Transporte Público

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
24 Feb 2009 - 3:59 pm
Cinco de cada 10 taxis en Bogotá tienen el taxímetro adulterado
Por: Elespectador.com
Diariamente circulan 35 mil taxis, de los cuales 17.500 cobran más de lo debido.

Luego de las denuncias realizadas por el Concejal Javier Lastra, del partido de la U, en torno a la poca vigilancia que le hacen a los taxímetros y la falta de reglamentación a los talleres que los fabrican y calibran, la Secretaria de Movilidad en un trabajo conjunto con el Concejal arrancó un plan de acción para mejorar esta situación que afecta a miles de usuarios de taxis.

Según Lastra, luego de varias mesas de trabajo con la Subsecretaria de Movilidad Ángela Arenas y Aida Ospina, Directora de Vigilancia e Inspección de Movilidad, se determinó poner en marcha un plan de acción que contendrá siete fases y en el que se espera que a junio de este año se haya completado.

“Las cifras de taxímetros adulterados son alarmantes, así lo demostré con las cifras que di a conocer en debates basados en documentos de la Secretaría de Movilidad, encuestas a usuarios, visitas a talleres de taxímetros y centros de diagnostico automotriz. La Secretaria de Movilidad entendió que es un problema y que debe comenzar a realizar acciones eficientes para que se les preste un servicio honesto a los miles de usuarios que a diario utilizan taxis”, indicó Lastra.

El Plan de acción que pondrá “en cintura” de manera definitiva los taxímetros “adulterados” contempla: La expedición de una reglamentación para la acreditación de talleres que fabrican y calibran taxímetros, realizar operativos para la detección de taxímetros adulterados o descalibrados, campañas pedagógicas para que usuarios denuncien, se creará un banco de datos de talleres y se expedirán licencias de funcionamiento para los establecimientos que fabriquen o vendan taxímetros.

“Esta es una buena noticia porque no podíamos permitir que cualquier persona o taller fabrique y a la vez calibre un taxímetro. La idea es que se responsabilice a aquellos que en determinado momento “echaron mano” en el taxímetro y lo adulteraron llevando a que se le cobren grandes sumas a los usuarios”, dijo Lastra.
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
JaimeQ dijo:
Para hablar de la Gran Seguridad en Bogotá, y a su vez del Transporte Público, hoy nos atracaron a 3 personas en un Bus por la Av. 19 con 8va. Se llevaron Mi celular, mi Reloj, un celular de una señorita, y el bolso de una señora..

Y Le pagaron pasaje y todo al conductor.. :?

Sammy Sammy Sammy.. ¿Cuál es tu bendita percepción de seguridad?

Huy viejo Jaime, que pena por el percance, pero me alegra que se reporte sano y salvo. Con esos THP ladrones uno nunca sabe como le puede ir, por que malo si se lleva algo de valor y peor si no. Ahí vamos viendo la eficiencia de este malp***do alcalducho de 3 pesos que tenemos en Bogotá.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
JaimeQ dijo:
Para hablar de la Gran Seguridad en Bogotá, y a su vez del Transporte Público, hoy nos atracaron a 3 personas en un Bus por la Av. 19 con 8va. Se llevaron Mi celular, mi Reloj, un celular de una señorita, y el bolso de una señora..

Y Le pagaron pasaje y todo al conductor.. :?

Sammy Sammy Sammy.. ¿Cuál es tu bendita percepción de seguridad?


Jaime, que piedra lo de su caso pero afortunado usted que encuentra bien e inmaculado...¿Ya hizo el respectivo denuncion?


Lo que a uno mas le duele es la impotencia de no poder hacer nada al respecto por aquellas cosas que se han luchado con mucho esfuerzo por conseguirlas y llegan estos Malp@-ridos y en el caso de mostrar resistencia puede entrar en juego la integridad de la persona. Digamelo a mi que me han robado "n" veces en nuestra hermosa ciudad...



Me lo han dicho mucho...Las cosas materiales se recuperan.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Oui.

El denuncio sí lo hice en Ciudad Salitre (Donde mataron a un estudiante ayer), y preciso cuando llegamos a la Av. 19 con Décima, en el Semáforo habia un carro de policia, y el conductor, primero nos pidió disculpas, y después le dijo a los Policias del carro.. 'Malparidos, dejen de estar ahí sin hacer nada.. Uno trabajando y allá atrás me robaron a los pasajeros..'
Y una Policia que estaba dentro del carro, se nota que para sus adentros dijo.. 'Juepu!'

En fin, no hicieron nada..

A mi sí me da igual (Afortunadamente fue un S500 que llevé ayer porque tenía descargado el mio, entonces.. menos mal no fue tan grave) pero da piedra.. Y pues la señorita que le robaron el celular sí se puso a llorar.. Pobresilla, es que a ella fue la más directa que robaron.. Además que Samuel diga que la seguridad está bien.. y muestra unas estadísticas.. y preciso ayer también sanciona una ley que prohibe el uso de arma blanca.. ¿Y? El Conductor dijo que ayer estaban robando mucho por el sector.. ¿Entonces? Ni modos.. Paciencia y aguantarse la piedra.. :?
 

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,480
JAIME LO SIENTO MUCHO, YO TAMBIEN HE SIDO ROBADO MUCHAS VECES EN ESTA CIUDAD QUE ESTA AL AMPARO DE DIOS, PORQUE ALCALDE Y POLICIA NO TIENE....
LOS POLICIAS SOLO APARECEN PARA PONER COMPARENDOS POR PICO Y PLACA Y NO DEJAR ACERCARSE AL AEROPUERTO...

MUCHAS RATAS!!! :evil:

MENOS MAL NO LE PASO NADA A UD. Y COMO DICEN POR AHI... LO MATERIAL SE RECUPERA!

CORDIAL SALUDO

JUAN CARLOS
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Perdón por alargar el Off-Topic, pero vale la pena:


Pésima calificación sacaron los índices de seguridad en Bogotá

Según la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la victimización pasó de 26% a 39% entre diciembre de 2007 y el mismo mes del 2008.

La CCB hizo este martes un llamado a las autoridades y a la comunidad para que fortalezcan el trabajo conjunto y mejoren los índices de seguridad de la ciudad.

La entidad reveló los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización realizada en diciembre, en la cual se entrevistaron 7.174 ciudadanos de los diferentes estratos y localidades.

La victimización pasó de 26 a 39 por ciento entre diciembre de 2007 y el mismo período de 2008, el registro más alto de los últimos seis años. La percepción de aumento en la inseguridad pasó de 39 a 55 por ciento, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales. El número de denuncias pasó del 33 al 40 por ciento.

Victimización

El hurto a personas es el delito más frecuente pues el 63 por ciento de los que han sido víctimas manifestó haber sufrido un robo, especialmente el hurto de celulares (31 por ciento), dinero (27 por ciento) y objetos personales, como billeteras, relojes y joyas (25 por ciento).

El 44 por ciento de las víctimas señaló que los delincuentes hicieron uso de la violencia para cometer el hecho. Principalmente emplearon armas blancas, fuerza y armas de fuego.

El 65 por ciento de los delitos ocurre en espacios públicos y el 35 por ciento en espacios privados. Las calles y avenidas son los lugares donde más se presentan delitos (49 por ciento), seguido de vivienda (21 por ciento) y transporte público (13 por ciento).

Aumentó en 9 puntos el número de víctimas que tomó medidas después de haber sido víctimas al pasar de 65 por ciento a 73 por ciento de un año a otro. El 80 por ciento tomó medidas personales como guardar bien las cosas, no caminar ni dejar la casa sola y no volver a pasar por lugares oscuros.

La victimización directa aumentó en 14 localidades de la ciudad, se redujo en 3 (Santa Fé, Usme y Tunjuelito) y se mantuvo en dos (Chapinero y San Cristóbal).

Percepción

El 55 por ciento de los ciudadanos aseguraron que la percepción de inseguridad aumentó, de los cuales la mayoría considera que es por causa de la presencia de grupos como delincuencia común y pandillas juveniles.

El 39 por ciento de los encuestados percibe las calles como los lugares más inseguros de la ciudad, los cuales están relacionados con lugares oscuros, con soledad y factores ambientales. El hurto que más preocupa a los ciudadanos es el hurto a personas. A los estratos uno y dos les preocupa en mayor proporción la venta y consumo de drogas y los delitos sexuales, mientras que a los estratos cinco y seis les preocupa el hurto a residencias y el homicidio común.

Si bien los encuestados de todas las localidades percibieron que la inseguridad desmejoró, La Candelaria, Suba, Fontibón y Rafael Uribe fueron aquellas localidades en las que evidenció un mayor deterioro (35 por ciento).

El deterioro en la percepción de seguridad puede estar relacionado con hechos puntuales como los petardos que explotaron en el segundo semestre de 2008 e inconvenientes en eventos culturales y/o deportivos.

Por el contrario la percepción de seguridad en los barrios mejoró al pasar de 43 por ciento a 49 por ciento entre diciembre de 2007 y 2008. Las principales razones fueron calidad de la vigilancia privada y presencia de la policía.

Al analizar por estrato, sólo el 33 por ciento del estrato 1 consideró seguro su barrio, frente al 71 por ciento del estrato 6.

Institucionalidad

El Número Único de Atención de Emergencias, 123 y las campañas de desarme voluntario son los más conocidos y aquellos que los ciudadanos consideran que contribuyen más a mejorar la seguridad.

El 47 por ciento de los encuestados, que acudieron a la Policía por algún motivo, calificaron el servicio como bueno por la atención rápida y ser respetuosos con los ciudadanos.

Uno de los programas de seguridad mejor calificados fueron zonas seguras y agencias especializadas como los grupos Gaula y Antieplosivos.

Principales propuestas de la CCB

Entre las recomendaciones que la CCB dio a las autoridades está la necesidad de fortalecer las políticas de la Administración Distrital, las acciones de la Policía Metropolitana y el compromiso del sector privado y la ciudadanía para reducir los niveles de victimización y mejorar la percepción de seguridad en Bogotá.

Con el fin de mejorar la eficacia de la Policía, la CCB recomienda establecer una evaluación periódica por cada uno de los cuatro comandos operativos en que se divide la ciudad, de tal manera que se pueda realizar un seguimiento de cerca del comportamiento de la seguridad por zonas y poder establecer estrategias para contrarrestar los principales delitos. Para ello, la CCB ofreció su apoyo para el establecimiento de indicadores.

Así mismo, recomienda fortalecer la capacitación permanente en el modelo de Vigilancia Comunitaria y fortalecer la presencia de la Policía Comunitaria en lo barrios de la ciudad.

De otra parte, la CCB propone establecer un Plan Estratégico de Cooperación para la prevención de delitos en sectores residenciales, comerciales e industriales, vinculando a las empresas de vigilancia y seguridad privada, a través de los gremios y de la Superintendencia.

El segundo delito que más preocupa a los ciudadanos es el homicidio común. De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, la ciudad registra un aumento del 4 por ciento en este delito de alto impacto, al pasar de 1.401 a 1.459 casos. Por ello es necesario que las autoridades incrementen sus esfuerzos para reducir el número de casos de homicidios que ocurren en la ciudad.

Finalmente, la CCB recomienda insistir en la prohibición de porte de armas, en particular de armas blancas, teniendo en cuenta que es la principal arma utilizada en la comisión de hurto a personas y alcanza el 23 por ciento como arma utilizada en casos de lesiones personales en Bogotá.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
JaimeQ dijo:
Oui.

El denuncio sí lo hice en Ciudad Salitre (Donde mataron a un estudiante ayer), y preciso cuando llegamos a la Av. 19 con Décima, en el Semáforo habia un carro de policia, y el conductor, primero nos pidió disculpas, y después le dijo a los Policias del carro.. '*palabrota*, dejen de estar ahí sin hacer nada.. Uno trabajando y allá atrás me robaron a los pasajeros..'
Y una Policia que estaba dentro del carro, se nota que para sus adentros dijo.. 'Juepu!'

En fin, no hicieron nada..

A mi sí me da igual (Afortunadamente fue un S500 que llevé ayer porque tenía descargado el mio, entonces.. menos mal no fue tan grave) pero da piedra.. Y pues la señorita que le robaron el celular sí se puso a llorar.. Pobresilla, es que a ella fue la más directa que robaron.. Además que Samuel diga que la seguridad está bien.. y muestra unas estadísticas.. y preciso ayer también sanciona una ley que prohibe el uso de arma blanca.. ¿Y? El Conductor dijo que ayer estaban robando mucho por el sector.. ¿Entonces? Ni modos.. Paciencia y aguantarse la piedra.. :?


Jaime. Acabo de llegar de la U y a dos compañero de Mecanica ayer en las horas de la noche...EN LA MISMA ZONA!!!! (AV.19-10) igualmente con el mismo "modus operandi" a su caso; Fueron robados en del bus. Se subieron tres sujetos (uno por atras y el resto por delante) y se ubicaron estrategicamente al frente, mitad y en el medio del bus...Me dijo mi compañero que en menos de un minuto ya se encontraban los Malp@-ridos amedrantando a los pasajeros.


Les robaron a mis compañeros tres celulares...Se encontraban ademas de ellos, cuatro personas en el bus e igualmente a los otros tambien los robaron.


Ellos quedaron :shock: :shock: cuando les dije cuantas personas los habian robado al momento de contarme lo que les habia sucedido.
 

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,480
TOTALMENTE DE ACUERDO... POR ESO SI ES POSIBLE, ANTES DE TOMAR TRASMILENIO... PREFIERO CAMINAR (NO IMPORTA LA DISTANCIA) O CUALQUIER OTRO MEDIO DE TRANSPORTE.

CORDIAL SALUDO

JUAN CARLOS
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En ese caso me parece que exageran, Transmilenio, con sus defectos y todo, es muchísimo más seguro que un bus público y obviamente que ir a pié, lo digo porque lo monto prácticamente todos los días, en un TM no creo que pase el descaro de que a uno lo atraquen con cuchillo, partiendo del sistema de que un choro no se va a "volar" así de fácil bajándose por la puerta de atrás...
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Manuel89 dijo:
En ese caso me parece que exageran, Transmilenio, con sus defectos y todo, es muchísimo más seguro que un bus público y obviamente que ir a pié, lo digo porque lo monto prácticamente todos los días, en un TM no creo que pase el descaro de que a uno lo atraquen con cuchillo, partiendo del sistema de que un choro no se va a "volar" así de fácil bajándose por la puerta de atrás...

Pues con chichoneras, tumultos y todo lo demás yo también lo considero mucho mas seguro, lo que pasa es que la gente da demasiada papaya y por eso terminan robados dentro del sistema. Muy de vez en cuando lo utilizo, y lo normal es ver mujeres con el bolso abierto haciendole mas fácil la labor al ladrón, niñas con el celular a medio guardar en el bolsillo trasero del pantalón, y otras tantas papayas por el estilo.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo no doy papaya pero tampoco soy un obsesionado con proteger mis cosas y jamás me han robado y soy usuario desde hace unos buenos años. Los tumultos son fáciles de evitar, mucha gente no piensa ni se mueve y tiende a acumularse en las zonas cercanas a las puertas, si uno "pide permiso" (o a veces se pasa a la fuerza porque parecen postes estorbando) llega a zonas donde no hay casi gente, uno relajado mientras a dos metros está el tumulto, otra es siempre irse en la mitad del bus, en el "acordeón".


Es un grave error "embutirse" en los buses donde casi no se puede entrar ni salir, ahí vale la pena esperar otro bus, y se se va de mucho afán, pues tocará hacerse paso entre la gente hasta una zona despejada, que siempre se encontrará por difícil que parezca.


Pero en cuanto a seguridad yo no lo rajaría. Pues uno no está expuesto a situaciones de atraco, si acaso las mencionadas "requisadas", en donde muchas veces es mejor aprovechar la cortesía de algunas personas sentadas para que le lleven la maleta (obviamente con uno parado ahí al lado)



Saludos................
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Manuel89 dijo:
Pues uno no está expuesto a situaciones de atraco, si acaso las mencionadas "requisadas", en donde muchas veces es mejor aprovechar la cortesía de algunas personas sentadas para que le lleven la maleta (obviamente con uno parado ahí al lado)

Saludos................

Eso es correr un riesgo, casi como poner a un chulo (buitre) a cuidar carne...
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Manuel89 dijo:
Yo no doy papaya pero tampoco soy un obsesionado con proteger mis cosas y jamás me han robado y soy usuario desde hace unos buenos años. Los tumultos son fáciles de evitar, mucha gente no piensa ni se mueve y tiende a acumularse en las zonas cercanas a las puertas, si uno "pide permiso" (o a veces se pasa a la fuerza porque parecen postes estorbando) llega a zonas donde no hay casi gente, uno relajado mientras a dos metros está el tumulto, otra es siempre irse en la mitad del bus, en el "acordeón".


Es un grave error "embutirse" en los buses donde casi no se puede entrar ni salir, ahí vale la pena esperar otro bus, y se se va de mucho afán, pues tocará hacerse paso entre la gente hasta una zona despejada, que siempre se encontrará por difícil que parezca.


Pero en cuanto a seguridad yo no lo rajaría. Pues uno no está expuesto a situaciones de atraco, si acaso las mencionadas "requisadas", en donde muchas veces es mejor aprovechar la cortesía de algunas personas sentadas para que le lleven la maleta (obviamente con uno parado ahí al lado)



Saludos................


Lo que ocurre es que por desconocimiento se tiende a exagerar en ciertas situaciones. De todas formas se puede ser cuidadoso sin ser obsesivo, y a la fija que sale mejor librado en el intento, cuando uno se predispone, mas rápido le suceden las cosas que quiere evitar.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
renault_benz dijo:
JaimeQ dijo:
Oui.

El denuncio sí lo hice en Ciudad Salitre (Donde mataron a un estudiante ayer), y preciso cuando llegamos a la Av. 19 con Décima, en el Semáforo habia un carro de policia, y el conductor, primero nos pidió disculpas, y después le dijo a los Policias del carro.. '*palabrota*, dejen de estar ahí sin hacer nada.. Uno trabajando y allá atrás me robaron a los pasajeros..'
Y una Policia que estaba dentro del carro, se nota que para sus adentros dijo.. 'Juepu!'

En fin, no hicieron nada..

A mi sí me da igual (Afortunadamente fue un S500 que llevé ayer porque tenía descargado el mio, entonces.. menos mal no fue tan grave) pero da piedra.. Y pues la señorita que le robaron el celular sí se puso a llorar.. Pobresilla, es que a ella fue la más directa que robaron.. Además que Samuel diga que la seguridad está bien.. y muestra unas estadísticas.. y preciso ayer también sanciona una ley que prohibe el uso de arma blanca.. ¿Y? El Conductor dijo que ayer estaban robando mucho por el sector.. ¿Entonces? Ni modos.. Paciencia y aguantarse la piedra.. :?


Jaime. Acabo de llegar de la U y a dos compañero de Mecanica ayer en las horas de la noche...EN LA MISMA ZONA!!!! (AV.19-10) igualmente con el mismo "modus operandi" a su caso; Fueron robados en del bus. Se subieron tres sujetos (uno por atras y el resto por delante) y se ubicaron estrategicamente al frente, mitad y en el medio del bus...Me dijo mi compañero que en menos de un minuto ya se encontraban los Malp@-ridos amedrantando a los pasajeros.


Les robaron a mis compañeros tres celulares...Se encontraban ademas de ellos, cuatro personas en el bus e igualmente a los otros tambien los robaron.


Ellos quedaron :shock: :shock: cuando les dije cuantas personas los habian robado al momento de contarme lo que les habia sucedido.

Fuerte la Situación.. Eso como que les tocó aprovechar el cuartico de hora, ya que a Sammy le dió por prohibir los chuzos.. :roll: