Viajando por europa occidental en auto-caravana

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Que buena crónica, muy chevere el viaje! Y aun en invierno, Europa tiene su encanto.

Hablando ya de la caravana, recuerdo el pequeño viaje que hice en carro por España y era una pesadilla parquear. Si encontramos parqueadero, carísimo (como 11 euros por r tres horas) y si no encontraba nos, que sufría tratando de entender si había que pagar o no, o si era solo para residentes... Que martirio. Eso si, así como en colombiano, pasear en carro es una nota, esa sensación de libertad y no tener un rumbo fijo :)

Por cierto, que tal las señales de transito entre países ¿cambiaban mucho? ¿Algunas extrañas? Esa fue otra de las cosas que me dejaban pensativo.

Es cierto, lo del parqueadero no era tan fácil, sobretodo dentro de la ciudad porque se tenía que tener dos espacios para citycars, sin embargo siempre es bueno buscarlos por los barrios, nunca por las vías principales porque es imposible. Obvio, inspeccionando muy bien el lugar y verificando que al menos se viera seguro, pues las auto-caravanas son un botín tanto en ciudad como en carretera.

Respecto a las señales, digamos que existe un lenguaje casi universal para la mayoría de ellas y para las que no, ya estamos algo familiarizados. No obstante, si nos pusieron problemas las señales de Holanda y las de Alemania por el idioma, del resto todas perfecto.

PD: Me he retrasado un poco en escribir la tercera etapa, porque he estado revisando un par de capítulos de mi tesis y eso me tiene algo ausente, pero dentro de poco la terminaré y les compartiré la tercera etapa.
 
Última edición:

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Me adhiero a la lista de foristas pendientes para la siguiente parte del relato, muchas gracias por tomarse el tiempo de contarlo.

Y lo del choque me recordó la última vez que tuve un percance al volante... justamente en un pueblito a las afueras de París en una horrenda y caótica glorieta sin lógica aparente (al otro día menos mal iba otro manejando en la del arco del triunfo, que me parece suicida).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

lucasmesa

Alto kilometraje
Ene 9, 2014
79
Muy buen relato de viaje.

En Europa me parece más económico visitar lugares específicos y desplazarse en tren o en avión, en la actualidad por el florecimiento de las aerolíneas de bajo costo, puede resultar incluso más favorable, claro esta, desde que no se viaje con tantas personas y uno o dos tengan que acarrear los gastos de todos.

Europa Occidental es demasiado costoso para los que vivimos en Sudamérica y tenemos ingresos en moneda local, al hacer conversiones y teniendo en cuenta la relación costo beneficio suele resultar desproporcionado.

Para turismo de recorrer vías pienso que el país por excelencia es Estados Unidos, en cualquier lugar en carretera usted encuentra hoteles buenos y económicos, los Hampton, por ejemplo, son utilizados por camioneros, que ironía, donde menos piensa hay un Wal Mart, Burger King, etc. El combustible es barato para lo que estamos acostumbrados a pagar en Colombia y muchas opciones para niños.

Yo elegiría Europa para una luna de miel, pero, para plan familiar de ese tipo, Estados Unidos sin duda es mejor opción.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Europa Occidental es demasiado costoso para los que vivimos en Sudamérica y tenemos ingresos en moneda local, al hacer conversiones y teniendo en cuenta la relación costo beneficio suele resultar desproporcionado.

Si gana $50 millones mensuales, lo puede afrontar...
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
En algún momento llegue a pensar en poder tomar unas vacaciones en Europa, pero parece que el costo sería prohibitivo. Incluso alguna vez pensé en viajar a Alemania e ir a Nurburgring y alquilar un carro para dar la vuelta a la pista. Pero ya ahora lo veo muy lejano.

Y con respecto a Europa Oriental, alguien tiene experiencia?

Perdón por el off topic.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Yo la verdad no veo que Europa sea taaaan caro como lo pintan. Lo más caro es el pasaje, pero ya en estando acá, se puede manejar la cosa.
Lo primero, es venir en abril-mayo o septiembre-octubre si se puede, que es cuando todo está más barato y el clima ya deja disfrutar más.
Segundo, alquilar un carro no es tan costoso tampoco, menos cuando uno arma un grupo de unas 4 personas que puedan repartirse los costos. Las carreteras son carismas en algunos países (como ya contaron acá de Francia que es un atraco, Italia tampoco es tan barato, España un poco menos), gratis en otros (Alemania, Holanda, Belgica). La parqueada de los carros si puede llegar a ser muuuuy costosa dependiendo de la ciudad, pero siempre hay lugares gratis y los domingos normalmente se puede parquear en cualquier lado. El tip de seguir a los locales es muy valido y aplica para todos los países. Toca eso si con cuidado, porque la policía a veces le tira más duro a los turistas porque sabe que no conocen las leyes (a mi me toco en Barcelona sacada del carro de los patios y no habían sino carros con placas extranjeras, y lo peor, yo no había dejado el carro mal parqueado, pero pues me dicen: ahhh, si? bueno, entonces si quiere puede ir a un juicio en dos semanas y pelear su caso... termine pagando y sintiéndome como en casa :D).
Las entradas a los museos también pueden ser carisimas, pero así mismo existen días gratis o con descuentos. Toca buscarlos y tratar de cuadrar el itinerario.
Los hoteles tampoco son muy baratosen general, pero se encuentran cosas interesantes en promoción por booking y dependiendo del presupuesto que estén manejando se pueden usar hostales que son bastante más baratos y muchas veces igual de cómodos.
Como quien dice, todo es cuestión de planeación ;)

En algún momento llegue a pensar en poder tomar unas vacaciones en Europa, pero parece que el costo sería prohibitivo. Incluso alguna vez pensé en viajar a Alemania e ir a Nurburgring y alquilar un carro para dar la vuelta a la pista. Pero ya ahora lo veo muy lejano.

Y con respecto a Europa Oriental, alguien tiene experiencia?

Perdón por el off topic.

Nooo se desanime, que ese plan es lo máximo. Y se deja combinar con otros destinos interesantes (Museos de Porsche y MB sobretodo)
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Etapa III: La Haya - Ámsterdam


De antemano me excuso por no haber redactado antes esta tercera etapa, pero estoy algo concentrado en la redacción de uno de los capítulos de mi investigación que preferí no hacerlo antes.

Para algunos esta etapa quizá sea la más interesante… por lo menos para mi lo es. Y lo es precisamente porque aquí se concilian aspectos que para el común de las personas perturban e incomodan. Hablo de sexo, drogas y habitabilidad.

En la gnoseología existe un concepto muy importante que ayuda a explicar los choques psicológicos que se pueden tener cuando se está frente a un conocimiento previo y uno nuevo. Se trata de los obstáculos epistemológicos, los cuales no permiten una correcta y objetiva apropiación del conocimiento.

Lo más probable es que muchos se vean frente al actuar de estos obstáculos, que como tal, les puede impedir comprender que la condición del ser humano, occidental o no, es proclive a los “vicios” y que por más que nos neguemos a ellos ahí están, existen y seguirán existiendo en la historia de la humanidad. Así que en vez de negar ese lado “oscuro” del humano, ¿por qué no aceptarlo y levantar toda una economía con control de riesgos alrededor de ellos?

En concreto les hablo de Holanda, un país cuya economía recibe un poco más de 2.500 millones de dólares al año por concepto de venta de drogas y prostitución. También es considerado el país de principal producción de drogas sintéticas como el spice y en donde viven los mayores traficantes de éstas, quienes curiosamente no se ve satanizados como los capos de las drogas en Latinoamérica, ¿Qué curioso no? Imaginen ahora ¿qué tanto podríamos hacer nosotros si las drogas fueran legales y se controlara su calidad para evitar los desastrosos daños que ellas causan en la salud cuando éstas son mezcladas y de baja calidad?

Pues por mi parte creo que a muchos de nuestros países no les caerían mal 2.500 millones de dólares al año, además, de los otros millones que nos ahorraríamos combatiendo la producción cuando en otras latitudes son laxos o apoyan culturalmente el consumo.

En Europa Holanda es muy conocida también por su infraestructura vial y portuaria, la cual se financia en parte de los recursos anteriormente nombrados y sirven para que hoy exista un gran potencial turístico, cuyo mayor porcentaje va en busca de sexoturismo o narcoturismo. De hecho, a las A10 y A1, que son las autopistas por donde se transporta en esencia la droga (no sintética) desde Marruecos hasta Ámsterdam, se les conoce como las autopistas de la droga.

Luego de pasar por Brujas, nos dirigimos a La Haya, la capital administrativa de Holanda, pues la capital geográfica como tal continua siendo Ámsterdam. Como muchos abogados y juristas del foro sabrán, en La Haya se encuentran emblemáticos tribunales de justicia internacional, como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Corte Penal Internacional y el Tribunal penal Ad-hoc para la Ex-Yugoslavia.

Con plena seguridad seré muy subjetivo en mi siguiente afirmación, pues de hecho, no soy muy amante de Europa y creo, esto fuertemente sustentado, que es un continente que ya no da más y al que sólo quizá vale la pena visitarlo por turismo, porque poco o nada promete (contaminación exacerbada de sus suelos, aguas, aire, problemas de espacio para construir vivienda, alimentos con altas dosis de radioactividad, escasez casi total de recursos naturales, y una bomba de tiempo debido a la explotación irresponsable de la energía nuclear). Sin embargo, La Haya me parece un ejemplo de ciudad muy bien lograda que llena las expectativas de la imagen que los europeos en sí venden en el exterior, o al menos que nosotros, de manera distorsionada creemos que es Europa. Así que si me preguntan después de mi visión sobre el viejo continente ¿cuál sería la única ciudad en la que me gustaría vivir? Ya lo saben, sería La Haya, pues es muy bonita y si te aburres conduces hasta Ámsterdam y ya está.

Por supuesto, debo aclarar que es muy bonita por ser una ciudad “diplomática”, acoger embajadas de la mayoría, si no de todos, los 193 Estados que pertenecen a la ONU en este momento y por ser la sede de la monarquía holandesa. Siendo muy critico, puedo decirles que no encontré un pero para La Haya, a simple vista todo está muy bien logrado, incluso, las personas son muy amables. De hecho, la coordinación y el respeto de la gente por las normas hace viable que ciclistas y motociclistas, al menos con motos de baja cilindrada, compartan las “ciclomotovías”, cosa que en cualquier otro país europeo de los que conozco sería imposible por la irresponsabilidad con la que se conducen muchas de las motocicletas.

En La Haya en concreto, nos dimos un paseo por el Palacio de la paz, entramos al museo que queda allí y aprendí junto con mi familia un poco más de la antigua Corte Permanente Internacional de Justicia y de la hoy Corte Internacional de Justicia. Además un dato curioso que comparto con ustedes: bajo el sótano del Palacio de la paz se conservan, como símbolo de lo que jamás debería volver a pasar, todos los expedientes del Tribunal de Núremberg. Luego recorrimos el centro histórico, algunos de sus canales y visitamos las sedes de los otros tribunales internacionales.

IMG_8898 copia.JPG
IMG_8904 copia.JPG


IMG_8908 copia.JPG
IMG_8910 copia.JPG


IMG_8916 copia.JPG
IMG_8926 copia.JPG


Algo que me sorprendió fue la aplicación en todas sus intercepciones de la nueva tecnología en diseño de ciclovías, cuyo objetivo es minimizar al máximo el contacto entre ciclista y automóviles y así, reducir al máximo también el número de accidentes:

IMG_8852 copia.JPG
IMG_8853 copia.JPG


Ver los videos para ver el funcionamiento:



Después continuamos nuestro recorrido por Holanda hacía Ámsterdam. En el camino hubo algo que me sorprendió mucho y es que sobre la Autopista que lleva a Ámsterdam pasa una de las pistas por donde carretean los aviones del aeropuerto Schiphol, de hecho pasamos cuando uno de ellos estaba en plena acción.

IMG_8983 copia.JPG
IMG_8986 copia.JPG


Ay dios, lo que se hace con sexo y drogas... Continuará...
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Continuación...

Siempre he creído que las ciudades deben conocerse en sus dos facetas, de día y de noche, porque de lo contrario te llevas sólo una impresión. Así que lleve a mi familia a conocer Ámsterdam en la noche. Bueno para los que no conocen aún, Ámsterdam desde los años 1200 ha sido un lugar de tolerancia frente al sexo, haciendo convivir en aparente tranquilidad habitacional casas residenciales con establecimientos de lenocinio y muchas sex-shop, y desde los años 70 del siglo pasado, con los abundantes coffee shop, que no son exclusivos de Ámsterdam sino que están por toda Holanda.

En la noche recorrimos el barrio rojo o el quartier rouge, como prefieran. Recuerden que íbamos con dos niños, uno de 5 y otro de 7 años, que ya comienzan a comprender las situaciones y a preguntar mucho sobre lo que ven. Entonces, no nos tardamos mucho, sin embargo, le mostré a mi familia dos de los canales principales donde se desarrolla la actividad de prostitución y algunos de los callejones donde se ve la diferencia en la oferta y el precio en el servicio, pues digamos que hay de todo, desde las exóticas -que les encantan a los europeos-, mujeres robustas y otras gordas de piel negra, pasando por las europeas y orientales blancas sin mucha gracia, hasta llegar a unas mujeres con cuerpos increíbles y unos rostros de pasarela. Sin olvidar, que como para algunos en la variedad está el placer, también hay mucho travestí.

Les debo las fotos recientes de la vida nocturna en Ámsterdam, pues se quedaron en la cámara de mi hermana, pero tranquilos... que conservo algunas del 2011 para no quedarnos antojados.. jajaja:

199385_10150130115714490_5271693_n.jpg
199511_10150130116619490_7356327_n.jpg


189862_10150130117914490_4349548_n.jpg
189916_10150130117434490_477373_n.jpg


188912_10150130118824490_2094743_n.jpg
195840_10150130117269490_1354617_n.jpg


196783_10150130117114490_7211311_n.jpg
196791_10150130116004490_1090248_n.jpg


197911_10150130116879490_1372728_n.jpg
197004_10150130116984490_848116_n.jpg


Continuará...
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Algo curioso y fue una sorpresa para mi, fue encontrar que Ámsterdam estaba muy cambiada y para mal, desde la época en que la visite a finales del 2010 e inicios del 2011. Ví con desagrado que hay mucho vendedor de drogas fuertes que abordan a los turistas y los acosan para comprar, vi también que los canales no estaban limpios, tenían ya botellas y plásticos flotando, eso me pareció desagradable, además de los anuncios que habían por toda la ciudad previniendo sobre la muerte de personas por consumir cocaína blanca de mala calidad.

Olvide decirles, que parquear en el centro de Ámsterdam es casi imposible, además que es muy costoso. En zonas azules, dependiendo de lo cerca que esté de la estación central, varían su precio, en promedio 4 euros por hora, y no se puede pagar más tiempo, hay que mover el carro. Nosotros dejamos la caravana a 10 minutos a pie, así que decidimos regresar esa noche y salir de la ciudad para quedarnos en un “aire” o zona de descanso, que estaba a 13 kms vía La Haya.

Al otro día, después de desayunar y demás, recorrimos Ámsterdam en el día, fuimos a visitar la casa de Ana Frank y a ver un poco la arquitectura, pues en la noche mi hermana estaba viendo algunas casas torcidas, y le dijimos que era efecto del humo de marihuana que había respirado en el paseo, pero en realidad tenía razón, muchas casas están torcidas, debe haber un grave problema de estabilidad en el suelo, seguro por la humedad, que ha hecho inclinarse y recostarse a muchas de ellas.

IMG_9001 copia.jpg
IMG_9021 copia.jpg


IMG_9009 copia.JPG
IMG_9019 copia.JPG


IMG_8993 copia.JPG
IMG_9007 copia.JPG


Hay un plan que me parece divertido y es tomar el paseo por lo canales, es algo costoso pero es interesante pues se ve desde otro ángulo la ciudad, cuesta en promedio 70 euros por persona, dependiendo del recorrido. Y para finalizar, no se puede ir a Ámsterdam sin tomarse un buen café en un coffee shop y ver cómo funciona el tema de la venta de cigarros y demás alimentos de marihuana.

Otra de las curiosidades en que se fijo mi hermana fue en el tamaño de las viviendas en Ámsterdam, son muy estrechas y chicas, debiéndose hacer la mudanza por las ventanas. Me recordó a algunas casas de interés social que se hicieron en Colombia de 3 pisos (3 mts2 de frente por 6 mts2 de profundidad).

IMG_9025 copia.JPG
IMG_9027 copia.JPG


De Ámsterdam, tomamos rumbo hacía Luxemburgo, que es otro de los países que me parece muy bien logrado, no sin antes pasar por tráfico y ver como un ciclista regresaría esa noche a pie a su casa.

IMG_8989 copia.JPG
IMG_9028 copia.JPG


El relato de Luxemburgo y Ginebra lo dejaré para la cuarta etapa, espero que les guste.
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Etapa III: La Haya - Ámsterdam
Después continuamos nuestro recorrido por Holanda hacía Ámsterdam. En el camino hubo algo que me sorprendió mucho y es que sobre la Autopista que lleva a Ámsterdam pasa una de las pistas por donde carretean los aviones del aeropuerto Schiphol, de hecho pasamos cuando uno de ellos estaba en plena acción.

Ver el archivos adjunto 88071 Ver el archivos adjunto 88072

Igual que en Roissy-CDG (sin salir del aeropuerto, se puede apreciar antes de aterrizar, cuando está "taxeando" el avión o uno va en los "shuttles" para cambiar de terminal o de puertas dentro de un mismo terminal).
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113