Viaje A la guajira desde Bogota

Azrael

Despegó motor
May 22, 2010
15
Buenas tardes

con mi familia tenemos tonda la intencion de irnos de viaje a la guajira en enero. el plan inicial es ir al parque de los flamencos, cabo de la vela y alta guajira, si se puede; ir a punta gallinas. Viajamos 4 en una ecosport 2010.

Sera que el carro aguanta el viaje?. que ruta debo tomar? Que precauciones debere tener en la guajira. gracias por sus comentarios
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Yo le recomiendo irse por honda y magdalena medio, porque por bucaramanga la carretera es más pesada.
En cuanto a punta gallinas eso lo veo complicado, esos caminos hasta allá son bien complicados!, creo que no es lo apropiado (Aunque no se como esté la carretera ahora).
Todo es bien hasta que llega a Uribia, las carreteras son pavimentadas, pero de ahí al cabo de la vela son 3 horas y media en destapado, y a punta gallinas súmele otras 3 pero en una carretera peor.
El cabo de la vela es hermoso!, quédese ahí uno o dos días y va a estar en una paz completa!, vaya a Manaure que es a media hora de uribia y hay unos salares increíbles!.
Pase a Maicao y compre lo que quiera! (Aunque ahora no es tan barato pero igual consigue de todo).
es un viaje espectacular, y si puede llegar a punta gallinas sería algo que muy pocos hacen.
Los wayuu ponen una especia de peajes con cuerdas (Despues de uribia) para pedirle plata, pero si usted no frena bajan las cuerdas para dejarlo pasar, Aunque en la noche no es recomendable parar de ninguna manera!.
Si puede lleve el pasaporte y pase por paraguachon a Venezuela, visita de paso otro país.... Espero la información le haya sido bastante útil.
Buen viaje!.
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
claro que el carro aguanta pero lo que yo le recomendaría es que contraten un guía para que los dirija por las mejores rutas y así no tener contratiempos, como dato curioso cuando yo fui estábamos acomodándonos en el "hotel" cuando llego como a las 7 de la noche un tico lleno de maletas y un camping en el techo.
 

Azrael

Despegó motor
May 22, 2010
15
Oiga muchas gracias. Viendo el mapa tengo una pregunta, En curumani, ¿desvio y llego a santamarta o directo hasta maicao/rioacha?.
en la guajira, es mejor llevar gasolina extra en el baul por si acaso, o realmente no es necesario.
 

Azrael

Despegó motor
May 22, 2010
15
Gracias, pero La preocupacion no es tanta por el viaje hasta llegar a rioacha o maicao, si no por los recorridos dentro de la guajira en pleno desierto. Alguien me comento de una expedicion Toyota prado donde tambien llevaron una Cayenne, y se les enterro, la sacaron entre otras dos toyota. Pero lo que no he podido saber es si los caminos dentro de la guajira son puro off-road. De tal forma que abando la idea de ir a punta gallinas, de golpe la eco que se quede corta.
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Gracias, pero La preocupacion no es tanta por el viaje hasta llegar a rioacha o maicao, si no por los recorridos dentro de la guajira en pleno desierto. Alguien me comento de una expedicion Toyota prado donde tambien llevaron una Cayenne, y se les enterro, la sacaron entre otras dos toyota. Pero lo que no he podido saber es si los caminos dentro de la guajira son puro off-road. De tal forma que abando la idea de ir a punta gallinas, de golpe la eco que se quede corta.

Como le dije, el guía que contratamos (Un wayuu), nos dijo que el viaje a punta gallinas requiere un buen 4X4 y no ir sólo porque la posibilidad de enterrarse es alta. Entonces creo que puntagallinas deséchelo en la ecosport, aunque creo que hay camperos que hacen esa vuelta tocaría que averiguara o en rioacha o en Uribia, (En uribia todos hablan wayuu, muchos no hablan español).
A el cabo de la vela si llega de una, llega cualquier carro pero el viaje es bien mamón como le dije....
 

Chazleal

Nuevo usuario
Nov 13, 2011
2
Qiubo, buenos tips...
Yo voy en un plan mas largo: Bogota/ Cabo de la Vela / Cartagena / Mompox / Bogota ....
Plan extremo de vuelta-a-Colombia en Ford Explorer EB.
Pregunta clave que ya hizo Azrael: De camino al cabo me voy por Valledupar o por Santa Marta ?
El primer dia voy fijo hasta Aguachica y el segundo fijo hasta Riohacha.
No conozco la via por Valledupar. Es buena?
CL
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
De ida me fui por Santa Marta, y de vuelta por Valledupar. Por su plan de viaje le recomiendo irse por Valledupar, ya que conocería mucho más. El Viaje es un poquito más largo (No mucho y las dos carreteras son muy buenas) pero conoce todo el Cesar, Valledupar, puede parar unos minutos en el río guatapurí que me parece muy bacano y seguir por Maicao hasta Uribia. Le recomiendo no hacer de una el viaje bogota-Cabo de la vela, quédese en un sitio intermedio porque si lo hace ese viaje puede durar unas 18 horas. (Recomiendo el hotel sonesta de valledupar).
Después como tiene que ir a Cartagena se devuelve por Rioacha - Santa marta dándole toda la vuelta a la Sierra Nevada. Si hace ese viaje así va a conocer mucho y creame que es inolvidable.
Cualquier otra cosa no dude en preguntar.
 

Gottseidank2013

Nuevo usuario
Jul 19, 2012
1
Buenas Noches. Mi deseo es en Enero, Dios mediante, ir de Bogotá a Cabo de la Vela en un Chevrolet monza 2000cc. Agradecería recomendaciones de ruta, trayectos, en fin todo lo que nos pudiera ser util para este viaje. Gracias
 

Fenix

Despegó motor
Nov 13, 2009
67
Que tal amigos.

Me dispongo a visitar la Guajira en las próximas semanas partiendo desde Bogotá, me gustaría visitar la mayor cantidad de sitios posibles, y recurro a ustedes para que me ayuden compartiendo sus experiencias, información (estado de las vías, lugares imperdibles para visitar y tomar unas cuántas fotografías, en general cualquier cosa para tener en cuenta) etc.

Saludos y gracias.

Captiva Sport 2.4

Edit: Me acabo de dar cuenta que ya existe un tema, no lo había visto porque no estaba en negrilla :p
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
En guajira vaya a Cabo de la Vela y quédese allí, es un sitio muy tranquilo, no va a encontrar hoteles de lujo ni siquiera 3 estrellas, es un cacerío muy pequeño, pero con una tranquilidad asombrosa, un mar espectacular y tranquilo... Muy bonito.
Riohacha no tiene mucho por hacer aunque puede quedarse ahí un día y darse un paseo por el Malecón, eso sí el mar tiene buenas olas aquí aunque no es que sea el más bonito ni mucho menos frecuentado por turistas.
Puede ir a Manaure y visitar las salinas, como extraen la sal del mar, y vaya a Uribia que es como la capital de los Wayuu, habla todo el mundo otro idioma y es muy movida (No es muy bonita pero hay que conocer)... De iba pase por valledupar (O de vuelta) y métase un rico almuerzo a orillas del río Guatapurí que tiene aguas cristalinas que bajan de la sierra nevada y es un plan también chévere...
Es un viaje chévere y puede disfrutar mucho, cuando yo lo hice me fui por el magdalena medio y pasé por Santa Marta unos días, subí a Guajira y de vuelta nos fuimos por Valledupar-Bucaramanga- Tunja... ahí uno conoce de todo de esa manera, aunque depende del tiempo que se vaya a tomar...
Es un viaje muy recomendado!
 

Fenix

Despegó motor
Nov 13, 2009
67
Pues muchas gracias Diegocint por responder. Pensaba irme de ida y vuelta por Bucaramanga, visitar unos familiares y pasar allí la noche. La verdad, lo que busco es precisamente eso, tranquilidad, el eje Santa Marta - Cartagena me tiene aburrido de tanta gente, y sobre todo, de tanto vendedor fastidioso (allá hay muchos? :p) . Disculpe le pregunto, que tal es la carretera entre Uribia y El Cabo, además, además, de orden público no tengo idea como estén las cosas por allá. Por último, el clima si es soportable como para estar una semana?, invité a mi papá pero dijo que por allá no volvía nunca, que el clima es realmente insoportable (jajajaja, puso una cara :D).

Bueno, mil gracias por los comentarios.
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
El clima depende de la época del año, aunque no se le olvide que Guajira es en su mayoría desierto y el sol puede llegar a ser inclemente, además que aire acondicionado en el cabo de la vela es complicado (Imposible) de conseguir, el clima se tolera por la brisa del mar.
Fui al cabo de la vela a final de 2009, y la carretera entre uribia y cabo de la vela es completamente destapada, fueron aproximadamente 4 horas de destapado hasta el cabo... Lo ideal es una SUV para que la suspensión no sufra tanto pero allá llega cualquier carro.
En cuanto a orden público no vimos ningún problema, de hecho en el camino hay ejercito patrullando, creo que por ese lado no hay rollo. Si puede pasar por Maicao pues bien, aunque es un pelotero y ya no se consigue cosas tan baratas como solía ser antes.
En el cabo de la vela vendedores pocoo pocooo jajaja es que es un sitio muy aislado y si bien van turistas, no deja de ser un caserío pequeño.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan Carlos Rivera

Yamid Saldaña

Despegó motor
Ene 23, 2012
64
Bueno. A manera de actualización (lo publiqué en otro foro y repito) paso a contarles mi experiencia en esta aventura. Realicé el viaje en semana santa del 2016 y fue de lo mejor. En peajes nos gastamos más o menos $180.000. Arrancamos a hacer una vuelta más o menos larga porque mis hermanos querían conocer Valledupar, entonces el primer día le hicimos hasta allá, saliendo madrugados a las 4 a.m. y estuvimos sobre las 3:30 en la capital vallenata. Si el presupuesto no es muy alto y van en familia, les recomiendo el Hostal Balop. Salimos temprano al otro día hacia el Cabo, son cuatro, máximo cinco horas de viaje. Si quieren pueden desviar a Riohacha o Maicao y luego siguen para El Cabo. Llegando son cerca de 17 kms por destapada, pero nada del otro mundo, los automóviles llegan pasándolos con cuidado. La alimentación no es costosa (patos desde 12 hasta 40-50 mil dependiendo del tamaño), uno puede reservar y hospedarse en cama en Ranchería, o alquilar Chinchorro y dormir bajo un ranchito frente al mar, con el carro parqueado al lado. Los indígenas acostumbraron a sus niños a pedir monedas y lo que sea, entonces todo el tiempo les van a estar pidiendo cosas y en el paso por el desierto montan peajes para que les den monedas. De regreso nos echamos más o menos 15 horas, esta vez pasamos derecho por Cuatro Vías, siguiendo hasta Hatonuevo, Codazzi y Curumaní, donde tomamos nuevamente la Ruta del sol para llegar a Bogotá.
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA y Viclio

Jefferson B

Nuevo usuario
Jul 12, 2016
3
Bueno. A manera de actualización (lo publiqué en otro foro y repito) paso a contarles mi experiencia en esta aventura. Realicé el viaje en semana santa del 2016 y fue de lo mejor. En peajes nos gastamos más o menos $180.000. Arrancamos a hacer una vuelta más o menos larga porque mis hermanos querían conocer Valledupar, entonces el primer día le hicimos hasta allá, saliendo madrugados a las 4 a.m. y estuvimos sobre las 3:30 en la capital vallenata. Si el presupuesto no es muy alto y van en familia, les recomiendo el Hostal Balop. Salimos temprano al otro día hacia el Cabo, son cuatro, máximo cinco horas de viaje. Si quieren pueden desviar a Riohacha o Maicao y luego siguen para El Cabo. Llegando son cerca de 17 kms por destapada, pero nada del otro mundo, los automóviles llegan pasándolos con cuidado. La alimentación no es costosa (patos desde 12 hasta 40-50 mil dependiendo del tamaño), uno puede reservar y hospedarse en cama en Ranchería, o alquilar Chinchorro y dormir bajo un ranchito frente al mar, con el carro parqueado al lado. Los indígenas acostumbraron a sus niños a pedir monedas y lo que sea, entonces todo el tiempo les van a estar pidiendo cosas y en el paso por el desierto montan peajes para que les den monedas. De regreso nos echamos más o menos 15 horas, esta vez pasamos derecho por Cuatro Vías, siguiendo hasta Hatonuevo, Codazzi y Curumaní, donde tomamos nuevamente la Ruta del sol para llegar a Bogotá.
Buenas tardes, estoy interesado en hacer ese recorrido y queria saber en promedio cuanto fue el costo en combustible en su camioneta grand vitara? tengo una santa fe 2.7 v6. muchas gracias.
 

Yamid Saldaña

Despegó motor
Ene 23, 2012
64
Buenas tardes, estoy interesado en hacer ese recorrido y queria saber en promedio cuanto fue el costo en combustible en su camioneta grand vitara? tengo una santa fe 2.7 v6. muchas gracias.

Uy, no recuerdo muy bien. Depende del vehículo. Creo que me gasté más o menos $400 mil en ida y regreso, pero casi todo el camino tuve aire acondicionado y de ida pasé una noche en Valledupar la Grand Vitara es motor 2.4 y no es V6, es mucho más económica que la Santa Fe. Apenas uno llega al Cesár el precio de la gasolina baja considerablemente. Consigue uno a $5.500 el galón en estaciones de servicio (en pimpinas es más barata pero a veces le echan agua).
 
  • Me gusta
Reacciones: Jefferson B