Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Les cuento de mis avances: La opción A de la camioneta sigue siendo una muy válida, sin embargo hoy voy a ver una nueva alternativa, la C, en este caso un W123 230 CE, que tiene solo 142.000 Km para un modelo 1982 (¡un poco mas de 5.000 Km por año!).

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-16325165-_JM

Gracias a sus comentarios anteriores creo que tendré mas argumentos para evaluar el carro, por lo menos en su apariencia. Siempre el diagnóstico motor tendrá que ser en un taller especializado y el de papeles con otra entidad. Veré hasta cuanto se puede negociar, en atención a que es automático y tiene rines especiales... Mas tarde les comentaré mis primeras impresiones y el potencial de negocio que de allí surja.

¿Cual creen Ustedes que sería el precio a pagar?

Ese carro es del amigo de un amigo, al parecer esta en muy buen estado, efectivamente si son 142000Kms!! Para un W123 eso no es nada, un amigo tien una 250T con casi 500000Kms y no jode! Claro que la 230TE camina más que este, esas cajas automáticas de la época sin necesidad de ser lentas, no me convencen para nada, claro que para ciudad son una belleza! El carro lo dejan en 19, me parece que es un precio muy justo teniendo en cuenta el aparente estado del carro. Los rines son una imitación de unos AMG Monoblock disponibles a finales de los 80s para los W124 y W126, osea que de raros y de especial, no tienen nada!

No me gustan los rines (AMG), sigo fiel a los de araña que son los mas lindos...de resto, el carro se ve muy cuidado...digno de verse

Juan, los AMG disponibles para los W123 vendrían siendo los Penta...yo estoy deacuerdo con ud, los Araña tienen algo especial, son más bonitos y hacen ver al carro como más clásicos. Ayer vi en un cementerio de carros llegando a Tunja un W116 con rines araña, el carro estaba botado, ahí, los deben dejar baratos!

Saludos
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Hoy en la tarde estuve viendo y manejando el 230 CE al que hice referencia en un post anterior.

Mis impresiones son las siguientes: En términos generales, el carro se haya en bastante buen estado: la linea exterior está muy bien así como la pintura, que es de un azul muy bonito, cuenta con todos los boceles (los de las ventanas como de la carrocería) y las lámparas, tanto delanteras como traseras están bien y funcionando adecuadamente.

Los rines AMG se ven "desproporcionados", mas aún con las llantas que calza, que son de una medida inadecuada. Son nuevas, pero creo que no asesoraron bien al propietario puesto que le vendieron 225x60x15 cuando, para mantener el diámetro lo mas parecido a las originales, han debido ser 205x60x15 (según Tire Size Calculator, http://www.1010tires.com/TireSizeCalculator.asp?action=submit&reset=yes). Sobre este tema, quedamos en que habría que cambiar las llantas o en su defecto, los rines por los de araña originales, con nuevas llantas: es un punto de negociación.

El interior se siente "percudido", una buena limpieza podría hacerlo ver mucho mejor, mas aún por ser de un cuero de color claro. El millaré está bien, sin fracturas. El timón igualmente está bien, con menos juego en la dirección que en las camionetas, aunque existe (entiendo que esto es corregible con un ajuste en la caja de dirección). Este modelo no tiene tacómetro (que extraño por estar acostumbrado a su uso), aunque quizás para una caja automática no sea tan importante.

Las tapas plásticas internas del mecanismo de abatimiento de los asientos para acceder a la parte posterior están rotas y habría que cambiarlas (no se que tan fácil sea conseguirlas). Los cinturones de seguridad igualmente están sucios.

El techo corredizo funciona bien, este es eléctrico y original de fábrica: se ve la diferencia del instalado por Imapar en la opción B de las camionetas. El carro tiene los 4 vidrios eléctricos, que cuando están abajo lo hacen ver muy lindo puesto que no existe paral en el centro. El mecanismo de los de atrás debe estar sucio porque estos se atascan y hay que ayudarlos a descender: me imagino que esto es corregible. El aire acondicionado está descargado, pero el propietario se ofreció a entregarlo operando como debe ser.

Ya en el orden de marcha, la caja automática hace los cambios de forma suave y el andar es mucho mas parsimonioso que en las camionetas, en donde se siente mas empuje con la caja manual, sobre todo en el arranque. Una vez en circulación, su andar es cómodo, aunque los cambios pasan de forma lenta (opinión subjetiva, con relación a la caja que estoy acostumbrado a usar).

Quedé en hacerle una oferta al propietario, que atendiera la condición del kilometraje y la exclusividad del coupé, pero dentro de los rangos que hoy se ven en la venta de este modelo. En caso de que la oferta sea aceptada, pasaríamos a la fase de peritazgo mecánico y de papeles. El carro ya tiene una historia en uno de los talleres que me recomendaron por lo que, en aras a la imparcialidad, sería en el otro (Dialreautos).

Como toda la vida he manejado carros mecánicos, no se si es importante contar con el tacómetro en un automático. Me daré el fin de semana para pensar y evaluar si el camino es por el lado del CE o de la TE, jejeje.

Quedo pendiente de sus opiniones, comentarios y sugerencias con relación al precio a ofrecer.
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Algunas reflexiones, para sus comentarios y apreciaciones:

230 TE: Mas versátil, familiar, posibilidad de cargar cosas, barras en el techo, tercera banca, caja mecánica (anda mas, pero no para los trancones), tacómetro. No me gusta la tapicería y millaré azul, sunroof manual... $12M o menos (aún falta definir el precio definitivo, si esta es la compra)

230 CE: Mas "exclusivo" (¿realmente?), mas "personal" (dos puertas, apariencia de asientos 2+2), caja automática (ideal para trancones, no para carretera), sunroof eléctrico, muy bajo kilometraje... alrededor de $17M con los arreglos mencionados.

Gracias
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
17 esta más que bien! Un amigo esta vendiendo unos araña en 800000, si quiere le doy el dato!

Algunas reflexiones, para sus comentarios y apreciaciones:

230 TE: Mas versátil, familiar, posibilidad de cargar cosas, barras en el techo, tercera banca, caja mecánica (anda mas, pero no para los trancones), tacómetro. No me gusta la tapicería y millaré azul, sunroof manual... $12M o menos (aún falta definir el precio definitivo, si esta es la compra)

230 CE: Mas "exclusivo" (¿realmente?), mas "personal" (dos puertas, apariencia de asientos 2+2), caja automática (ideal para trancones, no para carretera), sunroof eléctrico, muy bajo kilometraje... alrededor de $17M con los arreglos mencionados.

Gracias

Los W123 más buscados son los Coupe y las Touring, aunque realmente esos 2 que tiene consideración no son los más exclusivos, se fabricaron bastantes unidades de cada uno! En este caso el Coupe es más exclusivo que la Touring, además tiene un corte más deportivo...cuales son sus necesidades realmente, tiene familia o necesita cargar grandes cosas, o simplemente es un carro para el fin de semana.

Saludos
 

jfc445

Despegó motor
Ago 8, 2010
202
esos carros se consiguen a 15 pero con esos rines yo no doy mas de 12 el dueño cree que esos rines están bien calculados y para nada le quedan a ese carro son mejor los originales o los lorinser yo no daría mas de 12 ha y ojo con el offset de los rines ,

rines orijinales :14x6 et 30

rines que tiene:15x7 et 37

esto quiere decir que la rueda entra 20mm y sale 6mm con respecto al rin orijinal
no queda para nada bien,ademas la llanta esta super mal calculada ese taller deja mucho que desear me recuerda lo que paso con xtrial en ese mismo sitio horribles los rines ademas no son originales

ademas maluco un mercedes sin tacometro y mas el coupe que es el mas deportivo de toda la serie a lo menos en corte
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
17 esta más que bien! Un amigo esta vendiendo unos araña en 800000, si quiere le doy el dato!

..cuales son sus necesidades realmente, tiene familia o necesita cargar grandes cosas, o simplemente es un carro para el fin de semana.

Saludos

Gracias Daniel, le avisaré sobre los rines si es necesario, aunque ya le dije al propietario que no me gustan los que tiene y que prefiero los originales. Igualmente le señalé que las llantas que le puso no le sirven y que tendrá que reemplazarlas, así no lo compre el carro.

Como lo dije al principio de mis posts en este hilo, mi necesidad básica es la de un carro para el P&P, por lo que en ese orden de ideas, cualquiera puede servir. Adicionalmente quiero que sea divertido, que pueda ser utilizado en otras oportunidades y que el precio sea contenido: como todo el mundo, quiero "the best value for money". Es claro que un carro de este rango de precios no puede ser "exclusivo", pero sin duda proyecta una imagen. A pesar de que usualmente no cargo cosas, la camioneta puede ser útil en paseos, trasteos, etc. El coupé, por otro lado, tiene una apariencia deportiva que es atractiva, aunque es solo apariencia: deportivo no es, por el contrario, lo sentí bastante sonso. Otro punto interesante de esta opción es el bajo kilometraje, aunque tampoco es determinante.

...ademas maluco un mercedes sin tacometro y mas el coupe que es el mas deportivo de toda la serie a lo menos en corte

Eso mismo pienso yo, usualmente en mi carro tiendo a mirar mas el tacómetro que el velocímetro: estoy acostumbrado a ello. Creo que el coupé se comporta de manera perezosa, mas que por la caja automática, por el mayor tamaño de las llantas que le quita todo el pique que podría tener. Habría que comparar con los rines originales y las llantas del tamaño adecuado.

Por ahora, la aguja se inclina mas por el lado de la camioneta... el precio es sustancialmente menor por la misma plataforma y ofrece ventajas adicionales a solo imagen.
 

jfc445

Despegó motor
Ago 8, 2010
202
acá te dejo el avaluó mas o menos real de ese carro por fasecolda y digo mas o menos porque el que aparece acá es un 280 ce osea el 230 ce creo que cuesta menos

http://190.144.234.155/fasecolda.web/publico/Detalle2.aspx?idCodigo=6373

para mi el valor real de un carro es el valor en que lo aseguren y eso que le salen a uno al momento de un robo o una perdida total con el 80%, entonces no veo viable dar uno 19 millones por un carro y que me lo aseguren en 12 millones no se si este equivocado
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola

El 230CE según lo que comenta me parece la mejor opción, (sie el espacio no es inconveniente, de todas formas se me ocurre lo que tiene que tener en cuenta:

Si los vidrios traseros se traban pueden ser las cremalleras, tenga en cuenta que las del coupe pueden valer nuevas, 500mil cada una y 150mil-200mil usadas c/u. Aunque pueden ser los empaques (felpas) que tampoco son baratos.

Las tapas de los asientos tambien se consiguen, no son comunes pero siempre habrá alguen que esté desarmando uno para repuestos.

Lo del tacómetro era opcional por eso algunos no lo traen, se lo puede instalar fácilmente, necesita el tacómetro-reloj, el cable que va al distribuidor y un relé si no estoy mal. Com unos 300mil se le instala.

PD: Del los coupe hay me mirar muy bien el piso y el medio-paral en la parte donde se unen los vidrios delantero y trasero, porque es normal que se les entre el agua y se pudran por esta parte, aunque se puede arreglar y queda perfecto le sube el precio al valor de la compra.

Saludos
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
No es lo mismo!
La diferencia entre el 1802 y el 320 son sólo 200cc, mientras entre una 230TE y una 280TE ya son 500cc, la diferencia de consumo ahí es mucho más notable!

Saludos

Claramente no me refiero a la diferencia en cilindraje, sino a su argumento de los cilindros... Eso no hace mucha diferencia porque el tamaño de los cilindros casi alcanza a compensar la cantidad de los mismos.

La anécdota cabe perfectamente con un 2002 y un E21, el hecho de que el mío sea 1802 es completamente anecdótico para el punto que quiero demostrar.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Claramente no me refiero a la diferencia en cilindraje, sino a su argumento de los cilindros... Eso no hace mucha diferencia porque el tamaño de los cilindros casi alcanza a compensar la cantidad de los mismos.

La anécdota cabe perfectamente con un 2002 y un E21, el hecho de que el mío sea 1802 es completamente anecdótico para el punto que quiero demostrar.

Es LO MISMO. El cilindraje de un motor se mide sumando el volumen de los cilindros, osea que influye OBVIAMENTE la CANTIDAD.
Ahí si su "anecdota" no va al caso. Sus 2 carros son carburador (aunque uno sea más grande que otro), la diferencia de consumo entre un carburador y un inyeccion se nota, creame que eso influye bastante!

La diferencia puede ser de 2 cilindros, donde el radio y la carrera de unos pistones X va a ser mayor que unos pistones Y (tamaño, es lo que ud esta diciendo). Eso lo entiendo perfectamente!

Además una W123 6 cilindros pesa por lo menos más de 100 kg que una 4 cilindros, obviamente a mayor peso, mayor consumo!

Si vió que la diferencia de consumo entre un 6 cilindros es mayor que un 4 cilindros, mi papá tuvo un 230E W123 automático en los 80s, y decía que consume más gasolina la 250T!

Saludos
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Claro... Puedo tener dos cilindros de cino o cinco cilindros de dos...

Es claro que yo hago la comparación con motores de carburador los dos o de inyección los dos, si no fui claro ene se aspecto, que sea este el momento para despejar la duda.

Precisamente teniendo en cuenta el peso del carro, se entiende que uno consuma menos que otro percisamente por esta diferencia.(en mi caso menor peso del 1802).
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Gracias por la aclaración!

También el tamaño del carburador hace la diferencia, la "marrana" del 320 debe ser el doble que el Solex? del 1802.

PD: Alguna vez ha tenido problemas con el Solex 4A1 del E21 y con la gasolina? Esta semana tanqueamos la mechas, y al parecer había mugre o algo en la gasolina y esta molestand en bajas, me tocará ponerme a arreglar eso hoy, por eso procuro no tanquear en Terpel!

Saludos
 

osimpson

Nuevo usuario
Dic 19, 2010
2
Estimados, buenas tardes

Llevo varios días leyendo este tema, y veo experiencias tan enriquecedoras como la de Xtrail, que en 100 páginas y seis meses decantó y concretó la idea de comprar un MB y lo puso bonito, (lástima que por el compromiso lo haya vendido tan pronto) y otras experiencias similares, por lo anterior quiero preguntarles algo que me ha venido dando vueltas hace varios meses, y es comprarme un w210 e320, debo decir que soy novato en el tema de los mb y en mi familia tampoco hemos tenido estos vehículos, valga la pena añadir que el carro lo quiero para el pico y placa y como juguete, ya que para mi uso normal tengo una camioneta.

De antemano gracias a todos por los consejos y las orientaciones queme puedan dar.

Saludos
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola osimpson

A la carrocería le puede mirar lo mismo que a los w123 etc.. pero el motor si es muy diferente al de los modelos anteriores, es muy confiable y tiene mucha tecnología, camisas de silicona, balancines de rodamiento, multiples variables etc.. Es muy económico teniendo en cuenta la cilindrada pero el mantenimiento eléctrico del motor es mucho más especializado y todo lo gobierna la electrónica.

Tambien es importante que las funciones electrónicas como el control de tracción el de crucero y todos los extras le funcionen bien, porque el sistema eléctrico es super complejo, es muy fino y bien hecho, todo tiene relays y autolectores de falla pero si algun mecanico de medio pelo le ha metido mano y ha desconectado algo o lo lo ha suprimido le va a costar mucho volverlo a arreglar.

Los repuestos en general son más costosos pero los de motor curiosamente son casi igual a los Mercedes viejitos.

Saludos.