Vendo o lo quedo Audi a4 B7 1.8T 2008

herejiaeconomica

Despegó motor
Jun 21, 2013
33
Llegó a mis manos un a4 b7 1.8t 2008 con 72.000 kms, 120 kw equivalentes a 163 hp. Gris lava, que es un negro no muy fuerte. El precio en revista motor es de 49.5 M. Lo he estado manejando, y veo lo que es un premium. Me entusiasma el vahículo. Está impecable, ya tiene 78.000km. Todo se ve perfecto. Y parece sport, es decir, mejor suspensión, aunque no se dónde o como se puede comprobar esto pues en el manual no se lee nada de esto. No hay chirridos, no hay desajustes, todo funciona perfecto, hacientos electricos, cuero negro impecable... No soy experto en Audi, ni en alta gama. Apenas empiezo a conocer.
Hago ahora unos cálculos para los expertos.
En general, un vehículo de estos, premium, fuera de los gastos de mantenimiento, vale decir: gasolina, aceite, filtros, frenos, llantas, gastos que son comunes en general para todos los vehículos, tienen un lujo adicional y es que se deprecian como 7 Millones por año. Sería este el lujo de tener un vehículo premium, o costo adicional por pérdida de valor en los primeros 7 años, adicional, fuera del mantenimiento. El mantenimiento me he dado cuenta que aunque es más costoso, se hace en periódos más largos, vg, aceite cada 8.000-10.000 km, mantenimientos generales cada 30.000 kms. En gasolina promedia más o menos en Bogotá, los 30 km/gl, ir de Bogotá a Dorada-Victoria(Caldas) y volver logra los 40Km/gl, metiendole patica sin exigir el turbo a fondo pues lo llevo con gasolina corriente. Es decir, el mantenimiento más costoso pero en promedio viene a ser casi lo mismo que un vehículo normal dos litros. Y si el mantenimiento se hace fuera del consecionario, el valor se diminuye considerablemente. El problema es conseguir un taller confiable. Que parece ya hay varios.
A partir de ahora, el vehículo va perdiendo un menor valor a los 7 Millones año, dado que la depreciación anual ahora es menor, según los cálculos que hace la revista motor. Sin embargo los mantenimientos siguen siendo los mismos, pues el vehículo parece ser realmente fino y confiable. ¿Por cuanto tiempo? ¿Puedo confiar que este vehículo, realmente tiene buena vejez? Porque si es así, el vehículo es de un buen confort, muy agradable, y pienso seriamente en la posibilidad de quedarmelo. ¿Lo aconsejan los expertos? Con casi 80.000 km, y es casi nada lo que se baja el aceite. ¿Que me aconsejan?
 

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
No soy experto mecánico, así que puedo decir algo equivocado. A mi entender, el vehículo perderá compresión por desgaste, por no cambiar el aceite, o por usar un mal aceite. O claro, por forzarlo demaciado e indebidamente. No le he escuchado al carro ningún cascabeleo, ni con el anterior dueño ni ahora que lo tengo. Ya casi llevo 14.000 kilómetros. Y el vehículo tiene 84.000 kms. El próximo cambio de aceite será a los 92.000. O sea, casi van los 100.000, y salvo algo extraordinario, pasaremos de lejos ese kilometraje. Como veo que usted si es un experto mecánico, si gusta nos encontramos y lo observa, solo por curiosidad, que para mí es como el motor de la ciencia... la curiosidad. Con gusto platicamos, como se ha hecho en el foro.

Para saber como esta el motor no basta con escucharlo. Se debe realizar prueba de fugas y de compresión. Fuera de eso con un scan se da cuenta si el computador de el carro esta atrasando o adelantando la chispa.
 
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herejiaeconomica

Despegó motor
Jun 21, 2013
33
Estoy de acuerdo en que escuchar un motor, no dice nada sobre el estado del motor. Pero ver su desempeño, si nos permite aproximarnos razonablemente. En 8.000 km, se bajó el nivel de aceite un litro. El consumo de gasolina está entre 28 y 40 kms por galón. A buen paso y con aire permanente de Cartago a Bogotá, entre 36 y 38 kms/galon. Todo dentro de los parámetros del vehículo. La revisión tecnomecánica la pasó sin problemas, sin hacerle nada salvo los mantenimientos de los 65.000 kms, y un cambio de aceite a los 73.000 kms. No se ven fugas de aceite. El motor va limpio. Nunca falla el encendido, y no se qué más puedo decir. Eso razonablemente me indica que el vehículo va muy bien. ¿Cierto? Y ahora tengo 84.000 kms.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Estoy de acuerdo en que escuchar un motor, no dice nada sobre el estado del motor. Pero ver su desempeño, si nos permite aproximarnos razonablemente. En 8.000 km, se bajó el nivel de aceite un litro. El consumo de gasolina está entre 28 y 40 kms por galón. A buen paso y con aire permanente de Cartago a Bogotá, entre 36 y 38 kms/galon. Todo dentro de los parámetros del vehículo. La revisión tecnomecánica la pasó sin problemas, sin hacerle nada salvo los mantenimientos de los 65.000 kms, y un cambio de aceite a los 73.000 kms. No se ven fugas de aceite. El motor va limpio. Nunca falla el encendido, y no se qué más puedo decir. Eso razonablemente me indica que el vehículo va muy bien. ¿Cierto? Y ahora tengo 84.000 kms.


Falso, nada de lo que dice es indicio de que el motor este funcionando bien y aun no entiendo porque hace tanta enfasis con el tema del aceite, es un motor con 84000km no 284.000km
 

herejiaeconomica

Despegó motor
Jun 21, 2013
33
No pretendo nada. Lo único que sostengo es que aunque el vehículo hasta antes de los 72.000 kms fue con gasolina corriente, no implica que esté en mal estado. Puedo ver que tiene un buen programa. Sencillamente el vehículo nunca fue forzado, ni utilizado de carreras. Si yo uso un vehículo para carreras, el mantenimiento será para un vehículo de carreras, y posiblemente en 80.000 kms ya tenga que reparar. Pero ese no es el caso de este vehículo. Uno no puede decir, por la simple teoría, y sin conocer el vehículo que está mal, o en mal estado, solo porque ha sido alimentado con gasolina corriente. Los hábitos de manejo también influyen.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
No pretendo nada. Lo único que sostengo es que aunque el vehículo hasta antes de los 72.000 kms fue con gasolina corriente, no implica que esté en mal estado. Puedo ver que tiene un buen programa. Sencillamente el vehículo nunca fue forzado, ni utilizado de carreras. Si yo uso un vehículo para carreras, el mantenimiento será para un vehículo de carreras, y posiblemente en 80.000 kms ya tenga que reparar. Pero ese no es el caso de este vehículo. Uno no puede decir, por la simple teoría, y sin conocer el vehículo que está mal, o en mal estado, solo porque ha sido alimentado con gasolina corriente. Los hábitos de manejo también influyen.

Aquí nadie está hablando de teoría ni hemos desarmado el motor a ver si dónde está necesita reparación o no y el hecho de que un carro consuma aceite o no, no es un indicador fiable sobre si necesita reparación o no

Lo que usted dice de los hábitos de conducción serían ciertos si usted manejara con un régimen de revoluciones entre 500 y 1500/1800 RPM que es donde el avance de chispa ya está actuando en gran medida y obviamente absolutamente nunca manejando en algún tipo de pendiente

Si usted está forzando algo sí o si van a haber daños, otra cosa es que ya haya llegado al punto de falla
 

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Bueno, despues de leer este foro voy a decir la opinion poco popular:

Abro paraguas

Echele corriente.

Si, su vehículo va a tener menor rendimiento y un mayor consumo de combustible.

Me parece que algunas respuestas son demasiado trágicas... un carro stock no va a romper los pistones porque utilice gasolina de 3 octanos menos que la requerida... y el cascabeleo se detecta a través de los sensores que ya tiene el carro.

No entiendo porque inmediatamente asumen que el carro esta forzado, o que se va a dañar el turbo (el turbo va antes de la mezcla!)

Mis recomendaciones:
1-Buen aceite
2-atencion al comportamiento del vehículo, si ud se aguanta el menor rendimiento y un mayor consumo de combustible, no veo el problema salvo se le prendan los testigos cuando acelere

Cierro paraguas
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Bueno, despues de leer este foro voy a decir la opinion poco popular:

Abro paraguas

Echele corriente.

Si, su vehículo va a tener menor rendimiento y un mayor consumo de combustible.

Me parece que algunas respuestas son demasiado trágicas... un carro stock no va a romper los pistones porque utilice gasolina de 3 octanos menos que la requerida... y el cascabeleo se detecta a través de los sensores que ya tiene el carro.

No entiendo porque inmediatamente asumen que el carro esta forzado, o que se va a dañar el turbo (el turbo va antes de la mezcla!)

Mis recomendaciones:
1-Buen aceite
2-atencion al comportamiento del vehículo, si ud se aguanta el menor rendimiento y un mayor consumo de combustible, no veo el problema salvo se le prendan los testigos cuando acelere

Cierro paraguas

No es ser tragico, los motores turbo cargados y super cargados son extremadamente sensibles a problemas de octanaje y mas si los estan usando con un combustible prehistorico de 82 octanos AKI. Eso de "manejar suavecito" aplica a medias en motores aspirados pero en un motor de induccion forzada el margen de error para "manejar suavecito" es mucho menor

El aceite bueno tiene que usarlo sin importar si esta usando combustible de 80 Octanos AKI o 100 Octanos AKI, al fin y al cabo asi le eche aceite de oliva eso no va a tener nada que hacer cuando se presente cascabeleo
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Bueno, despues de leer este foro voy a decir la opinion poco popular:

Abro paraguas

Echele corriente.

Si, su vehículo va a tener menor rendimiento y un mayor consumo de combustible.

Me parece que algunas respuestas son demasiado trágicas... un carro stock no va a romper los pistones porque utilice gasolina de 3 octanos menos que la requerida... y el cascabeleo se detecta a través de los sensores que ya tiene el carro.

No entiendo porque inmediatamente asumen que el carro esta forzado, o que se va a dañar el turbo (el turbo va antes de la mezcla!)

Mis recomendaciones:
1-Buen aceite
2-atencion al comportamiento del vehículo, si ud se aguanta el menor rendimiento y un mayor consumo de combustible, no veo el problema salvo se le prendan los testigos cuando acelere

Cierro paraguas

Si cascabelea rompe los pistones y el tema es grave, por muchos sensores que tenga, hay un punto donde el carro ya no puede corregir y cascabelea. No es que por cascabelear el carro este "forzado" es que esta funcionando mal. El menor rendimiento es lo de menos (Lo paga su bolsillo y ya) pero si cascabelea fijo lo manda a reparación si no lo soluciona.

en motores sobrealimentados es mas delicado y son mas propensos a este fenomeno porque tiene Aire a presión y obviamente mas combustible.

Se salvan los de inyección directa
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Si cascabelea rompe los pistones y el tema es grave, por muchos sensores que tenga, hay un punto donde el carro ya no puede corregir y cascabelea. No es que por cascabelear el carro este "forzado" es que esta funcionando mal. El menor rendimiento es lo de menos (Lo paga su bolsillo y ya) pero si cascabelea fijo lo manda a reparación si no lo soluciona.

en motores sobrealimentados es mas delicado y son mas propensos a este fenomeno porque tiene Aire a presión y obviamente mas combustible.

Se salvan los de inyección directa

Si no estoy mal, ese carro tiene inyección directa, sin embargo no me atrevería a usar corriente... Esos motores trabajan buena presión.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Lo que sucede es que la inyección directa no somete el combustible a la compresión del cilindro, esta se inyecta justo cuando necesita hacer combustion. Entonces el Octanaje pierde relevancia
Será en los diesel, porque en los automoviles a gasolina, la inyección no se puede dar en el mismo momento que entra la chispa porque no había suficiente tiempo para realizar la mezcla de manera adecuada.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Lo que sucede es que la inyección directa no somete el combustible a la compresión del cilindro, esta se inyecta justo cuando necesita hacer combustion. Entonces el Octanaje pierde relevancia

En realidad los carros con inyeccion directa tambien sufren del problema solo que puede tender a presentarse menos pero tranquilamente el combustible puede hacer ignicion y provocar cascabeleo al entrar en contacto con la atmosfera del cilindro en el ciclo de compresion, por ejemplo en los diesel sucede eso y si no estoy mal suceden dos combustiones, una turbulenta que se denomina como ciclo diesel lento y es precisamente porque las primeras "gotas" de diesel entran en contacto con la atmosfera del cilindro y hacen ignicion y otra con el resto del ciclo de combustion comun y corriente

Será en los diesel, porque en los automoviles a gasolina, la inyección no se puede dar en el mismo momento que entra la chispa porque no había suficiente tiempo para realizar la mezcla de manera adecuada.

En los carros a gasolina se hace con unos grados de atraso respecto a la chispa pero se hace cuando el piston esta cerca al PMS (punto muerto superior)
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
En los carros a gasolina se hace con unos grados de atraso respecto a la chispa pero se hace cuando el piston esta cerca al PMS (punto muerto superior)
Pero si la chispa entra varios grados antes del TDC (Top Dead Center), porque se necesita que el frente de llama esté totalmente desarrollado en el TDC, entonces la inyección se tiene que hacer mucho antes para permitir la mezcla homogénea dentro del cilindro. En los diesel si se hace muy cerca del TDC (Más o menos donde se metería la chispa en un ciclo de ignición por chispa) por lo que esos motores trabajan por ignición por compresión.

Les dejo el diagrama de funcionamiento del pistón en un ciclo completo visto desde la rotación del cigüeñal, como se puede ver, la chispa entra más o menos 40º antes del TDC.

Matchless-timing-disc.jpg
 

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Si cascabelea rompe los pistones y el tema es grave, por muchos sensores que tenga, hay un punto donde el carro ya no puede corregir y cascabelea. No es que por cascabelear el carro este "forzado" es que esta funcionando mal. El menor rendimiento es lo de menos (Lo paga su bolsillo y ya) pero si cascabelea fijo lo manda a reparación si no lo soluciona.

en motores sobrealimentados es mas delicado y son mas propensos a este fenomeno porque tiene Aire a presión y obviamente mas combustible.

Se salvan los de inyección directa

Mi punto es que cuando ya no puede corregir, es cuando se prende el testigo del tablero. De ahi a que decir que el motor del vehiculo del foro en cuestión está a punto de sufrir una falla catastrofica es... telenovelesco.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Pero si la chispa entra varios grados antes del TDC (Top Dead Center), porque se necesita que el frente de llama esté totalmente desarrollado en el TDC, entonces la inyección se tiene que hacer mucho antes para permitir la mezcla homogénea dentro del cilindro. En los diesel si se hace muy cerca del TDC (Más o menos donde se metería la chispa en un ciclo de ignición por chispa) por lo que esos motores trabajan por ignición por compresión.

Les dejo el diagrama de funcionamiento del pistón en un ciclo completo visto desde la rotación del cigüeñal, como se puede ver, la chispa entra más o menos 40º antes del TDC.

Matchless-timing-disc.jpg

Eso es mas una rueda de grados para el arbol de levas aunque digamos que igual aplica para lo que desea transmitir. En realidad la gran mayoria de motores de inyeccion directa y que funcionan con gasolina tienden a tener problemas de acumulacion de carbon ya que la mezcla no alcanza a ser completamente homogenea

Mi punto es que cuando ya no puede corregir, es cuando se prende el testigo del tablero. De ahi a que decir que el motor del vehiculo del foro en cuestión está a punto de sufrir una falla catastrofica es... telenovelesco.

El testigo se prende cuando hay cascabeleo detectado por los knock sensor de forma casi permanente y ninguna estrategia de funcionamiento de la ECU logra corregirlo, incluso hay algunas ECU con un modo de proteccion que para esos casos dejan el carro tan purgado que casi ni se puede usar

Sin embargo que el testigo del check engine no se encienda no significa que el motor no este presentando cascabeleo repetitivamente
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Sin embargo que el testigo del check engine no se encienda no significa que el motor no este presentando cascabeleo repetitivamente
Es verdad, porque de ser así, por ejemplo en los fiesta permanecería encendido todo el tiempo si se utilizara el carro con corriente y es algo que no pasa, pero si se escucha el cascabeleo constante, solo que es difícil de percibir, por lo que toca pasar por lugares muy silenciosos, con las ventanas abiertas y que tengan muros cercanos a la calle para escuchar el eco del cascabeleo.
 

herejiaeconomica

Despegó motor
Jun 21, 2013
33
Que bueno escuchar otras opiniones. Yo solo digo lo que he sentido del vehículo, y reitero, que hasta los 74.000 kms, fue utilizado con corriente. Eran lentas las reacciones, y había que rogarle para que arrancara. Ahora con extra ha mejorado considerablemente, y se siente que el carro va muy bien. Es decir, no muestra el más mínimo inconveniente. Quisiera profundizar un poco más en lo del aceite. El vehículo venía usando long laif (5W-30). Lo llevé a turbochip, y ya por segunda ocasión, le ha colocado alemán 10W-40. Me he dedicado a entender el tema de los aceites, y tengo muchas dudas. Averiguando en diferentes foros, me he dado cuenta que en España es como más popular el 10W-40. En la literatura lo que he podido entender es que mejor quedarse con el 5W-30 totalmente sintético. ¿Mejor me vuelvo al 5W-30?
 

herejiaeconomica

Despegó motor
Jun 21, 2013
33
Bitácora. A los 85.000 kms volví a cambiar aceite, en turbochip. Dejándome asesorar, claro. Me pusieron un aceite alemás, motul, 10W-40, pero por ningún lado apareció la especificación Volkswagen (Gasolina / Diesel) 504 00 / 507 00 ,Volkswagen (Gasolina) 502 00 / 503 00 / 503 01, que son las que están en el catálogo. Debo decir que el vehículo ahora lo camino solo con gasolina extra. Con el aceite que le pusieron fue un desastre. Sentí un pésimo desempeño del carro. Nunca pensé que el aceite fuera tan determinante. Resolví cambiarlo a los 2.000 kms. Me dió miedo seguir con ese aceite. Así que me dije, me apersonaré yo mismo del mantenimiento. Si me tiro el carro, lo hago yo mismo, y no a nombre de otro. Al aceite que le encontré la especificación del catálogo fue al Movil 1. Tapa verde. Y ahora ha mejorado tanto el desempeño del vehículo, que hasta el consumo de gasolina subió en 60 kms el tanqueado. Ahora si el carro responde casi al instante, y con solo tocar el acelerador. Cambió totalmente. También cambié pastillas traseras. Carísimas, pero las compré originales en VW. $450.000. Increible. Y fuí con mi mecánico de confianza. Ningún problema. Ni con el computador, ni con la purgada. Con él mismo cambié el aceite. Todo bien. Hay cosas de mecánica simple que se pueden hacer con su mecánico de confianza. Ahora si estoy totalmente contento con el carro. Tremenda máquina... y sigo sin forzarlo. Nada de carreras.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Nuevo tema. A4. ¿A los cuantos kms cambio su correa de distribución? El manual dice a los 180.000 kms. Estoy en los 92.000 kms. ¿A alguien se le ha roto su correa, a los cuantos kms?

A quien se le haya roto la correa se le rompió el motor, tenga claro que por un ahorro bobo puede salirle por una reparación de motor o cambio de culata.
 
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