.

Asimismo, con la entrada en funcionamiento del servicio masivo, el primero de marzo, saldrán de circulación 20 rutas.

Arias Cerón explicó que esta es la primera fase del proceso de reestructuración de rutas que se está estudiando en estos momentos con los transportadores para que los dos sistemas funcionen de manera correcta.

Desde la próxima semana, ninguna ruta de bus podrá ingresar al centro de Cali por las calles 13 o 15. En el primer caso sólo circulará el bus articulado y en el segundo operarán las calzadas mixtas para el tráfico particular.

Las rutas modificadas corresponden a empresas de transporte Alameda, Alfonso López, Amarillo Crema, Azul Plateada, Cañaveral, Coomoepal, Decepaz, Gris San Fernando, Montebello, Pance, Recreativos, Río Cali, Tax Ermita, Blanco y Negro, Papagayo y Verde Bretaña.

Los recorridos que estas compañías tenían por el centro de la ciudad será desviadas por calles alternas o paralelas para evitar la afectación de los usuarios; sin embargo, en el corto plazo cuando opere totalmente el MIO muchas de estas rutas serán eliminadas.

La Secretaría de Tránsito emitió el decreto 0046 que prohíbe de ahora en adelante la circulación de peatones, bicicletas, motos, vehículos de tracción animal y de particulares por los carriles de uso exclusivo del sistema integrado de transporte.

La multa para quienes incumplan esta norma será de 264.500 pesos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Alcaldía de Bogotá ya le había hechos reparos al Tren de Cercanías de la Sabana

Si Bogotá apoya el Tren de Cercanías que impulsan la Nación y Cundinamarca tendrá que financiar intersecciones viales subterráneas en cruces de alto tráfico, como en la 94 con avenida NQS.

En el Plan Maestro de Movilidad, expedido en el 2006, y que consigna los retos del sector para los próximos 20 años, se advierte sobre los riesgos financieros y el impacto vial del proyecto.

Ese documento recomienda un Tren de Cercanías que llegue exclusivamente hasta las fronteras de Bogotá, por el norte y el occidente, con los pasajeros procedentes de los municipios de la Sabana.

La idea es que en esos puntos se construyan estaciones para que los pasajeros hagan trasbordo y recorran luego la ciudad a bordo de otras ofertas de transporte público como buses, TransMilenio y, eventualmente, la primera línea del Metro de Bogotá.

No obstante, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca tienen en mente otro tipo de Tren, diseñado por la firma Concol, y que pretende atravesar buena parte de la ciudad, usando la línea férrea existente.

La primera fase de la megaobra debería estar a punto de salir a licitación y entrar en operación en el 2011.

Pero EL TIEMPO conoció ayer que si Bogotá acepta este modelo, tendría que volver a expedir el Plan Maestro de Movilidad (PMM), pues estaría incumpliendo lo que dicta expresamente el artículo 59.

Además de eso, estaría haciendo caso omiso a una de las advertencias que lanza el PMM: "Una de las consideraciones a tener en cuenta ante la posibilidad de la entrada del Tren de Cercanías al centro de Bogotá es el problema que se presentaría con las intersecciones viales (...), las cuales habría que solucionar a partir de intersecciones a desnivel (...), deprimiendo la vía férrea". Sin embargo, "esta solución había que evaluarla a la luz de sus altos costos y beneficios".

Como lo reveló este diario, los costosos aportes que debe hacer (que dejaría sin recursos al Metro) y su trazado es lo que tiene a la Alcaldía evaluando si se sube o no al Tren de Cercanías.

Y aunque el alcalde Samuel Moreno dice que "hay que cuantificar la inversión", ese proyecto no es "autosostenible financieramente", concluye el PMM.

La norma recuerda que los últimos estudios del Ministerio de Transporte no han tenido acogida en Bogotá. Además, habla de la "baja participación porcentual" de pasajeros de los municipios de la Sabana y enfatiza que el Tren "tendrá que ser reconsiderado a la luz de su papel dentro de la ciudad".

El PMM, al hablar de qué hacer entonces con la red ferroviaria dentro de Bogotá, sugiere que "podrá ser adecuada para tranvías", como los que circularon en la ciudad hasta 1948.

¿Y el Conpes del Metro?

Ayer, por otra parte, fuentes de Planeación Nacional informaron que aún no ha sido expedido el documento que garantiza las vigencias futuras de la Nación para construir la primera línea del Metro.

Aunque el presidente Uribe había ordenado su publicación de forma "inmediata", el 15 de octubre del año pasado, el tema no ha avanzado.

"Necesitamos conocer los estudios del Metro y, además, cuáles son los proyectos de movilidad a los que le va a apostar la Alcaldía (Metro, Tren o TransMilenio)", informaron en Planeación.

¿Qué es el Plan Maestro de Movilidad?

Fue expedido en marzo del 2006, mediante el decreto 319, en desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial.

Es calificado como un "instrumento de planificación fundamental". En su elaboración participaron los expertos de la Secretaría de Movilidad y de Planeación Distrital, y contó con los aportes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Plan Maestro da respuesta a las necesidades de movilidad y al uso racional y eficiente de los 15.348 kilómetros carril que componen la malla vial de Bogotá.

Incluye proyectos de infraestructura, de gestión, de manejo de demanda de transporte, de movilidad peatonal y en bicicleta.

yeslan@eltiempo.com.co

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Fase tres de Transmilenio: más tecnología y mejoras en los diseños

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. La administración de Bogotá anunció ayer modificaciones en los diseños y obras correspondientes a la fase tres del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá que se ejecutan en la Carrera Décima y Avenida Eldorado (Calle 26).

Por ejemplo, los túneles peatonales que comunicarán las troncales tendrán una mayor tecnología para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de viaje. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el traslado de los usuarios por este tipo de infraestructuras se mejorará con la utilización de bandas o rampas eléctricas.

“Hemos visto como los pasajeros corren por los túneles del sistema aumentando el riesgo de caídas. Por ello, los nuevos túneles tendrán este tipo de tecnología que es utilizada en otras partes del mundo y que agilizan la movilización ya que los pasajeros podrán tomar el bus más rápidamente”, dijo uno de los asesores de la entidad.
Así mismo, los pisos de las estaciones serán en concreto para evitar el deterioro prematuro.

El IDU y Transmilenio S.A. confirmaron también que se mantendrá el corredor de ciclorruta de la calle 26, aunque con algunas modificaciones. Éstas seguirán en medio de las estaciones, pero a desnivel, por debajo del nivel del suelo a cielo abierto.

En el caso del tramo carrera 100 – Aeropuerto Eldorado en la calle 26, se abrirá un proceso de licitación para la construcción de tres estaciones adicionales ubicadas en la terminal de pasajeros nacional, internacional y carga.

Para este sector de la ciudad, Transmilenio contará con buses maleteros los cuales tendrán espacio para movilizar cómodamente maletas de viaje.

Para las dos troncales (calle 26 y carrera Décima) se espera la compra de 370 buses articulados de última tecnología y cerca de 150 articulados.

El portal del Sur que se construirá en la antigua fábrica de Tubos Moore, cerca la Iglesia del 20 de julio, contará con espacios suficientes para motos, bicicletas, taxis y servicio urbano.

Según explicó el jefe de obras del IDU, Aldemar Cortés, en este sitio se removerán cerca de 600 mil metros cúbicos de tierra y se adecuará el subsuelo para evitar inundaciones en el sector.

Plaza de la Democracia

En un mes se estará demoliendo el puente vehicular de la Avenida de las Américas con Avenida Calle 26 para construir un paso vehicular a desnivel y ejecutar en el espacio superior la “Plazoleta de la Democracia”. Para las autoridades este será el punto más traumático para el tráfico automotor por lo que se adecuan alternativas viales.

También se anunció la ampliación de la Avenida José Celestino Mutis, para convertirla en una paralela de la Calle 26 y mejorar la movilidad entre el oriente y occidente de la capital.

Con respecto a la Carrera Décima, la mayor preocupación para los constructores está relacionado con el sistema de redes de servicios públicos.

Según el IDU, hay una tubería (bóvedas de ladrillo) muy antigua que es necesario suplir por lo que las excavaciones serán profundas en este sector y por ende demoradas.

Avenida Eldorado

El corredor de la Calle 26 será transformado desde la carrera 96 hasta la carrera tercera con calle 22, en una longitud total de 12,2 kilómetros.

De acuerdo con lo planteado, contará con dos calzadas para tráfico mixto, y cada una tendrá entre tres y cuatro carriles por sentido de circulación, según el trayecto.

En lo que respecta a los carriles para el sistema Transmilenio, la troncal operará con un carril expreso, y uno de sobrepaso en las estaciones paradero, en cada uno de sus sentidos de circulación.

Se construirán 12 estaciones paradero, las cuales estarán ubicadas en promedio cada 500 metros. El patio garaje estará localizado en la Avenida de la Esperanza con Avenida Ciudad de Cali, mientras que el portal principal será construido sobre el separador central de la calle 26 al occidente del puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali.

El portal contará con dos plataformas para los buses del sistema, una en cada costado de la vía para la operación de las rutas alimentadoras.

Más trabajos viales

A la altura de la Avenida Constitución, es decir, en inmediaciones del Colegio San Juan Bosco, se construirá una estación intermedia la cual tiene como particularidad la integración intermodal con la Terminal de Transporte a través de rutas alimentadoras. En la intersección de la Calle 26 y la Caracas, se construirá un intercambiador que permitirá la integración operacional de las tres troncales que confluyen en el área de influencia del sector: troncal Calle 26, Caracas y Carrera 10.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Destinarán 400 mil millones de pesos para culminar obras de TransMilenio en Soacha

El anuncio lo hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la inauguración del Tecnoparque Central del Sena, que beneficiará a más de 180 mil habitantes en esa ciudad.

El mandatario aseguró que el Gobierno Nacional invertirá recursos para la construcción de un cable de transporte masivo que conectará el sector de Altos de Cazucá con el sistema de TransMilenio.

El Gobierno Nacional aporta ya el dinero para pagar los dos primeros kilómetros. Lo aportamos para que quede en el presupuesto de 2010 y en el presupuesto 2011, para pagar el valor de los dos primeros kilómetros.

El Sena sería el ejecutor de la iniciativa y a la vez tendría la responsabilidad de crear un centro de formación técnica para capacitar a los colombianos que quieran construir transporte masivo por cable, para transporte cotidiano o turismo.

Segundo: que el Sena se ponga de acuerdo con TransMilenio, para que el cable que va de Soacha a los habitantes de Altos de Cazucá, conecte con TransMilenio, como en Medellín conectan los Metrocables con el tren metropolitano.

"El Gobierno Nacional aporta ya el dinero para pagar los dos primeros kilómetros. Lo aportamos para que quede en el presupuesto de 2010 y en el presupuesto 2011, para pagar el valor de los dos primeros kilómetros", aseguró el presidente Uribe.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Carros particulares ahora son disfrazados como si fueran taxis, descubrió la Policía

Las autoridades notaron esta nueva modalidad de clonación tras detener en la calle 129 con carrera 58, sector de Colina Campestre, dos vehículos Hyundai Atos con la misma placa: VEF 570.

Una vez hicieron las pesquisas, notaron que uno de los vehículos detenidos había sido pintado de amarillo, tenía improntas regrabadas y rodaba con tarjeta de operación y documentos falsificados.

Según la Policía, el carro, último modelo, había sido matriculado apenas dos días antes, el 19 de febrero. El conductor del taxi ilegal enfrentará cargos por falsedad marcaría y falsedad en documento público.

En este caso, de poco sirvió el chip que portan los taxis que censó la Secretaría de Movilidad. A pesar de que el inventario de taxis terminó hace casi tres meses, con 48.011 vehículos registrados, este sistema no impide que los ilegales continúen circulando por la ciudad.

Es más, ni siquiera la totalidad de los taxis autorizados asistieron al censo, aún falta por identificar a más de 900 de estos automotores.

Video en: http://www.eltiempo.com/colombia/bo...i-fueran-taxis-descubrio-la-policia_4836560-1
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
IDU, a recuperar vías alternas afectadas por Transmilenio

Colprensa

Bogotá. Con ponencia de la magistrada Martha Sofía Sanz, el Consejo de Estado le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la construcción y mantenimiento de la malla vial del barrio Toberín.

Este corredor vial se ha visto afectado por el tránsito de vehículos que se empezaron a movilizar por allí con la entrada en vigencia del sistema Transmilenio.
La decisión se produjo al confirmar la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual se accede a las pretensiones, según las cuales, el deterioro afectó los derechos colectivos de los residentes de esa zona de la capital de la República.

En la decisión se afirma que “la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. reorganizó unas rutas del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, autorizando para el efecto algunas empresas que prestan este servicio público en la ciudad, con el fin de permitir la entrada en funcionamiento y operación del sistema Transmilenio”.

Esto, agrega la determinación, afectó en gran medida las calles del barrio Toberín, pues por sus vías se movilizaban a diario cientos de microbuses, buses y busetas para prestar servicio ejecutivo y corriente.

“A pesar de que la reorganización fue ordenada por la STT, es el Instituto de Desarrollo Urbano quien debe reparar y mantener estas vías, por cuanto es la entidad encargada de ejecutar obras de desarrollo urbanístico tales como rectificación y pavimentación de las vías públicas y colaborar con la Secretaría de Tránsito y Transporte en la conservación de las vías”, se concluye en la acción judicial.

Esta determinación abre la puerta para posibles reclamaciones en otras localidades de la capital, afectadas también por la entrada en vigencia del sistema Transmilenio.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Para hablar de la Gran Seguridad en Bogotá, y a su vez del Transporte Público, hoy nos atracaron a 3 personas en un Bus por la Av. 19 con 8va. Se llevaron Mi celular, mi Reloj, un celular de una señorita, y el bolso de una señora..

Y Le pagaron pasaje y todo al conductor.. :?

Sammy Sammy Sammy.. ¿Cuál es tu bendita percepción de seguridad?
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,171
JaimeQ dijo:
Para hablar de la Gran Seguridad en Bogotá, y a su vez del Transporte Público, hoy nos atracaron a 3 personas en un Bus por la Av. 19 con 8va. Se llevaron Mi celular, mi Reloj, un celular de una señorita, y el bolso de una señora..

Y Le pagaron pasaje y todo al conductor.. :?

Sammy Sammy Sammy.. ¿Cuál es tu bendita percepción de seguridad?

Que falla Jaime...pero por lo menos estás bien :wink:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
:x

M*lpar*dos hij*ep*tas, menos mal que los índices delictivos han bajado, ¿cierto, Palomero? ¿Cierto, Heladero?

:x :evil: :evil: :evil: :oops: