Viaje a Doncello Caquetá

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Requiero hacer el viaje pIbagué Doncello a mediados de diciembre y tengo dudas respecto al orden público entre Florencia y Doncello. ¿Es demasiado peligroso transitar en un vehículo como la Mohave por esos lados? No quiero enfrentarme a un retén ilegal.

Saludos!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
En un noticiero de anoche, precisamente mencionaron la zona como objetivo de bombardeos para dar de baja a alias El Paisa... creo que no es el mejor momento para ir.
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Gracias por la recomendación. He pensado estudiado la posibilidad de alquilar un carro de menos perfil para disminuir el riesgo. Tal vez sea la mejor solución considerando que no puedo evitar ese viaje por ahora.

Saludos!
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Sabogal alquilar un carro no tan llamativo ayuda, vestimentas sencillas, sin mucha plata a la vista, en su billetera los documentos basicos, ni tarjetas bancarias, de presentacion, carnets en fin nada que ayude facilmente a identificar la compañia para la que trabaja, ahora si lo paran en un reten ilegal, tranquilo, sin afan, respondiendo lo que le preguntan sin mayores detalles, alguna vez un guerrillo razo nos paro y mi papa no le bajaba de comandante y el hombre nos dejo sanos, recuerde que si uno se altera lleva las de perder.

Viaje de dia y en los lugares que pare a tomar gaseosa, comer etc, concentrado en lo suyo sin dar mayores opiniones de la guerrilla, paras, etc, o de la actividad que va a realizar por esos lados.

Eso si de la mano de mi Dios va y viene sin mayores lios.

slds.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JCCaballeroG

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Conozco el Doncello. Lindo Municipio, al cual se llega por la carretera que de Florencia conduce a San Vicente del Caguán. No deje de parar a comer el delicioso arroz con leche que venden en cerca de dos productores de lácteos que encontrará sobre la vía. En el Doncello, hay un punto muy conocido donde puede degustar un delicioso kumis cuchareable. Y lo mejor, en esos mismos puntos del arroz con leche, venden un espectacular queso para llevar. No olvide que el Caquetá brilla por su ganado lechero, y va a conseguir bloques de queso doble crema o mozarella de 2.5kg por apenas 17 a 23 mil pesos, empacados al vacío, y el queso campesino en hojas.

De su pregunta, no es para alarmarse. Todos los días hay transporte público en taxis rojos hasta San Vicente, y de hecho Coomotor cubre ese recorrido. La vía está en regular estado, y es vigilada por la base militar de Larandia. Recuerde que hace cerca de año y medio la guerrilla voló un puente en esa zona, dejando por casi 4 meses incomunicado a San Vicente del Caguán.

La idea de la camioneta la considero muy riesgosa. De hecho, la mejor forma de recorrer ese corredor a mi criterio, es en transporte público de pasajeros, o en un vehículo particular tipo Logan o equivalentes.

No olvide antes de salir, preguntarle a la policía de Florencia si hay novedades. El trayecto hay que hacerlo de día, ojalá en la mañana. De Florencia a El Doncello le calculo una hora aprox. (hay cerca de 3.5 horas a 4 hasta San Vicente).

Municipios cercanos de Interés:

La Montañita (muy cercano a Florencia y no muy seguro, con registros recientes de actividad guerrillera)
El Paujíl (Famoso por llevar el nombre del ave que ilustra sus símbolos tradicionales)
El paisaje es de los mejores que tiene Colombia.

Nota: no se si todavía lo hagan así, pero la Emerald (la petrolera con actividad en la zona) sacaba hace poco el crudo en carrotanques pequeños, los cuales viajaban en un convoy de cerca de 8 a 10 camiones, escoltados por varios tanques del ejército.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24 y PPGSM

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Gracias por las recomendaciones.

Les comento que en ese municipio tengo familia, un tío y tres primos que nacieron en esa zona y llevan unos 40 años viviendo allí, y me aseguran ellos que no existe riesgo alguno, y creo que tener conocidos de la zona puede ayudar, aunque no me puedo confiar del todo puesto que ellos al ser de allá, puede que no sean objetivos a la hora de evaluar los riesgos de seguridad y de allí que decidí solicitar la opinión de los demás foreros.

No es un viaje de trabajo y voy con mi familia a estarme tres días y viajar incluso a una finca precisamente en Paujil. Claro que a la finca no llevaré la camioneta; iremos en un carro de mi primo que es el de la finca.

Asumo que el mayor riesgo es que deba pagar una "vacuna" por la camioneta o que se la roben. Si se la roban pues está asegurada al 100%.

Lo del convoy sigue sucediendo y una recomendación que me hicieron mis familiares fue que me alejara de ellos por los riesgos de un atentado con explosivos y podríamos ser de eso que llaman víctimas colaterales. Otra recomendación fue andar con los vidrios abajo sobre todos si son oscurecidos. Me dicen que de noche se puede andar pero igualmente con los vidrios abajo y las luces internas encendidas para que tanto los unos como los otros puedan ver quienes van dentro del vehículo.

Sin duda que no se puede andar tranquilo en una zona que tiene tantos antecedentes de orden público.

Saludos!
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Sabogal, una recomendacion como va con familia vaya tranquilo, sin afanaes y sobre todo no este predispuesto que le va a pasar de todo por que con la pensadera no disfruta el paseo, atienda las recomendaciones pero tampoco es para entrar en panico.

slds
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Decidí adelantar el viaje y ya regresamos de él. Fue un excelente paseo, sin problemas de ningún tipo. La mejor impresión que me he traído de esas tierras ha sido la seguridad. Absolutamente nada extraño en el camino. Ni en los pueblos ni el las veredas en que estuvimos. Viajamos a un caño cristalino en un punto medio entre Doncello y Puerto Rico (la esmeralda creo que se llama) y es recomendable. Hermosas aguas y absoluta tranquilidad.

La carretera hasta Florencia es buena y un poco más allá, también es buena. El resto en regular estado. De Paujil tomamos la vía a Cartagena del Chaira y nos adentramos hora y media de camino. Paisajes excelentes. Zona ganadera de grandes caños y muchas pequeñas lagunas y pozos de agua limpia.

Me impresionó la sencillez de la gente. A pesar de ser extraños todo el mundo nos recibió bien. Nada de preguntas ni mirada incómodas. Se siente uno en casa. Me he traído una buena imagen de esa parte de Colombia.

Me tranquilizó un poco el hecho de ver varios carros de buenos y nuevos, por lo que el mío parece que no llamó la atención, aunque era el único con vidrios oscurecidos. Nos encontramos varias Prado, Hyunday, Kias y muchos, muchos Vitaras.

Saludos!
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
1.
Bagq_FiCMAAruiK.jpg:large

2.
BagrCRhCEAEnlSG.jpg:large

3.
BagrEzuCMAA8_yA.jpg:large

4.
BagsIxPCcAAyWRw.jpg:large

5.
BagtROlCcAAYVrz.jpg:large
 
Última edición: