Transporte Público

PPGSM

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Feb 23, 2008
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No tenemos un tema centralizado para tratar este asunto, aprovecho la siguiente noticia para iniciarlo:


Disminuye 1,82% parque automotor de transporte urbano: Dane

Bogotá. Durante el segundo trimestre de 2008, el número de vehículos de pasajeros en las 8 áreas metropolitanas y 15 ciudades principales del país cayó con respecto al mismo período de 2007.
El número de pasajeros reportado por las empresas transportadoras bajó en 6,54 por ciento.

De los 50.017 vehículos del parque automotor se distribuyeron en: 30,62 por ciento buses; 29,36 por ciento busetas, 36,52 por ciento microbuses – colectivos, 2,97 por ciento Transmilenio en Bogotá, 0,25 por ciento el Metro de Medellín y 0,27 por ciento Megabús de Pereira.

Igualmente, de estos 50.017 vehículos afiliados a las empresas de transporte urbano prestaron realmente el servicio 42.269. Esto equivale a una utilización de 84,51 por ciento del parque automotor. Frente a 2007, el promedio de vehículos en servicio disminuyó 2,19 por ciento.

Los pasajeros se movilizaron 30,05 por ciento en bus; 27,79 por ciento en busetas y 27,95 por ciento en microbuses. En el periodo analizado, estas tres modalidades transportaron 85,80 por ciento de los pasajeros; el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmilenio) de Bogotá, 10,04 por ciento; el Metro de Medellín, 3,70 por ciento; y el Megabús de la ciudad de Pereira, 0,47 por ciento.

Frente al segundo trimestre de 2007, los pasajeros transportados en el servicio de Transmilenio, Megabús y el Metro, aumentaron 11,46 por ciento, 15,95 por ciento y 3,35 por ciento respectivamente. Por su parte, los pasajeros transportados en buses, busetas y microbús cayeron 9,93 por ciento, 14,21 por ciento y 3,99 por ciento en su orden.

En el área metropolitana de Bogotá, un parque automotor de 1.071 buses troncales, con 1.034 buses en servicio, transportaron a 102.5 millones de pasajeros, es decir, 23,94 por ciento del total de personas movilizadas en el área metropolitana de Bogotá (428,0 millones de pasajeros).

En cuanto a la modalidad de buses, cuyo parque automotor en servicio son 5.585 vehículos, se transportaron 134.6 millones de usuarios en Bogotá D.C.; las busetas, con un parque automotor en servicio de 4.363 unidades, 100.3 millones de pasajeros; y la modalidad de microbuses – colectivos, con 5.371 automotores, 90.5 millones de pasajeros.

De los 416 buses alimentadores se usaron 390 que movilizaron 52,3 millones de pasajeros con respecto al segundo trimestre de 2008 más usuarios utilizaron Transmilenio, por lo que hubo un incremento de 11,46 por ciento, es decir, se pasó de 92.0 a 102.5 millones de pasajeros.

Para el segundo trimestre del año, en el metro de Medellín se usaron diariamente en promedio 120 de sus 126 vagones lo que significa que se utilizó el 95,24 por ciento del parque automotor. Durante este periodo 37.8 millones de pasajeros fueron transportados con respecto a 32.6 millones de pasajeros movilizados en el mismo lapso de 2007, lo que representa un aumento de 15,95 por ciento.

En el área metropolitana de Medellín, los buses, busetas y microbuses trasladaron un total de 109.5 millones de personas lo que es igual al 74,36 por ciento del total de usuarios. El Metro transporta al 25,64 por ciento restante de pasajeros.

Por otro lado, en el área metropolitana de Pereira en el sistema Megabús, que tiene 51 buses articulados en promedio, equivalentes a 6,39 por ciento del total del parque automotor de la ciudad, fueron transportados 4.8 millones de pasajeros. En cuando a los sistemas de transporte urbano tradicional de pasajeros (buses y busetas) se movilizaron un total de 15.8 millones de personas que corresponden a 76,70 por ciento del total de usuarios de la ciudad. Megabús transporta 23,30 por ciento restante.
 
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M89

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Feb 1, 2008
19,826
Por mi que incineren todos los buses y busetas de Bogotá cuyas placas vayan de SG* para atrás, osea los SF*, SE*, SD* y SC*, que ya pasan sobradamente los quince años y son trampas ambulantes de seguridad además de ser una desgracia ecológica, de paso le arreglarìan la vida a muchos mortales que transitan la séptima, por ejemplo, no solo por estrés, también arreglarían más de un pulmón.



Saludos...............
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Qué buena "excusa" para favorecer el Metro:

Distrito anuncia que se acabó la plata para más fases de Transmilenio

Bogotá. El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, advirtió que con la construcción de las troncales de la calle 26 y carrera 10 se terminó, por ahora, los recursos para la financiación de nuevas vías para este sistema de transporte masivo.

Moreno explicó que el Gobierno Nacional ya destinó los recursos previstos en la ley para este sistema y que por eso los esfuerzos se centrarán en financiar el metro de Bogotá y el tren de cercanías.

Asimismo, el burgomaestre dio a conocer el cronograma de ejecución del sistema metro para la capital.

El próximo 23 septiembre se dará a conocer la firma consultora encargada de estructurar financiera y técnicamente la primera línea de este sistema.

Se prevé que para el segundo semestre de 2010 esté iniciando la construcción de esta obra, cuyo costo estimado es de cuatro billones de pesos.

Hasta el momento se analizan tres alternativas de financiación: la primera mediante la participación del sector público, siendo el sector privado un proveedor; la segunda, un modelo mixto, similar al de Transmilenio; por último, la alternativa de concesión donde el sector privado aportaría el mayor componente económico.
 

JaimeQ

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Feb 3, 2008
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Carlosfp dijo:
Hace cerca de 20 años deberíamos tener metor en Bogotá.

Mil gracias señor Pastrana Arango. :evil:

Un Amigo estuvo en Chile hace poco tiempo y me contó, que Santiago tuvo un cambio radical.. Que allá no necesitan trenes de cercanías y pendejadas.. Que Destinando bien los recursos construyeron autopistas excepcionales, y la movilidad en Santiago es la locura.. A pesar que son muchos habitantes..

Lo que pasa, es que acá en Colombia vivimos de la imágen.. Entonces que el Metro y la pendejada, y con eso se vende y se ganan alcaldías.. Que si sirven pero para tener un buen sistema de transporte, se deben tener buenas calles, buenas autopistas, buenos sitios por donde pasar ese metro.. En Fin.. Muchas Cosas.. Cosas Lejanas en nuestro apreciado País.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,940
El problema es que tenemos unos políticos con corta visión y cuya postura frente al carro particular es calcada de los políticos "progres" europeos. Lo que parecen no haber notado (o no haber querido aceptar), es que la infraestructura vial en Europa es monumentalmente superior a la colombiana y que existe una ordenación coherente en materia de transporte público.

Habrase visto el despropósito de querer solucionar el problema del tráfico con paños de agua caliente (perjudicando principalmente al propietario del vehículo particular, el cual contamina y entorpece menos la fluidez de circulación que los miles de buses, busetas y colectivos que transitan desordenadamente por la ciudad), en vez de enfrentar la realidad y los problemas con soluciones de alto impacto y en diferentes niveles (construcción de nuevas autopistas y modernización de las principales vías existentes, mediante su ampliación, la eliminación de semáforos y su sustitución por puentes, intercambiadores, pasos deprimidos, etc.; construcción del Metro, aumento de la capacidad para TM, reglamentación a conciencia del transporte urbano, etc.) que nos saquen del rezago de décadas en la construcción de infraestructura.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Es una realidad latente, el lío es que mientras Pastrana y un plaguerío más sean dueños de las empresas de transporte público no les va a interesar nada diferente a explotar al pobre chofer y menos ordenar esto. Todo se maneja desde arriba.
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
Lo que sucede es que no ha habido alcalde capaz de enfrentarse a las mafias del transporte, para las cuales el progreso de la ciudad en materia de movilidad sería su condena de muerte.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
A propósito de las estadísticas del DANE, dudo mucho en la disminución del parque automotor.

De la misma manera que han salido muy pocos buses para chatarrizar en lugar de salir los que deberían, en la calle cada vez veo más busetas nuevas cubriendo las rutas que hacían los vulgares ejecutivos, y digo nuevas modelos 2008 con placas VEN, VER, VES. La idea de la chatarrización era salir de los buses que estan sobrando, no un plan de reposición.

Esto es de intereses políticos, es un mierdero de nunca acabar. Acaso una chatarra de esas vale los 60'000 que le dan a los dueños de los buses?
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Listos los cronogramas del Metro y el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá
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Septiembre 8 de 2008

El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá comenzará a funcionar antes de que esté construida la primera línea del metro, según el cronograma elaborado por la alcaldía.

Es decir, el primer paso que dará la administración distrital en materia de movilidad será la restructuración de rutas de transporte público, la unificación del sistema de recaudo y la reducción del múmero de empresas operadoras.

El próximo año se conocerá el nombre de las siete empresas que quedarán encargadas de prestar el servicio en la ciudad. En el 2010, el transporte colectivo se integrará con Transmilenio y se unificarán tarifas. Además, entrará en operación la tercera fase de Transmilenio, por la carrera décima y la calle 26.

En el año 2011, Transmilenio llegará a Soacha y empezará a funcionar el Tren de Cercanías que conectará a Bogotá con Facatativá.

La idea del Sistema Integrado de Transporte, además de mejorar el servicio que prestan los diferentes medios de transporte, es permitir que los usuarios se movilicen en ellos utilizando un mismo pasaje.

En el 2010 comenzará la construcción del metro

Según el cronograma del proyecto del metro para Bogotá, la primera línea del sistema masivo de transporte que promete el alcalde, Samuel Moreno, comenzará a construirse en el año 2010.

El recorrido que tendrá el metro se conocerá en marzo del próximo año cuando estén listos los estudios técnicos, financieros y legales. La firma encargada de elaborar dicho análisis se elegirá el próximo 23 de septiembre.

Antes de finalizar el 2009, se abrirá la licitación para la estructuración, contratación de obra y cierre financiero para la ejecución de la obra, antes de finalizar el año 2010.



Estos sí son unos duros para cobrar impuestos y disfrazarle el nombre a otros existentes (en este caso, la Valorización) :x


Cobrarían impuesto de plusvalía por construcción del metro en Bogotá

Caracol | Septiembre 8 de 2008

La alcaldía de Bogotá está estudiando seriamente la posibilidad de cobrar el impuesto de plusvalía como uno de los mecanismos para financiar la construcción del metro.

"La verdad si se ha contemplado el tema de la plusvalía porque es un elemento muy interesante no solamente para la financiación del metro sino para lograr un impacto positivo en el desarrollo urbano de la ciudad, es un mecanismo bien importante para lograr la financiación de proyectos", dijo el alcalde Samuel Moreno.

Para hacer efectivo dicho tributo, Planeación Distrital realizaría una inspección de los inmuebles que estén ubicados en inmediaciones a las vías por donde cruzará el sistema masivo de transporte.

El trazado del metro lo definirá una firma de consultoría que se escogerá el próximo 23 de septiembre y que entregará los diseños en el segundo semestre del próximo año.

El costo de la plusvalía se determinaría de acuerdo al mayor valor del suelo que generen las inversiones en la obra más importante que promete la administración de Samuel Moreno y se cobraría a quienes requieran una licencia para reformar, ampliar o hacer nuevas construcciones en el predio.

En la actualidad, el Distrito cobra el 50 por ciento sobre el mayor valor establecido a los contribuyentes del impuesto de plusvalía que existen en la ciudad.

Otros métodos de financiación que tendrá el metro, son el endeudamiento del Distrito y las vigencias futuras al año 2017 que ha comprometido la Nación.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Se les dijo lo de los Impuestos.. Hace como 2 meses :p.

Así que vayanse alistando a pagar 1'000.000 como mínimo, de lo cual se usará para la construcción del metro 200.000, y el restante para gastos varios del señor Alcalde Samuel Moreno, y de los Contratistas.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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Proyecto para que sistema TransMilenio (TM) llegue a Soacha será oficializado este miércoles
El corredor que unirá al sistema entre Bogotá y el vecino municipio será construido por la concesión Bogotá-Girardot doble calzada, y beneficiará cerca de 400.000 habitantes.

Así lo confirmo, este martes, el gerente de la entidad, Fernando Álvarez, quien señaló que a las 8:30 de la mañana será firmado en ese municipio el convenio entre Nación, Gobernación, Alcaldía de Soacha y Distrito.

TransMilenio será el ente gestor del proyecto, que ya tiene definidos los operadores y hasta sistema de recaudo, que será entregado en concesión.

Según Álvarez, "se construirá un patrimonio autónomo y se le darán los recursos a la concesión Bogotá Girardot doble calzada, que será la encargada de hacer las obras".

La troncal de TM en Soacha será una extensión de la N.Q.S., por la autopista Sur, con una distancia de 5,5 kilómetros entre el límite con Bogotá y Soacha.

El costo estimado de la obra es cercano a los 200.000 millones de pesos. La Nación aportará 70 por ciento, la Gobernación de Cundinamarca dará 13 por ciento y Soacha el 17 por ciento restante. El recorrido tendrá siete estaciones sencillas y dos de integración.

El carril para tráfico mixto no hace parte de la adecuación al sistema y seguirá bajo el manejo de la concesión Bogotá-Girardot.

El plazo para la adecuación de la troncal es entre 18 y 24 meses, por lo que se espera que esté listo en el año 2010.


http://www.portafolio.com.co/economia/pais/2008-09-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4519998.html


Esperemos que solucione el problema de la salida para Melgar y Girardot; atualmente es toda una terapia pasar por Soacha.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Presidente Uribe le solicita a Moreno no recortar fases de Transmilenio

Bogotá. Así lo manifestó el jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, al mandatario local, Samuel Moreno, en la firma del convenio que asegura que el sistema de transporte masivo irá hasta la población de Soacha.

El llamado busca que no se suspendan las inversiones y los planes de expansión del sistema previsto para los próximos años.
Además, Uribe le pidió al alcalde mayor analizar la posibilidad de incluir en el proyecto de cabinas aéreas de Bogotá un ramal hacia los altos de Cazucá, en Soacha.

Frente a la propuesta Moreno aceptó la solicitud y dijo que el proyecto sería incluido en los estudios que se adelantan para las localidades Usaquén, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Bogotá| 11 Sep 2008 - 11:12 am
Moreno se compromete con Transmilenio si le dan más plata

El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aseguró que el Distrito seguirá adelante con las nuevas troncales de Transmilenio, si el Gobierno se compromete con el presupuesto que le corresponde, que es del 70%.

"Mal haríamos nosotros en no responder a una propuesta de la Nación. En la medidad que existan más vigencias futuras el Distrito estudiará hasta donde debe comprometerse", dijo el Alcalde.

El mandatario local aseguró que su Gobierno está comprometido con el tren metropolitano, el metro y Transmilenio por la 26 y la décima.

El Presidente de la República aseguró, durante el discurso de la firma del convenio que permitirá al sistema de transporte masivo lleguar a Soacha, que el problema de la movilidad en Bogotá también puede verse solucionado con la implementación de más rutas de Transmilenio.

"Yo sugeriría repensar el tema de Transmilenio. La plata que no está tiene que aparecer, de algún lado, si no está en las arcas del Gobierno estará en los bancos", dijo el mandatario.

En días pasados, la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, había advertido que los recursos para hacer más troncales de Transmilenio se agotaron. La funcionaria confirmó que los costos de Transmilenio se han triplicado y que hoy por hoy los recursos son insuficientes. Inicialmente se destinaron para este fin 11 millones de dólares y ya los costos superan los 40 millones de dólares.

"Nosotros tuvimos una reunión y los costos de la décima y la 26 ya coparon el compromiso del Distrito, por lo que definitivamente no se podrá financiar la carrera séptima", confirmó Rentería.

Elespectador.com
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
No creo que el TM por la 26 sea tan buena idea, no es una avenida tan transitada como sí lo son la 68 o la Boyacá. La 10ª sí que lo es, pero me parece una pésima idea pensar en la 7ª.
Lo que deberían hacer es Metro por la 10ª y 7ª y TM por otro lado.

Lo de los costos me parece una excusa absurda, quizás no tengan más de donde sacar comisiones...
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
¿Cómo así que no hay más plata pata ese —pésimo— sistema de TransMilenio?
Quién se está robando las millonadas que recolectan a costa de nuestro bolsillo, sufriendo el pasaje de servicio publico colectivo más costoso del país?
Pagamos de lujo por un servicio y sistema ineficientes y ya están pensando en un metro para el que no hay un peso.
Alcalde, posesiónese de una vez por todas, comprométase con la seguridad y el desarrollo sostenible de la ciudad y deje de meternos rampantemente la mano al bolsillo para subsanar sus deficiencias.
Queremos resultados, no quejas.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Test Driver dijo:
¿Cómo así que no hay más plata pata ese —pésimo— sistema de TransMilenio?
Quién se está robando las millonadas que recolectan a costa de nuestro bolsillo, sufriendo el pasaje de servicio publico colectivo más costoso del país?
Pagamos de lujo por un servicio y sistema ineficientes y ya están pensando en un metro para el que no hay un peso.
Alcalde, posesiónese de una vez por todas, comprométase con la segiridad y el desarrollo sostenible de la ciudad y deje de meternos rampantemente la mano al bolsillo para subsanar sus deficiencias.
Queremos resultados, no quejas.

Lo de la segiridad va a estar un poco complicado :twisted:

No metira, en buena onda.
No sólo es el transporte público más caro del país, también del continente, por encima del metro de muchas ciudades importantes del cono sur, incluso de Mexico City.
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Pagamos el pasaje más caro de Suramérica, usamos un Diesel que es el de peor refinación del planeta (y en motores EURO 5 que no se cómo aguantan eso), con los buses más pequeños (¿no dizque había unos biarticulados?), a las velocidades más bajas y con semáforos cada esquina... no sigo porque no quiero eternizarme en esta dialéctica inútil, peor ya saben a lo que me refiero. Tan caro pagamos y tan mal servicio recibimos.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,940
Cable aéreo bogotano beneficiará a 90 mil ciudadanos por día

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, puso a “volar” a más de un ciudadano de la periferia de la capital con la propuesta de construir un sistema de cable aéreo similar al que funciona en Medellín hace cuatro años.
Según estimativos preliminares del Concejo de Bogotá, el sistema beneficiará cada día a cerca de 90 mil habitantes de barrios marginales de la capital.

Para nadie es un secreto que el tema de la movilidad en Bogotá, trasnocha (literalmente) a los ciudadanos y fue tema prioritario en la agenda de las campañas políticas para la Alcaldía.

Ante esa problemática, el mandatario distrital dijo que se avanza en los estudios de factibilidad del sistema y que se conocerán mayores detalles de la iniciativa en diciembre del presente año.

Moreno Rojas anunció este lunes que el sistema sería desarrollado en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usaquén, pero no precisó los trayectos definitivos.

Ese mismo día, el Gobierno propuso al mandatario que en esos estudios fuera agregado un ramal a Cazucá, en Soacha.

El interés es muy alto debido a que en las zonas montañosas de la capital habitan miles de ciudadanos con numerosos problemas de movilidad.

Diariamente en Bogota, tan solo 14 por ciento de los ciudadanos se movilizan en vehículo particular, y 86 por ciento restante se transporta en los otros medios de transporte terrestre.

La concejala liberal Liliana de Diago sugirió en junio del presente año al Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, tener en cuenta en el Plan de Desarrollo, Bogotá Positiva, la inclusión del Metro Cable o Cable aéreo, para las zonas marginales de la capital del país.

En diálogo con LA REPUBLICA la concejala Liliana de Diago, aseguró que muchas personas con discapacidad habitan estas zonas apartadas de la ciudad sin que cuenten con medios de transporte efectivos.

“Muchos ciudadanos deben pagar dos mil pesos a transportadores informales para que los acerquen a las avenidas de la ciudad o los lleven a su casas. Además las vías son muy angostas o están en pésimo estado”, indicó.
Según la concejala, el sistema debe ser operado por Transmilenio o la empresa que se cree para administrar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Por su parte, el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseguró que la construcción de este tipo de infraestructura debe ir acompañada de desarrollo urbanístico en estas zonas deprimidas.

“En el caso de Medellín, además de reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos, se mejoraron las casas, se construyeron bibliotecas, aumentó el comercio y se redujeron los índices de violencia y criminalidad”, aseguró el jefe de la cartera.

Made in Medellín
En la capital antioqueña se estrenó por primera vez y con total éxito el sistema de cable aéreo. Desde 2004 cada día cerca de 45 mil paisas que habitan en las comunas se benefician de este modo de transporte que es operado por el Metro de la ciudad.

El gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez, dijo a este diario que en 2007, los ciudadanos que abordan la línea K (Nororiente) se ahorraron 13 mil millones de pesos en pasajes de buses o colectivos.

“Hay que recordar que la tarifa está integrada a la del Metro y de allí el ahorro significativo en el bolsillo de los ciudadanos más pobres”, dijo.

Cada kilómetro de cable aéreo puede costar entre 18 y 20 millones de dólares y la ejecución del proyecto puede correr a cargo de la ingeniería nacional. Los vagones son tecnología francesa en el caso de Medellín.

El Metro Cable, como se conocer en la capital antioqueña, también ha permitido atraer un número importante de turistas nacionales e internacionales.

“Ese es otro de los atractivos y motivos para ponerlos en marcha”, dijo el directivo.
Países y regiones como Brasil, Venezuela, México y Taiwán están implementado este sistema de transporte.

Costos no son altos: Moreno
El Alcalde Mayor de Bogotá, dijo que una vez se conozcan los estudios de factibilidad, se procederá a conseguir los recursos y abrir los procesos de licitación. “Creemos que estos costos no son muy altos teniendo en cuenta el beneficio para estas personas”, dijo Moreno a este diario. Aunque no está confirmado, se espera que Transmilenio opere este modo de transporte una vez se ponga en marcha.