Vehículo inundado (Tema Serio)

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Bueno tengo mucho tiempo que no posteo por el foro, pero tengo una necesidad urgente y por eso estoy de nuevo aquí, el asunto es que en los recientes aguaceros caídos en la ciudad Cartagena el vehículo de mi mamá (un Hyundai Accent i20 1,6 mecánico modelo 2013 con solo 12.000km y en perfecto estado) ha quedado inundado en un bajo de un parqueadero privado que estaba alquilado en un edificio, el carro ha quedado sumergido aproximadamente unas 12 horas hasta que los bomberos han evacuado casi toda el agua y se ha podio acceder, para dar una idea el agua a llegado hasta el nivel medio de las puertas o donde están las molduras laterales, cubriendo prácticamente todas las llantas y hasta un poco más o si lo miramos de frente hasta donde esta la parrilla con el logo de la marca, una vez se ha podido acceder se ha abierto las puertas manualmente y desconectado la batería. El vehículo solo esta asegurado contra terceros (SOAT) y esta vigente, entendemos y no dijeron que el parqueadero del edificio tiene una póliza para estas contingencias, pero como ha pasado en fin de semana, aun no nos hemos puesto en contacto formalmente con la administración y dueños del edificio por lo que no podemos asegurar 100%. mis inquietudes son varías en cuanto al vehículo propiamente y a los seguros. En la inundación hay 4 vehículos más afectados. a ver si me echan una mano
Mis preguntas son:
1. Un vehículo así es recuperable?, se puede hacer algo para salvarlo o si definitivamente no vale la pena como nos aconsejan muchas personas o se ve por Internet, por los posibles futuros problemas de motor y electrónica?
2. Si el edificio no tiene el seguro vigente o si quiera lo tienen, quien responde por lo daños?
3. Si hay seguro y estima que se puede reparar pero no estamos de acuerdo, que se puede hacer?
4. Si el seguro lo da por siniestro o perdida total, cuanto pueden dar por el? y si se lo quedarían? cuanto puede tardar?
5. Como se puede dar de baja un vehículos siniestrado del impuesto de rodamiento (matriculado en Bogotá) y del SOAT?
6. Alguna sugerencia más?

Bueno, cuando pueda iré actualizando novedades y colgaré una fotos para dar una idea de lo que paso. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
1. Puede que el carro no se haya dañado mecánicamente por lo que narras la altura no fue tanta, yo lo sacaría y mandaría a lavar tapizado y todo el interior y después de eso lo encendería.
 
  • Me gusta
Reacciones: dancartagtena

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Algunas fotos del desastre.
da6699da8fd84a1f8adfe63445a94873.jpg
038597ff60cd6cb7f4470d2add181c6e.jpg
4e4925e8506fe28776465760ca2e919f.jpg
3fff4cfdf0f53bbbd85d390dc0dc10d2.jpg


Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

spike_spiegel

Despegó motor
Abr 24, 2009
137
pues tiene un agravante el cual es, como no solo es agua lluvia ( de por si acida) si no tambien que fue en cartagena lo cual implica agua salobre o con alto contenido de sal lo cual ayuda a la corrosion y mas en los empates electricos. se sabe que esos salvamentos de sura y demas aseguradoras, los vehiculos inundados son mas apetecibles por los compradores pues la reparacion de ecu, es mas economica que endezar chasis y latas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Bueno tengo mucho tiempo que no posteo por el foro, pero tengo una necesidad urgente y por eso estoy de nuevo aquí, el asunto es que en los recientes aguaceros caídos en la ciudad Cartagena el vehículo de mi mamá (un Hyundai Accent i20 1,6 mecánico modelo 2013 con solo 12.000km y en perfecto estado) ha quedado inundado en un bajo de un parqueadero privado que estaba alquilado en un edificio, el carro ha quedado sumergido aproximadamente unas 12 horas hasta que los bomberos han evacuado casi toda el agua y se ha podio acceder, para dar una idea el agua a llegado hasta el nivel medio de las puertas o donde están las molduras laterales, cubriendo prácticamente todas las llantas y hasta un poco más o si lo miramos de frente hasta donde esta la parrilla con el logo de la marca, una vez se ha podido acceder se ha abierto las puertas manualmente y desconectado la batería. El vehículo solo esta asegurado contra terceros (SOAT) y esta vigente, entendemos y no dijeron que el parqueadero del edificio tiene una póliza para estas contingencias, pero como ha pasado en fin de semana, aun no nos hemos puesto en contacto formalmente con la administración y dueños del edificio por lo que no podemos asegurar 100%. mis inquietudes son varías en cuanto al vehículo propiamente y a los seguros. En la inundación hay 4 vehículos más afectados. a ver si me echan una mano
Mis preguntas son:
1. Un vehículo así es recuperable?, se puede hacer algo para salvarlo o si definitivamente no vale la pena como nos aconsejan muchas personas o se ve por Internet, por los posibles futuros problemas de motor y electrónica?
2. Si el edificio no tiene el seguro vigente o si quiera lo tienen, quien responde por lo daños?
3. Si hay seguro y estima que se puede reparar pero no estamos de acuerdo, que se puede hacer?
4. Si el seguro lo da por siniestro o perdida total, cuanto pueden dar por el? y si se lo quedarían? cuanto puede tardar?
5. Como se puede dar de baja un vehículos siniestrado del impuesto de rodamiento (matriculado en Bogotá) y del SOAT?
6. Alguna sugerencia más?

Bueno, cuando pueda iré actualizando novedades y colgaré una fotos para dar una idea de lo que paso. Muchas gracias.

Para mi puede ser recuperable. El agua no subio tanto, yo correria el riesgo pero mire el tema del seguro. Ademas si el agua no acanzo a inundar el tablero hay muy buena posibilidad de ningun dano. Asi como muestra las fotos no alcanzo.

  • Mire antes que ada el tema del seguro y las condiciones, no vaya ser que lo saque del garaje y se hagan los pelotudos. si ellos responden pues toca hablar con ellos que se puede o no hacer.
  • Mandelo a lavar entero, por dentro y por fuera. Especialmente por el tema de la SAL. el motor con manguerita y trapito para que le escurra todo el mugre nada de agua a presion ni cosas raras. un lavado MANUAL-a mano al motor.
  • Dejelo secar completamente por dentro y por fuera.
  • Revise que no se haya danado nada grave de la electronica. Normalmente las ECU y controles electronicos son sellados. donde mas se sufre es donde estan expuestos los cables, los fusibles y cajas de distribucion ese tipo de cosas asi como los conectores de la cabina (Pueden tirarse la electronica) revise esto que no tenga humedad. Los motores generalmente estan bien aislados y soportan este tipo de cosas tambien. Busque su mecanico de confianza que revise.
  • Si ve que electronicamente funciona, le toca intentar arrancar el motor previa revision de todo (Sensores y liquidos especialmente el aceite que no este contaminado) por precaucion darle arranque sin bujias.
  • Si el carro funciona y no bota mensajes de error va por buen camino, si bota le toca revisar que es lo que reporta y la gravedad del tema.
  • Busquese los manuales de taller del carro, si llega a tener problemas le van a ayudar un monton.
 

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Gracias por todos lo concejos, de momento el carro no se ha movido ni un centímetro ni se le ha hecho absolutamente nada a parte de lo comentado anteriormente por consejo de la administración del edificio, aparte de sacar documentación, el manual y cosas personales, nos han confirmado que vendrá esta semana un perito de la aseguradora del edificio para valorar los daños y ver que se puede hacer algo; una cosa que no había comentado antes es que la ventanilla del lado del conductor se ha encontrado bajada totalmente y suponemos que pudo ser por algo eléctrico por acción del agua o no? La otra inquietud es si es posible valorar los daños del vehículo por un mecánico o un perito independiente al del seguro?
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Si no lo ha encendido NO lo encienda. En el momento que el carro se pueda sacar de ahí, que sea con grua. Con winch si es el caso hasta la calle y ahí se sube a la grua, pero por nada del mundo lo encienda ni le abra el switch (si no lo ha hecho). Tampoco sobra que desconecte la batería.

Todas las comprobaciones mecánicas las debe hacer un taller, si no el de la marca, por lo menos uno autorizado, que sepan lo que están haciendo, que ellos luego de haber comprobado todo sean los que le den arranque al carro. Revisar que no haya entrado agua al bloque y/o a partes sensibles no es tan fácil como mirar por encimita.

Ahora, si todo sale bien, el carro no se va de pérdida y uds deciden conservarlo, hay que hacerlo lavar en un sitio especializado en tapicerías donde lleguen a desmontar incluso el tapete, TODO el tablero, y levantar los tapones que tiene la carrocería en el piso. Ahí si hay que darle manguera (en los sitios de limpieza buenos saben cómo hacerlo) para retirar todo el sedimento y la sal. Tampoco descarte que por esa misma vía haya que cambiar por lo menos la alfombra. Las sillas hasta donde se aguantan lavado especializado en esos casos.
 

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Bueno, hubo la mala suerte mientras se esperaba la visita de perito del seguro, se volvió a inundar el parqueadero con los vehículos dentro por otro aguacero quedando el agua a casi el mismo nivel de antes agravando los posibles daños, de momento por recomendación no se ha movido y no se hecho nada de nada para evitar alguna excusa o respuesta negativa de parte del seguro, por la nueva inundación solo han hecho una inspección ocular a distancia y tomado nota de los propietarios, pero probablemente lo consideren siniestro total hasta una valoración más directa.


Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Negligencia tremenda por parte del edificio por no haber previsto, impedido o mitigado la inundación (menos mal tenían seguro) y más considerando que había un antecedente de otra inundación hace algunos años y especialmente del distrito de Cartagena agravado por la recientes y muy deficientes obras de alcantarillado pluviales y de reforma del paseo peatonal del sector turístico que han causado graves daños y perjuicios a toda la comunidad.
De momento lo último es que con las fotos y los datos el seguro de áreas comunes (responsabilidad civil) del edificio han autorizado sacar los vehículos y llevarlos a los correspondiente concesionarios oficiales para una valoración de los daños con la tasación respectiva, lo malo de todo es que de entrada no incluye el traslado de la grúa y el bodegaje en el concesionario. Con estos estamos centrado en el seguro mas que en el carro en si.
Mi pregunta es; de aquí en adelante que nos recomiendan para reclamar lo máximo posible?
lo pregunto especialmente a los abogados del foro.
 
Última edición:

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Que vaina.... muy seguramente en el concesionario les van a decir que es "Perdida total". Ojalá el seguro de áreas comunes responda, hay alguna novedad?
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Que vaina.... muy seguramente en el concesionario les van a decir que es "Perdida total". Ojalá el seguro de áreas comunes responda, hay alguna novedad?
Yo creo lo mismo. Normalmente los concesionarios no reparan piezas, ponen todo nuevo y si se comprometió el sistema eléctrico o el motor (o ambos), es posible que valga más la reparación que el carro. Ojalá todo salga bien y el seguro responda por los daños.
 

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Que vaina.... muy seguramente en el concesionario les van a decir que es "Perdida total". Ojalá el seguro de áreas comunes responda, hay alguna novedad?
De momento ninguna, el vehículo se ha llevado en grúa al concesionario para mirar los daños y la tasación de estos para presentar al seguro.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Bueno ya hemos recibido el informe del diagnostico técnico mecánico del carro por parte del concesionario oficial.
Pongo lo más relevante: Recibido el vehículo el 15 de diciembre completamente inundado y no da encendido, se presenta afectación eléctrica con corto interno, se realiza revisión de carga eléctrica , presentado batería defectuosa, realizando primer auxilio retirando agua de motor, presenta códigos de fallos EPS, ECM, ABS, MOTOR DE ARRANQUE PEGADO, ALTERNADOR EN CORTO y se requiere cambio de sensores de motor y hacer overhall general, tapicera totalmente degradada y contaminada, se requiere desarmar motor, realizar mantenimiento y cambio de componentes eléctricos. en general el coste de los daños + mano de obras y facturas supera los $32.000.000 COP o sea casi prácticamente siniestro total e inasumible de momento por el alto costo que supone, desde luego lo hemos pasado al Seguro de RCE (Responsabilidad civil extracontractual) que tenia el edificio con una carta de reclamación y anexando informe técnico , facturas y cotizaciones, a ver que dicen.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Bueno ya hemos recibido el informe del diagnostico técnico mecánico del carro por parte del concesionario oficial.
Pongo lo más relevante: Recibido el vehículo el 15 de diciembre completamente inundado y no da encendido, se presenta afectación eléctrica con corto interno, se realiza revisión de carga eléctrica , presentado batería defectuosa, realizando primer auxilio retirando agua de motor, presenta códigos de fallos EPS, ECM, ABS, MOTOR DE ARRANQUE PEGADO, ALTERNADOR EN CORTO y se requiere cambio de sensores de motor y hacer overhall general, tapicera totalmente degradada y contaminada, se requiere desarmar motor, realizar mantenimiento y cambio de componentes eléctricos. en general el coste de los daños + mano de obras y facturas supera los $32.000.000 COP o sea casi prácticamente siniestro total e inasumible de momento por el alto costo que supone, desde luego lo hemos pasado al Seguro de RCE (Responsabilidad civil extracontractual) que tenia el edificio con una carta de reclamación y anexando informe técnico , facturas y cotizaciones, a ver que dicen.

Lo mas probable es que le respondan pero a precio de fasecolda.

Offtopic: Sin Embargo hay varias cosas ahi que con una revision mas detallada no habria que ejecutar tanto como lo preoponen:

Ejem:

  1. Corto interno, buscarlo y arreglarlo. debe ser una parte aun mojada o afectada.
  2. Desarmar el motor o casi reparar (Para revisar nada mas o reparar porque se mojo? o solo para cambiar sensores, un poco exagerado) desinundelo y revise&cambie aceite. Incluyendo el de la caja si se llego a contaminar
  3. Arranque Pegado: Desarmelo y limpielo. Si sigue fallando reparelo.
  4. Codigos de fallos, revisar cuales son exactamente, si hay un corto interno pues claramente va a mostrar un monton de errores
  5. Tapiceria: retirar, Lavar, desinfectar y secar correctamente.

Interesante si a uno le gusta el tema y tiene el tiempo.
 

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Lo mas probable es que le respondan pero a precio de fasecolda.

Offtopic: Sin Embargo hay varias cosas ahi que con una revision mas detallada no habria que ejecutar tanto como lo preoponen:

Ejem:

  1. Corto interno, buscarlo y arreglarlo. debe ser una parte aun mojada o afectada.
  2. Desarmar el motor o casi reparar (Para revisar nada mas o reparar porque se mojo? o solo para cambiar sensores, un poco exagerado) desinundelo y revise&cambie aceite. Incluyendo el de la caja si se llego a contaminar
  3. Arranque Pegado: Desarmelo y limpielo. Si sigue fallando reparelo.
  4. Codigos de fallos, revisar cuales son exactamente, si hay un corto interno pues claramente va a mostrar un monton de errores
  5. Tapiceria: retirar, Lavar, desinfectar y secar correctamente.

Interesante si a uno le gusta el tema y tiene el tiempo.
De momento lo único que se ha hecho para evitar que deteriore más es desinundar, desmontar lavar, desinfectar y secar todo el interior y el maletero, se cambiaron los fieltros del suelo, se limpiaron y secaron las ópticas traseras y delanteras y en breve se hará un lavado de los bajos del vehículo y no se tocará más nada hasta esperar la respuesta del seguro, dependiendo de eso si vale la pena el arreglo y mantenimiento del motor y los componentes electrónicos dañados y/o afectados. Gracias por las sugerencias.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
De momento lo único que se ha hecho para evitar que deteriore más es desinundar, desmontar lavar, desinfectar y secar todo el interior y el maletero, se cambiaron los fieltros del suelo, se limpiaron y secaron las ópticas traseras y delanteras y en breve se hará un lavado de los bajos del vehículo y no se tocará más nada hasta esperar la respuesta del seguro, dependiendo de eso si vale la pena el arreglo y mantenimiento del motor y los componentes electrónicos dañados y/o afectados. Gracias por las sugerencias.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
por lo menos por el lado de la mecanica un carro inundado es muy facil de reparar siempre y cuando no hayan intentado encenderlo, basicamente puede hacer lo siguiente para evitar un daño serio mientras espera la respuesta del seguro
-Repare el arranque (cuando se inundan y se pegan casi siempre una limpieza de escobillas es suficiente para repararlo)
-Saque todas las bujias y dele arranque al carro
-Cambie todos los filtros
-Cambie todos los fluidos de motor y direccion (si aplica) a excepcion del refrigerante
-Si el carro es automatico revise si en la varilla de medicion el aceite se ve con un color similar al cafe con leche o con restos de agua. Por lo general esto no sucede aun si el carro queda completamente cubierto pero si es el caso reemplace el aceite y filtro de la caja
 
  • Me gusta
Reacciones: dancartagtena

dancartagtena

Antiguo y Clásico
Mar 26, 2008
135
Ahora, el vehículo está casi todo arreglado, y solo queda un problema, es que el aire acondicionado no funciona, me explico, al parecer viene de la centralita (ECU) y el conector segun dice el mecánico de un taller independiente, han traído una pieza de recambio y sigue sin funcionar y al parecer es difícil dar con el problema.
Sobre la responsabilidad de los daños tanto el edificio como el seguro no se quieren hacer cargo de nada y tocará poner un derecho de petición o contratar un abogado junto a los otros afectados. Los costos de los arreglos superan los 6 millones de pesos.
Por la parte mecánica que solucion puede haber, alguna sugerencia?

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk