Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
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AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola

La garantía de corrosión si es de 40 años pero no desde esa época y además solo cobija carros que llevan el mantenimiento de limpieza del manual.

Para el caso de los w123 sería quitar los tapones de desagüe cada 6 meses, limpiar y poner body schultz otra vez, y en la parte inferior de los guardafangos delanteros quitar los plásticos y limpiar la zona cada 3 meses.


Saludos.
 

mercedario

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
622
Me puse a leer unas paginas atras del usuario que queria un Mercedes y aparentemente el motor 2.8L daba 32kpg ¿sera que mercedario podria confirmar este dato? :grin:

Hombre la verdad no me he puesto nunca a ver cuanto es el consumo promedio de mi SL pues poco lo uso, pensaría que está cercano a los 28 hasta 30 ya que no son carros para correrlos ni nada por el estilo.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Como diría Jack el destripador, vamos por partes:twisted:

Les cuento que hoy estuve viendo y manejando la segunda camioneta de las opciones que he visto, de las que incluyo el aviso de carroya.com para efectos de las fotos:

Opción A
http://www.carroya.com/servlet/co.c...a=0&sitioCliente=N&color=&id_tipotransporte=0

Opción B
http://www.carroya.com/servlet/co.c...a=0&sitioCliente=N&color=&id_tipotransporte=0

Deacuerdo con algunos de ustedes, la opción A se ve mejor que la opción B. Las 2 camionetas se ven bien tenidas, les falta algunas cosas para quedar perfectas, pero nada salido de lo normal, el precio esta bien teniendo en cuenta que el estado en el que se encuentran no es el mejor. Mi 250T costó 13 en el 2004. Las 2 son raras en nuestro país debido a que son casi de las últimas unidades que llegaron, (en el 84 y 85 llegaron muy pocos W123) además estan bien equipadas.

Después de verlas y manejarlas (en medio de trancones en ambos casos), mis primeras impresiones son las siguientes:

Ambas son las "full equipo" de la época (según lo que indican los dueños), sin embargo hay diferencias.
Las dos tienen caja de 4 cambios, con tacómetro en el tablero (además de un pequeño reloj, que no conocía, relacionado con la economía de consumo de combustible).

En cuato a motorización no eran las "Full" de la época, arriba de la 230TE estaba la 250T, 280TE y 300 TD Turbodiesel. Con respecto a equipamiento, tampoco son las "Full Equipo", habían W123 con muchos adelantos y lujos para la época, tales como el ABS, Airbags, limpiafaros, sillas eléctricas, etc etc. Como dato curiosos: Es casi imposible encontrar 2 W123 exactamente iguales debido a su variedad de equipamiento y motorizaciones. Ese reloj relacionado con la economía denominado "The economy", si no estoy mal pasó a ser de serie a finales de 1982.

El interior de la primera es azul (tablero y sillas), la segunda es negro (que me gusta mas). Sin embargo, el tablero de esta presenta grietas al frente del pasajero que no existen en la primera. Pregunta: ¿Qué tan factible es restaurar o cambiar el tablero?
La parte inferior, donde están los botones de calefacción y ventilación, en el caso de la primera tiene insertos de "madera" (originales), la segunda es negro. El ensamble de la primera presenta "dejajustes" que no están presentes en la segunda (luz en el empate de las dos partes) pero que imagino puede ser corregido.
La opción A tiene vidrios eléctricos originales, en la B son manuales. Los espejos de la primera son manuales, la B tiene el espejo derecho eléctrico y el izquierdo manual. El techo de la opción A es manual, el de la B es eléctrico, pero no original (Imapar, cuando nueva).
En ambos casos la tapicería y tapetes están en buen estado, la tercera silla de la opción A está en mejor condición (sobre todo los cinturones de seguridad que vienen desde el paral C, mientras que los de la segunda son de cintura solamente y salen de debajo de las sillas.
La opicón A tiene tres cabeceros en la parte trasera, en la opción B son inexistentes.
La pintura de la primera está muy bien, la de la segunda presenta "craquelados", sobre todo en el techo y capot, algunas peladuras en el borde de las puertas.

El "millaré" o tablero SI se puede restaurar, y puede quedar como nuevo y por supuesto de muy buena calidad. La mía cuando la compramos estaba roto y desteñido, hace 6 años lo mandamos a restaurar completamente y quedó perfecto, no se ha desteñiod con el sol ni nada, claro que tiene que usar productos que mantengan el estado así, lo mejor para eso es un producto llamado Sonax. En esa época costó la restauración y la instalada $800.000. S quiere le doy el dato donde lo mandamos a restaurar.
En cuanto a la tapicería, se puede mandar a pintar y a restaurar, (también le pueo dar el dato). Los botones y todo eso se pueden conseguir fácilmente y a precios muy económicos, igual puede ponerle vidrios eléctricos, espejos eléctricos, techo eléctrico y todo lo que desee ponerle, y va a quedar "original" debido a que todo eso era opcional.
Pintura...hay cientos de sitios donde pintan Mercedes Benz y BMW y quedan como nuevos! Por esa parte no se preocupe.

El manejo en ambos casos es "parsimonioso", inspiran un manejo tranquilo y muy confortable, totalmente contrario al brío de mi VW. Al principio la diferencia con el clutch de mi carro era notable (supongo que se puede ajustar), en ambos casos el motor se siente bien, aunque en la segunda sentí un poco mas de empuje (muy subjetivo por lo complicado del tráfico). El diagnóstico de motor tendría que ser dado por un taller especializado, por lo que no ahondo en ello. En cuanto apariencia, en ambos casos se ve bien, quizás mejor en opción A porque en la segunda el motor estaba recién lavado y se notaban algunos pelados en la pintura.
Finalmente, en ambos casos, sentí un ligero "juego" en el timón, contrario a la dirección precisa de mi carro, sin que esto fuera incómodo. El timón de ambas opciones lo sentí "gigante", el de la opción B mas desgastado (se siente el caucho suelto de la estructura).

Quedo atento a sus comentarios.

El suave manejo de estos carros es lo mejor, todo es suave: Dirección, Clutch, Frenos, Suspensión, todo!!! Toca acostumbrarse al Clutch ya que es muy suave y un poco alto, en un par de días le coge el tiro. En segunda es cuando el carro se impulsa, (en pique le gana a carros nuevos sobrado) la primera aunque no es lenta, no brilla mucho. La caja de 4 es larga, la primera llega hasta 60 Km/H, la segunda hasta 80 Km/h, la tercera hasta 140 Km/h, y la cuarta hasta 185 Km/H, en el tablero hay unas lineas donde indican el corte de cambio, esto es muy util para W123s sin tacómetro, hay le dejo el tablero de mi carro, como puede ver todavía no tiene el tacómetro ni lo de "economy", y le cambié el timón por uno AMG de época (el original es muy grande y muy feo:twisted:).

Ver el archivos adjunto 19788

Creo que en Colserauto pueden hacer un buen peritaje en general del vehículo.

El motor M110 por el que pregunta Muscleover con un manejo adecuado puede estar alrededor de 30 kpg

Saludos
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Daniel, ¡muchas gracias! He estado leyendo sobre estas camionetas: parece que, dentro de las de gasolina, la 230 TE es la mas equilibrada en cuanto a la relación consumo/potencia: las 250 no presentan una gran diferencia y las 280, si bien son mucho mas potentes, son mucho mas "golosas" y no se si al país llegaron las turbo-diesel. Por otro lado, esas son las que están en oferta y no hay mucho mas de donde escoger... (Aunque me siguen rondando en la cabeza los E30, pero las opciones que he visto o son costosas o están apaleadas, por eso mi pregunta de donde revisar un carro de este modelo).

Estuve hablando nuevamente con el propietario de la opción A quien me comentó que el millaré de su camioneta fue restaurado porque igualmente presentó grietas en algún momento. De hecho, algunas piezas de madera fueron "reconstruídas" en Maderas Alemanas, a quienes recomendó mucho. Me parece que la madera de la palanca de cambios tampoco es original, ¿es posible conseguir esa pieza? Revisaré de nuevo la pintura de esta opción, puesto que pensar en repintar la camioneta (opción B) es un gasto importante. Sobre lo que Usted me indica, ¿es posible "pintar" la tapicería, es decir el cuero? Porque habría que pintar todo, incluído el millaré, la consola, la tapicería y descanzabrazos de las puertas, etc. En este caso, habría que pensar en cambiar el tapete por uno negro, para que todo quede acorde, de la misma "textura" del original (son de tipo argollado, si no estoy mal). De pronto este cambio es mas costoso que pensar en pintar el exterior de la opción B.

Estuve hablando con el jefe de taller de Dialreautos, quien me preguntó sobre la presencia del sistema de nivelación de la suspensión trasera. Según el, esa es la "gracia" de estas camionetas. En ambas opciones es inexistente, por que de acuerdo con los dueños, era un "gallo" el asunto de la presión de aceite y en ambos caso lo suprimieron por amortiguadores normales. En el taller me indicaron que era posible volver a instalarlo, la pregunta es si vale la pena ese gasto. El peritazgo mecánico lo pueden hacer ellos, parece que es a fondo porque me indicaron que se toma de 9:00 am a 4:00 pm, por un valor de $150.000, lo que me parece razonable. Creo que sería mucho mas acertado que el que puedan hacer en Colserauto. Tal vez este es importante en relación con los papeles. ¿Qué opinan?

Creo que, en caso de acabar siendo dueño de una 230TE, también la cambiaré el timón: me parece enorme y feo. No pude abrir el adjunto, me dice que no es válido. Si lo puede volver a poner, se lo agradezco, mas si incluye una foto de su nuevo timón. ¿Se puede conseguir facilmente de esas características?

Quedo pendiente de sus comentarios.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Daniel, ¡muchas gracias! He estado leyendo sobre estas camionetas: parece que, dentro de las de gasolina, la 230 TE es la mas equilibrada en cuanto a la relación consumo/potencia: las 250 no presentan una gran diferencia y las 280, si bien son mucho mas potentes, son mucho mas "golosas" y no se si al país llegaron las turbo-diesel. Por otro lado, esas son las que están en oferta y no hay mucho mas de donde escoger... (Aunque me siguen rondando en la cabeza los E30, pero las opciones que he visto o son costosas o están apaleadas, por eso mi pregunta de donde revisar un carro de este modelo).

De nada!
Tiene razón, la 230TE al ser 4 cilindros es un poco más económica que un 6 cilindros de una 250T o una 280TE. Aunque prefiero oir el ronco motor 6 cilindros. La 230TE tiene 136HP, la 250T 140HP y la 280TE 185HP, la mía tiene el carburador cuadrado por lo que anda mucho más. 300 TD Turbodiesel llegaron muy pocas unidades (calculo que habrán menos de 20 en el país y eso), son difíciles de conseguir, pero no imposibles. Por un E30 bien equiado piden y en buen estado piden generalmente alrededor de 20 o más. Creo que Juan Sebastián o Mercedario le pueden dar un dato de algún un sitio para hacerle un buen peritaje a un E30.

Estuve hablando nuevamente con el propietario de la opción A quien me comentó que el millaré de su camioneta fue restaurado porque igualmente presentó grietas en algún momento. De hecho, algunas piezas de madera fueron "reconstruídas" en Maderas Alemanas, a quienes recomendó mucho. Me parece que la madera de la palanca de cambios tampoco es original, ¿es posible conseguir esa pieza? Revisaré de nuevo la pintura de esta opción, puesto que pensar en repintar la camioneta (opción B) es un gasto importante. Sobre lo que Usted me indica, ¿es posible "pintar" la tapicería, es decir el cuero? Porque habría que pintar todo, incluído el millaré, la consola, la tapicería y descanzabrazos de las puertas, etc. En este caso, habría que pensar en cambiar el tapete por uno negro, para que todo quede acorde, de la misma "textura" del original (son de tipo argollado, si no estoy mal). De pronto este cambio es mas costoso que pensar en pintar el exterior de la opción B.

Vuelvo y le comento, para que un Millaré permanezca en buen estado, necesita cuidados extra, al igual que la tapicería de cuero y las maderas. Mi 250T tiene palanca de cambios en Palo de Rosa (madera), se consiguen relativamente fácil, si le interesa tengo otra original pero forrada en cuero negro, podríamos negociarla en el caso que se decida por la 230TE.
SI es posible pintar todas esas piezas que usted dijo, hay un sitio donde hacen esos trabajos (Xtrial cambió el interior de su W124 de vinotinto a Beige y le quedó muy bien, el le puede dar información de costos) A la 250T y el BMW de mi papá le restauraron el interior también en ese sitio, es excelente. Tiene razón, pintar el carro es un costo importante, aunque vale la pena! en algunos casos!


Estuve hablando con el jefe de taller de Dialreautos, quien me preguntó sobre la presencia del sistema de nivelación de la suspensión trasera. Según el, esa es la "gracia" de estas camionetas. En ambas opciones es inexistente, por que de acuerdo con los dueños, era un "gallo" el asunto de la presión de aceite y en ambos caso lo suprimieron por amortiguadores normales. En el taller me indicaron que era posible volver a instalarlo, la pregunta es si vale la pena ese gasto. El peritazgo mecánico lo pueden hacer ellos, parece que es a fondo porque me indicaron que se toma de 9:00 am a 4:00 pm, por un valor de $150.000, lo que me parece razonable. Creo que sería mucho mas acertado que el que puedan hacer en Colserauto. Tal vez este es importante en relación con los papeles. ¿Qué opinan?

Si, tiene razpon el señor, esa suspensión es fundamental en una W123 Touring. Esa suspensión trasera es un poco complicada pero no imposible de mantener, son hidroneumáticas con control de nivel, lo que hace que el carro se suba y se baje automáticamente dependiendo el peso y la velocidad que lleve, lo que hace que tenga una estabilidad asombrosa, toca estar pendiente del nivel de aceite de la suspensión y que no hayan fugas en las mangueras ni nada de eso. Claro que vale la pena volverla a instalar!

Creo que, en caso de acabar siendo dueño de una 230TE, también la cambiaré el timón: me parece enorme y feo. No pude abrir el adjunto, me dice que no es válido. Si lo puede volver a poner, se lo agradezco, mas si incluye una foto de su nuevo timón. ¿Se puede conseguir facilmente de esas características?

Quedo pendiente de sus comentarios.

Ja, eso fue lo primero que le cambiamos a la mía, parece el de un camión!:twisted: El nuevo es un poco más pequeño, pero mucho más deportivo, era accesorio opcional AMG en la época para casi toda la gama Mercedes Benz. Si, se consigue fácil, si no estoy mal ese lo conseguimos donde Cristian Paris:

Este es el mío, pero no se ve bien todo el timón, es exactamente igual al negro:

HPIM2173[1].jpg

IMG_0286a.jpg
AMGSteeringWheel.jpg


Saludos
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
De nada!
Tiene razón, la 230TE al ser 4 cilindros es un poco más económica que un 6 cilindros de una 250T o una 280TE.

La diferencia es casi nula, porque cuando son cuatro cilindros, cada uno es mucho más grande que los cilindros de un motor de seis.

Se lo digo yo que pasgo la gasolina de un 1802 y un E21 (M20) y consumen casi lo mismo a pesar de la diferencia de peso.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Off topic, me imagino que este modelo debe ser un devorador de gasolina, me parece barato para lo que representa aunque su sostenimiento debe ser monstruoso:

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-16157495-mercedes-benz-clase-s-500-sel-1981-_JM

Se necesita un garaje del doble de largo para los estándares de hoy, me recuerda las mafias rusas, jeje.

Andan como un p*tas y son absolutamernte cómodos (el asiento trasero tiene "suspensión idependiente")...pero sí, su mantenimiento es prohibitivo.
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
La diferencia es casi nula, porque cuando son cuatro cilindros, cada uno es mucho más grande que los cilindros de un motor de seis.

Se lo digo yo que pasgo la gasolina de un 1802 y un E21 (M20) y consumen casi lo mismo a pesar de la diferencia de peso.


Pero la cilindrada total es mayor.

Los motores de los e21 y los de los 1802 son de épocas diferentes, carburadores diferentes etc...

Aparte de esto los motores M102 de los 230E fueron diseñados con la premisa de economía, en los catálogos y revistas de la época Mercedes explicaba que había hecho estos motores de 4 cilindros y no de 6 (como en los motores anteriores de los w111 y w115 de 2.300cc) para que fueran más económicos sacrificando el equilibrio y empuje natural de los de 6.

En la revista Automovil de la época donde aparece la premier de los 230E explican que según los estudios de la Mercedes (que les costaron un cojonal de plata en la época) los motores de 4 ciilndros (aunque tengan una cilindrada unitaria mayor) son más económicos que los de 6.

Por esto es que los 230E TE Y CE han sido tan cotizados siempre, ya han pasado 30 años y siguen teniendo un consumo decente aunque las prestaciones ya no tanto.

saludos.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
La diferencia es casi nula, porque cuando son cuatro cilindros, cada uno es mucho más grande que los cilindros de un motor de seis.

Se lo digo yo que pasgo la gasolina de un 1802 y un E21 (M20) y consumen casi lo mismo a pesar de la diferencia de peso.

No es lo mismo!
La diferencia entre el 1802 y el 320 son sólo 200cc, mientras entre una 230TE y una 280TE ya son 500cc, la diferencia de consumo ahí es mucho más notable!
Entre una 230TE y una 250T, aunque son sólo 200cc, la 250T tiene un Carburador de 4 bocas identco al de su E21, mientras que la otra es inyección, entonces también se nota la diferencia de combustible.
La 250T tiene un consumo similiar al de la 280TE.
Deacuerdo con AFM, el carro más equilibrado es el 230E/CE/TE, pero el desempeño no es el mejor (aclaro que tampoco son lentos)

mercurio, ese W126 debe estar alrededor de 20 kpg, el mantenimiento en general de ese carro es costosísimo!

Saludos
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Les cuento de mis avances: La opción A de la camioneta sigue siendo una muy válida, sin embargo hoy voy a ver una nueva alternativa, la C, en este caso un W123 230 CE, que tiene solo 142.000 Km para un modelo 1982 (¡un poco mas de 5.000 Km por año!).

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-16325165-_JM

Gracias a sus comentarios anteriores creo que tendré mas argumentos para evaluar el carro, por lo menos en su apariencia. Siempre el diagnóstico motor tendrá que ser en un taller especializado y el de papeles con otra entidad. Veré hasta cuanto se puede negociar, en atención a que es automático y tiene rines especiales... Mas tarde les comentaré mis primeras impresiones y el potencial de negocio que de allí surja.

¿Cual creen Ustedes que sería el precio a pagar?