Vehiculos a Gas

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por alejoradio, 23 Abril 2008.

  1. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    El ajuste que le hizo al tornillo de minima fue cerrarlo o abrirlo? el exhosto no tiene porque oler a gas o gasolina, si huele a cualquiera de los dos combustibles es porque aun hay cosas en que trabajar

    Pero bueno si ya ajusto el ralentí podria seguir con el problema de las revoluciones. El missfire puede ser por dos motivos, combustible o electrico, si es electrico en ese carro es practicamente cuestion de hacer mantenimiento de rutina al encendido que viene siendo cambiar bobina, cambiar bujias, cambiar tapa del distribuidor y cambiar cables de alta, sin embargo por el momento intente revisar si es culpa del sistema de gas. Una buena idea seria que buscara cual es el cilindro que tiene el missfire y remueva la bujia de ese cilindro a ver que muestra ya que otra posibilidad es un daño aun mayor en el motor aunque es solo una posibilidad mas remota que las otras

    Con el motor caliente y en neutra pruebe a acelerar por ahi con la mitad del acelerador, si siente que no revoluciona tan rapido como deberia pruebe a abrir media vuelta el otro tornillo que se encuentra en el regulador, si siente que mejora repita el procedimiento hasta que le parece que esta justo como deberia estar a gasolina

    Ahora repita el mismo procedimiento pero acelerando a fondo, si siente que el motor acelera bien hasta cierto punto pero de ahi en adelante como que quiere pero no puede entonces tiene que calibrar el ajuste de alta del sistema, ese ajuste se controla por el tornillo grande que se encuentra en la manguera que va del regulador al carburador, pruebe a abrir media vuelta el tornillo y pruebe de nuevo, si siente que mejora repita el procedimiento hasta que le parezca que quede casi igual a gasolina, si siente que no hace nada pruebe a hacer lo contrario, vaya cerrando ese tornillo de a media vuelta ya que puede que la mezcla de gas este demasiado rica y tambien puede purgar el motor. Una vez haya alcanzado el punto que le parezca ideal pruebe aa salir a la calle y acelerar a fondo, si siente que aun falta potencia pruebe a abrir o cerrar mas el tornillo hasta el punto donde mejor le parezc. Una vez termine ese procedimiento ajuste el tornillo 1/4 de vuelta en la direccion opuesta al ajuste que hizo y tecnicamente el sistema ya tiene una calibracion inicial apropiada
     
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  2. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Bueno, despues de esta semana vamos asi:

    • La calibrada en IDLE: Lo cerre hasta que el motor trataba de apagarse y empece abrir poco a poco desde ahi hasta sus maximas RPM sin tocar el acelerador o el ahogador (Choke)
    • El problema es electrico, despues de mover el tornillito de ralenti el problema sigue. Este fin de semana arregle el problema del carburador que se inundaba y en gasolina lo tiene igual.
    • El tema de las RPM parece era tambien el caburador, pues este es de doble venturi pero uno de ellos es con vacio y como que se hacia el pelotudo y no abria.. No he probado a Gas pero en gasolina ya pasa de las 3000 sin lio, hoy miro a gas.
    En estos dias pruebo lo que menciona pero tengo unas dudas:
    1. Para que el regulador de gas le entra una manguera del agua del radiador, la que va por encima?
    2. Para que son los tornillos que tienen las mangueras que van al carburador, las que salen del regulador de gas?
    3. Todo el mundo me ha dicho que el gas se tira las culatas. Ya me lei todo el foro pero me sigue generando la duda, esto si pasa o se acelera con el gas? Lo digo porque en otro carro que no tiene gas igual los asientos de valvula se ovalaron y tuve que corregirlo, es decir es normal. Tambien he leido en foros australianos pero con GLP y que refuerzan los asientos. (Tengo un Nissan Patrol con motor TB42)
    4. Con el gas este motor que es de baja compresion pierde mucha potencia VS gasolina? Porque ya ""cuadrado"" con muchas comillas el carburador a gasolina y pasando exceso (Algo de humo negro) ese motor empuja una cosa ridicula y con gas ni cerquita. o es solo calibrar bien?
     
    Última edición: 13 Agosto 2018
  3. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    1. El regulador de gas necesita calefaccion ya que los gases al expandirse reducen su temperatura y pues pasar de >3000 PSI a 1 - 2 PSI que es lo que normalmente entrega el regulador ya se podra imaginar que temperaturas puede lograr. Como dato interesante cuando esa manguera falla al regulador solo le toma 5 - 8 minutos de operacion congelarse por completo y dejar de funcionar hasta que se descongele

    2. Esa es la regulacion de alta, con esa regulacion junto con el otro tornillo que tiene el regulador aparte de IDLE se regula el part throttle cruise y el WOT y de la correcta regulacion de esos dos depende obtener el mejor rendimiento posible a gas

    3. Desde que la gasolina con plomo salio del mercado Absolutamente todos los fabricantes pasaron de usar asientos de valvula suave a asientos de valvula reforzados, sin embargo durante los ultimos 20 años muchos carros han seguido circulando con asientos de valvula suaves que tienden a degradarse muy rapidamente con el uso de la gasolina moderna sin aditivo de plomo, lo que sucede es que en su gran mayoria son carros que no les hacen muchos km anuales asi que "duran" hasta que definitivamente piden reparada de culata y en todas las rectificadoras modernas los unicos asientos de valvula que se usa son reforzados, el mismo fenomeno ocurre en estos carros pero a gas con la diferencia de que el gas hace que el carro sea mas economico de usar, por ende lo va a usar mas y por ende esos asientos desactualizados van a pedir cambio mas rapido. Por otro lado como en otros posts hablaba con usted acerca del avance de chispa, por lo general el avance desmedido no genera daños en los asientos de valvula pero si ese avance lo mezcla con una mezcla pobre de combustible que es muy comun de encontrar en los equipos regulados pobremente pues va a tener una mezcla que practicamente va a ser como una eutanasia para los asientos de valvula sean o no reforzados, los reforzados van a durar un poco mas pero aun asi van a fallar prematuramente.

    En pocas palabras la culata en un carro a Gas solo falla por los mismos motivos que fallaria una Culata en un motor a gasolina con problemas de ignicion o mezcla de combustible.

    4. El gas se le saca el mayor provecho en motores turbo cargados o super cargados pero en motores aspirados el rendimiento tambien es muy bueno en alta compresion, en motores de baja compresion tipo 8:1 - 8.5:1 se pierden algunos beneficios del octanaje alto del gas pero no por eso el rendimiento tiene que ser malo, las diferencias en velocidades de frente de llama de gas vs gasolina se corrige con la curva de avance del distribuidor, pero si usted en realidad lo siente tan quedado como para hablar de que no empuja nada entonces aun tiene problemas de mezcla en media / alta y posiblemente tambien problemas de avance y chispa

    Segun lo que comenta ese carro esta equipado con un carburador progresivo ya que el venturie secundario es operado por vacio. Asegurese de que ese mecanismo este funcionando como deberia, revise que no hayan entradas de aire piratasm revise que tanto el avance de vacio como el avance mecanico del distribuidor esten funcionando y el carro si este logrando por lo menos 38 grados de avance entre 2800 - 3200 RPM (eso solo se puede revisar con una pistola de tiempo)

    Por el momento pruebe a jugar con el tornillo que va en la manguera del gas y con el otro tornillo del regulador, yo primero probaria a abrirlos media vuelta cada uno y ver si percibo alguna diferencia en una acelerada a fondo y si no pues hago todo lo contrario, procedo a cerrarlos a ver si noto alguna diferencia

    Personalmente con equipos bien calibrados incluso en motores carburados la unica diferencia que he sentido es en aceleraciones a fondo y llegando a revoluciones altas tipo 6000 o 6500 de resto dificilmente logro percibir que el carro esta funcionando a gas
     
  4. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    1. La chispa tiene lios, eso es claro y necesito ajustarla. No es que el carro no empuje nada, el anda y anda bien pero es una gran diferencia VS gasolina. Ya el secundario del carburador quedo funcionando hoy pruebo a gas.
    2. Mi pobre motor tiene linea roja despues de 4500 es decir no hay lios, voy a intentar calibrarlo a ver que.
    Muchas gracias por las respuestas, me queda mas claro el tema. ahi vamos poco a poco con el aparato
     
  5. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Ese es su principal problema, un carro con buena chispa, buen tiempo y buena curva aun con una regulacion pobre de combustible va a tener un rendimiento decente pero en el caso contrario no hay forma de que el carro rinda bien
     
  6. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Tal cual, hoy si todo sale bien me entregan el carro. Resumen de lo que se le hizo:
    • Overhaul al carburador (Chicleres incorrectos, mal armado, mangueras mal conectadas, solenoide de minima danado, empaques deteriorados)
    • Cambio de la instalacion de alta, que estaba de varias marcas y 2 bujias de 2 cilindros que no estaban funcionando o funcionando a medias
    • Calibrar valvulas que 1 estaba sonando y todas estaban mal reguladas.
    Si todo sale bien, en la tarde me lo regresan ya con eso puedo mirar bien lo del gas, me pondre este fin de semana o la proxima semana a mirar que.
     
  7. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Primero mire que funcione bien a gasolina y luego mira lo del gas, pruebe la minima, no puede oler absolutamente nada a gasolina en el exhosto, pruebe a hacer aceleraciones a fondo en neutro en esas condiciones la respuesta tiene que ser inmediata no puede haber ningun tipo de falla y luego acelerando a fondo en algun cambio la respuesta tiene que ser excelente, no dar lugar a ningun tipo de duda
     
  8. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Bueno finalmente ya despues de varias cositas que se me adelantaron creo que la chispa esta bien, aun me falta que funcione mejor por encima de las 3000RPM pero es parejo.. Funciona correctamente a gasolina ahora empece con el GAS. Esta funcionando terrible frio, no logro sacar el carro del garage frio.

    • Ya cuadre el ralenti, pero no se que carajos hace el tornillo de bypass que esta en el regulador. Estuve molestando con ese en estos dias y la respuesta del carro mejoro muchisimo , pero solo por encima de las 2000, por debajo de estas el carro se siente que se ahoga.
    • Cuando entra el avance de chispa las 2600-2800RPM pega un tiron durisimo y se siente como si empujara mas. la chispa la he trabajo a ojo entonces me imagino que aqui el distribuidor atrasa la chispa y por esto mejora
    • Movi la tuerca de las mangueras que van al carburador y emparejo bastante el relenti.
    • Ya puedo usar el gas dia a dia, pero cuando el carro calienta. Prenderlo a gas toca darle un chacletaso y arranca.
    Una manito?
     
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  9. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    El tornillo de "bypass" me imagino que se refiere al otro tornillo que hay en el regulador aparte del tornillo de minima, si es asi ese es el tornillo de "media" que en pocas palabras regula el gas en aceleraciones suaves y constantes, este tornillo junto con el de minima pueden ayudar al arranque en frio cuando el carro esta detenido pero por lo general es un ajuste muy sencillo, practicamente abrir cada tornillo de a 1/4 de vuelta hasta que quede en el punto apropiado. Sin embargo por el antecedente de problemas de chispa yo creo que es mejor que empiece a revisar por ese lado

    Los distribuidores funcionan con tres avances: Inicial, Vacio y Mecanico / Centrifugo. El linicial es segun la posicion del distribuidor y siempre es el mismo sin importar que este haciendo el motor, el centrifugo se da segun las RPM del motor y puede ser regulado aunque por lo general en un carro de calle no se toca, sin embargo este tipo de avance solo empieza a funcionar a partir de las 2000 a 2500 RPM, el avance por vacio funciona en aceleraciones suaves y dependiendo de las RPM se complementa junto con el Mecanico, si el avance por vacio esta malo o desconectado que por lo general es muy comun que este en esta forma el carro no va a tener modificaciones de chispa si no hasta que el avance mecanico entre a funcionar y eso causa perdida considerable de rendimiento sobretodo en frio, problemas de gases y mayor consumo de combustible.

    Asi que la pregunta es: Ya reviso el avance por vacio? si es asi, como lo hizo? adicionalmente, ya revisaron en cuantos grados esta funcionando todos los avances?

    La regla para cualquier tipo de sincronizacion de un motor es primero garantizar que la chispa este funcionando bien y luego ajustar el combustible, una chispa mal ajustada nunca va a permitir un ajuste de combustible correcto
     
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  10. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    No tengo lampara para la chispa y no he hecho el deber de ir a buscar una. Cuadre el avance inicial a ojo u oido en gasolina y esta funcionando. El de vacio lo tengo conectado pero no he verificado su correcto funcionamiento.

    En este momento en gasolina esta OK. En gas, no se esta manteniendo la minima y le cuesta a bajas RPM. Supongo que tengo que cuadrar el ralenti y el de media.

    Voy a ver si hago el deber y busco la lampara. Sin embargo el carro a Gas aunque sigue menos potente que gasolina ya ha cambiado bastante y creo que tiene potencial pues ya es una diferencia mucho menor.

    Si IDLE es ralenty, y bypass es medio cual es alto?
     
    Última edición: 29 Septiembre 2018
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  11. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    Alto es el tornillo que va en la manguera que sale del regulador al mezclador de gas en el carburador.

    Cuadrar la chispa a oido es muy dificil, si no consigue la lampara por lo menos consiga el vacuometro que en algo le puede servir para cuadrar el avance inicial del distribuidor
     
  12. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Bueno, hoy cuadre el avance inicial y ya quedo en 14 grados.

    Ahora, volvieron ciertas cosas como que no sostiene el ralenti frio en gas. y ahora el motor si lo presiono a fondo se queda sin fuerza y como que escupe.

    Entonces, ahora si tengo que cuadrarlo, pero tengo enredos con el tornillo de Bypass y el de ralenti

    Como debo ajustar esos dos pues si muevo uno o el otro el tema mejora o empeora?
    El tema de que el motor se quede sin fuerza y escupa es de estos dos tornillos o reviso el de alta?
    Cuando vaya a cuadrar el de ralenti como que hago con el bypass? Lo cierro lo abro, lo dejo en la mitad?

    Gracias!
     
  13. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    14 de inicial y cuanto mecanico a que revoluciones y cuanto en vacio? por que escogio los 14 de inicial?

    si al acelerar a fondo escupe es porque le falta combustible, en ese caso debe abrir un poco el tornillo de alta que es el que esta en la manguera que va al carburador. Si al incrementar el avance el ralenti se puso inestable pruebe a cerrar mas el de minima, entre mas avance inicial tenga en algunos motores es posible usar un ralenti con menos combustible
     
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  14. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Amplio la historia:

    El avance lo tenia en 22 y lo baje a 14. el motor por defecto viene en 10 (Por entender el tema al reves lo deje en 14)

    Por bola no revise el avance mecanico, aunque segun entiendo el avance mecanico de este no es progresivo, sino que entra de golpe a las 2800 pero hasta alla no lo revolucione

    Yo andaba preocupado porque pensaba que el desempeño del motor se mejora acercando la ignicion al TDC (Top Dead Center) y resulta que leyendo es al contrario (Depende la velocidad del combustible que tanto).

    Es decir, con el gas, teoricamente podria avanzarlo mas aun y deberia tener cuidado con la gasolina que no haga predetonacion. Si es asi?


    Voy a intentar calibrar desde 0 el sistema, aunque me da por pensar que el tema de dejar la chispa en 14 cuando en 22 andaba bien lo que hice fue embarrarla y no ayudar.
     
  15. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    El problema con la chispa es que se tiene que cuadrar entre pistola de tiempo y vacuometro, entre mas avance tenga Casi siempre sera mejor la respuesta del carro hasta cierto punto donde ya logra todo lo contrario, el avance siemrpe debe ser BTDC, el ATDC nunca lo he visto en practica, respecto al avance mecanico por principio de funcionamiento todos son progresivos, no conozco el primer distribuidor donde entre de golpe de un momento a otro
     
  16. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Bueno finalmente me tire el tema del gas y ayer decidi calibrarlo de 0 siguiendo un pequeno tutorial

    https://www.team-bhp.com/forum/diy-...y-pictorial-guide-tuning-cng-lpg-systems.html

    Me quedan un par de dudas:

    • El regulador de gas que tengo que dice ser italiano, tiene dos salidas de gas, una arriba y otra bajo. La de arriba esta tapada con un caucho. Pero la manguera que sale del regulador tiene finalmente un Y que salen dos mangueras antes de entrar carburador Esta salida se puede usar?
    • Me queda un problemita y es que a bajas revoluciones (unas 800) si le pongo acelerador a fondo tironea un poco en gas, en gasolina se siente algo similar pero muchisimo mas leve (puede ser impresion mia). Que tornillo deberia revisar?
    • LAs mangueras que entran al caburador hay una con una L horrible y estan flojas, las pude soltar con la mano, esto puede afectar el funcionamiento?


    En terminos de potencia, muy parejos Gasolina y Gas. En Gas se siente que revoluciona con mas facilidad, y la gasolina sigue teniendo algo mas de brios, pero la diferencia es pequena el carro ya no se siente sonzo. Esta funcionando OK a gas y gasolina, Adelante un poco la chispa. Me toca probar en frio a ver que pasa.
     
  17. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico


    El tironeo a bajas RPM puede ser mas un tema de chispa (le falta avance inicial) que de gas pero podria probar a abrir 1/4 mas la de minima y depronto 1/8 la de media y ver si hay alguna diferencia. El equipo del que puso fotos hace unas paginas no es un equipo italiano, es un equipo Argentino de una empresa que imita equipos itallianos, respecto a la salida pues ahi si habria que consultar como tal la hoja del fabricante a ver para que es la salida de arriba. En terminos de combustible ningun acople tiene porque estar flojo y con quiebres en la linea, sobretodo en el gas donde esos quiebres van a reducir significativamente la sensibilidad del regulador de gas y por ende el carro va a perder potencia, por eso precisamente se recomienda que la manguera entre carburador y regulador sea lo mas corta posible y se encuentre en la posicion mas recta que la configuracion del carro permita
     
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  18. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Ahorita lo encendi en frio y mismo problema de que no mantiene la minima. Ajuste el de sencibilidad y el de minima y aparentemente quedo pero ya estaba calientico el motor.

    Le aparecio otro tema y es que con Gas hace tick una de las valvulas pero no con Gasolina (Probe lo pase a gasolina y se fue el tick, puse el gas y volvio al rato) creo que por el momento lo dejare asi lo andare un par de dias a ver que pasa

    Yo no se por que tengo la impresion de que el sistema de encendido tiene algo jodido:
    • Cuando le avanzo la chispa empieza a tener temas como que escupe por el escape pero solo en ralenti si lo revoluciona perfecto
    • el odometro a veces se enloquese, en 14 grados casi no pasaba pero con la chispa adelantada es mucho mas frecuente y dura mas en volver a comodarse.
    • Ahora lo del tema de la minima que usted menciona, que no se me haria raro fuera chispa
    El problema es que este fue modificado y pasaron de bobina al electronico. A mi eso como que no me convence pero bueno, esta funcionando y puedo usar bien el gas.

    Necesito encontrar una forma de probar que esto no esta jodiendo pero por el momento mision cumplida el carro funciona con gas y no es una tortuga.

    Muchas gracias @jdrbenz por la asesoria, gracias a eso puedo andar mas mi carrito y sacarlo de paseo con gas sin lo frustrante de la baja potencia.
     
  19. jdrbenz

    jdrbenz Antiguo y Clásico

    la conversion de platinos a electronico no tiene ninguna ciencia, es sumamente sencilla y cualquier electrico deberia ser capaz de hacerla asi que por ese lado no creo que sea, lo de la valvula que hace ruido pues eso es solo una coincidencia ya que lo unico que puede llegar a hacer ruidos son los balancines o botadores en caso de motores OHC asi que me parece que es algo que deberia revisar

    Toca que compre el vacuometro y una lampara de chispa sencilla para poder hacer aunque sea un ajuste inicial
     
  20. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    Hola, voy a buscar el vacuometro y la lampara para tenerlas aqui. tocara traerlo porque aqui es muy caro.

    Mientras hoy baje el filtro del aire para sellar con silicona la tubería. Vi que el collarín del gas es muy restrictivo vs el tamaño del carburador. Hay espacio para ampliarlo, esto debe ser así o puedo agrandarlo a lo que de?

    Ya le tape el huequito y voy a dejar las salidas del gas mas atras, asi pienso dejarlo (Lo agrande un poco no se si me lo tire pero que le hacemos hehehe)
    IMG_20181022_163443.jpg

    Empecé a agrandarlo y me puse a pensar si esa restricción es necesaria para que funcione
     

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    Última edición: 22 Octubre 2018