Válvula IAC

CARLMDE

Despegó motor
Abr 12, 2008
59
Duda iac megane 1.6

Buenos días, tengo un megane 1.6 cercano a los 90 mil KM,al que le estoy sintiendo los siguientes síntomas.
Cuando el motor está caliente y en neutro, en mínimas (idle) se queda acelerado alrededor de las 1200 rpm y baja gradualmente luego de unos 20 o 30 segundos hasta las 900-800 rpm, aveces hasta las 750 que es el idle normal.
A veces cuando lo prendo ya con el motor caliente se queda en alrededor de 600 rpm o menos y tarda como un minuto en estabilizar en 750 rpm.
Estos son síntomas de que la IAC sacó la mano??, ya esta se bajó y se limpió sinembargo los síntomas persisten.
Aparte de esto todo es normal, tiene un consumo muy bueno en la ciudad de medellín de unos 8,2 L/100 Km en la ciudad con un 50% de tiempo de A/C prendido.

Gracias por sus comentarios
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Lo mismo que tivo el megane 1.4 de la casa. El problema lo confirmaria un scanner, y ojala el repuesto lo consiga en la calle. Consecionario $650.000, calle $150.000. Eso es el principio del posible daño, cuando saca la mano del todo, el carro es inestable ( oscila cada segundo 650-1500rpms). El cambio, también se realizo a los 90.000kms
 

CARLMDE

Despegó motor
Abr 12, 2008
59
Pilotico, vos que tenés experiencia en este tema crees que también puedan ser los O Ring del múltiple?, esa es otra posible causa de acuerdo a lo que me dijeron en agenciauto, pero que para descartar les debo dejar el carro $ 80 mil el diagnóstico. De la IAC en la calle tenés la razón ese es el costo, pero no estoy seguro si esa de 150 es una China que venden, por lo pronto ya la tengo ubicada en otro sitio a $ 300 magneti marelli, menos de la mitad del concesionario. Voy a esperar un tiempo a que emperore y llevarlo a que me hagan el diagnóstico exacto pues ya sean O rings de Múltiple o IAC, corregir cualquiera de los dos cuesta alrededor de los $ 300 mil.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola CARLMDE
En los ultimos dias que tuvimos ese Megane, comenzó de nuevo el motor inestable. No era inestable con aceleracion, sino pura desaceleración. El carro en las mañanas olia a gasolina. Yo me puse a investigar en internet y habia mucha probabilidad de que fuera un inyector abierto y esto ocurre por falta de lavado de inyectores. Lo lleve a agenciauto palacé y de entrada pagué el diagnostico que a ellos les sugirio que eran los O rings del multiple de admision ( Cuando un vehiculo tiene una entrada de aire, que no es medida por los sensores y que adiciona aire no contabilizado a la mezcla, puede acelerarse o desacelerarse) los cuales tenian 5 meses se haber sido cambiados en casa britanica porque ya estaban deteriorados (el carro quemaba aceite en ese entonces, ya que los O rings duran mucho mas) y el diagnostico tan costoso consistia en que el mecanico tenia un tarrito lleno de agua y le echaba agua por donde estan los empaquitos y ya... El carro no mostro entrada de aire, pero asi y todo me llamaron: Don alejandro, hay que cambiar los O rings del multiple para continuar con el diagnostico y el costo es de 392.000 con mano de obra. A esa llamada les dije que no, que eso era un inyector, que por favor me hicieran caso. Fui y les dije que le pusieran un riel de inyectores nuevo para comprobar. Luego me llamaron, no me dejaron ver el carro y me dijeron que ya le habian puesto el riel y el carro siguió igual. Que para seguir el diagnostico era necesario cambiar los O rings. Me toco aceptar y esperé.... (ya me tenian al vigilante para no entrar al taller) Cuando vi que el mecanico termino en 30 minutos esos $392.000, me volé del vigilante y llegue al momento en que el mecanico encendio el carro... seguia igual..... con eso tuve y me puse a gritar alla, me enloquecí y salieron insultados.... luego me confirmaron que el jefe de taller no habia autorizado el riel de inyeccion y no lo habian ensayado. Lo hice llamar, pedimos inyectores nuevos, se los pusimos y el carro quedó perfecto. La factura $512.000 (392 de O rings + 120 del inyector) La cual no quice pagar porque estaban advertidos. No me querian dejar ir hasta que hice llamar al gerente general y de taller, les conté todo bien y les dije que les exigia que esos 392.000 me los redimieran en el cambio de correa que se haria cuando yo quisiera, y que solo iba a pagar el inyector. Así fue, pague todo, el carro llego a su cambio de correa y me redimieron el costo. Se equivocaron y ellos creen que uno paga eso y se hace el guevon. Ahi le cuento
En cuanto al IAC. Lo consigue barato en ENVIPARTES Carrera 75 # 29-70, importan con sofasa los repuestos Telefono: 353 18 65, el tipo se llama antonio, y si es bacano con el y le paga de una, el le deja ensayar el repuesto 1 dia y asi va mas a la fija. Me está contando.
 

CARLMDE

Despegó motor
Abr 12, 2008
59
Gracias Pilotico por tus aportes, te estaré entonces contando cómo es el desenlace de esta historia. Voy a ver si "empeora" un poco el daño para ir más a la fija con lo que hay que corregir, pues hasta ahora el carro no se apaga, solamente al encenderlo cuando está caliente en mínimas es desacelerado por un tiempo y luego estabiliza, gracias también por el dato del lugar para conseguir la IAC.
Saludos
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Tranquilo hermano, para eso estamos. Me gustaria que me diera su dirección de correo electronico para estar en contacto con ud y para enviarle algunas cosas de Megane si le interesa.
 

cmc

Despegó motor
Mar 5, 2010
3
Bueno, esta es la primera vez que escribo en el foro, pero desde ya hace unos meses lo he venido consultando porque estuve en proceso de compra de un Corsa Evolution y mis conocimientos en carros son practicamente nulos...

A ver les cuento... Como les dije, adquirí un Corsa Evolution Hatchbag 2005 a finales de diciembre con 46.000 kms... En enero, empecé a ver que pasaba algo muy raro... Cuando iba a frenar (completamente o solo para reducir velocidad) presionaba el clutch y automáticamente se subían las revoluciones hasta 1500... Esto pasa aleatoriamente (a veces funciona como debe ser), y muyy pocas veces se revoluciona solo (es decir sin presionar nada)...

Lo llevé a varios talleres y todos me dan una versión distinta... Que el microcontrolador, que la válvula IAC y cuando lo llevé a Chevrolet a que le hicieran un diagnóstico me salieron con que simplemente había que limpiar las masas de motor...

Por lo que he averiguado pareciera que el problema es la válvula IAC, PERO, entonces que tiene que ver que pase cuando se hunde el clutch???...
A alguien le ha pasado algo similar???...

Muchas gracias de antemano... Espero que me puedan ayudar...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
La valvula IAC es la que regula la marcha minima del carro, por lo tanto su malfuncionamiento solo se ve cuando el carro esta al ralentí, osea sin acelerar y esto ocurre precisamente cuando uno suelta clutch. Otro sensor que produce esto es el de la posición de mariposa llamado TPS.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Para iniciar le recomiendo que lleve su carro a un buen lugar donde le hagan un mantenimiento al cuerpo de aceleración, me pasó algo parecido a lo que describes en mi Renault Twingo, y no pasó de ser una limpieza a dicho sistema, mientras que en uno de los lugares de Renault minuto me dijeron que era o la valvula iac o el computador...
 

cesartri

Nuevo usuario
Mar 22, 2010
1
Válvula IAC megane 1.6

Tengo un Renault megane 1.6 (gasolina) del 97. Desde hace un tiempo me cuesta bastante arrancarlo en frío. Me han comentado que puede ser problema de la válvula IAC. Me gustaría que alguien me echara una mano. ¿Cómo se limpia o es mejor sustituirla?
Gracias por adelantado y saludos.
 

nysl

Despegó motor
Jun 24, 2008
123
Siguiendo la pregunta de CMC, porque se revoluciona el motor cuando se hunde el clutch, es relacionado con la valvula IAC.

Gracias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Ese comportamiento se me hace mas a que se pega el TPS (Sensor Posición Mariposa).
La idea es cambiarlo. No cuesta mucho dinero.
Otra razon para aceleraciones raras o irregulares, es entrada de aire extra al motor, sea por empaques de multiple de admision u otra razon fisica del motor.
 

edwindnc

Usuario
Feb 14, 2010
15
Bueno considero que cuando un carro es duro de encender en frio y es inyectado puede ser que la presion en el riel de inyectores de cae y por ende es un poco demorado mientras q las bomba carga a buena presion el circuito otro punto es el sensor wst o de temperatura de agua y en ultimo lugar la valula iac
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Bueno considero que cuando un carro es duro de encender en frio y es inyectado puede ser que la presion en el riel de inyectores de cae y por ende es un poco demorado mientras q las bomba carga a buena presion el circuito otro punto es el sensor wst o de temperatura de agua y en ultimo lugar la valula iac

Eso depende de muchas cosas. Por lo general el problema de encendido en frio se da por el captador (sensor posición cigueñal). Otra cosa es que el carro encienda y se acelere de manera irregular, ahi la culpa es de la valvula IAC (motor paso a paso). En cuanto a la presión del riel de inyectores, para mi es poco probable, por algo y para algo cuando uno abre el switch lo primero que hace es ruido la bomba que se presuriza, todo esto mientras chequea y apaga testigos. Además, la presión del riel se mantiene desde el ultimo uso del carro. Si la presión se pierde hay una fuga. El sensor de temperatura de agua no tiene mucho que ver en el encendido, es decir, aporta informacion para el calculador pero no necesariamente restringe o prohibe el encendido; tampoco aporta inestabilidad al ralentí del motor.
 

JFelipe

Antiguo y Clásico
Jul 11, 2012
275
Mi carro esporádicamente (una vez a la semana pasa) se empieza a apagar cuando no se acelera, parece ser un problema con el ralentí. El carro anda normal hasta que digamos llega a un semáforo y hay q frenar, se le bajan las revoluciones y se apaga. Al poco tiempo se arregla.

Buscando en Internet la gente dice que puede ser la válvula IAC. Entonces mis preguntas son ¿Realmente es esa válvula o puede ser otra cosa? ¿Cuánto cuesta aprox. el arreglo?
 

JFelipe

Antiguo y Clásico
Jul 11, 2012
275
BUMP!!! :) Hola, ¿alguien me podría ayudar con lo que pregunté arriba? Sé que no es correcto repetir mensajes pero en estos días quiero llevar el carro al taller y no quiero perder la plata. Los mecánicos con tal de sacarle plata a uno van desarmando todo el carro por una güevonada!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Es posible que sea eso. No sabría decirle lo que podría costar una nueva, pero es posible que una limpieza solucione la falla.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFelipe