Interesante pregunta, mi casa, pues yo todavia vivo en núcleo familiar, esta poblada por dos humildes máquinas.
La primera es un veterano Mitsubishi Lancer 1.3 GL modelo 97, a punto de cumplir en las próximas semanas 180.000 kilometros, el carro no lo escogí yo propiamente, fue una elección de mi papa pues por esas épocas no tenía mucho criterio que digamos, fue practicamente una "herencia" que nos dejaron unos vecinos al salir del país, y una muy buena herencia, al ser el Lancer una máquina muy noble y enteramente confiable en el aspecto mecácnico, a pesar de que en cierta época no recibió el mejor trato. Obviamente tiene sus defectos, como una insonorización muy baja, unas relaciones de caja que no aprovechan del todo su pequeño motor, o la falta de ciertos elementos de equipamiento.
El segundo ya fue elección mía, mi papa iba a trabajar en otra ciudad y necesitaba un carro pequeño, pero bien equipado y que de todas maneras que tuviera el suficiente desempeño para desenvolverse en carretera, miré directo al segmento B, para suerte mía por esos días era el Salón del Automóvil de Bogotá y me pude dar gusto mirando los carros más opcionados, que eran el Daihatsu Sirion, el Peugeot 206 1.6, el Honda Fit y el Skoda Fabia 1.4 HB. El elegido terminó siendo el Fabia, el Fit era muy caro y poco equipado en esa época, el Sirion tenía algunas falencias de equipo como los frenos ABS y una cabina demasiado austera, el 206 era Argentino pero más caro que el Fabia que venía directamente de Europa, aún viniendo peor terminado el francés.
El elegido terminó siendo el Fabia, por tener los mejores acabados entre los opcionados y en su segmento, el mejor equipo de seguridad (doble airbag, ABS, EBD, ASR) y de comodidad, aunque si acaso no tenía el techo de vidrio gigante del Peugeot sino uno corredizo normal, una ergonomía y una posición de manejo muy bien resuelta, y una estética discreta. De motor tiene 101 caballos con unas relaciones de caja muuy cortas que han demostrado ser una gran ventaja en carretera de montaña, donde se desenvuelve como esperaba, tanto por aceleración y recuperación como por suspensión, con las clasicas suspensiones del grupo VW con tacto tirando a duro.
Actualmente el checo-alemán va hacia sus 50mil kilometros desde Noviembre de 2006, muchos hechos por carretera, hasta ahora ningún problema, salvo uno que otro bombillo o algún cauchito de desgaste en la suspensión que se cambió en 10 minutos, de resto funcionando como el primer día.
Saludos...............