travesias "off road" o 4x4 por rutas colombianas

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por arturking, 13 Enero 2016.

  1. arturking

    arturking Nuevo usuario

    hola, soy nuevo en el tema del off road y la traccion doble, desde siempre la familia habia tenido carros tipo sedan o hatchback pero nunca una suv... hace poco compramos una kia sorento furia vgt que hasta el momento se ha comportado muy bien, excepto unos pequeños "gallos" normales debido a los años de uso y quiero sacarle el jugo ya que al conducrila siento los 170 cv que dice tener se subutilizan en la ciudad.

    Quiero proponer este tema con el fin de que varios de los usuarios del foro sepamos y podamos tener alguna idea de las rutas que se pueden programar al momento de emprender una travesia de este tipo, me refiero a carreteras fuera del pavimento, humedas, resvaladizas, de paisajes hermosos, con arena, de dificil acceso... He visto en varias paginas de otros paises que aprovechan cada uno de sus paisajes y viven experiencias de campo, exigiendo sus camperos, pero aqui en colombia tristemente no encuentro algo similar... no busco trayectos en los que dures semanas enteras, ni que te metan a la selva del amazonas, en donde necesites de un guia para salir, tampoco quiero arriesgarme a pasar por algun lado donde se encuentre actividad guerrillera ni mucho menos (ante todo la seguridad), sino rutas preferiblemente de la region andina, departamentos de Boyaca, Cundinamarca, Santander, Quindio o de la zona del Meta e.t.c en donde puedas ir facilmente un fin de semana con tu familia o grupo de amigos, llevar un camping y hacer una fogata. Soy de Boyaca, pero poco conocedor de mi propia tierra. Les agradezco sus aportes.
     
    A Viclio, AndresDigi25 y PPGSM les gusta esto.
  2. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    Hola

    Pues te cuento que en tu propio departamento de Boyacá hay lugares increíbles para hacer off road. De entrada te recomiendo que hagas la ruta por el valle de tenza. Machetá - Santa Maria - Medina - Cumaral - Villavicencio. Es pura carretera casi de trocha pero en el vehículo que tienes la pasaras sin problemas. Yo hice el recorrido en Agosto del año pasado en un Renault Logan y fue increíble pero también sufrió bastante mi carro, pero entenderás que mi automóvil no se compara con tu Kia. Los paisajes son increíbles y no tuve ningún contratiempo de seguridad.
     
    serpente, arturking, PPGSM y 2 otros les gusta esto.
  3. arturking

    arturking Nuevo usuario

    muchas gracias por el dato, sinceramente no he andado mucho por estas tierras, pero si tengo muchas ganas de hacerlo. Voy a organizar viaje en proximos dias y les comento que tal fue mi experiencia. De casualidad recuerdas mas o menos cuanto tiempo duraste en ese viaje? tienes lugares especificos para recomendar? hoteles? restaurantes o algo similar? que pena la molestia es que me da cierto temor porque viajo solo con mi novia y ambos somo muy novatos. saludos ;)
     
  4. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    Hola
    No hay problema, este foro es para preguntar todo lo que quiera. Sería bueno saber tu lugar de partida y así diseñar un buena ruta.

    Si sales de Tunja y alrededores, puedes tomar la vía hacia Bogotá, pasar el puente de Boyacá, retornar en tierranegra y avanzar hacia Nuevo Colón, seguir hacia Tibaná por la vía que conduce de Nuevo Colón a Turmequé. Desde Tibaná continuar hasta Chinavita y desde ahí hasta Garagoa. Desde Chinavita el clima ya cambia y es templado, incluso consigues algunos balnearios pero el agua todavía es fría (bueno, para mi gusto). En Garagoa se consigue de todo, es un pueblo muy agradable y apacible.

    El Trayecto que te describí toma unas 2 a 3 horas a un ritmo moderado (Google maps indica menos tiempo pero sucede que la carretera, especialmente entre Tibaná y Chinavita tiene unos pedazos en muy regular estado), por lo cual Garagoa podría ser un buen punto para hospedarse. En mi caso, me hospedé en el hotel Panorama (http://hpanoramagaragoa.com/), que queda en el parque principal. La habitación normal, económica y apenas para descansar, eso sí, es bien aseado y sencillo.
    [​IMG]

    La siguiente parte de la travesía es partiendo de Garagoa, siguiendo hacia la represa de Chivor, pasando por Macanal y llegando a Santa María, en ese trayecto pasas por los 14 túneles de la vía alterna al llano y que son espectaculares, la info completa la puedes revisar en este post (http://automovilescolombia.com/foros/temas/de-bogotá-a-yopal.8038/). En Santa María comienza la travesía interesante y dura; preguntas la vía para ir a Medina y sigues las indicaciones, esa carretera es prácticamente una trocha, pero como ya te dije, no será problema para tu camioneta. Cuando yo hice ese trayecto, me demoré mucho más de 3 horas en atravesar esa cordillera, eso sí, los paisajes son únicos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto que se ve acá, son cascadas naturales que brotan de las montañas, aunque ahora debe estar super seco (cuidemos el agua por favor)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Al llegar a Medina, ya estarás en el departamento de Cundinamarca, sigues bajando y encontrarás a Cumaral, Meta. desde allí ya es muy fácil llegar a Villavicencio y completar un fin de semana de aventura off road. El recorrido desde Garagoa y hasta Villavicencio creo que te tomará unas 6 a 8 horas máximo.
    [​IMG]

    Cualquier duda, con gusto.
     
  5. arturking

    arturking Nuevo usuario

    no tenia ni la mas remota idea de que por allá se podía llegar hasta villavo... muy, pero muy completa tus indicaciones y con seguridad, algo de tiempo y un buen ahorro me iré apenas pueda... mil gracias...quien desee complementar este post con gusto a que indiquen mas rutas con el fin de enriquecernos en el tema. saludos
     
  6. Jacques de M.

    Jacques de M. Antiguo y Clásico

    De acuerdo con fagonzaleza, esa ruta la hice hace unos 15 años por fuerza mayor, en esos días hubo derrumbes en la vía Villavo-Bogotá y estuvo cerrada unos 4 días, la necesidad de llegar a la capital nos llevó a hacer esa ruta pero en el sentido contrario como lo muestra el compañero. Esa vez el viaje fue en automóvil, ahora tengo una Duster y esa ruta está entre las infaltables por hacer un día, ojalá cercano.
     
    A AndresDigi25, PPGSM y fagonzaleza les gusta esto.
  7. carlos martinez

    carlos martinez Antiguo y Clásico

    @fagonzaleza una consulta, de casualidad ud conoce esa ruta pero cogiendo de Garagoa a San Luis de Gaceno y de ahí a Villanueva, es que necesito ir hasta Puerto Gaitán desde Tunja pero me gustaría salir a Puerto López y no ir hasta Villavicencio. La segunda pregunta es cuantos peajes hay en la ruta y la tercera es que voy en un Sandero. Estuve conversando con un amigo que fue por esos lados hace bastante tiempo y me comentaba que la vía estaba muy regular, que iban en camioneta y se gastaron 6 horas hasta Villanueva, pero que según le han dicho a esas vías les han metido plata en los últimos años y han pavimentado. Yo me iría por Soracá - Boyacá - Jenesano - Tibaná...... Garagoa. También la idea es irme tipo 5 am para ver si me hago el viaje de chorro. Quedo atento a lo que sepa y recomendaciones. Gracias
     
  8. ISMOLES

    ISMOLES Antiguo y Clásico


    upload_2016-3-9_10-55-32.png


    La primer opción (Tunja-Bogotá-Villavicencio-Pto López-Pto Gaitán)es la mas costosa en peajes y mejor carretera.
    La segunda (Tunja-Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-Villanueva-Barranca de Upia-Cabuyaro-Pto Gaitán) Tunja al Sisga excelente, Sisga a Guateque buena esta bien reparchadita (sin huecos), Guateque a Villa María regular (pavimentado pero con huecos, toca estar frenando y esquivando), San Luis de Gaceno a Barranca de Upia esta buena, Barranca de Upia a Cabuyaro, regular, el sandero pasa, pero el viaje se hace muy largo por el ritmo que toca andar para cuidar el carro.

    Yo preferiría la segunda opción hasta Barranca de Upia y llegar a Villavo y luego a Pto Gaitán, (vía muy buena) rinde mucho y el carro y los pasajeros sufren menos, del Sisga a Villa nueva hay un solo peaje.

    Aclaro la respuesta anterior es Santa María no Villa María.
    El cruce por Cabuyaro hacia la vía Pto López - Pto Gaitán es en ferry, en el caso de la represa de Chivor (Boyacá) el ferry en estos últimos días (marzo de 2016) dejo de funcionar por el bajo nivel del agua, tocaría averiguar el nivel del rio Meta por los lados de Cabuyaro para no tener inconvenientes.

    La tercera opción es Tunja-Duitama-Pajarito-Aguazul-Monterrey-Villanueva-Barranca de Upia, más peajes y muy largo, además luego de Sogamoso toca subir hasta toquilla (Peña de gallo) y bajar por el Casanare, el sector de pajarito esta un poco regular (recalco Muuuyyyy largo)
     
    Última edición por un moderador: 25 Marzo 2016
    A fagonzaleza le gusta esto.
  9. carlos martinez

    carlos martinez Antiguo y Clásico

    @ISMOLES gracias por la información, creo que me iré por la ruta hasta Barranca de Upía y de ahí a Villavicencio, en google earth esa vía hasta Cabuyaro se ve como para campercross en invierno.
     

    Adjuntos:

  10. fagonzaleza

    fagonzaleza Antiguo y Clásico

    ups, Hola. Perdón por responder hasta ahora, veo que ya te ayudaron. De todos modos, la ruta solo la conozco hasta Santa María porque desde ese municipio bajé hasta Medina Cundinamarca y de ahí hasta Cumaral Meta y creeme que no es un viaje corto.

    Me uno a la opción 2 de @ISMOLES; el sandero va perfecto por ese trayecto, sin embargo si debes tener precaución con los huecos.
     
  11. carlos martinez

    carlos martinez Antiguo y Clásico

    Gracias, me iré a las 5 am haber si por ahí a las 3 pm ya estoy en Puerto Gaitán. Luego les cuento como me fue en el viaje.
     
    A fagonzaleza y serpente les gusta esto.