Vale la pena comprar un "premium" de segunda?

P929

Usuario
Abr 10, 2017
20
Hola a todos,

Es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo ya un tiempito leyéndolo.

Estoy en decisión de comprar mi primer carro. La verdad aún no estoy 100% decidido, porque siendo honesto me parece un problema en la ciudad con tanto trancón y costos asociados relativamente altos...además que como me muevo mucho en la bici (rinde más que en carro) pues no le he visto la 'necesidad'. Adicional que llegué de un país donde el transporte público sí funciona y la gente normal no necesita comprar auto.

Ahora mis amigos me dicen que debería comprarme un carrito, por 'estatus', posición laboral, chicas, etc y bueno debo entender que Colombia esas cosas importan, aunque la verdad me duele un poco gastar plata en una máquina así, sobre todo que no se puede usar 2-3 días a la semana.

En fin, después de mirar lo que hay en el mercado y sabiendo que me gustan las cosas finas creo que iría por un Premium, aunque no quiero meter más de 40 millones, así que toca uno con unos buenos años encima.

La primera opción que vi fue este MB: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-441071264-mercedes-benz-clase-c-kompressor-_JM le marqué a ambos números pero se va a buzón y no respondió mi mensaje. Como en la descripción decía 'motivo viaje' asumo que el hombre ya no está aquí y por ende ya no está más a la venta (o quizás ya se vendió).

También vi este Audi A6: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-437362456-audi-a6-2008-full-_JM. el cual sé que está un segmento más arriba del C200, aunque tiene casi 100mil km. Además, el A6 me llama porque cuando volví al país me ofrecieron uno de 2002 en 20 millones y lo pensé mucho y obvio lo vendieron rápido.

Con todo esto, tengo algunas preguntas para uds amigos foreros:

1) Vale la pena meterse en un carro así? es decir, viejito (casi 10 años) así sea premium?
2) Según encontré el consumo del A6 es de 30 kpg (no sé si con normal o extra), es muy malo?
3) Siento que el precio del A6 está bien, pues el siguiente en precio es de 53' (http://articulo.tucarro.com.co/MCO-440399781-audi-a6-_JM), o me equivoco?
4) Qué tal estaría la reventa de esos carros? cuánto sería el tiempo máximo (o mínimo) que recomendarían conservar un carro así. O si uno compra eso es para ya 'quedárselo'?
5) Alguien sabe cuánto costaría el combo SOAT+Impuestos+seguro?
6) Alguna otra sugerencia de carro?

Muchas gracias por la ayuda y consejos
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Ahi viene mi duda, es tan alto el costo de mantenimiento de un vehiculo de estas marcas? Al final del dia deberian fallar menos y requerir menos repuestos menores, no? Me imagino que el costo de mantenimiento en un periodo de 2 o 3 años deberia ser parecido suponiendo que uno espera una calidad mas alta de una marca premium. Estoy errado? Para mi es lo mismo tener que meter 3 millones en 1 año que 250 mil mensuales. Y al final del dia uno esta manejando algo mas exclusivo.



Esto es lo que me preocupa mas que todo. Como digo arriba, para mi es lo mismo meterle 3 millones anuales que 250 mil mensuales. Estas marcas no deberian tener un indice de fallo menor en respuestos menores y ese tipo de cosas? Entiendo que un parte esencial del motor viene siendo mucho mas cara pero al mismo tiempo uno no espera tener que cambiar cositas pequeñas en el dia a dia.

Que tan equivocado estoy con este pensamiento? Estuve viendo el Golf TSI 1.4 y me parecio interesante ya que si bien no es una marca como Audi, es un excelente vehiculo. Alguien sabe como se comparan estas dos maquinas en costos de mantenimiento?

Creo que no hay una sola respuesta, entre otras razones porque eso es una ruleta rusa. Por ejemplo hace unos 10 años un amigo se compró un MB de segunda super barato, era modelo 89, con esos 20 años de uso y el auto no tuvo problemas. Es más, él no tenía un peso para invertir, era su primer carro y no tenía idea de como se mantenía, todos le dijimos "que como se le ocurría". Si ese carro le pedía lago iba a ser un problema pagar. Al los dos años lo vendió y no le sacó plata. Eso fue suerte, estoy seguro.

Bastante se ha discutido en estos días sobre la falta de calidad de los Premium, además si hablamos de detalles y especificaciones, ya son casi generalistas todas las versiones de entrada de BMW, AUDI o MB, por dar tres ejemplos. Y digo generalistas porque en ese rango de precios hay otros vehículos muy similares, Mazda, Ford, Seat, VW, etc. Así las cosas, generalistas + falta de calidad y fallos en tantos modelos deja un panorama desolado. Ya no son como los de antes.

Pero miremos otras ventajas de un premium, el valor de los repuestos vs el uso, y como lo nombras, es mejor pagar 3 millones en un año, que 250.000 al mes. Mala noticia, 3 millones es lo menos que debes pagar por tener un Premium en tu garaje al año, un mantenimiento pasa fácil 1 millón de pesos, y si a eso le sumas alguna pendejada que se le debe cambiar, pagar 2 millones más es lo más fácil de que ocurra. Por muy finos que sean los repuestos de un Premium, no van a durar 5 veces más que un genérico, para que valga pagar 5 veces más (ojo con la mano de obra). Esto lo corrijo si es nuevo, varias campañas te dan durante años mantenimientos gratis, pero eso aplica para nuevos o segundas casi nuevos. Pero tu deseas uno mas viejo...

Hace dos años me di a la tarea de buscar Premium, nuevo, y la conclusión propia fue y es hoy en día: "no vale la pena". Más allá del logo, del estatus (que me vale tres pesos) no veo ninguna ventaja. Salvo esas extrañas rarezas de cientos de millones que lo enamoran a uno y que si se tiene mucho dinero valdría la pena. Pero vuelvo y pienso en las garantías, el mal servicio posventa de todas las marcas, los talleres y sus carisimos valores y se me pasa. Seguro en otro país y con dinero, pensaría diferente. Pero sabiendo que no soy millonario y vivo en Colombia, no vale la pena.
 

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
Claro que si uno tiene recursos para un caprichito de esos pues no hay que negarselo pero siendo consciente de lo que le espera.

Yo siempre he soñado con un Jeep Rubicon y espero un día cumplirlo para dar un paseo 2 veces al año y guardarlo el resto.
 

Camilo Robayo

Nuevo usuario
Feb 26, 2019
8
Yo tambien tenia en la mira un Audi A1, sin embargo tras investigar vienen con falla de mecatronica, que si bien hubo recall de Audi, posiblemente despues vuelvan a fallar, y la reparacion oscila en 5 o 6 millones, la idea de un premium se reduce a un BMW serie 1, o un Mercedes Benz A200, 2014 o 2015 ojala con caja mecanica!
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
YO TAMBIEN TENIA EN LA MIRA UN AUDI A1, SIN EMBARGO, TRAS INVESTIGAR, VIENEN CON FALLA DE MECATRONICA, QUE SI BIEN HUBO RECALL DE AUDI, POSIBLEMENTE DESPUES VUELVAN A FALLAR, Y LA REPARACION OSCILA EN 5 O 6 MILLONES, LA IDEA DE UN PREMIUM SE REDUCE A UN BMW SERIE 1 O UN MERCEDES BENZ A200, 2014 O 2015 OJALA CON CAJA MECANICA!

¿Qué tal si no escribe todo el mensaje en mayúsculas?
 

German117

Antiguo y Clásico
Oct 3, 2015
281
Para mi la clave al estar buscando un auto de gama alta usado, esta en investigar que fallas comunes presentó el modelo y opiniones que tenga el auto en varios foros, una vez se tenga certeza que el vehículo no presente problemas importantes, se busca el auto el cual tenga el mejor dueño, esto se ve representado cuando el dueño le demuestre un historial de mantenimiento completo del vehículo y también ver como lo trata ( que cariños le da). Es una búsqueda muy exhaustiva y con despacio, así que no es justo tirarle tan duro a estos autos sabiendo que existen infinidad de modelos de vehículos gama alta, los cuales con una buena proyección gastos para el vehículo se pueden mantener.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Yo tambien tenia en la mira un Audi A1, sin embargo tras investigar vienen con falla de mecatronica, que si bien hubo recall de Audi, posiblemente despues vuelvan a fallar, y la reparacion oscila en 5 o 6 millones, la idea de un premium se reduce a un BMW serie 1, o un Mercedes Benz A200, 2014 o 2015 ojala con caja mecanica!

Pero ojo, cada uno de esos también tiene sus propias cosas... Yo descartaría el Mercedes y pensaría en el BMW y luego el Audi!

En cualquier caso prepare la billetera para algún arreglo de 10-15 millones, que puede suceder en cualquiera de esos con facilidad!

Los Premium con el tiempo son una lotería, mientras no se la gane todo muy bien, tremendas naves por precios MUY bajitos, pero cuando le toque el mantenimiento duro, prepare el bolsillo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Camilo Robayo

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
246
Para mi la clave al estar buscando un auto de gama alta usado, esta en investigar que fallas comunes presentó el modelo y opiniones que tenga el auto en varios foros, una vez se tenga certeza que el vehículo no presente problemas importantes, se busca el auto el cual tenga el mejor dueño, esto se ve representado cuando el dueño le demuestre un historial de mantenimiento completo del vehículo y también ver como lo trata ( que cariños le da). Es una búsqueda muy exhaustiva y con despacio, así que no es justo tirarle tan duro a estos autos sabiendo que existen infinidad de modelos de vehículos gama alta, los cuales con una buena proyección gastos para el vehículo se pueden mantener.
Comparto en parte su opinión, considero que ya de gustarle mucho el modelo a uno, se puede comprar; ojala del ultimo año de producción que es cuando ya han corregido problemas, así minimiza uno en algo el riesgo; generalmente la gente que tiene "premium" los vende a los 3 años, y cambian de carro; en ese periodo tienen la garantía de la fabrica y en parte se ahorran dolores de cabeza.

Para mi la característica de los que llaman "premium" es la tecnología que implementan, muchas veces recién desarrollada; esa falta de experiencia, de pruebas fuera de laboratorio (la innovación se paga) es lo que los hace poco fiables, las otras marcas a los años copian esos desarrollos cuando ya están mas probados; y comparto también la observación de @jose maria , lo del estatus vale huevo, un MB o un BMW tampoco es que sean lo ultimo como creen muchos, el mercado (mundial) los ha hecho ya carros un tanto mas populares, y aquí en Colombia creería que hasta un R4 tiene estatus dado lo caro que es mantener un carro con respecto a los salarios mínimos; el porcentaje de personas con autos en Colombia es bastante bajo.
 

Camilo Robayo

Nuevo usuario
Feb 26, 2019
8
Pero ojo, cada uno de esos también tiene sus propias cosas... Yo descartaría el Mercedes y pensaría en el BMW y luego el Audi!

En cualquier caso prepare la billetera para algún arreglo de 10-15 millones, que puede suceder en cualquiera de esos con facilidad!

Los Premium con el tiempo son una lotería, mientras no se la gane todo muy bien, tremendas naves por precios MUY bajitos, pero cuando le toque el mantenimiento duro, prepare el bolsillo!

Entiendo, muchas gracias, queda igual un sin sabor, ahora ando en un suzuki Swift, y no me ha ido mal, a excepcion de unos ruidos interiores, de resto todo en orden
 

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
492
Yo personalmente me voy a comprar un Premium pero por rendimiento, mas no por aparentar marca, ya que ninguna marca generalista me ofrece un 1.8T por esa plata (con el permiso del Leon FR) sabiendo que querer ese mediano rendimiento me puede salir costoso. En mi caso para el proximo mes me voy a hacer con un A3 1.8 y su caja de sorpresas DQ200, me suena también un GTI que la DQ250 es mas confiable, PERO es que encontrar uno que no le hayan dado duro es casi imposible.

Según mi propio sondeo las personas que poco saben de carros que creería es mas del 95% de la población, erróneamente piensan que Premium.
1. Es sinónimo de mayor calidad y no es así, perfectamente puede joder menos un Chevrolet Spark con 80.000 kms, que un A3 con 80.000 Kms.
2. Todos son correlones (pregúntenselo a un CLA 180)
3. Son costosísimos, donde perfectamente un Mazda 6 Signature es mas costoso que un A3 nuevo, pero no equiparan características, ni gamas. Entonces son de los que creen que un A1 es mas caro y mas carro que un Genalista del segmento D.

Y todo eso en qué se traduce? en un falso Status. Por eso es que muchos se meten en esos carros de segunda a buenos precios sin saber lo que se les viene, sólo les interesa que sea BMW, AUDI, Mercho para aperentar el logo, pare de contar.
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Mmm mi lectura es que muchos acá satalizan el auto premium, pero partamos el debate en 2:

En primer lugar, considerar los modelos de entrada de las 3 grandes alemanas como autos premium creo que es un poco divergente de la dinámica actual del mercado del automóvil. Claramente al comprar un vehículo de entrada de estas marcas (serie 1, clase A o un A3) si bien se está accediendo a la marca, el equipo, componentes y calidad de construcción distan bastante de los modelos de mayor gama de estas mismas marcas. Asimismo es muy cierto que por ejemplo autos como un golf gti o un león cupra (o cupra león - whatever) puede ser mejor compra que uno de estos modelos que cito.

Ahora, particularmente hablando ya de las gamas verdaderas premium de estas marcas se presenta un fenómeno parecido y es que en los tiempos actuales priman las eficiencias empresariales que se valen de reducir calidad de materiales y fabricación para maximizar utilidades, eso no se puede desconocer, salvo algunos casos muy puntuales.

En mi caso puedo dar fe de primera mano porque compré un vehículo premium alemán (w204 FL 2012) y viniendo de poseer un auto grandioso del segmento C, el cambio fue abismal a favor del premium que compré. La calidad de construcción del w204 es excelente y no me ha dejado más que alegrías en año y medio que lo he tenido. Con respecto al tema de talleres, hay una gran red de talleres disponibles (Bogotá al menos) que si bien no son de red, tienen personal experto - muchas veces empleados de concesionarios oficiales que montan toldo aparte - que compiten muy favorablemente en precios y servicio.

No puedo decir lo mismo por ejemplo del w205, vehículo que examine detalladamente en el pasado salón del automóvil y concluí que su calidad de construcción, materiales y confiabilidad son bastante inferiores a los de su antecesor, ahí se ve entonces el reflejo de mi comentario respecto al panorama actual de la industria.

Para escoger un buen auto premium, alguien más arriba dio las pautas básicas, que en mi caso apliqué y compré un vehículo premium que nunca habría podido comprar nuevo, en ese sentido, la depreciación juega a favor de quien desee hacerse a uno de estos vehículos.

Pautas básicas para comprar premium (y en general cualquier carro):

*buscar modelos FL
*historial de mantenimiento completo en red oficial - al menos mientras el carro estuvo en garantía.
*doble peritaje, uno en aseguradora normal como todos hacen y otro en taller de red externa expertos en la marca de interés.
*ver los cuidados que ha tenido el dueño anterior, eso es muy vital.
* comprar vehículos que ojalá sean único dueño.

Finalmente manifiesto mi respetuoso desacuerdo con quien dice que la mejor marca es nuevo. Las tasas de fallas de modelos nuevos de esta época es bastante más alta que antes (más electrónica - más Jode) sumado al tema de ahorro de costos ya descrito.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Finalmente manifiesto mi respetuoso desacuerdo con quien dice que la mejor marca es nuevo. Las tasas de fallas de modelos nuevos de esta época es bastante más alta que antes (más electrónica - más Jode) sumado al tema de ahorro de costos ya descrito.

Generalmente, existe una relación inversamente proporcional entre la antigüedad de un carro y la seguridad activa y pasiva que ofrece.
 

jacp

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
1,373
Saludos amigos del foro, feliz año para todos!.
Necesito de sus opiniones y experiencia. Alguien de la familia está vendiendo sus dos camionetas, él las tiene desde nuevas, mantenimientos en concesionario las dos, están muy lindas, muy bien cuidadas:

1. BMW X3, 2,0 diésel, modelo 2012 39.000 km, me pide por esta 69 MM.
2. JEEP CHEROKEE 3,2 modelo 2014, 30.000 km, por esta 71 MM.

Ambas me encantan, la BMW me parece del carajo, pero no se mantenerla cuanto me cueste y mas un motor diésel. En fin, que harían ustedes???, acudo a experiencias para intentar tomar una buena desición y luego ver si me de plazos jejejeje.
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Saludos amigos del foro, feliz año para todos!.
Necesito de sus opiniones y experiencia. Alguien de la familia está vendiendo sus dos camionetas, él las tiene desde nuevas, mantenimientos en concesionario las dos, están muy lindas, muy bien cuidadas:

1. BMW X3, 2,0 diésel, modelo 2012 39.000 km, me pide por esta 69 MM.
2. JEEP CHEROKEE 3,2 modelo 2014, 30.000 km, por esta 71 MM.

Ambas me encantan, la BMW me parece del carajo, pero no se mantenerla cuanto me cueste y mas un motor diésel. En fin, que harían ustedes???, acudo a experiencias para intentar tomar una buena desición y luego ver si me de plazos jejejeje.

A leguas me voy por la BMW, mucho más fina, el motor diesel es de mantenimientos costosos, pero en combustible hasta la mitad se va a ahorrar!

En general me parece mucho más carro, caja más confiable y de mejores acabados.

El Jeep puede que sea más equipado y tal vez algo mejor Off Road, pero a Colombia no creo que haya llegado con toda la protección de bajos y aditamentos que los hacen tremendos en ese aspecto!
 
  • Me gusta
Reacciones: fcabrales y jacp

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
209
Bueno me gusta este canal de Youtube. Es un mecánico muy experimentado, pero tiene un claro sesgo hacia Toyota y todo lo que no lo sea, para él es basura....
Pero vale la pena ver el video... No por nada dicen que:

BMW = Broke My Wallet, Breakes every Monday and Wednesday, Big Money Waster, jaja

 

MANMURT

Despegó motor
Ene 14, 2011
35
Buenos días amigos, una vez leido de manera juciciosa todos, absolutamente todos los comentarios, les quiero plantear una consulta cuál es la mejor opción, entre un;
BMW 320 2013
MB C180 2013 o A200
Audi A4 2013.

gracias por responder.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,149
Buenos días amigos, una vez leido de manera juciciosa todos, absolutamente todos los comentarios, les quiero plantear una consulta cuál es la mejor opción, entre un;
BMW 320 2013
MB C180 2013 o A200
Audi A4 2013.

gracias por responder.

A200 descartado por estar por debajo de los mencionados. A4 también lo descartaría por la posibilidad de que haya fallos en la S-Tronic o por el tema del aceite en el motor.
Estaría entre el 320i y el C180, con especial preferencia personal por el primero; ese 2.0 turbo camina muy bueno, la caja ZF de 8 funciona estupendo, tiene la plataforma más interesante de los 3, ha resultado confiable y es de un excelente manejo. El Mercedes Benz es también buena opción, aunque sería más justo pensar en un C200.
Saludos.
 

MANMURT

Despegó motor
Ene 14, 2011
35
A200 descartado por estar por debajo de los mencionados. A4 también lo descartaría por la posibilidad de que haya fallos en la S-Tronic o por el tema del aceite en el motor.
Estaría entre el 320i y el C180, con especial preferencia personal por el primero; ese 2.0 turbo camina muy bueno, la caja ZF de 8 funciona estupendo, tiene la plataforma más interesante de los 3, ha resultado confiable y es de un excelente manejo. El Mercedes Benz es también buena opción, aunque sería más justo pensar en un C200.
Saludos.
A partir de qué año Audi A4 corrije esos problemas? un C200 me habían dicho que no caminaban bueno es verdad o mentira? muchas gracias.