Vehiculo hasta $15KK (millones), alguna alternativa razonable al Alto en su segmento?

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Un saludo a todos.

Como muchos, hace tiempo sigo los foros pero hasta ahora me animo a participar.

Me gustaria mucho que me ayudaran con esta decision: Mi novia planea comprar un vehiculo, el presupuesto maximo es de 15KK (millones) y tenemos ciertos parametros para el vehiculo:

-Vehiculo pequeno y corto (tipo Twingo, spark, alto, etc) -NO SEDAN-
-Economico, tanto en cosumo de combustible como en repuestos.
-Fiable y ajustado -Importantisimo- en el aspecto mecanico, con poca necesidad de repuestos, y mano de obra (se que depende mucho del cuidado pero hay carros de carros)
-Seguro (crash test principalmente), ojala con al menos AirBag conductor.
-Estetica decente y medianamente moderna (Nada de Swift para atras o similares)
en la medida de lo posible modelo 2003-2004 en adelante.
-5 puertas
-El aire acondicionado es una necesidad, los vidrios electricos siempre que sea posible.

Entre las opciones que hemos visto y despues de leer mucho en el foro y buscar, estamos pensando seriamente en el Chevrolet Alto, cumple con todo lo anterior (y es Suzuki!!, soy un convencido de que los autos Japoneses son lo mejor que hay en cuanto a calidad y fiabilidad), ademas creo que por ese precio y requerimientos no hay mucho mas que se pueda buscar, me preocupa un poco el espacio atras si la persona que maneja es alta (1.75-1.80 mts).

Hemos descartado:

-El Twingo, por ser coupe, por la direccion (extremadametne dura) clutch, y problemas de costos de mantenimiento en general
-El Corsa, por problemas de fiabilidad, estabilidad, ajuste y diseno (el interior se ve sumamente viejo)
-Swift y Sprint, por viejisimos.
-Cualquier vehiculo muy capado en cuanto a facilidad para moverse con soltura (motor-caja-peso)
-Cualquier "vehiculo" Chino.

Estan en cosideracion suponiendo que se pudieran conseguir en ese precio, aunque al disponer versiones de estos en taxis me entusiasman muy poco:

-Chevrolet Spark, comentarios muy encontrados respecto a este vehiculo, no me convence ni por espacio, ni por marca.
-Kia Picanto (creo que imposible en ese precio) y hasta donde se los repuestos Kia son sumamente costosos, pero el diseno es bueno, es poco mas espacioso que el alto y creo que tiene buena reputacion, que tal en fiabilidad?.
-Los que me sugieran con un precio tope de $ 15kk, que cumplan con los parametros que nos pusimos.

Cual es su opinion al respecto?

Acerca del Alto, alguno me puede decir que tal es el espacio interior, en especial atras cuando una persona medianamente alta esta conduciendo (1.75-1.80mts).

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Entra a consideracion un DAHIATSU SIRION 99, que opinan de este vehiculo? fiabilidad, repuestos, disponibilidad?
 

MORFOX

Nuevo usuario
Jun 25, 2008
198
Espero ser objetivo y no parecer que hablo desde la emoción. yo compré el mio con 60.000 kms hoy tiene 90.000 y es 2.001 aveces cuando he pensado en cambiarlo, honestamente no encuentro un carro que realmente me convenza; yo trabajo en una constructora coordinando el depto comercial, tengo que visitar salas de ventas en hayuelos, en la calera y EN BOSA!!!!, tanqueo dos veces en el mes eso si a full y muy a menudo con extra, al sol de hoy ni una sola queja con el Altito, tiene todos los handicaps de un City car, (baul pequeño, estrecho, brincón) pero eso se suple con creces cuando se va a repostar combustible y cuando se pisa el acelerador, el carro responde y muy bien, yo lo miro hoy en día comparado con otros city cars de 1.000 c.c. el hyundai atos-santro con diez caballos menos y una configuración menor, el Spark 8 valvulas y un consumo que no parece de city car, el twingo por ser 1.2 se acerca más a los 1.3.... en fin por 13 o 14 millones incluso un poco menos uno consigue un 16 valvulas doble arbol de levas con excelente mecanica un buen andar e innigualable consumo, en configuracion solo puede competir con el Kia picanto que es obviamente más costoso; eso si me mantengo hay que ser objetivo si su decision es por un alto, cuidese de baches de los que hay tantos en nuestro país las puntas de chasis son delicadas, pero con un buen trato no va a tener rollos, al sol de hoy mi carro me ha pedido solamente gasolina, aceite y agua, y por ahora yo pienso quedarme unos buenos días con el.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Espero ser objetivo y no parecer que hablo desde la emoción. yo compré el mio con 60.000 kms hoy tiene 90.000 y es 2.001 aveces cuando he pensado en cambiarlo, honestamente no encuentro un carro que realmente me convenza; yo trabajo en una constructora coordinando el depto comercial, tengo que visitar salas de ventas en hayuelos, en la calera y EN BOSA!!!!, tanqueo dos veces en el mes eso si a full y muy a menudo con extra, al sol de hoy ni una sola queja con el Altito, tiene todos los handicaps de un City car, (baul pequeño, estrecho, brincón) pero eso se suple con creces cuando se va a repostar combustible y cuando se pisa el acelerador, el carro responde y muy bien, yo lo miro hoy en día comparado con otros city cars de 1.000 c.c. el hyundai atos-santro con diez caballos menos y una configuración menor, el Spark 8 valvulas y un consumo que no parece de city car, el twingo por ser 1.2 se acerca más a los 1.3.... en fin por 13 o 14 millones incluso un poco menos uno consigue un 16 valvulas doble arbol de levas con excelente mecanica un buen andar e innigualable consumo, en configuracion solo puede competir con el Kia picanto que es obviamente más costoso; eso si me mantengo hay que ser objetivo si su decision es por un alto, cuidese de baches de los que hay tantos en nuestro país las puntas de chasis son delicadas, pero con un buen trato no va a tener rollos, al sol de hoy mi carro me ha pedido solamente gasolina, aceite y agua, y por ahora yo pienso quedarme unos buenos días con el.

¿Cuántos kilómetros recorre por mes?
 

MORFOX

Nuevo usuario
Jun 25, 2008
198
En este momento que estoy en mucho trabajo de campo alcanzo a recorrer 950kms más o menos aveces más y aveces algo menos; pero generalmente es eso; y si porque la autonomía del carro son 450 kms (algo más) y yo tanqueo 2 veces en el mes
 

JERRYCX

Antiguo y Clásico
Sep 15, 2009
180
Una pregunta, he leido que el conjunto de suspension es un poco fragil, tuviste algun problema con ellos alguna vez o algun comentario al respecto?, vivo en Medellin, aca la malla vial creo que esta en un estado bastante decente (aunque como en muchas partes, no faltan las calles que parecen panales), pero seria para hacer en promedio 1 salida de la ciudad cada mes o cada dos meses y ocasionalmente por terreno destapado (a un ritmo cuidadoso obviamente)

Saludos.[/QUOTE

fragil???para nada, mi carro entro de uribia hasta el cabo de la vela por terreno solo para 4x4 y en la arena del desierto y sin problemas,,,,,recuerdo la cara de 2 conductores enterrados en medio del desierto en 4x4 y veian pasar el alto sin problema.
el mantenimiento siempre lo hice en consecionario pues para este carro no sale costoso y entre otras cosas que le mandaba a hacer era lubricacion y ajuste de suspension por lo que me cobraban 60 mil pesos ,tuve el carro 4 años y le hice ese procedimeinto 4 veces, es la hora que al carro no le suena absolutamente nada y eso que cuando yo lo tuve en mi poder le di literalmente "pata" y con todo y eso el carrito ahora en poder de mi hermana sigue como si nada........un detallito que a mi me gustaba,,,,tienen cadena de reparticion no correa,,,,,,eso minimiza el riesgo de rupturas inadvertidas con las consabidas molestias $$$$$$$$$.
saludos.
 

MORFOX

Nuevo usuario
Jun 25, 2008
198
Huy detalle vital el que menciona Jerrycx y a mi se me había pasado la cadena de repartición, no se tiene que poner uno en el corre corre para cambiar correa de repartición; PPGSM me preguntaba de la capacidad del tanque son como 8 galones y medio, voy a mirar el manual para no ser impreciso y confirmo luego.


Un abrazo.
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Gracias a todos por sus aportes han sido mas que ilustrativos, creo que no hay mas que buscar, este es el carro!! (y no solo por el presupuesto), por ahora a aguantarse 1 mes-1mes y medio hasta comenzar a averiguarlo (si todo sale de acuerdo a lo planeado).

Mil gracias de nuevo, saludos.
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Hola a todos, les cuento que ya estuvimos mirando autos, el alto esta un poco dificil de conseguir aqui en Medellin, la oferta que mas nos gusto fue un modelo "2005" en 15KK, AA y 55.000K que todavia no hemos visto (sera en el transcurso de esta semana), suena muy bien, pero buscando, no encontramos Alto de este an~o, alguno de ustedes sabe hasta que an~o-modelo salio este vehiculo aca en Colombia??
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Hola a todos, les cuento que ya estuvimos mirando autos, el alto esta un poco dificil de conseguir aqui en Medellin, la oferta que mas nos gusto fue un modelo "2005" en 15KK, AA y 55.000K que todavia no hemos visto (sera en el transcurso de esta semana), suena muy bien, pero buscando, no encontramos Alto de este an~o, alguno de ustedes sabe hasta que an~o-modelo salio este vehiculo aca en Colombia??

el alto se vendio hasta el 2004.
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
El alto esta bastante dificil de encontrar aca en Medellin, ademas veo que el vehiculo no tiene direccion hidraulica y por lo que pude probar es bastante dura, el problema con la direccion es mas por mi novia que por mi.
esto no nos deja muchas mas opciones para mirar, lo otro que se consigue por un precio similar es el spark, que viene mejor equipado, pero el gran problema es que esta en taxi tambien y aca en Medellin son bastantes por lo que creo que el indice de robo ha de ser bien alto, de todas formas, me gustaria leer sus opiniones acerca del spark.
El twingo lo descartamos de entrada por su direccion resistida (como he leido que muy apropiadamente le llaman por aca), por ser coupe, y por los costos de mantenimiento, mirando otros vehiculos encotramos un Skoda Fabia, aunque sedan, esta un poco mas costoso, pero si el vehiculo esta en buen estado y es fiable y economico de combustible tal vez se pueda hacer el esfuerzo, sin tener muchos datos les cuento que es un Fabia sedan 1.4, full (A.A, todos los vidrios electricos, DH, Airbag conductor), esta muy barato y aun no he visto el kilometraje, tal vez sea por que este muy recorrido.

Que opinion tienen de este vehiculo en cuanto a fiabilidad, consumo y costos de mantenimiento?
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Estuve mirando el Skoda Fabia, como ya les dije es la version 1.4, viene con AirBag para conductor y pasajero, vidrios delanteros electricos, DH, AA, Rines de lujo (no-lamina), frenos disco adelante y campana atras... y bueno otras comodidades, es un modelo 2003 con 98.000 Kilometros.
El auto es muy bonito, personalmente me gustan bastante los skoda post VW, esta en unas condiciones generales razonables para lo que ha sido andado y modelo, el apoyabrazos del conductor esta muy desajustado, casi suelto y el control del vidrio del lado pasajero en esa puerta no funciona, los controles de los vidrios electricos del lado conductor funcionan pero tiene su truco: hay que presionarlos muy suave, los pan~os de las puertas estan un poco manchados pero nada que no solucionen el agua y el jabon, la cojineria esta muy muy bien, el baul es muy amplio, aunque el tapete en la parte donde se encuentra la agarradera esta tambien un poco deteriorado.

En la agencia dicen que nos lo entregan con el problema de los vidrios y el apoyabrazos arreglado y el vehiculo lavado, nos dicen que el motor jamas ha sido tocado (entiendase reparado), al igual que las puntas de chasis, por lo que deduzco que jamas ha sufrido un choque serio.

Algo que me preocupa es que ha tenido 5 duen~os, siendo el quinto el concesionario mismo, eso me genera bastante desconfianza, como les dije el vehiculo esta bastante barato ($18KK), manana al medio dia tendremos la prueba de manejo, pero ya quedamos aburridos con lo de los 5 duen~os, una lastima porque es un vehiculo hermoso.

Me gustaria leer sus comentarios al respecto.

Por que razon un vehiculo de estos, modelo 2003 habra pasado por tantas manos?, practicamente cambio de dueno cada an~o

Algun problema grave o persistente que deba tener en cuenta con este modelo?

Que me recomienda preguntar y revisar el dia de manana?


Gracias de antemano
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Ya con el resultado de la ida al concesionario hoy quede aburrido, la opcion principal era (es) el Alto, pero esta dificil conseguirlo, asi que bueno, escucho sugerencias, hasta $18KK, lo principal es la fiabilidad y el consumo, porque es para andar bastantico en ciudad, ojala vehiculos que no esten en taxi por la seguridad y algo medio modeludo, o si alguno sabe de un Daihatsu sirion modelo anterior (esos 98-99) o algun Alto en Medellin, con menos de 100.000Km, escucho (leo).

Cumple con lo dicho anteriormente un Peugeot 206 1.4??

Saludos
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Hola a todos.

Me paso por aca para retroalimentar el foro y agradecer de alguna manera su ayuda.

Finalmente compramos un Corsa Evolution 1.4 version corta, modelo 2004, la alternativa incial era el Alto, vehiculo que se fue descartando mas por lo dificil de conseguir aca en Medellin, los hay, pero la gente no sale facil de ellos, al menos no hasta que les ha sacado mucho jugo.

Quedaron finalmente dos opciones: El Skoda Fabia, que era el que yo queria, pero que por mas que buscamos fue imposible encontrar con nuestro presupuesto o al menos la version 1.4 16 V. Se encontraba si, a buen precio,la version 1.4 8V pero resulto muy floja de motor y relaciones de caja.

Y el Corsa Evolution, que fuel el que finalmente se concreto.

como ya dije es un 1.4, 8V, de 83 CV (87 CV en banco de pruebas este vehiculo en particular), con 75.000 Km. Lo mejor de su conjunto motriz, son las relaciones de caja, pues son muy cortas y el vehiculo casi siempre tiene potencia en cada cambio, por motor y relacion y no es necesario recurrir mucho a este cuando se esta en un cambio de mas, pero si porque sube mas bien facil de vueltas, de hecho me da la impresion de que el carro pide una marcha mas, pues en 5ta el motor esta facilmente a 3000-3500 RPM (2900 rpm aprox a 80KM/h y 3500rpm a 100KM/h) o no se si llevare mucho tiempo manejando carro automatico y me acostumbre a los cambios largos.
En este sentido resulta bastante satisfactorio, aunque insisto en que parece necsitar una marcha mas o una 5ta mas larga.
Los cambios se enganchan facilmente.

La estetica lo dejo a cada persona, a mi, me gusta mucho, de hecho mucho mas que un Aveo o varios vehiculos actuales, el carro aunque es pequeno tiene buen espacio para un conductor de talla grande y sin sacrificar mucho espacio longitudinal atras, el espacio en la silla trasera, tanto vertical como longitudinal es bueno, tiene dos apoyacabezas y dos personas pueden viajar comodas en esta banca. El maletero es decente. El vehiculo esta muy muy ajustado y asi como critico lo feas (amarillentas y opacas) que se ponen sus luces delanteras, reconozco lo bien que se mantiene el tablero de a bordo, siempre parece nuevo (lo he visto en corsa evolution con mucho mas recorrido y siempre parece nuevecito).

Las sillas delanteras son de mullido duro y tienen un soporte Lumbar (espalda baja) muy bueno, pero la parte de la espalda alta es bastante "tirada" hacia atras, y cuando uno se recuesta completamente en la silla, la posicion es muy poco natural, de hecho mientras manejo nunca lo hago, es hasta dificil. Para mi talla el ancho de las sillas es preciso aunque me parecen un poco angostas para un conductor o pasajero delantero gordito, La posicion de manejo es buena, aunque a algunos incomodara que haya que atrasar bastantico la silla para que la rodilla no tope con el tablero. Ofrecen buena sujeccion lateral.

La imagen del espejo retrovisor izquierdo no es como en la mayoria de los vehiculos, en los que los objetos se ven mas pequnos y permite abarcar un angulo mayor (si es asi en el retrovisor derecho), parece un espejo normal de casa cortado y puesto ahi y las imagenes se ven grandes (a escala normal) y resulta incomodo, el angulo de vision es pequeno y me parece que la zona muerta es grande, no se si venga asi de fabrica o ha sido alguno "arreglo" machetero que le hicieron, pero no me gusta y no me da seguridad, este detalle habra que averiguarlo, alguno tiene un corsa evolution?.

Es un carro con un diseno interior sobrio y un poco austero, vidrios electricos delanteros y aire acondicionado y pare de contar, eso si, me parece bastante buena la calidad de sus acabados y ajustes.

Al vehiculo se le cambio el carter (motor) porque el que tenia habia sido roto y mal reparado y presentaba fugas de aceite, se le brillaron las luces delanteras porque al menos la delantera izq. estaba feisima, opaca, rayada y amarillenta, se le arreglo un hundido, por un choque que tenia en el porton y bomper traseros, revision de frenos y otros pequenos detalles, quedo como nuevo.

En resumen, estamos refelices con el vehiculo, esta muy bien conservardo y ajustado, la fiabilidad habra que esperar a ver que tal sale, estaremos juiciosos con las revisiones periodicas, el consumo aun no lo hemos medido pero hasta el momento se ve bien (sin ser el mas economico), como ya les dije, las relaciones de caja me gustaron mucho, aunque extrano una 6ta (mucho pedir en un vehiculo de estos) o una 5ta mas larga.

Cualquier comentario o duda no duden en escribir.

Mil gracias a todos los que aportaron, respondieron a mis preguntas o comentarios, a los que me referenciaron a sitios que finalmente fueron de ayuda y todos porque finalmente basado en sus comentarios fui haciendo descartes, amplie o reduje filtros, criterios, etc y finalmente con mi presupuesto y las "condiciones" que teniamos para el vehiculo dimos con este y aunque van muy pocos dias estamos muy felices.

Saludos.
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Interesante reseña, compró un buen carro aunque yo personalmente no habría comprado uno con el cárter cambiado.


Saludos...............

Lo que finalmente me animo a pesar de que el carter del vehiculo tenia fuga (estaba mal soldado, mal reparado, razon por la cual se reemplazo esta pieza totalmente) fue que le hicimos dos peritajes, y los saludables resultados en cuanto a potencia y torque en el banco de pruebas (dinamometro), no creo que un motor que hubiese sufrido desgastes anormales o excesivos hubiera arrojado tan buenos datos, bueno ese fue mi razonamiento.

Saludos.