Vehiculos a Gas

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
BUENAS NOCHES

Hay que validar cual Captiva tiene (2.4L, 3.0L, 3.2L o 3.6L), ya que algunas de esas motorizaciones (como por ejemplo la 2.4L) son inyección directa y no se les puede poner GNV...se debe validar si la versión que tiene es inyección directa o secuencial (a la mayoría de los vehículos de inyección secuencial se le puede instalar GNV)

y segun usted, Por que a un motor de inyeccion directa no se le podria instalar gas de forma segura? :rolleyes:
 

jvelez

Nuevo usuario
Nov 19, 2015
4
Se jdrbenz
Según su respuesta al problema de la camioneta Toyota, es supremamente delicado el tema de la calibración del gas. Entonces, cada cuanto se debe realizar ya sea en tiempo o en kms, o cuáles son los síntomas de que es necesario hacerlo? Porque en talleres grandes homologado por Epm en Medellin, cuesta el proceso más de 50.000.
Con los precios del gas y de la gasolina más calibraciones, recertificacion anual de chip, si se justifica la conversión?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Se jdrbenz
Según su respuesta al problema de la camioneta Toyota, es supremamente delicado el tema de la calibración del gas. Entonces, cada cuanto se debe realizar ya sea en tiempo o en kms, o cuáles son los síntomas de que es necesario hacerlo? Porque en talleres grandes homologado por Epm en Medellin, cuesta el proceso más de 50.000.
Con los precios del gas y de la gasolina más calibraciones, recertificacion anual de chip, si se justifica la conversión?

La calibracion por lo general solo se hace despues de la instalacion inicial para garantizar que quedo bien hecha y lo recomendable es repetirla cada sincronizacion o puesta a punto del vehiculo, si hay que hacerla mas veces pues hay algo que no esta funcionando como deberia. Obviamente la puesta a punto del sistema de gas es critica, los resultados de una mala mezcla de combustible sea cual sea el combustible siempre seran daños, perdida de rendimiento y en general muchas cosas que solo van a recaer en cosas negativas para el vehiculo
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Se jdrbenz
Según su respuesta al problema de la camioneta Toyota, es supremamente delicado el tema de la calibración del gas. Entonces, cada cuanto se debe realizar ya sea en tiempo o en kms, o cuáles son los síntomas de que es necesario hacerlo? Porque en talleres grandes homologado por Epm en Medellin, cuesta el proceso más de 50.000.
Con los precios del gas y de la gasolina más calibraciones, recertificacion anual de chip, si se justifica la conversión?

A mí personalmente me parece un tema difícil, hasta hace poco era muy cerrado al respecto, pero este foro me ha llevado a investigar y consultar y me he llevado sorpresas.

El gas natural es un excelente combustible, pero el problema es de indio(s) y no de flecha(s) y a mi parecer el producto final se ve igualmente afectado. Son muchos los casos donde el gas ha generado daños en las culatas y otras cosas y aunque siempre es el instalador o el mecánico el culpable y no es por el combustible como tal, hay daño por algo que el carro no traía originalmente.

Es cierto que hoy en día los sistemas de gas son muy tecnológicos y si se instalan correctamente funcionan muy bien, pero siguen siendo "aftermarket" y como tal llevan un riesgo adicional, cada vez más bajo por la experiencia en el tema y la capacitación de los mecánicos en el tema, pero sigue existiendo el riesgo.

En vehículos de trabajo no me parece una mala idea, de hecho me parece muy buena, pero en un vehículo de uso personal no me llama la atención , quitar el repuesto para guardarlo adentro o instalar la pipeta ahí mismo y ocupar un porcentaje importante del espacio interior me parece la cagad*, no me gusta ni siquiera como se ve, el peso adicional no es tan "despreciable" como mencionan algunos y aunque la pérdida de potencia es mínima, el incremento en masa sí hace diferencias. A muchos blindados de empresas se les instala el Gas para no sufrir con el pico y placa (blindaje 2 plus o inferior tiene pico y placa) y para reducir costos, pero para incomodarme YO en pensar en la llanta de repuesto, la pipeta, no sé que, no sé cuantas, falta mucho tiempo, me parece que es enredarse la vida. En general, el problema del almacenamiento no es cualquier bobada.

Ahora, si quiero tener una camioneta en una empresa para transportar ejecutivos o personas y va ser muy utilizada, no lo pensaría dos veces, el gas es una muy buena alternativa.

Por ejemplo en las FJ Cruiser me parece muy buena idea (uso particular obviamente), porque acá llegan con un solo tanque y tienen un espacio muerto detrás del eje posterior y allí acomodan perfectamente las pipetas sin generar ningún problema de espacio en el maletero, puesto que traen el repuesto en la puerta.

En cuanto al mantenimiento: tiende a ser igual o más barato, puesto que con el gas los intervalos de cambio del aceite de motor se pueden extender, aunque no es muy recomendado.

En conclusión, económicamente el gas tiene todo el sentido del mundo, la inversión se recupera rápido (dependiendo del carro), no hay pico y placa y mientras esté bien instalado no supone un problema (el riesgo existe, pero cada vez menor), pero desde MI punto de vista me parece encartador en muchos carros, sólo en algunos pickups o algunas camionetas como la FJ lo instalaría para mi uso.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
A mí personalmente me parece un tema difícil, hasta hace poco era muy cerrado al respecto, pero este foro me ha llevado a investigar y consultar y me he llevado sorpresas.

El gas natural es un excelente combustible, pero el problema es de indio(s) y no de flecha(s) y a mi parecer el producto final se ve igualmente afectado. Son muchos los casos donde el gas ha generado daños en las culatas y otras cosas y aunque siempre es el instalador o el mecánico el culpable y no es por el combustible como tal, hay daño por algo que el carro no traía originalmente.

Es cierto que hoy en día los sistemas de gas son muy tecnológicos y si se instalan correctamente funcionan muy bien, pero siguen siendo "aftermarket" y como tal llevan un riesgo adicional, cada vez más bajo por la experiencia en el tema y la capacitación de los mecánicos en el tema, pero sigue existiendo el riesgo.

En vehículos de trabajo no me parece una mala idea, de hecho me parece muy buena, pero en un vehículo de uso personal no me llama la atención , quitar el repuesto para guardarlo adentro o instalar la pipeta ahí mismo y ocupar un porcentaje importante del espacio interior me parece la cagad*, no me gusta ni siquiera como se ve, el peso adicional no es tan "despreciable" como mencionan algunos y aunque la pérdida de potencia es mínima, el incremento en masa sí hace diferencias. A muchos blindados de empresas se les instala el Gas para no sufrir con el pico y placa (blindaje 2 plus o inferior tiene pico y placa) y para reducir costos, pero para incomodarme YO en pensar en la llanta de repuesto, la pipeta, no sé que, no sé cuantas, falta mucho tiempo, me parece que es enredarse la vida. En general, el problema del almacenamiento no es cualquier bobada.

Ahora, si quiero tener una camioneta en una empresa para transportar ejecutivos o personas y va ser muy utilizada, no lo pensaría dos veces, el gas es una muy buena alternativa.

Por ejemplo en las FJ Cruiser me parece muy buena idea (uso particular obviamente), porque acá llegan con un solo tanque y tienen un espacio muerto detrás del eje posterior y allí acomodan perfectamente las pipetas sin generar ningún problema de espacio en el maletero, puesto que traen el repuesto en la puerta.

En cuanto al mantenimiento: tiende a ser igual o más barato, puesto que con el gas los intervalos de cambio del aceite de motor se pueden extender, aunque no es muy recomendado.

En conclusión, económicamente el gas tiene todo el sentido del mundo, la inversión se recupera rápido (dependiendo del carro), no hay pico y placa y mientras esté bien instalado no supone un problema (el riesgo existe, pero cada vez menor), pero desde MI punto de vista me parece encartador en muchos carros, sólo en algunos pickups o algunas camionetas como la FJ lo instalaría para mi uso.

Que milagro! por primera vez no le tengo que alegar :p:p

Totalmente de acuerdo con su opinion, el gas no es malo los malos son los equipos, los instaladores, la chambonada, la malicia indigena y asi un muy largo etc que ha llevado a que el mundo del GNV este lleno de mitos

El gas es un excelente combustible pero lastimosamente estamos en Colombia, aqui nos roban en la cara y por lo menos yo me he sentado a hacer calculos y ni siquiera en un carro con un V8 de 8 litros justifica poner gas haciendo menos de 1200km mensuales, asi que realmente yo solo lo veo como una solucion para casos de vehiculos particulares por algun motivo hacen muchisimos kilometros mensuales, para ciudades como medellin donde los carros a gas estan excentos de pico y placa o para vehiculos de trabajo, de ahi en adelante el ahorro en gas es insignificante respecto a las incomodidades y costos asociados, aca el ahorro siendo muy optimistas es de apenas el 40% mientras que en otros paises como Argentina es de casi el 70% o incluso en Venezuela donde el ahorro puede ser cercano al 90%

Lo de aftermarket es cierto pero no me parece que tenga mucho que ver, muchas cosas son aftermarket y no por eso conllevan un riesgo, por ejemplo ponerle un carburador de 4 venturies a un motor que venia configurado con un carburador de 2 venturies tambien es algo considerado como aftermarket y no tiene porque haber problemas, a no ser que claro el trabajo este mal hecho, ahi si va a tener los problemas habidos y por haber al igual que con el GNV
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Que milagro! por primera vez no le tengo que alegar :p:p

Totalmente de acuerdo con su opinion, el gas no es malo los malos son los equipos, los instaladores, la chambonada, la malicia indigena y asi un muy largo etc que ha llevado a que el mundo del GNV este lleno de mitos

El gas es un excelente combustible pero lastimosamente estamos en Colombia, aqui nos roban en la cara y por lo menos yo me he sentado a hacer calculos y ni siquiera en un carro con un V8 de 8 litros justifica poner gas haciendo menos de 1200km mensuales, asi que realmente yo solo lo veo como una solucion para casos de vehiculos particulares por algun motivo hacen muchisimos kilometros mensuales, para ciudades como medellin donde los carros a gas estan excentos de pico y placa o para vehiculos de trabajo, de ahi en adelante el ahorro en gas es insignificante respecto a las incomodidades y costos asociados, aca el ahorro siendo muy optimistas es de apenas el 40% mientras que en otros paises como Argentina es de casi el 70% o incluso en Venezuela donde el ahorro puede ser cercano al 90%

Lo de aftermarket es cierto pero no me parece que tenga mucho que ver, muchas cosas son aftermarket y no por eso conllevan un riesgo, por ejemplo ponerle un carburador de 4 venturies a un motor que venia configurado con un carburador de 2 venturies tambien es algo considerado como aftermarket y no tiene porque haber problemas, a no ser que claro el trabajo este mal hecho, ahi si va a tener los problemas habidos y por haber al igual que con el GNV

Algo he aprendido con usted en toda esta discusión del gas, aunque si quiere empezamos con la discusión otra vez! jajajaja

Mentiras, en serio, estas discusiones me han llevado a investigar y cambiaron totalmente mi forma de ver el GNV...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Lyvan

Despegó motor
Ago 23, 2010
117
y segun usted, Por que a un motor de inyeccion directa no se le podria instalar gas de forma segura? :rolleyes:

Si se le puede poner, pero segun entiendo son los equipos de "sexta generación" que si no estoy mal aun no están disponibles en el país...por ejemplo para la tecnología de inyección directa Skyactiv de Mazda no hay producto en este momento
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Si se le puede poner, pero segun entiendo son los equipos de "sexta generación" que si no estoy mal aun no están disponibles en el país...por ejemplo para la tecnología de inyección directa Skyactiv de Mazda no hay producto en este momento

Equipos de GNV de sexta generacion por lo menos oficialmente y para fines comerciales no existen, cualquier carro sin importar si es inyeccion directa o no se le puede poner desde primera hasta quinta generacion asi que no entiendo porque es que dice que no se les puede instalar

Por ahi hay pruebas de inyeccion directa de gas pero eso no significa que se requiera algo asi para convertir un motor de inyeccion directa
 

ramstore

Nuevo usuario
Jul 5, 2016
1
Hola Buenas Tardes,

Una consulta, tengo instalado en mi vehículo sistema de gas quinta generación, llevo 5 años con el. Pero por el uso que ahora le doy no requiero tenerlo a gas. Es posible vender el sistema? Que se debe hacer?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Hola Buenas Tardes,

Una consulta, tengo instalado en mi vehículo sistema de gas quinta generación, llevo 5 años con el. Pero por el uso que ahora le doy no requiero tenerlo a gas. Es posible vender el sistema? Que se debe hacer?

Es posible pero si no tiene TODAS las facturas originales de cada parte del sistema es poco probable que se lo compren o si no el comprador no va a poder instalar el sistema
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Sería una solución para todas esas motos disfrazadas de bicicletas con motores de 2 tiempos.

No por supuesto que no lo seria, ese tipo de motores estan diseñados de tal forma que es practicamente imposible dejar de quemar aceite de forma excesiva y dejar escapar hidrocarburos como si el combustible lo regalaran

jeje, esos motores son un encanto. Las camisas son bacanísimas y en general todo el conjunto.

Yo tuve la oportunidad de ayudar a desarmar un motor Detroit de la serie V71 dos tiempos y son muy vacanos, lastima que los dos tiempos ya son una tecnologia que llego a su momento de descansar en paz
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Este nuevo camión de Iveco, el Stralis NP 400, sería interesantísimo que lo ofrecieran acá, porque tiene más o menos los mismos números de las Kenworth T800 pero funcionando netamente con un motor a gas natural de 9L, contra los Diesel de 15L que usan las Kenworth o los motores a gas de 12L que ofrecen como alternativa. Y lo mejor es que lo ofrecen completo en seguridad, no como los camiones más populares que venden acá que ni ABS ofrecen.

new-stralis-np-01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Este nuevo camión de Iveco, el Stralis NP 400, sería interesantísimo que lo ofrecieran acá, porque tiene más o menos los mismos números de las Kenworth T800 pero funcionando netamente con un motor a gas natural de 9L, contra los Diesel de 15L que usan las Kenworth o los motores a gas de 12L que ofrecen como alternativa. Y lo mejor es que lo ofrecen completo en seguridad, no como los camiones más populares que venden acá que ni ABS ofrecen.

new-stralis-np-01.jpg

Pues como dicen por ahi, si necesita potencia necesita combustible, no creo que un motor de 9L gnv tenga algo que hacer contra un motor de 15L y para acabar de ajustar Diesel y en nuestra topografia. Realmente lo veo inviable, si fuera asi de sencillo pues facil, le bajan los motores diesel a las kenworth y les montan motores que antes usaban los camiones como el Ford 534 V8 gasolina

Tal vez un motor de 15L GNV contra un 15L diesel si podria llegar a hacer algo, pero para alimentar un motor de 15L GNV aparte de llevar el remolque con la carga tendria que llevar otro remolque pero con un cilindro gigante, totalmente inviable
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Ni tanto, los motores Europeos sacan los mismos números de torque y potencia con 11L y 13L que los americanos con 15L, simplemente los motores americanos son menos eficientes, especialmente los que traen acá. Mirá que ese motor de 9L tiene 400hp y 1700nm de torque, mientras que los 15L de las Kenworth sacan apenas 400hp y 1966nm de torque. Iveco saca un motor 11L con 480hp y 2300nm de torque, mientras que cummins ofrece esa potencia y torque exclusivamente en los 15L. Acá los camiones grandes los traen demasiado capados de motor, por mas diésel que sean, incluso en furgones, hay que ver como las Iveco de masivo de occidente en Belén suben mucho más holgadas que los buses que antes subían esas lomas con sus voluminosos motores a diésel.

PD. No necesitan cilindros grandes, para eso existe el GNL, que da autonomías mucho mayores que el GNC con la misma dimensión de tanque.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Ni tanto, los motores Europeos sacan los mismos números de torque y potencia con 11L y 13L que los americanos con 15L, simplemente los motores americanos son menos eficientes, especialmente los que traen acá. Mirá que ese motor de 9L tiene 400hp y 1700nm de torque, mientras que los 15L de las Kenworth sacan apenas 400hp y 1966nm de torque. Iveco saca un motor 11L con 480hp y 2300nm de torque, mientras que cummins ofrece esa potencia y torque exclusivamente en los 15L. Acá los camiones grandes los traen demasiado capados de motor, por mas diésel que sean, incluso en furgones, hay que ver como las Iveco de masivo de occidente en Belén suben mucho más holgadas que los buses que antes subían esas lomas con sus voluminosos motores a diésel.

PD. No necesitan cilindros grandes, para eso existe el GNL, que da autonomías mucho mayores que el GNC con la misma dimensión de tanque.

El problema es que el GNL es mucho mas costoso por galon equivalente que el mismo diesel, asi que no se haria nada, por algo nunca se ha contemplado como una opcion viable a los automoviles impulsados por GNV, ni siquiera se uso en las 24 horas de Le Mans cuando compitieron vehiculos a GNV mas que todo por los problemas de seguridad y por el costo asociado al combustible

Lo de que el motor europeo sea mas eficiente que el americano es totalmente subjetivo, tan subjetivo como el que tiene la novia mas linda. Si bien el americano necesita mayor desplazamiento para lograr los mismos numeros hay que analizar esos numeros en que tipo de curva Caballos / Torque se logra, a que RPM, cuales son las RPM operativas del motor y donde esta el punto de RPM crucero del mismo, hay que analizar si el de 15L es aspirado o turbocargado y el mismo analisis para el de 9L, por no mencionar modelo del motor y a que tipo de transmision esta acoplado y esa transmision a que diferencial va acoplada o cuantos diferenciales estan en juego, cual es el consumo de combustible de ambos motores, porque claro, yo puedo sacar los mismo numeros de un V8 de 7 litros con un motor de 3 cilindros y menos de 1L pero no por eso van a hacer lo mismo, de la misma forma y con la misma longevidad y no por eso el de 1L va a ser mas eficiente que el de 7 Litros ni el 7 litros va a tener el mismo consumo del motor de 1L, tranquilamente puede ser mas economico

Hasta donde mi conocimiento llega el GNL no se usa en la industria del transporte ni esta avalado como combustible seguro, cuando se necesita almacenamiento en GRANDES MUY GRANDES cantidades se usan los cilindros de tipo 4 que facilmente vienen en tamaños que permiten almacenar hasta 70 galones equivalentes y con un peso muy bajo pero ocupando demasiado espacio

Solo lo veo posible igualando las mismas condiciones operativas del motor de 15L, con el mismo tren motriz, mismas capacidades de arrastre y sobretodo viendo a ver que hacen para el almacenamiento de combustible y claro ese cambio podria llegar a traer consecuencias muy positivas para el medio ambiente y el bolsillo de los camioneros gracias a que se ahorran una buena platica en mantenimiento
 
Última edición:

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Todos los camiones a gas europeos de larga distancia son GNL precisamente por el bajo precio del combustible. Los hay Scania, Iveco y Mercedes. En estados unidos también hay flotillas de camiones GNL con el motor ISX12G y están desarrollando el 15G que sería la versión a gas natural del ISX15 que es el que traen todos los tractocamiones Kenworth que se venden acá.

Sobre las curvas de los motores, lo mejor es comparar entre 2 motorizaciones que ofrece Kenworth para el mismo camión, el ISX15 500 americano y el MX-13 500 europeo. Ambos son motores Turbo diesel con VGT, common rail, EGR, comparten sistema de postratamiento SCR fabricado para ambos por cummins; la única diferencia entre los 2 es la presión de los inyectored y el desplazamiento total. En curvas ambos motores tienen 500hp y 2508nm de torque máximo, el MX-13 alcanza más rápido el torque máximo en 1100 RPM y lo sostiene hasta 1500RPM, mientras el ISX15 lo alcanza alrededor de los 1300RPM y solo lo mantiene hasta 1450RPM. Según los foros de EE.UU. mientras el Cummins es bueno para ir alto de RPM y andar rápido en las autopistas, el paccar entrega mucho mejor el torque desde abajo y es bueno para mover csrgas en general. Y lo mas importante ahora, mientras el paccar hace 6 a 7 mpg, el cummins en el mismo camión no sube de 5.5 mpg.