Turbo para un Toyota Prado Sumo 2003

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por Juan_Carvajal_21, 27 Noviembre 2017.

  1. Juan_Carvajal_21

    Juan_Carvajal_21 Nuevo usuario

    Un saludo a todas y a todos,

    He creado este foro debido a que se me ha dificultado encontrar buena información sobre el tema en cuestión, turbo para una Toyota Prado Sumo mod 2003 (motor 3rz-fe), y espero que ustedes me puedan ayudar con las dudas que tengo.

    La cosa va así, actualmente manejo una Toyota Prado Sumo mod. 2003, la que para Colombia llegó con el motor 3rz-fe, de por sí el motor es muy bueno, aguanta "pata", tiene una compresión decente (9.5:1) y los pistones no tienen nada que envidiarle a muchos por ahí (Carrera del pistón, 95 mm; Diámetro del cilindro, 95 mm) lo cual hasta donde tengo entendido permite soportar la aplicación de un turbo compresor sin necesidad de forjarlo.

    La Prado no es la mata de la velocidad, ni la versión 4 puertas de motor V6 ni la sumo de 4 en línea, la potencia para la sumo es algo así como 150Hp cerca de las 5000 vueltas, algunos dicen que llegando a la línea roja, marca 165hp a 5600rpm, no lo puedo asegurar, mi camioneta ya tiene mas de 220,000 km y por obvias razones la potencia actual no es la misma que cuando salió de fabrica. Para seguir siendo honestos, el principal problema que yo le veo a esta camioneta es la tasa de consumo, algo así como 25km/Gal en ciudad, en carretera es más decente, pero en la ciudad es una bestialidad, tanqueo full y en 2 o 3 días ya estoy seco, sé que algunos dirán "si hay pal whiskey, hay pal hielo", pero la verdad, teniendo en cuenta las prestaciones, 150hp en un motor 2.7 para consumir 25km/gal, me parece bastante alto, en especial la potencia que entrega.

    Como tal no estoy interesado en aumentar significativamente la potencia de la camioneta, no quiero una camioneta para piques o para rodadas, quiero algo que tenga un caballaje decente el cual se relacione directamente con una buena tasa de consumo; tengo entendido que esto lo puedo conseguir con la instalación de un turbo, mejorando la eficiencia termodinámica, etc.; me gustaría poder tener un sistema de turbo alimentación de alta calidad, twin turbo o valve off para el lag, tal vez hasta un anti-lag (aún sabiendo que para un auto de calle no es lo ideal), un buen sistema de enfriamiento y demás componentes necesarios para asegurarme de que no voy a romper el motor y que la inversión valga la pena. El ideal es empezar esto como un proyecto, más adelante vendrían las mejoras de suspensión, transmisión, sistema de escape, frenos y demás cosas que todos los amantes de los carros queremos en nuestros totes.

    En conclusión espero que me puedan aportar todo lo que sepan sobre este tema para así poder empezar a tomar una buena decisión, he visto que muchos mencionan al taller TurboTek en Bogotá, soy de Cúcuta y la verdad no se ve mucho de esto por aquí, si alguien conoce otro taller confiable en Colombia, soy todo oídos.

    Ps: No vayan a salir con comprar otra camioneta o cosas así, la idea es poder mejorar esta que ya tengo y que la verdad me gusta mucho, en el mejor de los casos trataría de conseguirme una con menos kilometraje, pero bueno, lo que ven es lo que hay; por el momento solo quiero información y opiniones.
     
  2. JSLG

    JSLG Antiguo y Clásico

    ¿Cuanto está dispuesto a invertir? en teoría todo se puede, pero lograr un montaje turbo en un motor que no fue diseñado para eso sale caro y bastante, si no quiere un carro de taller que sea 99% confiable (no digo 100% porque es difícil lograr una confiabilidad perfecta con un montaje turbo aftermarket) puede estar cerca de los 20 millones, quizas un poco más o un poco menos. Armar carros turbos era interesante y viable cuando 1) el dolar estaba a 1800 y 2) había poca o nula oferta de carros/camionetas turbo de serie original. Sé que no quiere con que salgamos con otra camioneta o algo así, pero es lo más razonable.
     
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  3. Guse

    Guse Antiguo y Clásico

    Si es para bajar el consumo el turbo no va a ser milagros, incluso aumenta, más velocidad y caballaje más consumo. si no quiere meterse en un lio de taller, Turbotek o Cartuner, y no se ponga con ahorros en componentes que le va a quedar inservible.
     
  4. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Yo buscaría un turbocompresor pequeño (sí, pequeño, para rápida respuesta y mejor torque en bajas), intercooler adecuado, ECU programable, colector de escape (creo que hay que hacerlo a medida) y otros detallitos...

    Es MUY recomendable reparar el motor antes de montar el sistema, montar pistones y bielas forjados, cambiar bombas de agua y aceite, etc... No se esperan altos números de potencia, pero es lo lógico para "garantizar" confiabilidad.

    Un amigo montó un sistema de esos en una Sumo TX automática y pues le quedó andando más que una Prado 4.0, incluso con la caja de 4 velocidades, pero le fundió los catalizadores y no fue lindo el daño y menos el arreglo!

    Con un mapa conservador casi que podría usar corriente, pero lo normal es que le toque usar extra para buena eficiencia.

    Mi consejo es no pensar en un turbo en ese carro en particular, no es el más estable, no tiene ni siquiera ABS y las dinámicas no son las mejores... Es una inversión que puede fácilmente pasar los 20-25 millones, yo con eso buscaría una Toyota Fortuner 4.0 o algún turbodiesel, asumiendo ciertos costos de mantenimiento!
     
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  5. danvanegas

    danvanegas Antiguo y Clásico

  6. poncho

    poncho Antiguo y Clásico

    No va a consumir menos teniendo mas potencia, su camioneta es un carro de fuerza no es un carro de velocidad. Si la arma turbo por derecha queda consumiendo mas ya que tiene que usar gasolina extra, así que pasará de hacer 25 km/gal con corriente, mas o menos unos 20.06 km con $10.000 de corriente a hacer 21 km con $10.000 de extra.

    Armarla tiene un costo aproximado entre 15 a 17 millones pero bien armada, puede encontrar opciones muy baratas pero ahí empieza a jugar con piezas chinas de baja calidad que bajaran la confiabilidad de la camioneta. Sin duda alguna en Turbotek han armado muchas camionetas como al suya, allá les instalaban turbo y el TRD a las del estado que eran blindadas en su época, de hecho puede llamar a Oviedo y el le da una cotización real, en Cartuner también arman bien los carros.
     
  7. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Si no se exige más, puede mejorar o mantener el consumo... Pero no tiene sentido montar un turbo con ese objetivo, el costo es tal que no se hace lógico!
     
  8. Juan_Carvajal_21

    Juan_Carvajal_21 Nuevo usuario


    Pues ya tenía pensado en destinar mínimo unos 15', pero pues teniendo presente conseguir un trabajo de buena calidad, confiable y que realmente valga la pena, estaría dispuesto a llegar los 20'. Sé que tal vez algunos piensen que sale mejor conseguir uno nuevo con la potencia deseada, etc., pero pues la mayoría de camperos nuevos vienen con caja automática y ese tipo de cosas, realmente estoy interesado en iniciar un proyecto con esta camioneta, lo que si he tenido presente es conseguir una con menor kilometraje, para hacer que el gasto sea razonable y no meterle plata a un carro con tanto recorrido.


    Bueno, fundir el motor es algo que me preocupa bastante; como lo he mencionado anteriormente, lo que estoy buscando es iniciar un proyecto, sé que a algunos esta camioneta no es de sus favoritas, pero a mi realmente me gusta y quisiera poder armarme algo bueno, a fin de cuentas, una prado Sumo de las nuevas sale mínimo en 70', si logro vender la mía y conseguirme una con menos kilometraje, la inversión vale la pena, porque he visto toyota´s prado 2008 con 50.000km en 50' y si a eso se le suma la inversión del turbo, estaría rondando los 75' - 80', y tendría la camioneta que quiero, como la quiero, con caja manual, etc.

    Creo que lo que usted menciona en el comentario es muy lógico y me suena, la idea no es buscar un sistema de turbo para piques ni 1/4 de milla, solo algo que mejore un poco las prestaciones de la camioneta, mejor consumo y tal vez un poco de aumento de potencia. Gracias por la información :D


    Dale bro, gracias, voy a revisar.

    Vale, ¿pero el hecho de mejorar la eficiencia termodinámica no podría hacer ese "milagro" de aumentar un poco la potencia y mejorar el consumo?, yo no estoy buscando la camioneta para correr, eso esta claro, simplemente me gustaría que tuviera mejor rendimiento, menor consumo y si de paso me aumenta así sean 5hp o algo de torque, no me disgustaría. Tendré aun más en cuenta el taller Turbotek. Gracias por la info bro.

    Sé que tal vez no suene lógico, pero como lo he mencionado antes, esto surge como un proyecto, no busco armar algo así para venderlo al par de meses o al año siguiente, sino para disfrutarlo, para conservarlo, actualmente la mayoría de marcas sacan buenas camionetas, y no digo que sean malas, simplemente no van acorde a mis gustos, realmente quisiera poder tener una camioneta de caja manual, que aguante la trocha y que en la ciudad no sea tan dura como una 4.5, tal vez busco un unicornio, pero bueno, esperemos a ver hasta donde llega esta idea.

    De verdad gracias por los comentarios, son de mucha ayuda, realmente me interesa conocer la opinión de cada uno.
     
    Última edición por un moderador: 28 Noviembre 2017
  9. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    @Juan_Carvajal_21

    Acabo de unir 5 mensajes consecutivos publicados por Ud. con diferencia de pocos minutos.

    Por favor, use Editar o Multi-cita.
     
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  10. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Desde mi punto vista y siendo completamente objetivo me parece que a no ser de que haya una razon muy fuerte para quedarse con la prado la mejor opcion seria cambiar de carro, por los siguientes motivos:

    Su prado tiene un motor de 4 cilindros con mas de 220.000 Km que ya viene siendo un uso considerable y es seguro encontrar bastante desgaste en un motor de 4 cilindros con este kilometraje, practicamente podemos hablar de que dicho motor ya esta llegando al final de su vida util antes de pedir reparacion. Por otro lado estamos hablando de 9.5:1 de compresion estatica en un motor sin forjar y si le pone un turbo que medio valga la pena para lo que usted lo quiere estariamos hablando de que solo puede usar 100% extra o 100% GNV para minimizar la posibilidad de combustion espontanea. Adicionalmente si quiere hacer ese trabajo lo mas recomendable es primero reparar ese motor ya que ponerle turbo a un motor cansado y deteriorado es como comprarle los acabados mas finos a un apartamento con fallas estructurales.

    Por el lado de los resultados tampoco me convence mucho, un conocido en Bogota hizo una conversion parecida en el V6 3.4 de la prado 4 puertas pero en vez de turbo usaron un supercargador vortech y doble intercooler enfriado por agua y tengo entendido que por mas que lo ajustaron, jugaron con poleas y relaciones la ganancia no fue mayor cosa y el carro siguio siendo igual de lento con la diferencia de que ya tenia que tener inyeccion de agua metanol y solo podia trabajar con extra y aun con extra los sensores de cascabeleo alcanzaban a captar cascabeleo asi que esa platica no se perdio pero si se pudo haber invertido mucho mejor

    En pocas palabras teniendo en cuenta que no solo debe instalar el turbo si no que tambien debe reparar el motor esa idea dudo mucho que le salga en menos de 15 millones (siendo muy optimista) usando mano de obra calificada con buena experiencia

    Sin embargo si realmente si o si se quiere quedar con su prado yo le voy a plantear otra alternativa mucho mas economica y que estoy seguro le va a dar mejores resultados: Aproveche el espacio que tiene ese carro en el habitaculo del motor y cambie el motor :D por ejemplo el V6 3.4 tal vez logre mover mejor su camioneta pero estando en cucuta yo iria a la segura y miraria la opcion de un motor chevrolet 350 5.7L V8 inyeccion. Se consiguen baratos, en buen estado, son baratos de reparar, hacerles modificaciones, son muy confiables y sobretodo tienen muy buen torque que es lo que usted necesita para su carro y podría aprovechar para hacerle algunas mejoras de rendimiento. Por el lado del consumo lo mas seguro es que obtiene practicamente el mismo consumo o algo bastante cercano con la diferencia de que facilmente puede tener 3 veces la potencia de su actual motor y por el lado economico dudo mucho que toda la conversion aun con mejoras para el nuevo motor llegue a costar siquiera 10 millones.

    Hace 20 años le hacian exactamente esa misma modificacion a las burbujas 4.0 y 4.5 precisamente porque solo eran gastonas de combustible y ruidosas pero sin rendimiento, entonces no veo porque no hacer esa misma modificacion en una prado y con un motor mas moderno
     
    Última edición: 28 Noviembre 2017
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  11. Juan_Carvajal_21

    Juan_Carvajal_21 Nuevo usuario


    Bueno, la verdad es mucha información por procesar, la idea de un cambio de motor también ha estado presente pero pues uno de los objetivos principales, por no decir que el más importante, es mejorar el consumo, podría morir en paz si consiguiera mínimo 30km/gal (no se que tal viable pueda ser esto); sin embargo, si veo muy complicada la cosa, conseguir ese motor de Chevrolet no sería tan descabellado.

    Por otro lado creo que definitivamente si voy a empezar esto, necesito una con menos kilometraje, como mencione, he visto algunas cercanas a los 50.000km por las que piden como 53 millones y pues si a esto se le suma en el peor de los casos unos 25 por la instalación del sistema turbo, podría estar gastando en total unos 80, sé que con ese dinero se puede conseguir una más nueva, pero viene con el mismo motor sin turbo, tragona y automática -.-, así que nah, paso, preferiría iniciar el proyecto para tener lo que necesito.

    Por ultimo, hace un tiempo buscando en Tucarro.com, se me hizo ver una 4 puertas con supercargador, muy similar a la que usted menciona y la verdad me sorprende que ese haya sido el resultado, sin embargo, tengo entendido que el supercargador, dada su configuración y la forma en que trabaja, solo entrega potencia, dejando a un lado el medio ambiente jajaja, pero bueno, aun tengo esa esperanza de poder conseguir una buena configuración que me permita conseguir lo que estoy buscando.

    Le agradezco sinceramente este comentario, me ha dado buena información y tendré en cuenta la idea del cambio de motor, me gustaría saber la referencia o el nombre exacto para empezar a buscar, Gracias :D
     
  12. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Si lo que quiere es mejorar consumo lo que debe hacer es bajarse de una prado :D

    Ahora siendo serios si quiere mejorar consumo es porque quiere que le salga mas barato manejar su carro, en ese caso la solucion del V6 Toyota o V8 chevrolet serian excelentes opciones porque podría optar por una conversion a GNV, reduciria sus costos operativos en un 45 - 50% y aun asi tendria mas del doble de potencia de su actual motor y si le gasta una platica a modificaciones tranquilamente podria tener mas del triple aun usando GNV. Sin embargo dudo mucho que siga importandole tanto la idea de los 30 km/g despues de que su prado tenga un motor con un rendimiento decente

    El problema de su carro actual es que puede que sea un motor 2.7L relativamente pequeño, pero cuando he manejado esas prado tanto la Sumo como la V6 3.4 me he dado cuenta de que son carros que hay que acelerar demasiado, no tienen buena respuesta, no tienen buen pique y eso no solo deteriora considerablemente el motor antes de lo esperado si no que hace que ese pequeño 2.7 consuma como un motor mucho mas grande sin contar con el rendimiento

    Lo que usted debe hacer es encontrar un punto intermedio y lo va a lograr con una configuracion de motor que logre una relacion peso / potencia muy buena para su carro a bajas RPM con lo cual su carro se va a mover muy bien y muy seguramente el consumo se va a mantener ya que como dicen popularmente el carro se va a mover con el acelerador "tocadito"

    Personalmente si usted quiere una prado sumo yo no le veo sentido a ponerse a buscar un carro mas moderno con menos kilometraje ya que basicamente va a encontrar el mismo carro pero con un motor menos desgastado y de todas formas en su caso tiene que reparar o reemplazar el motor asi que no veo razon para seguir apoyando la idea de cambiar el carro

    El motor no es muy complicado, simplemente pregunte por un motor chevrolet 350 ojala con culatas Vortech. Sin caja yo los he comprado funcionando entre 1.000.000 y 1.500.000 y a partir de ahi se puede mirar un sistema de inyeccion multipunto o multipunto secuencial, un arbol de levas que entregue bastante torque a bajas RPM que es lo que usted necesita y cosas por ese estilo. Creo que la conversion deberia ser bastante sencilla mas que todo porque el espacio requerido para el motor lo tiene de sobra, el 350 es un motor relativamente pequeño y liviano mientras que el motor Toyota es pesado y adicionalmente todo el sistema inyeccion y de encendido lo puede importar nuevo, solo seria cuestion de conectar y empezar a usar el carro ya que el sistema de combustible de su carro esta listo para ser usado con sistemas inyeccion
     
    Última edición: 28 Noviembre 2017
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  13. jose maria

    jose maria Antiguo y Clásico

    Mejor defina sus necesidades, intereses y motivaciones.
    Invertir 20 millones o más para ahorrar 5 kms x galón y tener una ganancia mínima de potencia no es algo coherente.
     
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  14. Juan_Carvajal_21

    Juan_Carvajal_21 Nuevo usuario


    Actualmente yo recorro mínimo unos 150km diarios en la ciudad, cuando debo ir a la finca el promedio son 280km entre todas las vueltas que debo hacer, hay veces en las que por tantas cosas que tengo pendientes en la ciudad termino andando más de 200km en un día, sinceramente una mejora en el consumo para mi puede ser bastante significativo, sin embargo, creo que tiene razón, no tiene sentido invertir tanta plata para obtener tan poco, probablemente me apresure a sacar una conclusión como esa, sobre este tema en especifico no soy un experto y a lo que quería hacer referencia es la necesidad de mejorar el consumo a como dé lugar, si con la instalación del turbo consigo 35 o 40 km por galon en ciudad, estaría satisfecho, un gran aumento de potencia no es algo relevante, he visto algunas mejoras que les han hecho a Toyota´s Tacoma que tienen el mismo motor en EEUU y el banco arroja unos 300hp, pero pues obviamente el consumo se dispara aún más.

    De igual modo, como lo he mencionado anteriormente en varios comentarios, esto también tiene alma de proyecto, no es solo un vehículo de trabajo, sino algo que pueda conservar a lo largo del tiempo, esta camioneta, pese a la cantidad de pecados que tiene, realmente me gusta y siento que vale la pena hacerle ciertas mejoras, para obtener lo que quiero.

    Créame bro que aprecio mucho cada comentario y sinceramente espero que me puedan dar una idea qué tipo de turbo compresor se le puede instalar, qué sistema de intercooler es necesario, qué hay que cambiarle al motor, qué tipo de aceite, qué tipo de refrigerante, qué tan necesario puede ser un decantador de aceite, etc.

    De nuevo muchas gracias por dedicarle algo de su tiempo a esto, estoy muy interesado en conocer sus opiniones.
     
  15. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Mas potencia no equivale a mejor economia de combustible y menos en un motor cansado. Empiece por reparar el motor, dejarlo a punto para que realmente pueda hablarse de que volvio a ser un motor 0Km y ahi si piense en meterle turbo aunque obviamente ya sabe que eso solo va a ser en detrimento de la economia de combustible. Si actualmente le hace 25km/g con turbo no espere algo mas de los 20km/g
     
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  16. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Un Chevrolet 350 no va a gastar lo mismo que un 2.7 en un mismo carro...

    Más peso y un motor trabajando a baja carga, malitos para la eficiencia y consumo!

    Un turbo mejora la eficiencia térmica, de hecho SÍ puede mejorar consumo, pero si lo maneja exactamente a los mismos ritmos, por lo que cuestiono si realmente desea montar un turbocargador! La instalación de turbocargadores se lleva a cabo en diferentes tipos de motores para mejorar automomías y/o consumo específico, entonces laborando de la misma forma, debería disminuir el consumo!

    El 3RZ llega fácil a 300.000 km, incluso dándole durito! Personalmente me parece mejor opción reparar el motor (obligatorio para montar un turbo) y montar un turbo adecuado, sobre montar un Chevy 350, no conozco la primera burbuja con eso, pero sí muchas 4.5 con supercargador y unas pocas con Turbos Garrett GT 38, de esas hay unas que van sobre los 300 whp!!

    Me dicen que sí había Burbujas con el 350 (y motor de corvette), pero muy pocas realmente, mucho más fácil montar un S/C, pero eso sí es tirar el consumo al traste, no muy diferente a un Chevy 350, pero con mejor compensación por altitud! Un Turbo es distinto en cuanto a eficiencia, dado que la turbina funciona como un "recuperador" de energía!

    En cualquier caso son modificaciones mayores, que yo no haría con objetivo de mejorar consumo, un Chevrolet 350 de los 90s tiene una relación de compresión bajita, como de 8.6:1, eso no es ninguna magia en eficiencia... Comprarlo por 1.500.000 pesos en zona fronteriza tiene poco de ETICO!
     
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  17. poncho

    poncho Antiguo y Clásico

    Solo por el simple hecho de tener que usar extra yo descartaría la opción del turbo.

    Yo de ud le monto un motor 1KZ de Toyota, en Bogota los venden y se les consigue de todo. Estuve cotizando uno y salía en 14 millones montando con Intercooler y de todo. Es un motor Diesel 4 cilindros 3000cc, va a tener mucho mas torque, la misma potencia pero mucha mas economía.
     
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  18. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Esa sí es una buena opción, motor nuevo, simple, confiable (mucho más que el 1KD que lo remplazó) y muy económico!
     
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  19. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    un 350 en Bogota o Medellin con papeles colombianos, de carros que siempre han sido colombianos se consigue en 1.500.000 funcionando, supongo que en zona de frontera se consigue mas barato ya que he conseguido motores mas grandes como 400 y 454 por 1.000.000 con papeles para reparar, yo no le veo nada de poco etico a comprar un motor barato, legal y en buen estado para un proyecto, me parece mas poco etico asumir que se estan dando consejos basados en la premisa de que el motor es de mala procedencia, digase robado o de contrabando.

    Por otro lado un 350 en buen estado de alta compresion (10:1 o 10.5:1) con inyeccion multipunto, poco mas de 400 caballos, mas de 450 libras de torque a 2800RPM y una caja automatica de 3 cambios por lo menos a mi en medellin en un carro de casi 2 toneladas me ha dado un promedio de 23 por galon en carretera no tengo idea, si comparo consumo y numeros con los publicados por el usuario con la ventaja de estar en un carro con una caja mecanica moderna me parece que si es igual de economico por lo menos en fines practico, sin mencionar que practicamente esta "multiplicando" las prestaciones del motor original de la camioneta

    Si el usuario quiere hacer el proyecto de armar una prado con muy buen rendimiento y buen consumo no veo el porque descartar una opcion barata y buena como un motor de estos, aun mas sabiendo que la conversion (por llamarlo de alguna forma) no tiene porque ser complicada. El usuario pregunto por un turbo para mejorar el rendimiento de su carro, pero no por eso significa que otras opciones tengan que ser excluidas, a no ser de que quiera conservar su carro puramente Toyota
     
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  20. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Si a usted un carro de 2 toneladas con un Chevrolet 350 le hace 23 km/gal, la Sumo 2.7 le haría como 40...

    Esos motores no tenían en mente la economía de combustible, no era el foco, no le veo mucho sentido argumentar eso!!

    Y por otro lado, un 350 de 400 hp no está "stock", a menos que sea uno nuevo... Y ponerlo así no vale 1.5 millones