Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
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Rothmans

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2008
1,083
La verdad no es que tenga contemplado comprarlo ahora, pero siempre me han llamado la atención los W123, con decirles que a mi colección de modelos 1/43 hice que desde españa me mandaran un W123 200D que es tan comun por esas tierras, pero mi miedo es tanto el consumo de gasolina como a las visitas periodicas al taller, torie hace unos años con carros a carburador y no es que tenga los mejores recuerdos, creo que pensandolo bien no sería tan buena idea hacerme a uno, se necesita tiempo, paciencia y un "buen" dinerillo para dejarlo uno a, cosa que no tengo ahora. Seguiré viendolos en la calle y sacarán como siempre una sonrisa en mi...
 

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Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
La verdad no es que tenga contemplado comprarlo ahora, pero siempre me han llamado la atención los W123, con decirles que a mi colección de modelos 1/43 hice que desde españa me mandaran un W123 200D que es tan comun por esas tierras, pero mi miedo es tanto el consumo de gasolina como a las visitas periodicas al taller, torie hace unos años con carros a carburador y no es que tenga los mejores recuerdos, creo que pensandolo bien no sería tan buena idea hacerme a uno, se necesita tiempo, paciencia y un "buen" dinerillo para dejarlo uno a, cosa que no tengo ahora. Seguiré viendolos en la calle y sacarán como siempre una sonrisa en mi...

Visitas periódicas no hay, en mi casa hay uno desde 0 kilometros un 250 que es carburado, de cuidado de todos esos W123 tanto E como Carburados es que no les hayan "toreado" inyección o carburador sino eso se vuelve maluco por consumos busque un 230E que al ser inyectado es el que mejor le ira en cuestión de consumo, ahora uno con un W123 no se preocupa por consumo son carros para disfrutar no estresarse.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Visitas periódicas no hay, en mi casa hay uno desde 0 kilometros un 250 que es carburado, de cuidado de todos esos W123 tanto E como Carburados es que no les hayan "toreado" inyección o carburador sino eso se vuelve maluco por consumos busque un 230E que al ser inyectado es el que mejor le ira en cuestión de consumo, ahora uno con un W123 no se preocupa por consumo son carros para disfrutar no estresarse.

Hola @Guse, su 250 cuantos kmpg esta haciendo, el mio esta aquí en Bogota en condiciones decentes le saco 28 kmpg, y en trancones y demás baja a 23 kmpg. Ese consumo para mi W123 es normal?. Según el manual y donde he investigado salen unos datos similares, pero como en mucho casos esas mediciones fueron tomadas en situaciones distintas a conducir en Colombia. En mi caso nunca me ha preocupado el consumo de combustible, ya que lo uso solo los fines de semana, para ir a misa, a donde la familia, a una que otra reunión, a ir al supermercado, en fin la idea es saber si esta en parámetros normales. Muchas gracias Guse.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Hola @Guse, su 250 cuantos kmpg esta haciendo, el mio esta aquí en Bogota en condiciones decentes le saco 28 kmpg, y en trancones y demás baja a 23 kmpg. Ese consumo para mi W123 es normal?. Según el manual y donde he investigado salen unos datos similares, pero como en mucho casos esas mediciones fueron tomadas en situaciones distintas a conducir en Colombia. En mi caso nunca me ha preocupado el consumo de combustible, ya que lo uso solo los fines de semana, para ir a misa, a donde la familia, a una que otra reunión, a ir al supermercado, en fin la idea es saber si esta en parámetros normales. Muchas gracias Guse.
Si son datos similares, claro que ese carro casi no se mueve y solo a inicios de los 80's fue un carro de diario que tampoco fue que se moviera mucho, la mayoría del kilometraje que tiene se le ha hecho viajando por carretera, pero esta por esas cifras un poco más económico pero es que en carretera esta a velocidad crucero.
 
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aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Si son datos similares, claro que ese carro casi no se mueve y solo a inicios de los 80's fue un carro de diario que tampoco fue que se moviera mucho, la mayoría del kilometraje que tiene se le ha hecho viajando por carretera, pero esta por esas cifras un poco más económico pero es que en carretera esta a velocidad crucero.

Hola @Guse logre ayer contactarme con el primer dueño del carro, y el carro también tuvo su uso frecuente en los 80 y parte de los 90, a finales de los 90 empezaron a usarlo solo para viajes largos, estuvo en parqueadero casi 10 años, en los cuales lo movían cada mes, y viajaban de vez en cuando, eso sí, sin descuidar los mantenimientos y fue cuando hace 2 años y medio lo compro el segundo dueño quien lo uso 4 o 5 meses y luego me lo vendió, y yo uso el carro el fin de semana, para diligencias y demás vueltas que salgan y uno que otro paseito por la sabana con la familia. Gracias por confirmar el dato.
 
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germanp

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Ago 26, 2017
2,381
Hola a todos

Desde hace rato vengo con la idea de conseguirme un BMW de finales de los 80 o principios/mediados de los 90 para arreglar y usar en fines de semana y cosas así, algo por ahí de $20', quizás un poquito más. Estoy pensando que puede ser un serie 3 o un serie 5, que ambos me gustan bastante, pero tengo varias dudas:

1. Cuál es el precio real de una máquina de estas? es carroya/tucarro una medida real de los precios o hay otras fuentes?
2. Qué tan caro es el mantenimiento regular de estos carros? (sin contar cosas que se dañen inoportunamente, sólo mantenimiento regular)
3. Qué tan fácil/difícil es conseguir repuestos para estos?
4. Qué cosas se deben revisar al comprar uno de estos?
5. Qué tan fácil/difícil es conseguir alguien que sepa hacer mantenimientos en estos carros? lo fácil lo hace uno mismo, pero las cositas más difíciles, pueden requerir ayuda...

Gracias por su colaboración, sé que parece como que no hice la tarea pero en realidad intenté y quedé medio perdido sin saber dónde conseguir información.
 

monyiyo

Antiguo y Clásico
May 5, 2015
127
Hola a todos

Desde hace rato vengo con la idea de conseguirme un BMW de finales de los 80 o principios/mediados de los 90 para arreglar y usar en fines de semana y cosas así, algo por ahí de $20', quizás un poquito más. Estoy pensando que puede ser un serie 3 o un serie 5, que ambos me gustan bastante, pero tengo varias dudas:

1. Cuál es el precio real de una máquina de estas? es carroya/tucarro una medida real de los precios o hay otras fuentes?
2. Qué tan caro es el mantenimiento regular de estos carros? (sin contar cosas que se dañen inoportunamente, sólo mantenimiento regular)
3. Qué tan fácil/difícil es conseguir repuestos para estos?
4. Qué cosas se deben revisar al comprar uno de estos?
5. Qué tan fácil/difícil es conseguir alguien que sepa hacer mantenimientos en estos carros? lo fácil lo hace uno mismo, pero las cositas más difíciles, pueden requerir ayuda...

Gracias por su colaboración, sé que parece como que no hice la tarea pero en realidad intenté y quedé medio perdido sin saber dónde conseguir información.

Me uno a German, siempre he querido un E21 o un E30 como para "Dominguear" que llaman, no lo compraré ahora, pero bueno tener recomendaciones para un futuro
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Hola a todos

Desde hace rato vengo con la idea de conseguirme un BMW de finales de los 80 o principios/mediados de los 90 para arreglar y usar en fines de semana y cosas así, algo por ahí de $20', quizás un poquito más. Estoy pensando que puede ser un serie 3 o un serie 5, que ambos me gustan bastante, pero tengo varias dudas:

1. Cuál es el precio real de una máquina de estas? es carroya/tucarro una medida real de los precios o hay otras fuentes?
2. Qué tan caro es el mantenimiento regular de estos carros? (sin contar cosas que se dañen inoportunamente, sólo mantenimiento regular)
3. Qué tan fácil/difícil es conseguir repuestos para estos?
4. Qué cosas se deben revisar al comprar uno de estos?
5. Qué tan fácil/difícil es conseguir alguien que sepa hacer mantenimientos en estos carros? lo fácil lo hace uno mismo, pero las cositas más difíciles, pueden requerir ayuda...

Gracias por su colaboración, sé que parece como que no hice la tarea pero en realidad intenté y quedé medio perdido sin saber dónde conseguir información.

En esas mismas estaba yo hasta que finalmente me decidí por un serie 3 (E30 325i), vi algunos serie 5 pero se me hacen ya carros muy grandes y serios, no tan sport como un serie 3.

1. Desde lo que fue mi experiencia en la compra, el precio real de estos carros va acorde con su estado, la versión y el nivel de equipo con el que cuentan ya sea de fabrica o instalado posteriormente pero ORIGINAL. Usted puede encontrar versiones muy básicas en muy buen estado que pueden valer incluso mas que versiones mas completas pero en un estado muy regular o malo. En ocasiones encuentra versiones recientes muy equipadas y en excelente estado pero este tipo de carros ya se salen un poco de la media y su valor estimado es alto en comparación con las versiones y modelos mas comunes. En mi caso particular, después de decidirme por un E30 325i post (modelos 87 a 91), dure alrededor de año y medio en la búsqueda, tiempo durante el cual vi vender algunos que en su momento fueron de mi interés como un modelo 84 versión básica (Alemán, sin sunroof ni rines deportivos y caja automática) en buen estado en 15 millones en 3 días, 2 modelos 87 y 89 en 23 y 27 millones respectivamente versiones mas completas (uno Alemán con sunroof y rines de serie y el otro US Specs con sillas recaro, sunroof mecánico y rines BBS de 15 pulgadas) fácil en 15 - 20 días (siempre aparecía alguien que me ganaba el negocio por cuestión de horas) así como un modelo 87 versión full con pack M en un estado inmaculado en 35 millones. Vi una versión especial de colección modelo 91 con pack M igual y aunque no estaba en tan buen estado pedían 50 millones por el.

2. Según el dueño anterior del carro que compre, no se hace un mantenimiento regular como tal como si se hace para los carros recientes, solo el cambio de aceite y filtros cada 5000 kms o cada año, lo que ocurriera primero ya que estos carros la gente los usa mas que todo para dominguiar mas no para diario por lo que casi no se andan, y pues estar pendiente a cualquier inquietud o falla de funcionamiento que se presente para corregirla inmediatamente y no dejar que ocurra un daño mayor o se deteriore el carro con el paso del tiempo.

3. Contrario a lo que uno podría pensar por tratarse de carros viejitos, la oferta tanto de mano de obra como de repuestos es considerable. Claro que no todo lo que brilla es oro y con el tiempo hay que encontrar el balance entre costo/beneficio sin dejar de lado ni la calidad y mucho menos la originalidad tanto de los repuestos como de la linea que es lo que a la final, en caso de querer venderlo, le da el valor al carro. Estos son carros que se valorizan o devalúan por su estado y por lo general quien tiene un carro de estos es minucioso en los detalles, son puristas y poco admiten engalles y "lujos" fuera de la linea original del modelo.

4. Lo mejor al momento de compra, como en todos los casos, es hacer un buen peritaje para saber el estado real del carro, ya sabiendo, usted decide si convive o no con sus ángeles y demonios ya que en este mundo nada es completo y mucho menos perfecto... y pues por mas maquinas que sean, son carros de hace 30 años.

5. En este foro puede encontrar información muy relevante al respecto que sin duda alguna lo va ayudar mucho en ese sentido como lo hizo en mi caso. Hay varios talleres y personas recomendadas que, después de conocerlas personalmente, tienen su merito y bien ganada su reputación. Que tan costoso es? Creo que eso depende ya mas del bolsillo de cada quien, habrá a quien se le hace costoso, habrá quien se le hace económico o un precio normal, en mi caso prefiero que las cosas queden bien hechas y que sean de la mejor calidad posible por lo que no le doy un costo al valor, en la medida de lo posible claro esta.

Espero que de algo sirva toda la carreta que escribí y con mucho gusto, aquí estamos todos en este magnifico foro para colaborarnos en todo lo referente al tema de carros, mas aun en este tema que es ya muy especifico en cuanto a gustos por que no todo el mundo ve lo que vemos nosotros en esos MB o BMW viejitos.

Saludos.
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
En esas mismas estaba yo hasta que finalmente me decidí por un serie 3 (E30 325i), vi algunos serie 5 pero se me hacen ya carros muy grandes y serios, no tan sport como un serie 3.

1. Desde lo que fue mi experiencia en la compra, el precio real de estos carros va acorde con su estado, la versión y el nivel de equipo con el que cuentan ya sea de fabrica o instalado posteriormente pero ORIGINAL. Usted puede encontrar versiones muy básicas en muy buen estado que pueden valer incluso mas que versiones mas completas pero en un estado muy regular o malo. En ocasiones encuentra versiones recientes muy equipadas y en excelente estado pero este tipo de carros ya se salen un poco de la media y su valor estimado es alto en comparación con las versiones y modelos mas comunes. En mi caso particular, después de decidirme por un E30 325i post (modelos 87 a 91), dure alrededor de año y medio en la búsqueda, tiempo durante el cual vi vender algunos que en su momento fueron de mi interés como un modelo 84 versión básica (Alemán, sin sunroof ni rines deportivos y caja automática) en buen estado en 15 millones en 3 días, 2 modelos 87 y 89 en 23 y 27 millones respectivamente versiones mas completas (uno Alemán con sunroof y rines de serie y el otro US Specs con sillas recaro, sunroof mecánico y rines BBS de 15 pulgadas) fácil en 15 - 20 días (siempre aparecía alguien que me ganaba el negocio por cuestión de horas) así como un modelo 87 versión full con pack M en un estado inmaculado en 35 millones. Vi una versión especial de colección modelo 91 con pack M igual y aunque no estaba en tan buen estado pedían 50 millones por el.

2. Según el dueño anterior del carro que compre, no se hace un mantenimiento regular como tal como si se hace para los carros recientes, solo el cambio de aceite y filtros cada 5000 kms o cada año, lo que ocurriera primero ya que estos carros la gente los usa mas que todo para dominguiar mas no para diario por lo que casi no se andan, y pues estar pendiente a cualquier inquietud o falla de funcionamiento que se presente para corregirla inmediatamente y no dejar que ocurra un daño mayor o se deteriore el carro con el paso del tiempo.

3. Contrario a lo que uno podría pensar por tratarse de carros viejitos, la oferta tanto de mano de obra como de repuestos es considerable. Claro que no todo lo que brilla es oro y con el tiempo hay que encontrar el balance entre costo/beneficio sin dejar de lado ni la calidad y mucho menos la originalidad tanto de los repuestos como de la linea que es lo que a la final, en caso de querer venderlo, le da el valor al carro. Estos son carros que se valorizan o devalúan por su estado y por lo general quien tiene un carro de estos es minucioso en los detalles, son puristas y poco admiten engalles y "lujos" fuera de la linea original del modelo.

4. Lo mejor al momento de compra, como en todos los casos, es hacer un buen peritaje para saber el estado real del carro, ya sabiendo, usted decide si convive o no con sus ángeles y demonios ya que en este mundo nada es completo y mucho menos perfecto... y pues por mas maquinas que sean, son carros de hace 30 años.

5. En este foro puede encontrar información muy relevante al respecto que sin duda alguna lo va ayudar mucho en ese sentido como lo hizo en mi caso. Hay varios talleres y personas recomendadas que, después de conocerlas personalmente, tienen su merito y bien ganada su reputación. Que tan costoso es? Creo que eso depende ya mas del bolsillo de cada quien, habrá a quien se le hace costoso, habrá quien se le hace económico o un precio normal, en mi caso prefiero que las cosas queden bien hechas y que sean de la mejor calidad posible por lo que no le doy un costo al valor, en la medida de lo posible claro esta.

Espero que de algo sirva toda la carreta que escribí y con mucho gusto, aquí estamos todos en este magnifico foro para colaborarnos en todo lo referente al tema de carros, mas aun en este tema que es ya muy especifico en cuanto a gustos por que no todo el mundo ve lo que vemos nosotros en esos MB o BMW viejitos.

Saludos.

Muchas gracias por la información Juan, muy completa y me aclaró varias inquietudes. Aún no me decido a comprarlo, entre otras cosas porque estuve leyendo páginas anteriores de este mismo hilo y aparecieron (para mí) como opción los MB W123 y W124, que me parecen muy bonitos también (especialmente el W124, en sabor 230E). Obviamente el BMW es deportivo, mientras MB está enfocado a confort, pero pues son opciones e mi opinión.

Otra duda que me quedó luego de leer este hilo es: cajas automáticas de 30 años: yay or nay? qué tal de durabilidad? costo de mantenimiento? si se dañan van pa' la caneca o se pueden reparar? hay quien las repare o toca conseguir una en Alemania y traerla? suben mucho el consumo de gasolina respecto a las manuales? (ese era el mito de los automáticos en los 80) :eek:

Gracias y saludos
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Muchas gracias por la información Juan, muy completa y me aclaró varias inquietudes. Aún no me decido a comprarlo, entre otras cosas porque estuve leyendo páginas anteriores de este mismo hilo y aparecieron (para mí) como opción los MB W123 y W124, que me parecen muy bonitos también (especialmente el W124, en sabor 230E). Obviamente el BMW es deportivo, mientras MB está enfocado a confort, pero pues son opciones e mi opinión.

Otra duda que me quedó luego de leer este hilo es: cajas automáticas de 30 años: yay or nay? qué tal de durabilidad? costo de mantenimiento? si se dañan van pa' la caneca o se pueden reparar? hay quien las repare o toca conseguir una en Alemania y traerla? suben mucho el consumo de gasolina respecto a las manuales? (ese era el mito de los automáticos en los 80) :eek:

Gracias y saludos
yo reparé mi caja automática a los 28 años y 220.000 kms porque tenia un pequeño detalle, nada grave, pero preferí hacerlo todo completo, quedo perfecta, eso si no fue barato $4'000.000 costó, recomendable ? va en gustos, a mi personalmente me parece espectacular como se comporta la 4G incluso me parece muy superior a muchas cajas modernas, además esta muy bien escalonada, el mío es un Mercedes w201 del 88

saludos
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
2. Según el dueño anterior del carro que compre, no se hace un mantenimiento regular como tal como si se hace para los carros recientes, solo el cambio de aceite y filtros cada 5000 kms o cada año, lo que ocurriera primero ya que estos carros la gente los usa mas que todo para dominguiar mas no para diario por lo que casi no se andan, y pues estar pendiente a cualquier inquietud o falla de funcionamiento que se presente para corregirla inmediatamente y no dejar que ocurra un daño mayor o se deteriore el carro con el paso del tiempo.

Saludos.

en casi todo de acuerdo excepto en este punto, por supuesto que ellos necesitan mantenimiento regular y para ello traían su respectivo cuadernillo de mantenimientos donde viene un cuadro que especifica todas las operaciones de mantenimiento y cada cuanto deben hacerse, yo con eso soy muy estricto, el mío va una vez al año a servicio completo, y en los kilometrajes y tiempos indicados se le van cambiando las cosas, (aunque en el cuaderno hay algunas muy tontas obviamente uno pasa por alto)

fotos del libro de mantenimiento

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