Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Después de meditar sobre las alternativas del momento durante el fin de semana, la decisión va encaminada por la opción A, la camioneta 230 TE. Su versatilidad y capacidad predominan sobre la linea del coupé que, a pesar de ser muy lindo, es solo "pinta": su caja automática de solo tres cambios lo hace muy sonso. Por otra parte, el precio del coupé agotaría los recursos dispuestos para solucionar el P&P y con la camioneta, el excedente me permite hacerle los cambios y arreglos que he planteado antes: color del millaré y tapicería, quizás llantas nuevas, un timón Mercedes de diámetro mas pequeño y, si alcanza, recuperación de la suspensión neumática.

Mañana martes (hoy tiene P&P) tiene cita en Dialreautos para un peritaje mecánico para determinar el estado general del motor y demás elementos. Si todo resulta como espero, es posible que esta misma semana formalicemos la compra y traspaso para proceder a los arreglos mencionados. Ya les comentaré los resultados...

Ayer llegué hasta la página 95 de este hilo, por lo que ya tomé nota de las recomendaciones hechas hasta ese punto con relación a los temas de la tapicería. Me falta leer los restantes para actualizar la muy rica información que a lo largo de meses se ha ido acumulando que, aunque dispersa a lo largo de las páginas, ha enriquecido mi conocimiento de los W123.

Quedo atento a sus comentarios y sugerencias.

PD: ¿Por qué son tan costosas las camionetas E30? Me encantan, pero las pocas que he visto disponibles están por encima de los $30M...
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Ojalá concrete la compra, la verdad es que se muy bien en las fotos.

PD: La caja automática de todos los w123 es de 4 cambios, lo que pasa es que estan diseñadas para arrancar en segunda, a menos que ponga la palanca en 2 y pise el acelerador a fondo para que actué el kick down así si arranca en primera. Yo tambien pienso que la arrancada es sonsa, lo mismo le pasa a los nuevos Mercedes automáticos siempre arrancan en segunda.

Saludos.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Gracias por la aclaración!

También el tamaño del carburador hace la diferencia, la "marrana" del 320 debe ser el doble que el Solex? del 1802.

PD: Alguna vez ha tenido problemas con el Solex 4A1 del E21 y con la gasolina? Esta semana tanqueamos la mechas, y al parecer había mugre o algo en la gasolina y esta molestand en bajas, me tocará ponerme a arreglar eso hoy, por eso procuro no tanquear en Terpel!

Saludos

Nunca he tenido estos problemas, pero procuro nunca repostar en Terpel y hacer mantenimiento periódico. De hecho, esta semana ambos carritos se van para lavado de carburador, sincronización y revisión de bujías y válvulas; esa es la mejor manera de no tener problemas con el carburador: darle mantenimiento constante.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
PD: La caja automática de todos los w123 es de 4 cambios, lo que pasa es que estan diseñadas para arrancar en segunda, a menos que ponga la palanca en 2 y pise el acelerador a fondo para que actué el kick down así si arranca en primera. Yo tambien pienso que la arrancada es sonsa, lo mismo le pasa a los nuevos Mercedes automáticos siempre arrancan en segunda.

¿Mitología o realidad?
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Nunca he tenido estos problemas, pero procuro nunca repostar en Terpel y hacer mantenimiento periódico. De hecho, esta semana ambos carritos se van para lavado de carburador, sincronización y revisión de bujías y válvulas; esa es la mejor manera de no tener problemas con el carburador: darle mantenimiento constante.

Si, preferiblemente NO tanquear en Terpel, casi siempre es en Texaco.

Ayer le hicimos mantenimineto al carburador ya que estaba molestando mucho en bajas (quedo suavecito) y le pusimos bujías Bosch Platinum Plus bien calientes y quedó caminando más! Luego rematamos el día con una barada pendeja!

Deacuerdo con AFM, se ve muy bien la 230TE en las fotos. Los W123 Automaticos son sonsos en la arrancada, una vez toman impulso, ni se sienten.

Mercurio, cualquier duda acerca de mantenimiento o talleres, nos pregunta! Ahí le dejo algunos datos de la camioneta para que se vaya familiarizando en caso que el negocio se concrete!

230TE
Producción: Abril de 1980 a Noviembre de 1985.
Nº de ejemplares construidos: 42.284
Motor: M102, 4 cilindros en línea.
Diámetro/Carrera: 95,5x80,25 mm.
Cilindrada: 2.299 cc.
Relación de compresión: 9:1.
Alimentación: Inyección mecánica Bosch K-jetronic.
Potencia: 136 CV DIN a 5.100 rpm.
Par Máximo: 20,9 mkg a 3.500 rpm.
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades: 1ª-3,91:1, 2ª-2,32:1, 3ª-1,42:1, 4ª-1,00:1, MA-3,66:1, opcional automática de 4 velocidades: 1ª-3,98:1, 2ª-2,39:1, 3ª-1,46:1, 4ª-1,00:1, MA-5,47:1. Opcionalmente de 5 velocidades: 1ª-3,82:1, 2ª-2,20:1, 3ª-1,40:1, 4ª-1,00:1, 5ª-0,81:1, MA-3,66:1
Grupo cónico: 3,58:1.
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos diagonales oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. Control de nivel.
Dirección: Servo asistida de recirculación de bolas. Diámetro de giro 11 m.
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4 ruedas servoasistidos.
Neumáticos: 195/70 HR14.
Dimensiones: Largo 4,725 m., Ancho 1,786 m., Alto 1,470 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.455 Kgr.
Velocidad Máxima: 178 Km/h., automático 175 Km/h.
Aceleración: 11,5 Seg. 0/100 Km/h., automático 12,3 Seg.
Consumo: 10,4 litros/100 Km., automático 11 litros/100 Km.
Tanque de combustible: 70 litros.

Catálogo: http://www.mercedesw123club.com/automobilia/folletoW123modeloT2serie/

PD: Lo invito coordialmente al Club W123 Colombia, ayer hicimos una salida para ver alumbrado navideño y nos fue bastante bien, agradezco a AFM por su asistencia, toca repetirlo pero donde no haya ni semáforos ni trancones;-)

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=112031278817707

Saludos
 

osimpson

Nuevo usuario
Dic 19, 2010
2
AFM. muchas gracias por tu amable respuesta, me asusta un poco todo el tema electrico, pero la verdas es que realmente esta modelo -w210- realmente me fascina, infortunadamente, no pude concretar compra del vehiculo al que le había puesto el ojo, un W210 E320 1997 Blanco con 160.000kms, estaba precioso, pero bueno seguiré con la cuidadosa busqueda.

Saludos
 

jfc445

Despegó motor
Ago 8, 2010
202
AFM. muchas gracias por tu amable respuesta, me asusta un poco todo el tema electrico, pero la verdas es que realmente esta modelo -w210- realmente me fascina, infortunadamente, no pude concretar compra del vehiculo al que le había puesto el ojo, un W210 E320 1997 Blanco con 160.000kms, estaba precioso, pero bueno seguiré con la cuidadosa busqueda.

Saludos

mira este w210 E320 esta bonito y esta a buen precio lo venden en tecnimercedes y tiene poco kilometraje puede ser mas o menos lo que buscas

http://www.tecnimercedes.com/page8.html
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Actualizo la información sobre la búsqueda: Hoy recibí los resultados del examen realizado pro Dialservicios a la camioneta (opción A) y lamentablemente el resultado la elimina por completo: el motor se encuentra en mal estado (un cilindro tiene 60% de fugas, los demás están por el estilo), y la lista de arreglos por hacer es larga...

Quedaron de enviarme un presupuesto, pero en charla con el jefe de taller me dijo que el valor de todo lo que habría que hacerle supera ampliamente los 10M y que en esos téminos era mejor descargar esa opción por lo que prefiero seguir buscando alternativas. El dinero invertido en el peritaje probó ser muy útil, para no meterme en una cascada de gastos no previstos y que se requerirían para tenerla como yo quisiera.

Por otro lado, me mostró su carro, un W123 color naranja (muy de la época), en muy buen estado y a muy buen precio, sin embargo el número de su placa no me sirve. Me remitieron a clientes del taller que están vendiendo sus carros, según ellos, en muy buen estado. Quedé de verlos para ver que resulta, les seguiré informando.
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
puedes compartirnos cuanto costo el peritaje ya que próximamente estaré en esas mis vacaciones las destinare eso a buscar por fin el w124

El peritaje, que se tomó prácticamente todo el día (9:00 am a 5:00), costó $150.000 + IVA, para un total de $174.000. Me gustó mucho el taller, muy organizado y limpio, así como la amabilidad de todos los que participaron en el proceso.

PD: Finalmente acabé de leer las 143 páginas de este hilo (hasta el momento), fue una "novela"muy interesante, con "peloteras" y todo, de la cual aprendí mucho, gracias.

No encontré el nombre del taller ni las coordenadas del lugar donde XTrail finalmente mandó pintar su carro (con buenos resultados aunque no era el mas presentable...) Si alguno sabe los datos, les agradezco me informen.
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Amigos hay un Mercedes w123 que me encanta, es con carburador y funciona con platinos no tiene encendido electronico, alguno de ustedes sabe que consumo puede tener? ya tiene 300.000 km de kilometraje y su motor es de 2,3 litros y cuatro cilindros el link es http://ofertacarro.com/ es blanco modelo 79, muchas gracias por sus comentarios

Le recomiendo el siguiente enlace en el que se discutió muchas veces el tema del consumo de los W123 así como otras características que pueden ser de su interés:

http://automovilescolombia.com/foro...z-o-bmw-viejito-3309/index143.html#post206691
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola

Julio Cesar, el consumo del 230 debe estar sobre los 30kpg, para este caso particular no creo que suba de 28 por los platinos. (en el manual dice 25kpg en ciudad).
El encendido electrónico era opcional en ese modelo, depúes del 80 ya lo traen de serie.

A menos que esten perfectos y a buen precio los 230 de carburador para mi son la peor opción en w123 ya que no poseen las ventajas de consumo de los motores M102 ni la potencia de los motores de 6 cilindros.

El consumo como digo es alto comparado con los otros modelos y son sonsos. Como ventajas tienen la durabilidad de los motores M115.

Es mejor opción un 200 de motor M102 con carburador, camina igual y el consumo es mucho más bajo.

Saludos.
 

Julio Cesar Otalora

Nuevo usuario
Dic 30, 2010
2
si el consumo esta de 25 km/g hacia arriba estaria bien, solo lo manejaria los fines de semana, todo por satisfacer el capricho de tener mercedes, poderme subir al carro y manejar viendo la estrella de 3 puntas en el capo, jajaja ,Gracias por la respuesta,

el encendido electronico mejoraria el consumo en un carro con platinos?, vale la pena la inversion y lo mas importante, cuanto valdria la conversion?
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
si el consumo esta de 25 km/g hacia arriba estaria bien, solo lo manejaria los fines de semana, todo por satisfacer el capricho de tener mercedes, poderme subir al carro y manejar viendo la estrella de 3 puntas en el capo, jajaja ,Gracias por la respuesta,

el encendido electronico mejoraria el consumo en un carro con platinos?, vale la pena la inversion y lo mas importante, cuanto valdria la conversion?

Yo estoy deacuerdo con AFM, los 230 son la peor opción por las razones expuestas anteriormente, yo preferiría comprar un 230E o un W123 6 Cilindros (250, 280-280E), la diferencia de consumos es muy insignificante, encambio la diferencia de potencias es bastante.

¿Cuál es su presupuesto?

Deacuedo con PP, la diferencia de consumos entre un carro de platinos y uno con encendido electrónico no es mucha. Si no estoy mal, los W123 ya tienen encendido electrónico, por lo menos mi 250T lo tiene.

Saludos
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Hola

La diferencia de consumo por el encendido es porque los platinos no duran alineados mucho tiempo, en catálogo dice que se deben calibrar cada 5.000km, mientras el encendido cada 20.000.

En los w123 de primera serie de 4cilindros eran opcional.

Saludos.