Una semana por Colombia en coche de alquiler

CarlosQ.

Usuario
Ago 11, 2017
6
Buenas tardes. Soy español y en septiembre tengo previsto hacer una semana en coche de alquiler por tierras colombianas. Es mi primer viaje a Colombia y desconozco el pais por completo. La idea es alquilar el coche en el aeropuerto de Bogotá el día 7 de septiembre para devolverlo el dia 14. La ruta prevista para estos 7 dias sería Bogotá - Villa de Leyva - Barichara - Bucaramanga - Medellin - Manizales - Pereira - Armenia y vuelta a Bogotá. Agradecería cualquier recomendación al repecto: itinerarios recomendados en los desplazamientos entre las ciudades mencionadas, alguna cuestión de seguridad que deba tener en cuenta, sitios interesantes a visitar durante el trayecto, etc... ¿Sería una ruta demasiado extensa para realizar en 7 dias?

Una cuestión que me tiene un poco preocupado es la restricción de pico y placa que tiene algunas ciudades, especialmente me preocupa la restricción en Bogotá pues saldría un día impar y llegaría un día par. Existe la manera de salir del aeropuerto hacia Villa de Leyva por una ruta que no tenga esta restricción. Un saludo y muchas gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
A pesar de que todos los días (lunes a viernes, excepto feriados) hay restricción, existe una ventana entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. donde pueden circular todos los vehículos.

Si el día que llega el carro no tiene restricción, podría partir directamente del aeropuerto a Villa de Leyva.

Si tiene restricción, hay dos opciones:

a. Esperar a que pase la restricción a las 7:30 p.m. y arrancar hacia Villa de Leyva (con el tráfico de la hora pico, podría tardar 1.5 horas para salir de Bogotá y todavía le quedarían al menos 2.5 horas de viaje, sin ir apresuradamente).

b. Alojarse en un hotel (ojalá al norte de la ciudad), descansar y viajar muy temprano al día siguiente (por ejemplo, 5:00 - 5:30 a.m.). La ventaja es que se va a estresar menos con el tráfico (no quiere decir que no haya, pero es menos malo que el del final de jornada), podrá disfrutar de los paisajes y desayunar en alguno de los restaurantes de la carretera (hay bastantes, aunque yo recomendaría detenerse en Ventaquemada, en un sitio llamado El Olimpo, donde venden sabrosas arepas boyacenses y otras especialidades típicas).
 

CarlosQ.

Usuario
Ago 11, 2017
6
El avión llega a las 2:30 pm por tanto no creo que pueda salir antes de las 3:00 pm. Mi duda es si es posible salir del aeropuerto sin entrar en zona de restricción, y poder partir hacia Villa de Leyva aunque por la placa no pueda circular. Por otro lado es posible llegar desde Armenia al aeropuerto sin entrar en zona de restricción? Pues el día 14 llegaría para tomar el un avión a las 8:30 pm.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
El avión llega a las 2:30 pm por tanto no creo que pueda salir antes de las 3:00 pm. Mi duda es si es posible salir del aeropuerto sin entrar en zona de restricción, y poder partir hacia Villa de Leyva aunque por la placa no pueda circular. Por otro lado es posible llegar desde Armenia al aeropuerto sin entrar en zona de restricción? Pues el día 14 llegaría para tomar el un avión a las 8:30 pm.

No, toda Bogotá está cubierta por el Pico y Placa. Y el aeropuerto está dentro de la ciudad.
 

crowpd

Alto kilometraje
Dic 8, 2014
42
Suscribiendo para ayudar a CarlosQ en su recorrido, importante que tengas GPS o comprar una sim prepago para ponerle datos y poder contar con un sistema de navegación tipo waze o Google maps para ubicarte mejor, en el recorrido planeado no hay problemas de seguridad, si te vas a villa de leyva por la vía a tunja puedes parar en el puente de boyaca, si vas por la vía de ubaté debes parar a probar los quesos, en villa hay variedad de cosas por hacer así mismo debes ir a Ráquira que es un pueblo pequeño a 15 minutos de villa dónde hay muchas artesanías, y a sutamarchan a probar la longaniza y rellena boyacense.

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

CarlosQ.

Usuario
Ago 11, 2017
6
Muchas gracias crowpd. Tomo nota de las recomendaciones. Sobre la sim preparo cual sería la mejor opción para 20 días que estaré en Colombia?

Cual sería la ruta más recomendable para ir de Bucaramanga a Guatapé.
 
Última edición por un moderador:

crowpd

Alto kilometraje
Dic 8, 2014
42
Muchas gracias crowpd. Tomo nota de las recomendaciones. Sobre la sim preparo cual sería la mejor opción para 20 días que estaré en Colombia?

Cual sería la ruta más recomendable para ir de Bucaramanga a Guatapé.
La sim card prepago puede ser del operador claro, la cual tiene mejor cobertura, para efectos de verificar las rutas, tiempo y distancias, te sugiero mires en Google maps por ejemplo la ruta Bucaramanga a Guatapé.
0598abc7d9d5b9eca8cf060ffa439b65.jpg


Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk
 

CarlosQ.

Usuario
Ago 11, 2017
6
Estoy utilizando google maps para vez los desplazmientos que tenía previsto hacer. Para en este desplazamiento concreto me ofrecía esta ruta y la alternativa por Cisneros llegando hasta Medellín para ir luego a Guatapé con un recorrido un poco más largo. Pero no tenía claro cual de las estaría en mejores condiciones.

Por cierto me acabo de enterar de que el Papa estará en Bogotá el dia 7. Es el día ´que tengo previsto recoger el coche en el aeropuerto para salir hacia Villa de Leyva. He estado leyendo que habrá calles cerradas en Bogotá por el evento. Por tanto había pensado salir por la calle 80 hacia la carretera 21 para ir dirección Villa de Leyva y evitar de esta manera pasar por el centro de la ciudad. ¿Como lo ven?
 

alexnofue

Antiguo y Clásico
Nov 20, 2014
189
Estoy utilizando google maps para vez los desplazmientos que tenía previsto hacer. Para en este desplazamiento concreto me ofrecía esta ruta y la alternativa por Cisneros llegando hasta Medellín para ir luego a Guatapé con un recorrido un poco más largo. Pero no tenía claro cual de las estaría en mejores condiciones.

Por cierto me acabo de enterar de que el Papa estará en Bogotá el dia 7. Es el día ´que tengo previsto recoger el coche en el aeropuerto para salir hacia Villa de Leyva. He estado leyendo que habrá calles cerradas en Bogotá por el evento. Por tanto había pensado salir por la calle 80 hacia la carretera 21 para ir dirección Villa de Leyva y evitar de esta manera pasar por el centro de la ciudad. ¿Como lo ven?
Si es buena idea salir de la ciudad, igual puedes por la calle 80 o por la calle 13, seria revisar cual tiene menos trafico al momento de salir, si puedes.
 

Enrique Toro

Despegó motor
Jul 19, 2015
18
Hola CarlosQ. entre otras recomendaciones que te pueden servir para conocer las rutas, lugares turisticos, hospedajes, costo peajes entre otros puntos y recomendaciones de interes se consigue en cualquier taquilla - caseta de los peajes venden un libro "Guía de Rutas por Colombia" con un costo de $15.000 mas o menos $5 euros.
 

crowpd

Alto kilometraje
Dic 8, 2014
42
Puedes recibir el carro y salir por la 26 hasta la av ciudad de cali de allí partir en sentido norte hasta la calle 80, y salir de Bogotá hasta siberia, o poner el waze o maps hasta siberia.

Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk